Grecia: Desesperación e indignación

Nueva ola de huelgas y de protestas de los estudiantes – ¿Pero cómo se puede detener el tsunami de recortes sociales?

Entrevista con Nikos Anastasiades, Xekinima (CIT Grecia), de The Socialist (periódico del CIT en Inglaterra y Gales)

Mientras la ’troika’ – la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – llega a Atenas, esta semana, para revisar el "progreso" del Gobierno griego en sus brutales recortes de austeridad a cambio del último tramo de los fondos de rescate, el pueblo de Grecia está sufriendo lo indecible.

En los últimos cuatro años, los ingresos de los hogares griegos promedio se han reducido en un asombroso 50%, en lo que se describe como una "espiral de muerte" por el New York Times.

Pérdida masiva de empleos, aumentos de impuestos y aumento de la inflación están arruinando la vida de los trabajadores. De acuerdo con el periódico británico The Guardian (24/09/11),  Atenas, que es el hogar de un tercio de los 11 millones de habitantes de Grecia, es golpeada por el "crimen en alza y la anarquía". Se ha producido un fuerte aumento de personas sin hogar y el número de adictos a las drogas. "Los pacientes psiquiátricos están siendo expulsados ​​de las instituciones que ya no puede ofrecer un lugar", informa el documento. Muchos propietarios de tiendas se han visto obligados a cerrar. La gente se reduce a tener que "alimentarse a través de contenedores de basura municipal en la noche" y los pensionistas tienen que sobrevivir "con el sobrante de los mercados de frutas y verduras". Las tasas de suicidio han aumentado considerablemente. En su desesperación, un gran número de griegos están regresando a sus "raíces rurales" o emigran en el mayor éxodo de más de 40 años.

Este tipo de condiciones desesperadas se asocian generalmente con periodos de crisis del mundo neo-colonial o con el colapso de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, esta situación se está desarrollando en el corazón de lo que hasta hace poco se suponía que era "historia exitosa" de los capitalistas europeos del ’euro-proyecto ".

Los anuncios de la semana pasada por el gobierno de George Papandreou, del PASOK griego, de más pérdidas masivas de empleos, aumentos de impuestos y recortes de pensiones han encendido la ira y la frustración enorme y una nueva oleada de acciones sindicales. Los estudiantes ya están ocupando las universidades por las nuevas tarifas y los planes de privatización. Pero después de varias huelgas generales en los últimos meses y las ocupaciones de las grandes plazas de la ciudad, ¿cómo pueden los trabajadores y los jóvenes griegos detener ahora el tsunami de cortes?

A continuación, reproducimos una entrevista con Nikos Anastasiades, Xekinima (CIT Grecia), aparecida esta semana en The Socialist (periódico del Partido Socialista de Inglaterra y Gales, CIT).

Socialistworld.net

¿Podría explicar, brevemente, lo que las medidas de austeridad significarán para la mayoría de los griegos?

El gobierno anunció recientemente algunas nuevas medidas de austeridad. "Nuevo" se ha convertido en una broma en Grecia, el gobierno anuncia nuevas medidas cada semana!

Después de la destrucción de las condiciones de vida causada por los ataques anteriores, el gobierno ha anunciado medidas que conduzcan a más ataques contra la clase obrera. Estos ataques incluyen: despidos de trabajadores del sector público – planean despedir a 200.000 de un total de 750.000 trabajadores del sector público en los próximos años. Este plan se iniciará esta semana poniendo un poco de miles de trabajadores en "suspensión". Los salarios del sector público también se redujeron en un promedio de 50%.

El gobierno tiene la intención de cargar con impuestos a los trabajadores con ingresos más bajos, con la introducción de impuestos anual del hogar y un impuesto por persona. El gobierno de Papandreu se propone duplicar el precio del combustible para uso doméstico.

Además, hay ataques a los fondos para la educación, y aumento de las tasas universitarias.

Antes de la actual crisis económica y financiera de Grecia fue uno de los países más pobres de la Unión Europea. Estos recortes sumergirán en la pobreza absoluta a la sociedad y crearán una "generación perdida" de desempleados.

La última semana las cifras oficiales mostraron que el número de suicidios por motivos económicos se duplicaron en el último año.

Los políticos capitalistas y financieros internacionales dicen que estos recortes en el gasto del gobierno son necesarios para rescatar la economía griega. Pero ¿cuál es la situación económica real?

En 2009, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Grecia dijeron que en dos años el país saldría de la recesión, y estaría en una mejor posición para pagar su deuda soberana. Pero ahora la situación económica es peor. Nos dijeron que si "satisfacíamos a los mercados" íbamos a estar mejor, pero cada vez que se satisface a los mercados, se vuelvan más codicioso! Ellos nos están lanzando a un pozo sin fondo.

Este año todo indica que la economía griega se contraerá un 5%. Muchas fábricas y empresas van a la quiebra y el cierre. Oficialmente hay un aumento de 600 desempleados cada día. La tasa de desempleo es oficialmente del 16% o 800.000 trabajadores, (el gobierno incluye como empleado a cualquiera que trabaja una hora o más a la semana). Se trata de una duplicación de la tasa de desempleo en sólo tres años.

Pero toda esta destrucción económica no ha contribuido a los éxitos en la reducción del déficit. De hecho, el gobierno ha perdido todos sus objetivos financieros. Los ingresos del estado son muy bajos debido a una reducción de la base imponible debido a la recesión mientras que el gasto ha aumentado para pagar prestaciones de desempleo (a pesar de que estos beneficios son muy bajos).

La cifra que sigue creciendo es la de millones de euros en el pago de la deuda a los bancos y los acreedores internacionales, y también la ayuda financiera a los bancos locales. Estas son las únicas cosas que parecen importarle al gobierno.

¿Cómo se las están arreglando los trabajadores y la población en general con estos recortes y ataques a su nivel de vida? ¿Y que están haciendo los sindicatos y partidos de izquierda para organizar la resistencia?

Hay una mezcla de ira y desesperación entre la gente. Muchos están sufriendo el desempleo, y muchos son incapaces de ganarse la vida. Pero al mismo tiempo, muchos entienden la necesidad de defenderse, ya que no ven fin a las medidas de austeridad del gobierno.

En el último año ha habido movilizaciones de masas con dos millones de personas que salieron a la calle en junio – los "indignados" – para protestar por los ataques a sus condiciones de vida. También ha habido numerosas huelgas y manifestaciones de los trabajadores

El problema no es la falta de voluntad de luchar, pero los dirigentes de los sindicatos no están a la altura de las tareas que tenemos ante nosotros. Frente a la intención de la clase dominante capitalista en destruir nuestro nivel de vida, a veces los dirigentes sindicales llaman a las huelgas generales de 24 horas – pero sin un plan concreto de cómo derrocar al gobierno.

Hacen esto en parte para "disminuir la presión de la caldera". Pero tampoco ofrecen un programa de alternativa seria a los recortes del PASOK y en defensa de las condiciones de vida. Tampoco entablan un diálogo democrático con la base de los sindicatos.

La gente reconoce su poder propio potencial cuando se moviliza, pero al mismo tiempo, no siente que tiene una herramienta para tener éxito en sus luchas.

Los partidos de masas de izquierda tienen diferentes tipos de problemas. El Partido Comunista (KKE) propone consignas que en ocasiones convocan y una explicación de la crisis del capitalismo – pero es muy sectario, negándose a organizarse más allá de sus propias filas.

Syriza, un partido "paraguas" de izquierda amplia, no toma iniciativas políticas y carece de un programa político que pueda conducir a un movimiento generalizado para derrocar al gobierno y frente a la crisis.

¿Cuál es la alternativa socialista que propone Xekinima para poner fin a los cortes y proporcionar a las personas una solución a la crisis?

Si esta política de austeridad continúa, no habrá futuro para los trabajadores y la juventud griega. El gobierno, el FMI y los banqueros, si no son detenidos, van a bajar los niveles de vida aún más. La única manera de parar estos ataques es detener el pago de la deuda a los bancos, las instituciones responsables de desencadenar la crisis.

Esto requiere la coordinación de los diferentes movimientos de protesta y las luchas de la clase obrera detrás de un programa político de reivindicaciones socialistas para poner fin a la crisis capitalista y avanzar.

Hacemos un llamado a la nacionalización de los bancos y la renacionalización de los servicios públicos privatizados. Nacionalización de las palancas fundamentales de la economía bajo el control democrático de los trabajadores a fin de utilizar la enorme riqueza y los recursos – creado por los trabajadores griegos en primer lugar – para la inversión en la economía y la creación de puestos de trabajo.

Las luchas de los trabajadores griegos y los jóvenes deben estar vinculadas a una perspectiva internacionalista, porque la crisis del capitalismo está afectando a los trabajadores en todo el mundo. No puede haber una solución a la crisis únicamente dentro de un Estado-nación. Los trabajadores deben luchar por una Europa en sus intereses de clase, por una federación socialista de los Estados europeos.

En Grecia tenemos la perspectiva inmediata de huelgas renovadas y un nuevo movimiento masivo por el no pago respecto al nuevo impuesto de impuesto por persona y el impuesto sobre los hogares. También está el movimiento de la educación en relación con las universidades y las escuelas.

Si estas luchas están unidas entre sí que podrían tener éxito en derrocar al gobierno y avanzar en una estrategia diferente para salir de la crisis.

Más austeridad, más miseria

El último tramo de las medidas de austeridad del gobierno del PASOK se suma a los anteriores recortes salvajes en el empleo, las pensiones y el salario mínimo que se han traducido en un descenso medio del 50% en los ingresos de los hogares.

Los nuevos recortes significará:

Las pensiones mensuales por encima de un umbral de € 1200 se reducirán en un 20% y los que se jubilan por debajo de 55 años verán una reducción del 40% en las pensiones por encima de un umbral de € 1.000.

El número de funcionarios suspendidos y en pago parcial se elevará en un 50%, a 30.000 a finales de año. Si ellos no pueden ser reasignados en el año serán despedidos definitivamente. En total, el gobierno planea cortar 200.000 puestos de trabajo de alrededor de 750.000 puestos de trabajo de la administración pública.

Y el umbral en el que se aplica el impuesto a pagar sobre la renta, se reducirá en los salarios anuales de € 8.000 a € 5.000

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2011
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31