Venezuela: Chávez ordena la nacionalización del oro

¡A anular los convenios con las multinacionales!

El pasado 23 de agosto, el presidente Chávez, en reunión de ministros y en transmisión publica por el canal de televisión del estado, dirigió la orden para que se ejecutara la ley de la Nacionalización del Oro, en esta ley el estado se reserva las actividades inherente a la explotación y extracción del oro en el territorio nacional, creando con transnacionales empresas mixtas con mayoría estatal. Igualmente dijo que la explotación de este preciado mineral, se destinaría una parte al mercado interno y solo un 30% se destinaria para la exportación. Hasta aquí todo parece progresivo, porque hasta la promulgación de esta ley, era incierto como se explotaba el oro en este país.

Pero debemos tomar en cuenta los convenios que ha realizado el estado con los gobiernos de China y Rusia; donde por ejemplo con una de las empresas rusas, el Grupo AGAPOV establece la explotación 150.000 hectáreas en concesión con una relación contractual de 50% para el estado y 50% para la transnacional. Esto abarca no solo la explotación del oro, sino otros minerales como el diamante y el coltán , el llamado oro azul, que se caracteriza por tener un punto de fusión muy alto, y ser un buen conductor de electricidad, muy duro y muy resistente a los ácidos.

Sabemos que dada la crisis económica que vive el capitalismo los precios del oro han subido hasta llegar la onza troy a 1900,00 dólares $, cifra al momento del presidente dar la orden de nacionalización. La onza troy, es la medida internacional con la que se valora al oro; 32,15 onzas son un kilo en Oro con un valor aproximado de 60mil dólares. Venezuela según Nelson Meherentes Presidente del Banco Central, posee más de 29mil lingotes de oro. Cada lingote pesa unos 12 kilo y tendrían un valor de más de 70mil dólares. 16mil de ellos en el extranjero. Según la tesis del gabinete económico del gobierno la nacionalización del oro, generaría un aumento en las reservas internacionales de Venezuela algo que es ficticio porque dada la dinámica capitalista estos precios son solo referenciales a nivel de las bolsas de valores y es una ayuda al dólar que se encuentra débil, y hacer más dinero inorgánico generando más inflación. Es por esto que el gobierno ha empezado a re-patriar parte del oro que se encontraba en bancos de Estados Unidos y otros países europeos, los cuales una parte se piensa enviarlo a bancos privados en Rusia, China y Brasil. Países donde los capitalistas están intentando utilizar sus economías como parte de la tabla de salvación de su propia crisis. A esto hay que denunciar las mafias que existen en el gobierno e incluso en la oposición, que no denuncia nada porque igual- mente son cómplices y tienen intereses en esto.

Adicionalmente, las transnacionales se han ido apropiando del mayor número de tierra a explotar, desplazando a los mineros in- dependientes y utilizando a pobladores y mineros desplazados con miserables sueldos y condiciones de vida, es decir las relaciones entre los mineros y las transnacionales de explotación y opresión se mantienen. Igualmente el daño al ambiental en las tierras del sur del país creando pobreza y enfermedades en los pueblos cercano a las minas y a las comunidades indígenas autóctonas que no solo sufren de terribles epidemias, sino que también sufren de la pérdida de sus hábitat originarios. Desde Socialismo Revolucionarios somos solidarios en estas denuncias que muchos grupos ambientalista, de los derechos indígenas o pueblos originarios, y revolucionarios hemos venido llevando a cabo, que vulneran nuestros intereses y dejan muy mal parada la política antiimperialista que lleva el gobierno, que por lo contrario dan cada día más concesiones a las transnacionales explotadoras a través de empresas mixtas que al final solo favorece a las burguesías de los países de origen de las transnacionales como ha pasado con la experiencia petrolera.  

EXIGIMOS

  • Se anulen todos los convenios leoninos hechos con los gobiernos de China y Rusia y otros países, porque perjudican la autodeterminación nacional, como el ejemplo de la actual demanda hecha por la EXXON Mobil hecha al estado venezolano.

 * La derogación de los tratados de Doble de Tributación, donde estas empresas son exoneradas de pagar impuestos llevándose intactas todas las riquezas que explotan en el país.

 * La inmediata expropiación de la transnacional Agapov, y de toda empresa que dañe el medio ambiente y explote a los trabajadores;

Y que se generen empresas bajo control democrático de los trabajadores y mineros independientes bajo el sistema de una economía planificada y centralizada por un gobierno revolucionario, socialista y democrático de los trabajadores y el pueblo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


November 2011
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930