Brasil: Líder Sindical despedido por AB InBev en Brasil por denunciar la muerte de un trabajador en la fábrica

Llamado a la solidaridad y la presión sobre la empresa para revertir este nuevo ataque

El 12 de marzo, Ambev en Jacareí (estado de Sao Paulo) – La filial brasileña de AB InBev – despidió por "justa causa" al compañero Aristeu Joaquim Benedito da Silva, más conocido por sus compañeros de fábrica como ‘Boca’. La razón alegada por la empresa fue el hecho de que él publicó en la página web de la CSP-Conlutas (una Central Sindical y Popular) y las redes sociales un artículo denunciando a la compañía por un accidente en la fábrica que provocó la muerte de un joven trabajador subcontratado (tercerizado) de 25 años cuya esposa estaba embarazada.

Joaquim ejerció su derecho básico de libre expresión y también su deber como líder sindical y miembro de la CIPA (Comisión Interna de Prevención de Accidentes) cuando otros funcionarios de salud y seguridad vacilaron bajo la presión de la empresa. Sin embargo, para los patrones, Joaquim "manchó el nombre de la empresa" y fue despedido sumariamente, sin ningún tipo de derechos.

Este fue sólo el más grave de varios otros accidentes en la empresa, pero en lugar de invertir en la seguridad de los trabajadores, los empresarios prefieren silenciar al que expone las irregularidades.

Joaquim había estado trabajando en AmBev – Jacareí durante 23 años y ha sido un luchador incansable por los derechos de los trabajadores por más de 30 años. Ha sido el presidente de la organización sindical de la Alimentación y Bebidas de Sao José dos Campos y de la región. Recientemente fue elegido por los trabajadores para un nuevo mandato como vice-presidente de la CIPA de AmBev – Jacareí. Además, él es un miembro de la Ejecutiva de la CSP-Conlutas en el estado de Sao Paulo.

AmBev es la filial brasileña de la multinacional AB InBev – la fábrica de cerveza más grande del mundo. Tiene empresas en 32 países con cerca de 80 mil empleados. La presencia de Joaquín en la empresa siempre ha sido una espina en el costado de los jefes. Su despido tuvo lugar unos días antes del intento de la compañía para hacer aprobar una mala propuesta para el acuerdo de bonificación anual de ganancias. En el último año, los trabajadores de AmBev se declararon en huelga en contra de las propuestas de la empresa y por mejores condiciones, incluidas las cuestiones relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Por lo tanto, es evidente que este es un caso de persecución en contra de la Organización de los trabajadores sindicalizados en AmBev como parte de la ofensiva de los empleadores contra de quienes se atreven a luchar en todo el mundo en medio de una crisis capitalista internacional.

La tarea de luchar por la revocación de la decisión de la empresa corresponde al conjunto del movimiento sindical, estudiantil y popular y las fuerzas políticas de izquierda y demócraticas. Por eso, hacemos un llamado a todos los compañeros a unirse a esta campaña en Brasil y en el ámbito internacional especialmente en aquellos países con empresas de AB InBev.

Les solicitamos informar esta cuestión en su sindicato, el movimiento o la organización y proponer una resolución contra el despido y exigiendo la readmisión del compañero Joaquim Benedito Aristeu da Silva. Envien una copia de la resolución a la empresa y al sindicato.

También les pedimos ayudar a difundir la información acerca de este ataque de los patronos y las medidas adoptadas por la campaña para conseguir la readmisión del compañero Joaquín.

Enviar mensajes de protesta a:

jcfmello@ambev.com.br

acmft@ambev.com.br

ouvidoria@ambev.com.br

Enviar copia a:

lsr@lsr-cit.org

secretaria@cspconlutas.org.br

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2012
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031