Venezuela: GALLETERAS CARABOBO

UN AUNTENTICO EJEMPLO DE LUCHA DE CLASES

La lucha de Galleteras Carabobo comienza en septiembre por la negativa del patrón de discutir la Contratación Colectiva. Un total de 128 trabajador@s toman la decisión junto a la directiva del sindicato de hacer vale sus derechos como clase e introducen un pliego de carácter conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo del Estado Carabobo haciendo el llamado a huelga ante la ausencia de respuestas en temas tan puntuales como la retroactividad del Contrato Colectivo, ya vencido, y la negativa del patrón de discutir una nueva Convención Colectiva, así como otros derechos laborales. Se mantiene la presencia de los trabajador@s en el portón de esta empresa ejerciendo el Legítimo Derecho a Huelga.

Decisión chucuta para quebrar la huelga

El pasado jueves 29 de noviembre nos sorprende, como nuevamente, en una arremetida de la patronal y los tribunales estadales dan un fallo a favor de la empresa y llaman a la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo en una decisión antihuelga, patronal, que busca quebrar la huelga y genero un gran malestar entre los huelguistas.

Este acontecimiento genero una ola de solidaridad de distintos sectores de trabajadores con una lucha que parecía aislada y sin un efecto en la política nacional, la solidaridad de clase fue automática pero no así se evidencio en una agenda de lucha en común, la UNETE como única expresión sindical esta haciendo un seguimiento de las luchas sindicales, contabiliza mas de 172 hasta ahora, entre las mas resaltantes, aparte de la de Galletera, esta el del sector Pesquero, Cementero, Petrocasas y Mercal.

La realidad de este ejemplo de luchas en el sector obrero es que ante un escenario donde cada vez es mas probable que la crisis económica y el efecto de este fenómeno afecte a las economías mas dependientes, y ante la falta de una planificación estadal y una política poco transparente de las finanzas publicas el gobierno a venido aplicando medidas de recortes sociales, aunque de manera muy disimulada y sin grandes convulsiones como actualmente acorre en Europa, en los últimos meses que ha golpeado fuertemente al sector de los trabajadores.

La criminalización de la protesta y la restricción del derecho a huelga

Luego de la decisión de este tribunal y del intento por la vía judicial de quebrar la huelga los trabajador@s decidieron realizar una asamblea en las puertas de esta empresa el lunes 3 de diciembre, teniendo como respuesta del Estado y de la patronal La Represión, que lamentablemente para la clase trabajadora es otro ejemplo del Carácter represivo del gobierno, esta acción autentica de la clase trabajadora fue disuelta por efectivos de la Guardia Nacional por medio de disparos, golpes y empujones en una manifestación que tenia un carácter pacifico y reinvidicativo.

La respuesta represiva y violenta de los cuerpos de seguridad es un claro ejemplo del carácter del gobierno que se autonombra obrerista en el discurso, pero en la práctica irrespeta y viola los derechos de los trabajadores. Además se afianzan los mecanismos de represión y restricción de derechos con la aprobación, en años anteriores, de una serie de leyes que restringen y cercenan el derecho a la protesta, a la huelga y criminalizan toda acción de lucha reivindicativa de la clase trabajadora.

En esta arremetida de los cuerpos de seguridad fueron detenidos 5 compañeros dirigentes sindicales entre ellos una de las principales dirigentes de la UNETE Marcela Maspero. Nos preguntamos; ¿Será este un ensayo sistemático por parte del gobierno para restringir todo el escenario de conflictividad social que se avecina?

También nos preguntamos: ¿Como es posible que se castigue a unos trabajadores que protestan por sus derechos a discutir su contrato colectivo, pero por otro lado se le quiera otorgar amnistía a los culpables del golpe de estado del 2002 y del paro petrolero del 2002 y 2003, que tanto daño hicieron a la economía, y los muertos que llevan a cuestas producto de esas acciones fascistas. Nos preguntamos: ¿Cual fue la participación del dueño de Galletera Carabobo en estos hechos?

El apoyo de solidaridad de Clase para con los trabajadores y trabajadoras en lucha por parte de los sectores de trabajadores, organizaciones sindicales y políticas fue inmediata, ejerciendo presión para la puesta en libertad de estos compañeros, pero mas haya del tema de la libertad de los dirigentes sindicales que era importante para el momento, esta el hecho de que hoy es mas preciso y necesario la unidad de la clase trabajadora para enfrentar estos y otros ensayos de represión, pero no de un modo clásico entre corrientes o facciones político partidistas, sino de la base social del movimiento de los trabajadores en su conjunto.

Se acerca un escalada de conflictos sociales que indiscutiblemente nos llevaran a tomar el tema de la unidad de clase como nuestra tarea primordial en la discusión y acción en común, de lo contrario todo intento de mantenernos en una plataforma de lucha como la UNETE, CST; nos llevara (¿preocupa?) a la desaparición de las mismas y a la falta de una dirección genuina de la clase. El movimiento de los trabajadores quedara a la deriva y sin dirección.

Acción conjunta de la clase

Hoy es más urgente y pertinente llamar a seguir movilizados en la calle y a tener una agenda común de todas nuestras luchas. El ejemplo de Galleteras Carabobo solo ha sido el principio, que va a tomar formar en la medida en que los trabajadores tengamos la capacidad, disposición y voluntad de responder ante los embates y atropellos tanto del patrón como del Estado, que en cada oportunidad se presenta como fiel cumplidor de políticas de corte militaristas y represivas.

• Cese total de la criminalización de la protesta!!!

• Por la defensa y libre ejercicio del derecho a huelga!!!

• Exigir la nacionalización bajo el control democrático de los trabajadores y el pueblo organizado, no solo de Galleteras Carabobo, sino de todas las empresas y fábricas públicas y privadas en conflictos donde son violados sistemáticamente los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2012
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31