Chile: Un análisis de las cifras demuestra que el aumento de $6.000 pesos del salario minimo es irrisorio

chile una revista las cifras demuestra

El salario mínimo en Chile, es insuficiente para superar la condición de pobreza y la creciente concentración de la riqueza en manos del 10% de mayores ingresos. Contra aquellos que argumentan que un alza del salario mínimo produciría más desempleo, se puede sostener que mejores remuneraciones robustecerían la demanda del mercado interno, y dinamizarían la economía.

Datos relevantes

El Congreso aprobó el alza de 3,7% en el salario mínimo, la aprobación de este reajuste al salario mínimo, de 6 mil pesos, es insuficiente para los trabajadores.

El IPC de los últimos 12 meses, a mayo de 2009, fue de 3%, sin embargo los artículos de primera necesidad han experimentado un alza mucho mayor que en 2008 llegó al 25.8%.

Aproximadamente 1.3 millones de trabajadores, el 20% de la fuerza laboral del país percibe el salario mínimo. La situación de la masa de trabajadores no es mucho mejor: El 78.5% de los trabajadores está exento del impuesto único al trabajo debido a que su remuneración mensual es inferior a $332.196. El salario mínimo impacta no solamente sobre aquellos que lo reciben, si no también sobre los otros trabajadores, para los que constituye la referencia del mercado laboral.

De acuerdo con la línea de pobreza utilizada por Mideplan, que equivale a dos canastas básicas mensuales de alimentación por persona, en 2006, esta era de $47.099. Desde entonces, como señalamos antes, por efecto de los cambios de precios de los componentes de la canasta básica de alimentos, a diciembre de 2008 los precios según el INE aumentaron un 25.8%. Es decir que la canasta básica de alimentación subió a $59.250

Diversos expertos han argumentado que este criterio no da cuenta realmente del dinero que necesita una persona para satisfacer todas sus necesidades básicas, de alimentación, techo, abrigo, educación, salud, cultura y recreación, que resultaría bastante mayor en Chile, sin embargo vamos a usar los criterios del propio gobierno y sus ministerios, para calcular cual es el ingreso mínimo que necesita un grupo familiar promedio chileno.

La Familia típica Chilena, (Censo 2002), tiene 4.4 integrantes. Por lo tanto el ingreso mínimo familiar debería ser de $260.700, lo que está $95.700 por encima del nuevo salario mínimo aprobado por el Congreso.

Se podría argumentar que en un hogar pueden haber dos salarios. Pero en Chile 2/3 de los hogares son monoparentales, la mayoría a cargo de la mujer. La pobreza afecta en mayor medida hogares encabezados por una mujer sola, y en especial a la población infantil, que es más pobre que el promedio de la población.

Distribución crecientemente desigual del ingreso

En 1990 el 10% más rico de la población recibía ingresos 30 veces mayores que el 10% más pobre de la población.

En 2000 el 10% más rico de la población recibía ingresos 38 veces mayores que el 10% más pobre de la población.

Es decir la situación empeora.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2009
M T W T F S S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930