Chile: La crisis del Partido Socialista y la caída de Camilo Escalona.

Thanks for installing the Top of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

De que las cosas están empezando a cambiar en Chile no cabe ninguna duda

De que las cosas están empezando a cambiar en Chile no cabe ninguna duda, quien se hubiera imaginado que Camilo Escalona no lograría imponer, que una vez más fuera designado a dedo como candidato a senador por la región de Los Lagos, estaba tan acostumbrado a ser un pequeño dictador al interior del partido,  claramente era una especie de patron de fundo.

La razón fundamental de que se negara a aceptar primarias al interior del Partido Socialista se debía a que Escalona tenía claro que no podría ganar dichas primarias, dado que las propias bases del propio PS no lo sentían representativo de la región y de los intereses de los que viven en ella.

La actitud tozuda de Camilo Escalona y sus acusaciones de fraude al resto de los militantes del PS, ya estaban empezando a dañar la candidatura de la Propia Michelle Bachelet, que también estaba exigiendo que se realizaran primarias al interior del PS y la propia Concertación.

La riña iniciada por Camilo Escalona ya se estaba empezando a generalizar al interior del Partido Socialista, lo que obligo finalmente a la Comisión Política del PS a tomar una decisión a favor de la realización de primarias en la región, lo que obligo a Escalona a realizar una bajada teatral de su candidatura, diciendo que no participaría en unas primarias con letra chica (léase fraudulentas) y lanzando duras criticas en contra del diputado Osvaldo Andrade, presidente del PS, finalmente todo ese teatro no le sirvió de mucho.

Lo que no entendió Camilo Escalona, es que Chile está cambiando, que los chilenos (incluyendo a los militantes de base del PS) se están empezando a levantar contra las actitudes autoritarias  y reaccionarias de los que se creen dueños de este país y que creen que pueden decidir todo a dedo.

Lo que acaba de ocurrir con Escalona, demuestra que los aires están cambiando en Chile, que el proyecto que tenían también amarrado entre la Alianza y la Concertación está mostrando claros signos de un severo agotamiento.

Con la caída de Camilo Escalona, cae uno de los elementos más conservadores y reaccionarios al interior del Partido Socialista, cae un personaje que defendió las leyes y la constitución de Pinochet y que acuso de fumadores de opio a los que hoy están planteando la necesidad de una Asamblea Constituyente, para terminar con la Constitución heredada de la dictadura.

Los cambios y las crisis que estamos viendo al interior de los partidos tradicionales chilenos, claramente tienen que ver con la lucha que han dado los estudiantes de este país en estos últimos tres años, que dejaron al desnudo la podredumbre de la supuesta democracia chilena, lo que los está obligando a hacer cambios aunque sean cosméticos por ahora.

The CWI relies on the donations from working class people around the world to fund our campaigns.Please donate towards building the CWI.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*