Venezuela: Por Primera vez, Chávez habla de la posibilidad de no continuar en la presidencia

Durante un discurso a la nación televisado ayer, Chávez anunció que volverá a Cuba para una nueva intervención quirúrgica, luego de la reaparición de las células cancerosas. El anuncio se produce un día después de su regreso de Cuba, donde, según los informes, fue sometido a tratamiento hiperbárico y la radioterapia.

Aunque la ubicación del cáncer sigue siendo desconocida, Chávez esta claro que urgentemente tiene que someterse a otra operación y otras pruebas adicionales. A pesar de ser diagnosticado por primera vez en junio de 2011, ayer ha sido la única vez que Chávez ha hablado de la posibilidad de no continuar en la Presidencia. Él nombró al recién vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor si esto sucediera.

Después de ganar las elecciones presidenciales el 7 de octubre Chávez está a punto de comenzar su nuevo mandato como presidente el 10 de enero de 2013. Dos artículos de la Constitución de 1999 se refieren a la falta absoluta del presidente por incapacidad física o mental. En el escenario que él no pueda iniciar o completar los primeros 4 años de gobierno habría que convocar a elecciones en 30 días.

En su discurso, Chávez destacó en varias ocasiones la necesidad de la unidad del pueblo. También hizo un llamado, varias veces, a la unidad de las Fuerzas Armadas. Chávez se refirió a Maduro como un hombre de la patria y le dijo que hay que votar por él, si él no puede continuar.

Tan sólo a 7 días para las elecciones regionales del 16-D y a menos de un mes para que Chávez haga la toma de posesión presidencial para un tercer periodo, el gobierno no habría hecho este anuncio, si la situación no fuera tan grave.

Chávez afirmó que la "revolución no depende de un solo hombre", sin embargo, las cuestiones de liderazgo del gobierno sin Chávez han sido una vez más destacadas y puestas en el debate, tal como lo confirmo el acto publico de ayer en la Plaza Bolívar de Caracas, donde a través de la Vocería del Candidato a la Gobernación del Estado Miranda y ex vicepresidente de la Republica Elías Jaua, leyó un documento de "compromiso con la Patria y con Chávez", donde los candidatos a las gobernaciones acatan las directrices expresadas por el presidente Chávez durante su alocución del 8-12-12. También fue un acto reflejo para todas las cúpulas de poder existentes a que no se desboquen en caso de la ausencia de Chávez.

La falta de unidad dentro del PSUV por sus diversas corrientes, dominado por las corrientes contrarrevolucionarias, sería lo más probable, en el caso de que, se convoquen elecciones nuevamente. Las corrientes burocráticas y de derecha que existen dentro del partido presionarán con todo el poder que han acumulado en los últimos años para tener el mejor representante para la defensa de sus intereses capitales y de poder. Estas cuestiones se agudizaran el próximo año que estará marcado por la incertidumbre y la inestabilidad económica nacional que se vera afectada por la crisis internacional.

Aunque no hay nada seguro en este momento, las próximas semanas serán cruciales para el Gobierno Bolivariano, la enfermedad de Chávez, las elecciones del 16-D, la situación económica, los conflictos sociales y laborales, serán elementos a considerar en esta nueva etapa de la política en Venezuela.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2012
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31