Un tormentoso período de la economía y las relaciones mundiales

La crisis capitalista y las luchas obreras de masas tienen dimensiones globales

Esta semana, 400 personas asisten a la Escuela de Verano anual en Bélgica del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT), vienen de toda Europa, incluida Rusia, y también con visitantes procedentes de Kazajstán, Brasil, Canadá, Quebec, Australia, Sri Lanka, Nigeria, Líbano y otros lugares. En el primero de varios informes de algunas de las principales discusiones de la escuela, Finghín Kelly resume la excelente discusión sobre la Economía y Relaciones Mundiales, que tuvo lugar el 8 de julio.

Socialistworld.net

El año pasado ha sido tumultuoso en las relaciones mundiales. La economía mundial ha continuado a estancándose, el proceso de revolución y contrarrevolución en el norte de África y el Oriente Medio ha seguido desarrollando y ha habido un aumento en las tensiones entre Estados y dentro de los estados. Lynn Walsh, de la Secretaría Internacional del CIT en la apertura de la discusión planteó la pregunta: "¿Hay algún país en el mundo que sea estable y no tenga huelgas y manifestaciones por la crisis?"

La mayoría de los analistas capitalistas han dado cuenta de que la economía mundial está en un período de depresión con las fuerzas productivas en estancamiento. Lynn Walsh, indicó en su introducción como en 2008 la "burbuja de la economía" basada en la explosión de la deuda sumió a la economía mundial en la crisis. De los países del G-7, sólo 3 están produciendo más de lo que hicieron en el período pre-2007. Italia sigue estando un 5% por debajo del máximo y Grecia está en un gran 15,9% por debajo del pico de 2007.

El período posterior al colapso de la URSS y el estalinismo fue uno de triunfalismo capitalista. Los comentaristas capitalistas afirmaron no solamente que la economía de mercado era la única manera de organizar la sociedad, sino que podría superar los problemas económicos y proporcionar gobiernos democráticos estables. Dijeron que habría un nuevo orden mundial estable bajo la hegemonía del imperialismo de EE.UU.. Sin embargo, si nos fijamos en el mundo ahora, nada podría estar más lejos de la verdad.

Las tensiones entre las diferentes potencias capitalistas rivales han crecido en la crisis. Esto ha sido ilustrado por el fracaso de las negociaciones comerciales de Doha y un aumento en lo que la OMC ha llamado "fuerte proteccionismo". Estas tensiones se hicieron evidentes también en la reciente Cumbre de Río del medio ambiente donde los bloques capitalistas no pudieron hacer acuerdos sustanciales sobre los objetivos ambientales.

El aumento de las tensiones militares

Este aumento de las tensiones también se ha visto en un aumento de las tensiones militares. En los Estados Unidos, el presidente Obama anunció recientemente que los EE.UU. concentrarían más recursos militares en la región del Pacífico. Esto se basa en la idea de que China en un rival estratégico emergente para los EE.UU. Robert Bechert, en respuesta a la discusión, señaló que el año pasado se registró el mayor número de guerras desde finales de la 2 ª Guerra Mundial en 1945, en la actualidad hay 20 guerras en curso, junto con otros 18 ’conflictos muy violentos ". Esto se refleja en el enorme crecimiento del gasto militar. En los últimos 10 años, el gasto real en el poder militar se ha incrementado un 60%.

El año pasado ha sido testigo de luchas masivas que tienen lugar en todo el mundo. Las luchas tremendas que provocaron la caída regímenes del norte de África y Oriente Medio han continuado en el último año. Estas convulsiones han derribado los regímenes que habían sido apoyados financiera y militarmente por el imperialismo y los movimientos han sido un factor importante de inestabilidad en las relaciones mundiales.

Los debates vieron las contribuciones de Jon Dale de la sección de Inglaterra y Gales, y un compañero del Líbano, quien habló sobre la evolución de la región del Oriente Medio. Se informó de que la falta de una fuerte oposición independiente de la clase obrera al régimen de Assad ha permitido que el movimiento en contra de Assad degenere cada vez más en un conflicto sectario con más de 16.000 personas muertas desde marzo del año pasado, incluyendo a 5.500 personas en la ciudad de Homs. La situación en Siria ha llevado también a la inestabilidad en la región y la intervención de los poderes regionales e internacionales. Rusia e Irán son los proveedores de armas clave para el régimen de Assad, y muchos Estados del Golfo, especialmente Qatar y Arabia Saudita, suministran armas a la oposición cada vez mejor armada.

Egipto

Jon habló sobre la situación en Egipto, donde recientemente fue elegido un candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Mursi, en la elección presidencial. Mursi fue felicitado por muchos representantes capitalistas, incluidolaSecretario de Estadode los EE.UU., Hillary Clinton, quien incluso viajó a El Cairo para felicitarlo por su elección. Estos representantes entienden correctamente que si el candidato apoyado por los militares, Ahmed Shafiq, ganaba podría haber habido una gran reacción y podría haber vuelto a encender la lucha revolucionaria. Mursise verá bajo la presión desde muchas direcciones, así como la presión del imperialismo, también estará bajo la presión de los movimientos desde abajo. El programa económico de la Hermandad Musulmana es neo-liberal y pro-capitalistas y no ofrece ninguna alternativa real para la clase trabajadora y los pobres de Egipto. El presupuesto para este año es sobre la base de crecimiento del 4%, pero en realidad va a estar más cerca de 1%. Es probable que el nuevo gobierno tenga que negociar un préstamo del FMI y el precio será un recorte en los subsidios para alimentos y combustible para las familias. Quedará claro muy pronto que Mursi no tiene una respuesta a los problemas de los trabajadores especialmente cuando en el poder aún se encuentran los líderes de los militares. Después de haber sido bloqueados los caminos políticos a los trabajadores, se los verá ahora de nuevo en la avenida de la lucha. Uno de los acontecimientos más significativos de la revolución ha sido el crecimiento de los sindicatos independientes. En la actualidad hay 2,5 millones de miembros de los sindicatos independientes en Egipto, frente a los 50.000 antes de la revolución. Está claro que la revolución todavía está en curso y estamos seguros de ver el retorno de la clase obrera en forma de huelgas y paralizaciones que pueden conducir a una mayor presión sobre los líderes militares y en el recién elegido gobierno de Mursi.

Robert Bechert habló sobre la intervención de los militares en Egipto, la anulación de las elecciones legislativas fue, en efecto, una forma de golpe de Estado. Señaló que en un folleto distribuido por el CIT en Egipto en el día de la dimisión de Mubarak, advirtió que los principales generales tratan de mantener el poder y la necesidad de construir el movimiento independiente de los trabajadores para luchar contra esto y para llevar adelante la revolución.

Muchos de los participantes explicaron cómo la desaceleración económica en China tendrá un gran impacto en los países, como Brasil y Australia, que basan su crecimiento económico en las exportaciones de materias primas a China. Tim de Australia informó del auge de la minería en Australia, que se basa en las exportaciones a China, que ha estado jugando un papel crucial en apuntalar la economía australiana. Otros sectores de la economía están en estancamiento o incluso en recesión. Una disminución en la economía china por lo tanto, tendrá un impacto enorme en Australia y abrirá la perspectiva de las luchas en Australia en el próximo período.

La situación dentro de China también fue un elemento clave de la discusión. Un número de contribuyentes informó cómo el régimen implementado un masivo paquete de estímulo que ha supuesto un 12% del PIB bombeado en la economía china. Este se dedicó fundamentalmente a la infraestructura y ha dado lugar a la inflación de burbujas masivas en la economía china. Esto es muy evidente en la burbuja inmobiliaria en China, que fue ilustrado por Vicente de Hong Kong que informó de que en la actualidad hay 64 millones de casas vacías en China y un gran incremento en la deuda del gobierno local debido a la especulación por el gobierno local en el sector inmobiliario. China también ha visto luchas masivas en los últimos tiempos; Jacko de Hong Kong informó de cómo ha habido 180.000 "incidentes de masas" en la China continental en 2010 y "100.000 trabajadores dificultad el año pasado. También hubo una fuerte protesta masiva 400.000 en Hong Kong el 1 de julio de este año para pedir reformas democráticas en Hong Kong.

Desaceleración de China?

La desaceleración económica en China y la presión de masas desde abajo se ha reflejado en abierto divisiones y escisiones en la parte superior de la elite gobernante china, por primera vez desde 1989. Estas divisiones no se basan en las diferencias ideológicas, sino más bien las diferencias sobre la mejor manera de mantener su dominio. El asunto, Bo Xilai, que ha visto uno de las principales ’principitos’ de la burocracia del PCCh gobernante caer, ha puesto de manifiesto las tensiones que existen en el régimen. Bo Xilai, había utilizado la demagogia populista para movilizar el apoyo detrás de suyo en oposición a otras alas de la burocracia. Además de la exposición de la naturaleza corrupta y la riqueza personal enorme de la elite gobernante china, el asunto también ha demostrado que hay grietas en el régimen que se pueden abrir con las luchas de la clase obrera en el próximo período.

La situación en los EE.UU. también fue discutida durante la sesión. Katie de los EE.UU. informó de que el movimiento "Ocuppy" en 2011, explotó casi de un momento a otro. Esta explosión se basa en la ira por las perspectivas de empleo y la indignación por la disminución cada vez mayor en los niveles de vida. Las últimas cifras de empleo de los EE.UU. muestran que sólo 80.000 nuevos puestos de trabajo se han creado en el último mes. Esto demuestra una disminución en comparación con los últimos años. El presidente Obama ha demostrado que de ninguna manera está dispuesto a luchar para poner en práctica políticas en favor de los trabajadores y ha demostrado ser un representante de las grandes empresas. El año pasado vimos un magnífico movimiento en Wisconsin de los estudiantes y trabajadores contra el gobernador republicano, Scott Walker, que ha atacado los derechos sindicales de los trabajadores. En este movimiento hubo mucha discusión sobre la cuestión de la huelga general. Sin embargo, los líderes sindicales trataron de desviar la lucha por las líneas electorales e introducirla en una campaña para un referéndum revocatorio al gobernador Walker, que tuvo lugar a principios de este año. Los demócratas en Wisconsin no estaban dispuestos a tomar medidas reales para eliminar este odiado gobernador lo que realmente expone la verdadera naturaleza del Partido Demócrataen favorde las grandes empresas. Los trabajadores de los EE.UU. se enfrentan ahora a la perspectiva, en noviembre de una elección "sin alternativa", e incluso a la posibilidad de que el candidato republicano MittRomney, gane, debido a la decepción con Obama.

Tras el colapso del estalinismo y la política posterior llamada de "conmoción y pavor" del imperialismo de EE.UU.,muchos, incluyendo algunos de la izquierda creían que nada podía interponerse en el camino de la fuerza militar del imperialismo de EE.UU.. Sin embargo, a pesar de gastar 3 billones de dólares de EE.UU. en guerras que no han logrado alcanzar sus objetivos, Afganistán sigue gobernado por señores de la guerra. La conferencia de Tokio relativa a la concesión de ayuda financiera a Afganistán ha puesto de manifiesto que hay una corrupción masiva en Afganistán. La guerra en Afganistán también está creando una crisis en las relaciones entre EE.UU. y Pakistán por la actividad de los talibanes en la frontera entre Pakistán y Afganistán y, en particular, los ataques con aviones no tripulados que se han cobrado muchas víctimas civiles. El presidente Obama ha tratado de distraer la atención de este desastre, reclamando el crédito por el asesinato de Bin Laden. Irak es también un país en crisis tras la intervención imperialista y se enfrenta al peligro de una caída en la guerra civil en cualquier momento.

Cuando Obama llegó por primera vez a la oficina presidencial, dijo uno de sus principales preocupaciones en la administración sería la paz en el Medio Oriente entre Israel y los palestinos. Es imposible decir que ha habido un progreso real en este tema. A pesar de que el líder palestino, Mahmoud Abbas, estar dispuesto a hacer concesión tras concesión, el régimen israelí no se ha movido un ápice en su política. Esto está dando lugar a una ira enorme entre las masas palestinas y plantea la perspectiva de una nueva Intifada que implica algún tipo de protesta masiva. En Israel, el Primer Ministro Netanyahu parece tener una coalición fuerte, pero esta cifra encubre la debilidad subyacente de la posición de su gobierno. En Israel hubo grandes movimientos sociales en mayo, lo que está poniendo una presión real sobre el gobierno.

A pesar las advertencias de casi todos los principales comentaristas capitalistas y de los estrategas contra un ataque a instalaciones nucleares iraníes, se ha ido incrementando la retórica contra el programa nuclear del gobierno iraní del régimen israelí. Las repercusiones de un ataque militar en la región serían masivas. Sin embargo, no se descarta que el régimen israelí podría lanzar un ataque debido a la inestabilidad del propio régimen.

El capitalismo en tela de juicio

Los desarrollos de los últimos años han dado lugar a que la legitimidad del sistema capitalista sea puesta en entredicho por millones de personas en todo el mundo. Los líderes capitalistas están siendo sistemáticamente desacreditado en los últimos tiempos, esto se ve en Europa, donde apenas ha habido un gobierno de turno que no haya caído en las elecciones y sus políticas han provocado el movimiento masivo de trabajadores, la clase media y la juventud. Los ataques a la educación son una característica de los ataques neoliberales en todo el mundo. Dominique de Canadá habló sobre los ataques ala educación en Canadá y también el liderazgo del magnifico movimiento estudiantil en Québec contra las políticas neoliberales. Jared de Nueva Zelanda también habló sobre el movimiento de los estudiantes que se enfrentan a la represión brutal de la policía.

La situación de la economía mundial era un elemento clave de las discusiones durante la sesión. El desempleo masivo es un lugar común en muchas partes del mundo. Ahora hay 200 millones de desempleados en todo el mundo, 75 millones de los cuales son jóvenes. Este desempleo existe, al mismo tiempo que las grandes empresas de todo el mundo están acumulando enormes cantidades de dinero en efectivo que no están invirtiendo en este período. Esto es así porque estas empresas no pueden encontrar los canales de inversión que puedan satisfacer su codicia por las ganancias. Esta es la lógica loca del sistema capitalista que pone la propiedad privada y la codicia por delante de las necesidades de los millones de gentes del mundo. Lynn Walsh, explicó que la crisis que estamos viendo ahora es una crisis fundamental de la acumulación capitalista, es una profunda crisis del sistema capitalista y no una crisis cíclica que va a desaparecer en pocos años. La crisis remonta su origen hace tres décadas hasta el final del ascenso de la post- II Guerra Mundial que terminó en los años 70. En este punto, los capitalistas se volvieron hacia la especulación financiera, ya que no podían hacer bastantes beneficios de la producción. El capital financiero se ha vuelto más dominante en la economía mundial con la implementación de las políticas neoliberales. Desde finales de los 80, el factor más importante en el crecimiento ha sido el aumento de la deuda y es por eso que la crisis desde el año 2007 ha sido tan profunda cuando la burbuja crediticia ha estallado en una escala mundial.

Per Ake de Suecia en su intervención explicó que en el período inmediatamente posterior a la crisis los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea parecieronhaber aprendido las lecciones de la década de 1930 y se volvieron hacia el estímulo para evitar un colapso total de la economía. Los gobiernos rápidamente volvieron a la austeridad después de estos paquetes de estímulo inicial. Otras medidas, como la ’flexibilización Cuantitativa ", que es esencialmente la política de la impresión de dinero de los gobiernos, no ha dado lugar a un crecimiento real en la economía, pero ha llenado las arcas de los bancos y ha alimentado la actividad especulativa. La burguesía internacional está discutiendo ahora las llamadas políticas de crecimiento.

Nigeria y el sur de Asia

Durante el debate hubo alguna atención a que se entiende exactamente por tales políticas de crecimiento. Hay dos tipos de política de crecimiento presentadas por los comentaristas y los políticos capitalistas. Un tipo es neo-liberal, las concesiones a las grandes empresas con la esperanza de que vayan a producir más –lo que significa beneficios fiscales, más desregulación y la erradicación de la legislación que protege los derechos de los trabajadores. Por otro lado, algunos abogan por medidas keynesianas que aumentarían el gasto público en el entendimiento de que la deuda pública se incrementó y la deuda no seríarembolsada por un largo período.A esta política keynesiana se opone firmemente el capital financiero que puede manipular los mercados de bonos contra los gobiernos que implementan estas políticas.

La situación en Nigeria fue informadapor Abbeyen la discusión. En enero vimos un movimiento de masas y una huelga general de una semana de duración en oposición a la eliminación del subsidio al combustible que ha significado un aumento masivo de los costes de vida de los trabajadores. Si bien ganaron un pequeño recorte en la subida de precios, los dirigentes sindicales se opusieron de forma consciente a las llamadascada vez más populares al “cambio de régimen” y llamaron a deponer la huelga. A medida que el precio del petróleo de exportación cae reduce los ingresos del gobierno, ahora existe la amenaza de la eliminación de los subsidios del gobierno federal en la educación lo que implica gravar la educación más allá del alcance de los estudiantes de la clase trabajadora. Significativamente más trabajadores y otras personas están cuestionando el papel de los dirigentes sindicales actuales y buscando una alternativa.

Los desastrosos efectos de las políticas neoliberales en los trabajadores del sur de Asia también se destacaron en la discusión. Estas políticas han devastado a los pobres de la región y también han empujado a las capas medias a la pobreza lo que está creando una situación explosiva. En su contribución, Senan señaló que estas políticas se han traducido en que 10 millones de personas en la India viven en barrios marginales, mientras que millones de viviendas construidas en una burbuja inmobiliaria están vacías. La corrupción entre las clases dominantes en la región es muy frecuente. Esto se destaca por la eliminación en un escándalo de corrupción del primer ministro de Pakistán, un país donde se estima que la corrupción es del 20-25% del PIB del país. En Sri Lanka, los tamiles continúan sufriendo bajo el régimen cingalés chovinista de Rajapaksi. Sin embargo ha habido una importante victoria contra el régimen con un éxito en la lucha contra el alza de los precios en los combustibles.

Kazajstán

También se expuso sobre la explosiva situación en Kazajstán. Essenbek de Kazajstán informó sobre el movimiento de masas de los trabajadores en el oeste del país que se ha enfrentado a la represión masiva del estado, incluyendo la masacre de los trabajadores que se manifestaban en Zhanaozen, en diciembre pasado

En su conclusión, Robert Bechert dijo que los antecedentes de las últimas dos décadas ha sido el colapso del estalinismo y el efecto ideológico que tuvo en el movimiento obrero. Señaló las comparaciones entre el movimiento obrero en el siglo XIX y el período actual. En el siglo XIX, el movimiento obrero socialista se desarrolló a través de la experiencia de la lucha al lado de la intervención consciente de los socialistas en este movimiento. Llegó a la conclusión de que es precisamente en este período de lucha, que podemos intervenir no sólo para construir un movimiento socialista, sino para cambiar el mundo y que ese es el propósito de esta discusión y los debates de esta escuela de verano.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2012
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031