China: los problemas de deuda se multiplican mientras nuevas restricciones de liquidez golpean.

La deuda del gobierno local se ha disparado pero el intento de Beijing para frenar el crédito ha fallado otra vez

Un final de año marcado por la disputa por los fondos de las entidades financieras hizo subir las tasas de préstamos interbancarios a niveles no vistos desde la crisis de liquidez de junio , amenazando la agitación en los mercados de dinero y provocando la caída más larga del mercado de valores nacional durante casi 20 años. Si bien la crisis pudo evitarse esta vez, tras la intervención del banco central el martes 24 de diciembre, se puso de relieve la precaria situación del sistema bancario de China, encaramado sobre una montaña cada vez mayor de deuda. Este es el legado del gigantesco paquete de estímulo de 2009 y los fallidos intentos del régimen chino de "jugar" con el sistema capitalista a través de intervenciones financiadas por el Estado. Los últimos planes de "reforma" de la dictadura ’ Comunista ’ ( CCP) – en realidad un paquete masivo de contrarreformas neoliberales para reforzar el capitalismo – amenazan con precipitar la crisis financiera que están tratando desesperadamente de evitar .

Un elemento clave del actual malestar económico es la carga de la deuda de los gobiernos locales, que se describe como el " talón de Aquiles " de la economía por parte de algunos comentaristas . La deuda total de los gobiernos locales de China puede haber alcanzado 19.900.000.000.000 de yuanes ( $ 3.300.000.000.000 ) a finales de 2012 . Esta cifra se informó en la edición de hoy del Global Times, un portavoz del gobierno, citando un informe de la Academia China de Ciencias Sociales , un Centro de Reflexión (Think Tank) clave del gobierno, que dijo que la deuda ha llegado a un "nivel alarmante" y supone un riesgo significativo para la economía en general . Esto se compara con el total de la deuda del gobierno local de 10,7 billones de yuanes ( $ 1700 mil millones ) reportados en la última auditoría oficial publicada a finales de 2010 .

La deuda del gobierno local se ha salido de control en los últimos cinco años en medio de un frenesí de construcción sin precedentes, en el que las ciudades, pueblos y provincias han tensado inversiones superando unos a otros y desafiando al gobierno central que intenta frenar el exceso de capacidad y las inversiones derrochadoras. El problema de la deuda de los gobiernos locales está estrechamente relacionado con el crecimiento explosivo del sector bancario en la sombra, que por primera vez, representó más de la mitad de todos los nuevos préstamos en 2013. En diciembre en la cumbre económica del gobierno ( Conferencia de Trabajo Económica Central ) en Pekín , era evidente la preocupación por la deuda de los gobiernos locales. La declaración oficial emitida por la reunión habló de "controlar y desactivar" los riesgos de la deuda de los gobiernos locales como "una tarea económica importante. "

Deuda de los Gobiernos Locales Chinos

Advertencia de Detroit

El nerviosismo del régimen se demuestra por el hecho de que un informe nacional de auditoría de la deuda de los gobiernos locales, el primero desde 2010, aún no se ha publicado. La auditoría fue ordenada por el primer ministro Li Keqiang, en junio de este año, tras la declaración de quiebra de la ciudad de Detroit en EE.UU. En ese momento se informó de que al menos 36 grandes ciudades chinas tenían una mayor proporción de deuda con respecto al PIB que Detroit. Esta lista incluye a Nanjing, Chengdu , Guangzhou, Hefei , Changsha, Wuhan , Harbin , Xi’an y Lanzhou , según la revista de negocios Caixin. Las similitudes entre Detroit como un antiguo bastión industrial y muchas ciudades chinas endeudadas también es preocupante.

La Provincia de Jiangsu , por ejemplo , que es la segunda economía provincial más grande de China, con un PIB superior a Turquía y Arabia Saudita , está experimentando grandes tensiones financieras entre los vehículos de las finanzas públicas locales ( LGFV ) que se crearon para canalizar préstamos bancarios baratos para mega- proyectos de infraestructura como parte del paquete de estímulo de China 2009 . Indicando los problemas a través de China, muchas de las compañías de bandera de Jiangsu – en sectores relativamente nuevos como la construcción naval y la energía solar – se encuentran al borde de la quiebra, sin mercados, y ante la eventualidad de recortar decenas de miles de puestos de trabajo. Si China en su conjunto no es todavía una "economía zombi " al estilo japonés con empresas deficitarias que se mantienen a flote gracias a inyecciones de deuda y que actúan como un lastre permanente en la actividad económica, esta situación ya ha llegado a provincias como Jiangsu.

Financieramente los gobiernos locales estresados se enfrentan a tiempos aún más difíciles por delante debido a la elevación de las tasas de interés prometidas por las "reformas" de Pekín ( para dar precios de capital más ’ eficiente ’ e inducir al ’desapalancamiento’ ) , y al mismo tiempo reducir los ingresos de la venta de tierras (para reducir el malestar rural y los proyectos de construcción despilfarradores) . "Con la desaceleración de la economía y la reducción de las fuentes de ingresos, algunos gobiernos locales, especialmente aquellos que dependen en gran medida del recurso del desarrollo y la venta de tierras , se enfrentarán a una mayor presión para pagar su deuda", dijo Zhang Yongjun , del Centro Chino para el Desarrollo Internacional de Intercambios Económicos , citado en el Global Times .

La última auditoría de gobiernos locales se completó en octubre a tiempo para la reunión histórica del ’Tercer Pleno’ en noviembre del PCCh. Esta reunión dio a conocer una andanada más de reformas económicas pro-capitalistas, mientras que la puerta se cerró de golpe una vez más a cualquier aflojamiento de la represión y el control político. El hecho de que la auditoría, hasta la fecha, no se ha publicado sugiere que sus conclusiones son desagradables , y el régimen tal vez teme que la revelación de la verdadera magnitud de la crisis de la deuda de los gobiernos locales podría provocar una mayor inestabilidad financiera.

Monstruo bancario en la sombra

La cifra de 19,9 billones de yuanes en deuda de gobiernos locales , citado en el informe de la Academia China de Ciencias Sociales ( CASS ) , es resultado de una encuesta separada realizada hace un año. Dado el crecimiento explosivo de la financiación de las sombras en los últimos 12 meses, esto sugeriría que el verdadero nivel de la deuda del gobierno local es ahora significativamente más alto que 20 billones de yuanes. Según algunas estimaciones, sería de unos 50 billones de yuanes, lo que equivale al 90 por ciento del PIB. Según el informe de la CASS, alrededor de dos tercios de la deuda de los gobiernos locales se deben a las entidades bancarias en la sombra, a finales de 2012. Esto muestra cómo plataformas de inversión de los gobiernos locales endeudados se ven obligados a recurrir a fuentes informales de crédito nuevo – a tasas mucho más altas de interés – con el fin de ‘renovar’ viejos préstamos. Al hacerlo, se eluden los intentos de Pekín para frenar el problema de la deuda cada vez mayor y el crecimiento de la banca en la sombra monstruo incontrolable, una fuente potencial de inestabilidad financiera, como se muestra por la crisis financiera de EE.UU. en 2008.

China está atrapada en un círculo vicioso en el que se utiliza una proporción cada vez mayor de nuevos créditos para atender las deudas existentes en vez de usarlos en nuevas inversiones. La última China Beige Book (CBB ), una encuesta trimestral de negocios elaborado por economistas de Estados Unidos sobre la base de entrevistas con empresas chinas , lo confirma. Esto demuestra que el número de empresas que reciben un nuevo crédito disminuyó por séptimo trimestre consecutivo. "En el cuarto trimestre [de 2013], estamos viendo que los préstamos corporativos disminuyen significativamente, muy sorprendentemente la mayoría de nuestros banqueros dicen que menos del 20 por ciento de sus préstamos va a nuevos préstamos. La mayor parte se va a renovaciones o aumentos de deuda, que no están financiando la expansión. Eso indica que esto no es un período de fuerte expansión ", dijo Leland Miller, presidente de CBB.

Así, paradójicamente, mientras que China está experimentando un crecimiento desbocado de crédito que se enfrenta a una contracción del crédito, al mismo tiempo, lo que limita el crecimiento en todos los sectores, excepto en la manufactura de acuerdo con CBB.

La aparente negativa del gobierno de publicar su última auditoría de gobierno local también ha sido objeto de críticas, incluso en los medios de comunicación controlados por el Estado. "El problema fundamental de los gobiernos locales es que la información sobre la deuda local es opaca", dijo Zhang Bin, director de la oficina de impuestos en la Academia Nacional de Estrategia Económica, dijo a Global Times. La presión para suprimir las malas noticias es constante. Jamil Anderlini, del Financial Times, "los censores chinos han advertido a los periodistas financieros no ’dar bombo’ a las historias de los problemas en el mercado interbancario, y en algunos casos les han prohibido el uso de las palabras en chino para "crisis de liquidez" en sus historias."

Un informe independiente de Haitong Securities estima que el tamaño total del problema de la deuda local de China en entre 20 y 30 billones de yuanes, lo que equivale a un 40-60 por ciento del PIB. Con la adición de la deuda del gobierno central, los pasivos por pensiones no financiados y las deudas de las grandes empresas de propiedad estatal , esto elevaría el nivel global de la deuda pública de China a alrededor de 100 por ciento del PIB , por encima de Gran Bretaña o España .

El crédito total en China es ahora equivalente a 210 por ciento del PIB , por encima del 125 por ciento de hace cinco años. Ni siquiera el Japón o los EE.UU. experimentaron una rápida acumulación de deuda como esta en sus períodos de pre -crisis. " Lo que me molesta no es el nivel actual de la deuda, sino el ritmo del aumento, " declaró Shen Minggao de Citigroup Global Markets , a The New York Times. " Pero si el ritmo de crecimiento es más lento o se le pone freno, tendrá un impacto directo en el crecimiento de la infraestructura. "

Lo que es la mayor preocupación es que 2014 podría ser un año decisivo para muchos de los gobiernos locales de China, con una gran proporción de la deuda que vence. Esto aumentará la presión para explotar las fuentes no oficiales de crédito del sector bancario en la sombra, entrando en un juego del gato y el ratón con Beijing, que al mismo tiempo tratando de controlar el sector bancario en la sombra para evitar una crisis potencial, con efectos catastróficos en toda la economía.

El dilema de la "reforma"

Los problemas que enfrenta Li Keqiang , cuya doctrina de ’ Likonomics " promete " no más estímulo " y condiciones monetarias más restrictivas , son mostrados por la crisis de liquidez de fin de año en los mercados de dinero de China. Esto amenazaba una repetición de la crisis de liquidez de junio, lo que provocó el nerviosismo en los mercados financieros globales. Las tasas de préstamos interbancarios de China se elevó a casi un 10 por ciento en los días antes de Navidad, cerca del máximo histórico del 11,6 por ciento alcanzado a mediados de junio, ya que los principales bancos acumularon efectivo – por temor a posibles incumplimientos de las contrapartes – mientras que las entidades financieras en la sombra rasguñaron por financiamiento a corto plazo para reparar los balances de fin de año. "La fragilidad del sistema financiero [ de China ] sigue siendo un desafío para el Banco Central y constituye una amenaza para la economía ", dijo que economista de Nomura China, Zhiwei Zhang.

Esta segunda " crisis de liquidez " de 2013 sugiere que importantes sectores del sistema financiero de China, en especial las entidades en la sombra , como los fideicomisos y los suscriptores de los productos de gestión de patrimonios , se extendieron demasiado y dependen de la financiación a corto plazo de los mercados de dinero para mantenerse a flote . Esto reproduce el patrón peligroso visto en Northern Rock en Gran Bretaña, Lehman Bros, y el sistema bancario islandés, anterior a 2008.

Uno de los mayores riesgos es con productos de gestión de patrimonios ( WMP), que Fitch Ratings califica como un "segundo balance oculto " de los bancos. Estos instrumentos financieros opacos y a veces fraudulentos, solos valen ahora un estimado de dos billones de dólares de EE.UU. equivalente al 54 por ciento de famosa acumulación de reservas de divisas de China. Como Ambrose Evans- Pritchard del Telegraph hizo ver : "La mitad de todos los [ WMP ] pasivos tienen que renovarse cada tres meses y un 25 por ciento adicional cada seis meses. Hay informes de que algunos ya están bajo el agua. " No en vano Xiao Gang, el regulador bancario de China, CBRC, describe los productos de gestión de riqueza como un" esquema Ponzi " . ¡Sin embargo, su uso está creciendo!

La crisis de liquidez inmediata parece haber retrocedido, con las tasas interbancarias que cayeron el 24 de diciembre , pero esto sólo se produjo después de un cambio de sentido efectado por el Banco Popular de China ( BPC ) . Temprano el 24 de diciembre, en un movimiento muy publicitado antes que se abrieran los mercados de valores y dinero, se inyectaron fondos a través de ’operaciones de mercado abierto ", algo que se había negado a hacer durante las tres semanas anteriores , ya que trató de aplicar mano dura a los préstamos bancarios rebeldes en la sombra. El BPC hizo un giro similar en junio. En cierto sentido, lo que hemos visto es al mercado jugando un "papel decisivo" y obligando al gobierno a dar un paso atrás, pero no en la forma en que el PCCh esperaba cuando escribió esta frase en su resolución del ’ Tercer Pleno’ . El dilema para el banco central, para el Premier Li y las reformas recientemente anunciadas por el gobierno, es que las medidas " dolorosas " que insisten son necesarias para lograr "crecimiento sostenible" y evitar una crisis bancaria, podrían ser el detonante de una crisis de este tipo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2014
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031