Chile – Nace el FRENTE DE TRABAJADORES

Como reconstruir la unidad de los trabajadores

La iniciativa impulsada principalmente por los Dirigentes Bancarios liderados por Luis Mesina ha dado su primer paso, junto a colectivos y dirigentes de la construcción y de la Salud, en la formación de un referente amplio de lucha por los derechos de todos y todas las explotad@s en este país, surge en un momento de urgente necesidad de dar respuesta a los problemas graves de desamparo legal y dispersión social en lo político, dentro de un marco de una crisis económica internacional, costos que ya nos están lanzando sobres nuestras espaldas el gobierno, los empresarios con la complicidad de la CUT.

Como reconstruir la unidad de los trabajadores

"Para la CUT la defensa de los trabajadores no es una prioridad" como dijera la compañera Luisa Vega Presidenta de la CUT Valdivia (diario Austral).

No tenemos una organización en defensa de nuestros derechos, entonces, tenemos que priorizar la unidad más amplia de los sectores en lucha y plantearnos formas de organización que vayan mas allá de lo que nos permite la legalidad impuesta por la dictadura a través del "Código Laboral" o plan Laboral impuesto por la Dictadura y maquillado por los gobiernos de la concertación. Como constituir organizaciones únicas por rama de actividad productiva, por ejemplo en el retail, en la construcción, etc. Ver la forma de elegir delegados por establecimiento obra, faena, para discutir en un ampliado nacional las formas de acción y de organización. Debemos de considerar que todo está por construir. Los cargos de quienes nos deban representar como delegados, dirigentes o voceros, deberían ser revocables.

Este nuevo referente se debe construir en las luchas y con los y las organizaciones sindicales políticas, vecinales, estudiantiles, ecológicas etc.

Campañas concretas, frente a demandas concretas.

Esta organización no debe estar en ningún momento desvinculada de las luchas, por ejemplo contra la estafa de las AFPs debemos continuar con la campaña e impedir que el gobierno junto a sus secuaces de la Nueva Pillería, ingresen al parlamento, el proyecto de ley de la AFP estatal y luchar hasta derrotar el decreto ley 3.500.

Tenemos que respaldar y actuar activamente junto a los estudiantes en todas sus convocatorias para poner fin al lucro en la educación. Así mismo debemos actuar contra la devastación del sistema de salud en manos de la empresa privada, no mas externalizacion de los hospitales y servicios. También la vivienda es una necesidad urgente que debe de ser un derecho nos un bien de lucro.

La importancia de la huelga general

La agitación y la propaganda en favor de una huelga general debería ser el sello que distinga o perfile nuestra iniciativa unitaria.

Para el Gobierno y los empresarios resulta mucho mas fácil desactivar y derrotar las movilizaciones sectoriales o locales. A diferencia de lo que significaría el llamado y organización de una lucha generalizada de todos los sectores de la clase trabajadora.

La huelga general plantea la cuestión del poder en la sociedad. ¿Quien realmente controla la sociedad?, ¿ Quiénes son los que realmente tienen el poder?, ¿Los empresarios o los trabajadores?. Cuando los trabajadores nos movilizamos y paralizamos un país, nos queda claro que somos nosotros quienes tenemos la capacidad de hacer funcionar la sociedad. Sin los trabajadores nada funciona. Lo que permite un salto enorme en la conciencia anticapitalista y la autoconfianza de los trabajadores con repercusiones en toda la sociedad.

La construcción del Frente de Trabajadores en las Comunas

Necesitamos abrir espacios para que mucha gente se organice con nosotros, para ello hay que salir a las calles, ferias, ir a la gente con nuestra propaganda y agitación, organizar las demandas para la lucha. El centro de nuestra actividad tiene que estar en la base, con la gente.

La coordinación a nivel central es muy importante, pero si esta nueva iniciativa no se construye a nivel territorial, se convertiría en otra nueva iniciativa de los activistas de izquierda, sin ninguna relevancia a nivel nacional y sin inserción real entre los sectores populares que decimos representar, la iniciativa Frente de Trabajadores se convertiría en una orgánica sin vida.

La necesidad de una alternativa socialista a la crisis del capitalismo

La necesidad de levantar una alternativa de clase que enfrente al sistema, es una tarea que se debe fraguar al calor de las luchas y debe ser planteada desde su inicio como una respuesta al lucro y al mercantilismo de nuestros derechos por el sistema capitalista.

Ante el caos del mercado debemos anteponer una sociedad basada en la planificación de la producción en forma humanamente solidaria y democrática.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2014
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031