Venezuela: ¿Al borde del colapso?

La contrarrevolución gana terreno

Venezuela está siendo golpeada por una catástrofe social y económica. Con una inflación de más del 500% (más alta del mundo) y se estima que se elevará a 750% al final del año, el nivel de vida ha caído en picado.

En medio de vasta escasez de los alimentos más básicos como el arroz y los frijoles; recortes de electricidad y agua; trabajadores del sector público con una semana de dos días, existe la amenaza real de un colapso social total. Algunos comentaristas incluso están advirtiendo que Venezuela puede convertirse en un "estado fallido".

La escala del colapso social se refleja en una epidemia de asesinatos y crímenes violentos. Venezuela tiene el segundo índice de homicidios más alto de cualquier país.

Las reformas en materia de salud, educación y vivienda de la era del difunto presidente Hugo Chávez han desaparecido bajo el peso de un colapso económico, la caída de los precios del petróleo, la burocracia y la corrupción y sabotaje por parte de la clase capitalista.

Las fuerzas de la derecha reaccionaria han sacado provecho de la situación de una situación en la que el apoyo para el gobierno del presidente de Maduro se ha estrellado. Llevan adelante una campaña para forzar un referéndum revocatorio de su mandato.

Ellos se están movilizando para derrotar a Maduro y allanar el camino para un regreso de la derecha. Sin embargo, Maduro, cuenta con la lealtad de las fuerzas armadas, lo que indica que va a luchar contra tales intentos.

La clase capitalista ya está tratando de presentar estos desastres como un "fracaso del socialismo". Sin embargo, esto está lejos de ser el caso. Las reformas iniciales y los progresos realizados en contra de la clase dominante ganaron inicialmente un apoyo masivo mientras el proceso de la revolución estaba dando pasos hacia adelante.

Fue el hecho de no llevar este proceso a una conclusión y romper con el capitalismo lo que ha dado lugar a la crisis actual. El capitalismo fue herido pero no se apagó. La ausencia de control y gestión auténtica de los trabajadores y la aparición de métodos verticalistas de arriba hacia abajo, burocráticos, corruptos, por el estado también han contribuido a la crisis actual, como advirtió repetidamente el Comité Internacional de Trabajadores (CIT).

Queda por ver cómo se desarrollará la crisis actual, pero tales son las condiciones sociales que es posible un estallido social masivo de ira – disturbios y saqueos – similar al que tuvo lugar en el famoso Caracazo en 1989.

Alternativa socialista

Los trabajadores, la juventud y la clase media no tienen nada que ganar mediante el apoyo a los líderes de derecha como Capriles, que sólo sirven a los intereses de la clase dominante.

Los trabajadores y las masas deben tomar medidas urgentes para formar comités de emergencia democráticamente elegidos para organizar la distribución de alimentos y otros suministros – basandose en ellos para desarrollar un movimiento de masas para romper con el capitalismo.

Entonces sería posible introducir un plan de emergencia socialista democrático para reconstruir la economía, basado en la nacionalización de la banca y de los sectores clave de la economía – bajo un sistema de control y gestión democrática de los trabajadores.

Si no se toman dichas medidas audaces se está abriendo el camino al colapso social y la amenaza de una contrarrevolución.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patron! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2016
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930