Estado español: Éxito rotundo de la huelga estudiantil convocada por Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes

La huelga general estudiantil del 10M convocada contra la vergonzosa sentencia de La Manada ha sido un éxito sin paliativos. Más de 1 millón de estudiantes han vaciado las aulas y más de 100.000 han llenado las más de 60 manifestaciones y concentraciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. El centro de Madrid, la Puerta de Sol y la Gran vía, ha sido tomado por más de 20.000 estudiantes en un ambiente excepcionalmente combativo. Lo mismo ha ocurrido en Barcelona, con más de 40.000 estudiantes abarrotando las calles del centro de la capital catalana y la Plaza de Sant Jaume donde no cabía un alfiler. En Euskal Herria miles de estudiantes han llenado Bilbo, Gasteiz, Donosti e Iruña, igual que en todas las provincias de Andalucía donde decenas de miles de compañeras y compañeros se han manifestado. País Valencià. Galiza, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, Canarias, Murcia, Aragón, Extremadura… decenas de miles de estudiantes hemos gritado con furia ¡No es abuso es violación! ¡Hermana esta es tu manada! ¡Yo sí te creo! ¡Basta de justicia patriarcal!

Ha sido un día de lucha extraordinario, en el que la juventud estudiantil ha trasladado a nuestra compañera víctima de La Manada todo su apoyo y solidaridad, y todo nuestro repudio a la actuación de un grupo de salvajes que no se van a librar de nuestra ira por mucho que los jueces del sistema les protejan.

Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes queremos agradecer el apoyo de decenas de colectivos feministas que hoy han participado con nosotras en las manifestaciones, a las Kellys, a las Espartanas de Coca Cola en lucha, a las víctimas de la represión franquista representados por La Comuna, a la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas… Hoy hemos demostrado que el movimiento feminista que defiende un programa de lucha y anticapitalista amplia su influencia. Un feminismo que no teme llamar a las cosas por su nombre, que no vacila en denunciar la justicia machista y patriarcal que ampara y protege a los violadores y a los maltratadores; que denuncia y combate las políticas reaccionarias del PP y de Ciudadanos y de todos aquellos que, aunque se quieran disfrazar de feministas, sustentan el sistema capitalista que nos oprime y nos mata.

Sí, porque la sentencia machista del juicio a La Manada forma parte de la pesadilla que el sistema capitalista, y este gobierno corrupto y de derechas, nos obligan a vivir a millones de mujeres, jóvenes y trabajadores a diario. El pasado 26 de abril pasará a la historia de la infamia judicial española por ser la fecha en que la justicia permitió una terrible agresión a nuestros derechos democráticos más elementales, sancionando que nuestros cuerpos puedan ser violados y los culpables de ello absueltos.

Lo ocurrido no es casualidad. Esta y otras decisiones judiciales semejantes son el resultado del viaje al pasado del Partido Popular para resucitar la atmósfera represiva del franquismo, que anima a todos los elementos reaccionarios de la judicatura a golpear a los oprimidos, empezando por las mujeres.  Así es la ‘justicia’ de la derecha. Artistas, sindicalistas, tuiteros, feministas… acosados con juicios, multas y cárcel, mientras los ladrones con carné del PP se pasean por las calles, o los banqueros que nos desahucian y los empresarios que nos explotan siguen dirigiendo la sociedad. Lo llaman democracia pero, efectivamente, no lo es.

La justicia machista y patriarcal nos tiene acostumbrado a esta forma de terrorismo judicial: los casos de Susana Guerrero o de Juana Rivas, por citar algunos ejemplos, lo demuestran. Y todo ello, además, como parte de una estrategia consciente que pretende transmitirnos un mensaje muy claro: persecución implacable contra los más débiles y los que luchan, impunidad para los machistas, los agresores y los corruptos.

Hoy hemos hecho historia otra vez, dejando claro que la lucha nos hace libres. Pero no podemos bajar la guardia. Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes llamamos a la juventud a participar masivamente en todas las movilizaciones que se organicen para denunciar la opresión que sufrimos, la violencia que nos mata y las sentencias que nos sitúan como dianas de los maltratadores. Y, por supuesto, os invitamos a uniros a nosotras en Libres y Combativas y construir un feminismo de lucha, anticapitalista y revolucionario.

MIRA LOS REPORTAJES DE LA HISTÓRICA MOVILIZACIÓN DE HOY EN PÚBLICO · DIARIO.ES · LA SEXTA · EL PAÍS 

PINCHA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2018
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031