Chile – trabajadores en lucha: A parar el abuso patronal a unificar las luchas en un gran paro nacional de trabajadores

Los trabajadores(as) no podemos continuar aceptando mayores sacrificios, la democracia era para reconquistar los derechos perdidos bajo la dictadura, sin embargo, los gobiernos de la Concertación, solo han legislado para los empresarios, en especial el gobierno de Lagos, a quién no le bastó con gobernar para la derecha; ahora gobierna con ella y los empresarios en extrema comunión.

Durante todos estos años la Concertación ha cargado sobre los hombros de la clase trabajadora todo el peso de las crisis del capitalismo, con despidos masivos, cierre de empresas y rebajas salariales, y hoy haciendo lo imposible por introducir aún más flexibilidad a las leyes laborales, aumentando la súper explotación. Unido en el último período a las despiadadas alzas de precios de los productos de primera necesidad con la excusa de la guerra.

Que es y para que sirve un paro?

Una paralización de labores por parte de los trabajadores nos permite presionar, todos juntos, por nuestras reivindicaciones y demostrar quién es el que manda en la sociedad, si son los empresarios que creen hacernos un favor al darnos empleos miserables, quedándose con el producto de nuestro trabajo, o si son los trabajadores los pilares fundamentales de la sociedad y los únicos que producimos riqueza. Al mismo tiempo la convocatoria al paro sirve para crear la confianza en nuestra propia fuerza como clase y que sí somos capaces de cambiar las actuales condiciones de vida.

Asimismo no bastan los acuerdos entre dirigentes, hay que llevar esta discusión al conjunto de los trabajadores, para que ellos concientemente participen de esta movilización, para tal efecto es necesario realizar asambleas en cada lugar de trabajo para crear la discusión en torno al porque es necesario paralizar y cuales serán sus demandas. Por ahora no podemos confiar en que los dirigentes de la CUT generen una preparación de este tipo desde las bases, por lo tanto, deben ser los propios trabajadores en sus sindicatos los que garanticen el éxito del Paro.

No se puede aceptar la idea de esperar hasta el último día y prepararnos sólo con barricadas para impedir que los trabajadores asistan a sus labores, dado que eso no pasaría de ser una protesta callejera y quedaría anulada la decisión conciente por parte de los trabajadores de no asistir a trabajar o asistir y no trabajar. La protesta con barricada debe ser un elemento más el día de la movilización.

El rol principal que cumple una paralización no puede ser sustituido por grupos al margen de la clase trabajadora, porque si eso ocurriera, sería un verdadero fracaso para las organizaciones sindicales y la conciencia de los trabajadores.

El rol de la paralización de labores es, justamente, que los trabajadores tomen conciencia de su enorme poder como clase.

Comites pro paro

En cada lugar de trabajo es necesario crear comités pro paro. En donde haya sindicato, las directivas deberían convocar a asambleas extraordinarias para tratar el tema y votar en forma secreta o a mano alzada la paralización. Donde no haya sindicato, tienen que ver la forma de constituirlo para plegarse a la paralización con sus reivindicaciones o, en su defecto, constituir comités pro paro, en forma clandestina o abierta según sean las condiciones y citar a los trabajadores para crear la discusión de la adhesión a la paralización.

Coordinadora pro paro en Santiago y provincias

En zonas industriales como Cerrillos, Maipú, Macul, Vicuña Mackenna, Panamericana Norte, Quilicura, Américo Vespucio Sur, Américo Vespucio Norte y Centro de Santiago deberían crearse Coordinadoras Pro-Paro, es decir, todos los comités de una zona deberían auto convocarse para acordar los detalles de la paralización, asimismo, deberían convocar a una asamblea general a todas las organizaciones vivas del sector como son juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de estudiantes, organizaciones de cesantes, para que se plieguen a la movilización. Cada sector debe discutir su propio petitorio por zona, lo que permitiría como primer paso, la reorganización del movimiento sindical, poblacional y estudiantil, unificando las luchas, que hasta hoy han sido parciales y normalmente derrotadas. Se deberían convocar a asambleas y manifestaciones públicas en cada sector para difundir el Paro.

Adelante, adelante adelante obreros y estudiante

Es necesario poner fin al negocio de la educación. La unidad obrero, secundarios y universitarios en un gran Paro Nacional como el convocado para el 13 de agosto debe tener como uno de sus objetivos, luchar por una educación en manos del Estado, gratuita para todos los hijos de los trabajadores sin discriminación.

A reconstruir el moviniento sindical

Necesitamos con urgencia reconstruir una verdadera organización nacional de los trabajadores. La convocatoria y organización de un paro nacional nos permite como primer paso crear la confianza de los trabajadores, en su propia fuerza, y en la necesidad de renovar la CUT, dirigida por genuinos representantes obreros, que saque del actual estancamiento al movimiento sindical. Una orgánica que se perfile en la lucha por un gobierno de los trabajadores.

Al interior de la actual CUT, se ha levantado la Corriente Sindical Clasista como alternativa a los dirigentes sindicales de la Concertación, por lo tanto deben demostrar en los hechos que quieren que el Paro Nacional sea un éxito. Dado que quienes lideran dicha corriente sindical son militantes del PC, deben usar su influencia en numerosos sindicatos, para pasar de los discursos encendidos a los hechos concretos y ser los primeros en convocar a asambleas extraordinarias para tratar la convocatoria a un paro general de todos los trabajadores.

La Confenat y el colegio de Profesores ya han hecho público su respaldo a la convocatoria a paro nacional ¿qué porcentaje de los trabajadores votó este acuerdo, o es una decisión de sus dirigentes sin consulta a las bases?. Si solo lo deciden las cúpulas no sirve para lograr una paralización exitosa.

Después del paro que?

La convocatoria debe ser un éxito y lograr efectivamente paralizar el país y arrebatarle algunas reivindicaciones al gobierno y los empresarios. Los trabajadores debemos sacar las conclusiones de esta lucha y prepararnos para el futuro, dado que en las próximas elecciones presidenciales, gracias a las Concertación, lo más probable es que gane la derecha con su candidato Lavín, y en un gobierno de la derecha los trabajadores tenemos mucho más que perder.

La reactivación del movimiento sindical también requiere con urgencia de la construcción de un nuevo partido de los trabajadores, cuya tarea fundamental en el próximo periodo es la necesidad de luchar por un gobierno de los trabajadores. Sólo un gobierno de los trabajadores puede garantizar, no solo las demandas ganadas con esta lucha, sino también todos nuestros derechos básicos.

Un estado obrero debe implementar inmediatamente un plan de nacionalización de los mayores grupos económicos, junto con recuperar para el Estado las empresas productoras de los servicios básicos como, luz, gas, agua y teléfono. También debe terminar con el negocio en que se ha convertido la educación, la salud y la vivienda, como primer paso para construir una sociedad más justa, una sociedad socialista.

  • A poner fin al plan laboral de la dictadura.
  • Los salarios deben aumentar de acuerdo a como suben los productos de la canasta básica.
  • Por un salario mínimo de 200 mil pesos.
  • El Estado debe encabezar un masivo plan de construcción de escuelas, hospitales e industrias, para terminar con la cesantía.
  • A parar todas las privatizaciones.
  • No a la flexibilidad laboral. Disminución de la jornada de trabajo, sin reducción de sueldo.
  • 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y 8 horas de descanso.

Nota:

Si quieres formar un comité pro-paro llámanos al 6229004 o escríbenos a: srcitchile@latinmail.com

Unete a socialismo revolucionario para luchar por un mundo socialista

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2003
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031