Chile: Necesitamos un nuevo partido de los trabajabores

Para nadie en Chile es un misterio que los trabajadores hoy no cuentan con un partido que realmente los represente. Históricamente este rol lo jugaba el Partido Socialista y el Partido Comunista, que claramente se definían como partidos obreros, anticapitalistas y se planteaban como alternativa la construcción de una sociedad más justa, sin injusticias, ni explotación, o sea, una sociedad socialista.

La degeneración del Partido Socialista es evidente, habría que estar ciego para no ver esto, el PS lleva casi 14 años gobernando en alianza con uno de los principales partidos de la burguesía, la Democracia Cristiana, que entre muchas otras cosas fue la principal impulsora del golpe de estado contra la Unidad Popular.

La cúpula del PS hoy defiende con uñas y muelas todas las leyes neoliberales que impuso la dictadura a sangre y fuego contra los trabajadores. De hecho el gobierno de Ricardo Lagos es el que ha ido más lejos en la defensa y profundización del modelo y las políticas neoliberales que impuso el Pinochetismo.

Los esfuerzos de un antiguo sector de militantes de izquierda del PS por corregir esta situación en el último congreso del partido, no tuvo ninguna posibilidad frente a las maquinarias con que cuentan los burócratas para aplastar cualquier posición en contra de sus intereses. El PS definitivamente esta en el bando contrario, hoy claramente defiende los intereses de los empresarios y de hecho muchos de sus militantes y financistas son empresarios o representantes de las grandes transnacionales.

Hoy existe un gran vació de dirección entre los trabajadores y la izquierda. Vació que tampoco a sido capaz de llenar el Partido Comunista (PC), que es el único partido que en teoría sigue defendiendo los intereses de los trabajadores. Seria bueno responder ¿ porque el PC es incapaz de llenar este vacío?. Muchos trabajadores sobre todo los jóvenes no ven en el PC una alternativa y esto pasa porque no ven una política claramente revolucionaria y de cambio, que rompa frontalmente con el capitalismo, lo que se ve es una política ambigua, que lo ha llevado por años a hacer acercamientos con la Concertación, tratando de llegar a acuerdos con ellos y no rompiendo decididamente con estos defensores del capitalismo. Donde es más notoria esta política es ha nivel sindical, en la CUT por ejemplo los dirigentes sindicales del PC han trabajado de la mano con los dirigentes de los partidos de la Concertación, lo que hace que los trabajadores perciban un discurso muy confuso desde la cúpula de la Central Sindical.

Varios sectores ven en este vacío una oportunidad para plantear la creación de un nuevo partido, como es el caso de la Fuerza Social y Democrática, que esta planteando la creación de un Partido de los Trabajadores (PT), como el PT brasileño, el partido de Lula que hoy esta gobernando en Brasil. Esto no seria nada nuevo a lo ya existente en nuestro país, porque con esta copia del PT brasileño, estarían aceptando que el capitalismo es la única alternativa económica que existe para organizar la sociedad, planteándose alianzas con un sector del empresariado, supuestamente nacionalistas, en otras palabras siguen planteando la vieja idea reformista de un capitalismo con rostro humano.

Ninguno de estos planteamientos es una solución para los trabajadores y lamentablemente el surgimiento del PODEMOS encabezado por el PC y el PH tampoco apunta a la cuestión central, los problemas que sufre la clase trabajadora se debe a la existencia del sistema capitalista y no solo a la implantación del neoliberalismo, que solo es una cara más del capitalismo. Al plantear una critica solo contra el neoliberalismo se deja abierta la puerta a la posibilidad de la existencia de un tipo de un capitalismo más humano.

Todos los caminos anteriores no son una solución para los asalariados. Solo la construcción de un Nuevo Partido de los Trabajadores, que se plantee claramente terminar con el capitalismo y por la construcción de una sociedad socialista puede poner fin a todos los males en los que nos tiene sumido el capitalismo.

Necesitamos Construir un Nuevo Partido de los Trabajadores.

Plantear la necesidad de construir un nuevo partido no es algo secundario, es fundamental, como a quedado demostrado en Perú, Ecuador, Argentina y recientemente en Bolivia donde la lucha de los trabajadores, campesinos y pobladores ha sido capaz de derrocar varios gobernantes, pero no han logrado casi nada debido a que han puesto en el poder nuevamente a políticos que siguen defendiendo el capitalismo, estos continúan con las mismas políticas de los gobiernos que los obreros y sectores populares ya habían derrocado. Estos “gobiernos nuevos”, al principio se llenan de alabanzas hacia los trabajadores y prometen cambios, pero como siguen bajo las reglas del capitalismo los trabajadores continúan sin mejorar sus condiciones de vida.

Es importante que los trabajadores levanten organizaciones sociales que defiendan sus derechos y planteen la lucha por reivindicaciones sindicales, étnicas, culturales, sexuales, etc. Pero estas luchas por si solas y en muchos casos dividida no es suficiente. Para que la lucha realmente sirva para nuestro beneficio, los trabajadores debemos participar en el terreno político y para esto debemos plantear la construcción de un nuevo partido que represente claramente nuestros intereses de clase y se proponga tomar el control del estado, no como meta, sino como el medio para quitar del poder político, económico y armado a la clase burguesa, que siendo una minoría se apropia de toda la riqueza, sumiendo en la pobreza a la mayoría de la población.

El movimiento obrero debe dotarse de un programa socialista para terminar con el actual sistema económico. Solo una sociedad donde los trabajadores tengan el control democrático del Estado y la economía, puede garantizar que se terminara con las injusticias, el desempleo, las guerras, los conflictos y todos los horrores que ha implantado el capitalismo.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2004
M T W T F S S
« Feb   Apr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031