Francia: 160,000 estudiantes secundarios en huelgas y protestas

Apenas dos días después del fin de las vacaciones de mitad año de todos los estudiantes secundarios de Francia, las calles se llenaron con alumnos de educación media en huelgas y manifestaciones contra la “reforma” educacional.

En más de 150 ciudades, a lo largo y ancho de toda Francia, marcharon los estudiantes secundarios. Salieron de los liceos y a las calles exigiendo la retirada de las “reformas” propuestas por el ministro de educación, François Fillon. Las reformas pretenden limitar el número de estudiantes que pueden acceder a la educación superior, endureciendo la selección y produciendo rapidamente un mayor número de trabajadores calificados y no calificados en una via rápida a la explotación.

Una combativa clase trabajadora a la espera.

En Rouen nos reunimos con algunos de los organizadores de una o dos manifestaciones estudiantiles del día a las 8 en punto. Esperando tranquilamente a la entrada del colegio conversaron acerca de la asamblea general estudiantes que habían organizado el día anterior. Los estudiantes más articulados, generalmente muchachas, comenzaron a hablar y a organizar el comienzo de la manifestación. Los eslogan comenzaron a ser gritados, y todos fueron invitados a explicar porqué estaban en contra de las reformas de Fillon. La seguridad de la manifestación, designada en la asamblea general el día anterior es de extrema importancia. Todos están concientes de la importancia de la manifestación y del riesgo que cualquier incidente, incluso menor, sea usado contra el movimiento por los medios de comunicación y los políticos.

La manifestación de 4.000 personas en Rouen empezó en los suburbios y pasó a través de los barrios de trabajadores. El puente sobre el río Sena fue el punto de reunión antes de dirigirse al rico centro de la ciudad de Rouen. Esta manifestación trató tanto de clases sociales como de la reforma de la educación, como reportaron los periodicos de la mañana. El editorial de Liberation (un diario Francés) esta mañana sostiene que ‘el perfil de las manifestaciones muestras que los escolares de las zonas deprimidas se movilizaron mejor que los provenientes de áreas más privilegiadas’. Mientras los medios de comunicación y los políticos nunca dejaron de mofarse de la inteligencia de los estudiantes secundarios, el hecho que la mayoría de los estudiantes de zonas pobres participaron en las manifestaciones muestra lo bien que perciben las consecuencias inmediatas de las reformas educacionales. Si esta ley es aprobada un certificado de un colegio de un colegio pobre en un área de clase obrera no tendrá valor mientras el mismo pedazo de papel extendido por un colegio privilegiado garantizará la entrada a la educación superior.

Riots in Paris, expected and convenient

La manifestación en Paris fue detenida por los organizadores cuando solo había completado dos tercios del recorrido contemplado. Grupos violentos se infiltraron en la manifestación de 9.000 personas, atacaron a los manifestantes, a la gente que pasaba y quebraron ventanales. Uno solo puede hacer suposiciones sobre las causas de está caída en el caos y quien lo organizó. El día anterior de la manifestación circulaban rumores que la manifestación sería atacada. De hecho, la policía siempre rápida a la hora de negar responsabilidades, había sacado una declaración diciendo que reaccionaría con fuerza ante cualquier “irregularidad”. Cuando los eventos se produjeron la policía no desplegó mucha fuerza. Parece que la intervención de esos lumpenes fue suficiente para quebrar la manifestación.

El único otro incidente notorio parece haber sido en Lyon donde partidarios del clun de football Werder Bremen atacaron la manifestación de los estudiantes.

Incluso estos incidentes relativamente pequeños son usados desde el sistema para desprestigiar el movimiento de los estudiantes de enseñanza media. La reacción de algunos por la manifestación Parisina muestra que esto tal vez no sea suficiente. Aunque algunos de los entrevistados estaban muy impactados por la violencia, el estado de ánimo que prevalecía parecía de desafío y de promesa de unirse al día de huelga general del 10 de marzo.

Un completo informe de la huelga general y de las protestas convocadas para el 10 de marzo, se publicará pronto.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2005
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031