CIT Escuela Europea: Las ideas socialistas de vuelta en la agenda.

Más de 350 miembros y amigos del CIT de todo el mundo se reunieron en Gent, Bélgica para discutir las situación mundial actual y las tareas del CIT en la construcción de un fuerte partido mundial por el socialismo que jugará un rol vital en poner fin a este inhumano, hambriento de ganancia y explotador sistema capitalista.

El enorme optimismo sentido estuvo basado en la claridad política y en los éxitos del CIT el año pasado.

Una escuela mundial

Hay muchas razones por las cuales un montón de camaradas se sintieron particularmente entusiasmados por la escuela de este año. En los últimos dos años, lo que solía ser una escuela casi exclusivamente europea ha pasado a ser una genuina escuela mundial. Junto a camaradas europeos de Austria, Bélgica, la CIS (ex URSS), Inglaterra y Gales, Escocia, Holanda, Grecia, Chipre, Alemania, Francia, Suecia, Polonia, la República Checa y de Irlanda del Norte y Sur, participaron en la escuela de este año camaradas de EE.UU., Brasil, Pakistán, Corea del Sur y Australia así como representantes del PSM (Partido Socialista de Malasia). Los datos de primera mano sobre la situación política y las condiciones de vida de la clase trabajadora, los campesinos empobrecidos y los pobres de la ciudad en Asia y en América Latina en particular, contribuyeron mucho al excelente carácter del evento. Esta buena participación solo fue empañada por el hecho que las solicitudes de visa de los camaradas nigerianos fueron denegadas en el último minuto.

Los camaradas Griegos y Chipriotas vinieron directamente de su muy popular y exitoso campamento de verano a Bélgica. Ellos tuvieron que viajar 40 horas pero trajeron la excitante noticia de 39 nuevos reclutamientos para el CIT en solo una semana. La sección Griega está entre las de más rápido crecimiento en la Internacional. Todos los que participaron en el campamento conjunto del CIT y de la ISR (Resistencia Socialista Internacional) en Escocia cuando tenía lugar la cumbre del G8 en Gleneagles, estaban convencidos de los beneficios y la necesidad de organizar otro campamento juvenil el próximo verano, tal vez incluso más grande.

El claro carácter socialista e internacional de la intervención del CIT en la protesta contra el G8 y el gran número, especialmente de jóvenes, que se interesó en las ideas socialistas y del CIT como resultado de nuestra intervención, llenó a los camaradas de orgullo y confianza. Incluso los medios de comunicación no pudieron ignorar el vivo y juvenil "Bloque Rojo" que estuvo presente en la Marcha Blanca masiva  pero dominada por las ONG y la Iglesia en Edimburgo. Fue "lo mejor de Gran Bretaña" como señaló el diario escocés The People con una foto que en el centro mostraba el "Bloque Rojo" del contingente de la ISR.

Los miembros escoceses del CIT también informaron de la suspensión por un mes de los parlamentarios y el staff del SSP (Partido Socialista Escocés) como resultado de su protesta en el Parlamento Escocés por el derecho a protestar en Gleneagles. La escuela decidió unánimemente enviar su apoyo y solidaridad a los afectados. El CIT en Escocia es parte del SSP, una formación socialista más amplia, con seis representantes en el parlamento Escocés.

El conflicto de GAMA

No hay otra internacional revolucionaria que pueda mostrar haber denunciado y ganado una victoria sustancial  sobre una empresa multinacional como hizo el CIT en el caso de la compañía multinacional de construcción basada en Turquía GAMA Internacional. Debido a nuestra intervención, los obreros de GAMA ganaron miles de Euros en salarios retenidos. La corte laboral también determinó que GAMA tenía que pagar a los trabajadores 8.000 euros por año en concepto de horas extras.

Este fue el mensaje que llegó cuando Joe Higgins, diputado del Partido Socialista, presentó una compilación de video sobre el conflicto de GAMA. Mick Murphy, un concejal recientemente electo del Partido Socialista en el Sur de Dublín se enteró como GAMA estaba explotando a los trabajadores inmigrantes turcos en las obras de construcción de Dublín. En promedio eran pagados de 2.5 a 3 euros la hora y trabajaban hasta 80 horas por semana sin pago de sobretiempo. La mayoría de los trabajadores residía en barracas en las obras de construcción. Al mismo tiempo GAMA estaba juntando enormes sumas de los salarios de los trabajadores en Finansbank en Ámsterdam. Sin embargo, ninguno de los trabajadores supo nunca nada acerca de esas cuentas, ni de ningún estado bancario de las cuentas.

Fue solamente mediante la intervención de Joe Higgins en el Parlamento Irlandés, el Dail, y su visita a Finansbank que quedó al descubierto este escándalo. Se vienen a la mente las comparaciones con las condiciones de los trabajadores en los primeros años del capitalismo. Fue fascinante escuchar y ver como los camaradas del Partido Socialista en Irlanda ganaron la confianza de los trabajadores inmigrantes turcos y fueron decisivos al ayudarles en su lucha y en las maravillosas acciones de huelga que tomaron. No es exagerado decir que los camaradas en la escuela estaban encantados, entretenidos pero sobretodo conmovidos al ver a los trabajadores turcos llevando a Joe Higgins en hombros para expresar su gratitud al Partido Socialista y a

Joe Higgins en especial.

Un par de trabajadores de GAMA se unieron al Partido Socialista en el curso de la lucha y son vitales en el desarrollo de nuestro trabajo entre los trabajadores inmigrantes en el país. Es innecesario decir que el video dejó una impresión duradera en todos los camaradas y ayudó en los excelentes resultados de la recaudación financiera.

Teoría y practica revolucionaria

Una vez más quedó claro para todos que el CIT no es solamente una organización de conversación revolucionaria sino de hechos. Nuestros representantes electos, que viven con un salario obrero, realmente pueden hacer una diferencia para las vidas de la gente de clase trabajadora. El año pasado, el CIT ganó nuevos puestos en los consejos municipales en Alemania y Australia. Sin embargo, la practica revolucionaria fluye de la teoría y viceversa. Los métodos de lucha se derivan de las ideas políticas, programa y perspectiva. Es por esto que esta escuela es tan importante para el CIT. Ayuda a educar a nuestros miembros, a desarrollar colectivamente perspectivas políticas y a ganar de las experiencias internacionales.

La escuela tuvo lugar contra el trasfondo de continuos levantamientos y confusión en el continente Latino americano, el cenagal que enfrenta el imperialismo en Irak, los atentados de Londres y los "Votos No" en el referéndum holandés y francés sobre la Constitución Europea. Otro importante aspecto de la situación mundial es el continuo y creciente desarrollo de China como uno de los actores globales, la recesión en la economía mundial, el corrimiento significativo, al menos en palabras, del presidente Chávez en Venezuela hacia una retórica socialista más elocuente aunque no plenamente desarrollada y los importantes nacimientos del P-SOL (Partido del Socialismo y la Libertad) en Brasil y del WASG (Alianza Electoral por trabajo y justicia social) en Alemania.

Cuando la escuela estaba terminando, muchos participantes, sin importar si eran miembros por largo tiempo o si habían participado en la escuela por primera vez, comentaban acerca de su renovada energía y compromiso en la construcción de las fuerzas del CIT en todo el mundo. Había una visible muestra de confianza y entusiasmo en las ideas y los métodos del Comité por una Internacional de Trabajadores.

Europa y la economía mundial

Las discusiones plenarias separadas sobre Europa y la economía mundial, Asia, Latinoamérica y sobre la construcción del CIT fueron extremadamente valiosas para todos y aumentaron la comprensión de cada uno de los importantes y fascinantes desarrollos y desafíos en la situación en esta coyuntura particular. Además de esto, se tuvieron diez comisiones diferentes sobre asuntos importantes tales como "La mujer y la lucha por el socialismo", "El Medio Oriente", "El Islam Político, el terrorismo y la posición socialista", "Nuevos Partidos de izquierda" así como "Marxismo y ciencia", "Una posición socialista para salvar el medioambiente", "Europa del Este y la CEI (ex URSS)" y muchos otros temas.

Las discusiones sobre Europa y la economía mundial, que fue abierta por Bob Labi y contestada por Lynn Walsh, ambos miembros del Secretariado Internacional, tocaron una gran variedad de temas que fueron más allá de Europa misma.

Trataron de la situación domestica cada vez mas difícil que enfrenta George W. Bush. Sus niveles de aprobación están cayendo debido a su política de austeridad impopular contra la clase trabajadora. Las protestas están preparando el camino para importantes explosiones futuras. La división en la Federación Sindical norteamericana AFL/CIO es una indicación de los desafíos políticos, económicos y organizativos que la clase trabajadora norteamericana enfrentará en el futuro cercano.  También es la primera vez desde el comienzo de la guerra que la mayoría de la población se opone a la guerra. Esto coincide con el llamado por la "rápida retirada de las tropas de EE.UU." por una parte del movimiento organizado del trabajo en EE.UU. Es contra este trasfondo que Socialist Alternative, el CIT en los EE.UU., ha dirigido campañas exitosas contra el reclutamiento en colegios y ha aumentado el número de sus militantes en un tercio durante el año pasado.

También la posición de la economía norteamericana como la locomotora de la economía mundial es cada vez más débil. Los ataques a las condiciones de vida en los EE.UU. han reducido el gasto de los consumidores, uno de los pilares más importantes para el crecimiento de la economía de EE.UU. Hay una interdependencia todavía mayor entre los actores económicos globales y los acontecimientos en un país pueden actuar como gatillo para hundir  a toda la economía mundial en crisis. El alto valor del dólar es insostenible y una devaluación sustancial tendrá consecuencias importantes y repercusiones en el resto del mundo. Los impresionantes desarrollos industriales y económicos en China e India, a pesar de sus tasas de crecimiento respetables, a largo plazo no servirán como un salvavidas del capitalismo mundial.

Mientras el neoliberalismo sigue siendo la tendencia dominante en la economía mundial en la actualidad, los gobiernos en representación de sus clases dominantes, probablemente recurrirán a medidas proteccionistas con objeto de salvar sus propias economías nacionales y beneficios. De una u otra forma, estas discusiones ya están teniendo lugar, por ejemplo alrededor de las cuotas de textiles chinos para el mercado europeo.

La discusión sentó las bases para una comprensión del tipo de periodo que estamos enfrentando. Será un periodo de rápidos cambios que requerirá una enorme flexibilidad en nuestra táctica para sacar provecho de la ventana de oportunidad que se está abriendo para el CIT en un número de países claves en Europa.

El voto “No” en Francia y Holanda ha conmovido el sistema político en toda Europa y ha abierto un debate sobre el futuro del Euro y de la Unión Europea.

El voto No de la inmensa mayoría de la clase trabajadora en ambos países en primer lugar subraya el gran disgusto que siente la clase trabajadora con sus propios líderes políticos y las políticas neoliberales que representan., pero también un rechazo más general al modelo “Anglo-Sajón” del capitalismo.

En Francia el voto No es acompañado por un aumento de la lucha de clases y una crisis del Partido Socialista Francés (Socialdemocracia). La situación sigue volátil y explosiones importantes de la clase trabajadora francesa están en la agenda. Un número de importantes ingredientes de una erupción al estilo de 1968 están presentes en la actual situación.

Los desarrollos en Alemania siguen siendo la clave de la evolución en toda Europa. Dada la posición de Alemania en la economía mundial, la fuerza potencial de la clase trabajadora altamente organizada y los importantes desarrollos alrededor de una lista conjunta entre el WASG y el Partido de Izquierda / PDS que es liderado por Oskar Lafontaine (un ex presidente del SPD y ministro de finanzas durante el primer periodo del gobierno Schröder), esto tendrá un efecto sobre otros países europeos. Los sondeos de opinión indican que el Nuevo partido sería la tercera fuerza en las elecciones generales previstas para el 18 de septiembre. El sistema político está en pánico. Alternativa Socialista, el CIT en Alemania, está jugando un papel importante dentro del WASG en un número de areas.

Asia

Es díficil dejar fuera cualquiera de las emocionantes contribuciones que se hicieron durante la semana, pero en particular fueron las contribuciones de los camaradas latinoamericanos y asiáticos las que subrayaron la importancia y el significado de esas regiones para el desarrollo de las fuerzas revolucionarias.

Peter Taaffe, secretario general del Partido Socialista y miembro del Secretariado Internacional del CIT, introdujo la discusión sobre Asia. Meter que había estado en una visita política durante un mes este año, resaltó las valerosas luchas de la clase trabajadora, de los campesinos, de los pobres de la ciudad y de los pescadores en países como Sri Lanka, Pakistán, Malasia y otros.

Obviamente los desarrollos en y alrededor de China son de gran importancia para los socialistas, El potencial para una explosión social está creciendo día a día. Fue impresionante escuchar acerca de las luchas cotidianas y a menudo muy duras de los campesinos y trabajadores chinos contra la elite burocrática china. En contrapartida el régimen usa los métodos más brutales para reprimir cualquier resistencia. Y aunque el peso del sector privado de la producción aumenta la mayoría de los trabajadores todavía sigue trabajando en compañías de propiedad o control estatal. Varios camaradas dieron ejemplos de cómo China muestra todos los elementos del desarrollo desigual y combinado que Trotsky analizó como característicos del desarrollo industrial del llamado mundo subdesarrollado. Mientras en partes de China, las condiciones de vida han alcanzado el nivel de países como Portugal, otros son sumidos en pobreza extrema. Lugares de trabajo de alta tecnología y condiciones de trabajo extremadamente peligrosas son parte integrante del mismo desarrollo. Los índices de crecimiento de China, aunque insostenibles y la alta demanda de energía han transformado a China en un importante actor global, tanto política como económicamente. Esto ha resultado en tensiones crecientes con el imperialismo de EE.UU. y también de Japón como indican las tensiones sobre Taiwán, la moneda China, los acuerdos de China con Venezuela y otros países.

Japón también enfrenta una confusión política. La enorme oposición contra el plan de privatizar el servicio postal en el país puede llevar a la caída del Presidente Koizumi.

La discusión fue enriquecida con contribuciones de primera mano de camaradas de la región o de camaradas que recientemente han visitado la zona con el objeto de reforzar las fuerzas del CIT.

Quedo claro cuan crucial es la comprensión de la teoría de la revolución permanente en esa parte del mundo. La clase trabajadora y las masas pobres han probado una y otra vez su fuerte determinación de levantarse y luchar contra la explotación y la opresión. Pero a menudo, la colaboración de parte de organizaciones de la clase trabajadora con las llamadas fuerzas burguesas progresistas y una comprensión incorrecta del papel de la clase trabajadora como la fuerza decisiva y conductora para producir el cambio social han llevado a terribles derrotas que la clase trabajadora sigue pagando.

Sin duda, esta discusión ha abierto el apetito de los camaradas por saber más. Una intervención política en el Foro Social Asiático en Pakistán y en las protestas contra la OMC (Organización Mundial del Comercio) en Hong Kong fue considerada importante por todos los participantes. El trabajo que ha sido hecho alrededor de www.chinaworker.org fue muy apreciado y el sitio tendrá muchos más lectores en el próximo periodo. Clare Doyle del secretariado internacional contestó la discusión. Entre otras cosas, subrayó que la contribución del camarada Letchmy de Malasia había enfatizado la importancia de continuar el intercambio político con el PSM (Partido Socialista Malayo). Esto es igualmente cierto en relación con la importante contribución entregada por el camarada de Corea del Sur que es miembro del recientemente formado Partido Democrático del Trabajo Coreano.

Latino américa

La discusión sobre América Latina que siguió fue introducida por Tony Saunois, el secretario general del CIT. Tuvo un efecto entusiasta sobre todos en la sala y reforzó la necesidad de aumentar los esfuerzos del CIT por construir fuerzas importantes en este continente que ha estado en continuo conflicto. En muchos países ha habido levantamientos, a menudo con un carácter semi insurreccional, ha habido Presidentes no han durado más que un par de meses. Incluso en países como México y Chile, países que por diferentes razones no estuvieron en la delantera de la lucha de clases, están teniendo lugar cambios significativos. Es la juventud de Chile, que no acarrea el duro peso de la derrota del gobierno de Allende, la que está redescubriendo las ideas del socialismo.

La discusión se centró en los acontecimientos en Bolivia, Brasil y Venezuela, los países claves en América Latina en esta coyuntura particular. La lucha y las demandas de las masas predominantemente indígenas en Bolivia por la nacionalización de las compañías de agua y de gas son altamente significativa. La experiencia concreta con políticas neo liberales no ha dejado a las masas otra alternativa salvo resistir furiosamente. En su replica, Simon Kaplan del Secretariado Internacional explicó como la privatización de los suministros de agua en Bolivia llevaron a una situación en la que la cuenta mensual de agua superaba ocho veces el salario promedio. Como resultado de la protesta, el gobierno tuvo que abandonar la capital. Ahora parece que lo más probable es que Morales gane las próximas elecciones pero a pesar del hecho que su formación se llama “Movimiento al Socialismo”, él permanece dentro de los limites del capitalismo y no desafiará el dominio capitalista. Él puede ser presionado por las masas pero tampoco puede ser excluido que el país sea conducido al borde de la guerra civil.

Brasil, un país de tamaño continental ha visto cambios decisivos en el último par de años. Ignacio Lula da Silva fue electo como presidente en 2003 cuando el PT, el Partido de los Trabajadores llegó al poder. Fue aclamado por las masas y hubo una enorme esperanza que la situación de las masas y de los sin tierra finalmente mejoraría. Estas esperanzas han sido echadas por tierra. Lula ha mostrado ser el representante más confiable para el imperialismo. Como ningún otro, cumplió con todas las reglas dictadas por el FMI y el Banco Mundial y en cambio atacó a la clase trabajadora y los pobres. El PT ha pasado casi por los mismos cambios que tuvo el New Labour en el pasado. En la culminación de esto, el PT ahora está envuelto en un enorme escándalo de corrupción. Hasta ahora, este escándalo no ha afectado la posición de Lula en la población. Todas las partes, incluyendo a los capitalistas, han tenido interes en mantener a Lula limpio mientras tanto sin embargo ha dañado al PT. El P-SOL, el nuevo partido que fue lanzado por antiguos miembros y diputados del PT tiene grandes posibilidades de crecer como resultado de la crisis del PT. Socialismo Revolucionario, el CIT en Brasil sigue siendo una fuerza muy pequeña en Brasil y trabaja dentro del P-SOL. Nosotros hemos conseguido miembros en el Comité Ejecutivo Nacional del P-SOL y en su ala juvenil, lo que nos da grandes posibilidades y responsabilidades de construir este partido como una fuerza de masas por un cambio socialista en Brasil.

Los acontecimientos y desarrollos en Venezuela han tenido amplias repercusiones en el conjunto de Latinoamérica. La posición de Chávez en la población es muy firme. 80.5% de la población apoya al gobierno. Venezuela se beneficota de los altos precios del petróleo. Los ingresos del petróleo son usados para mejorar las condiciones de vida de las masas pobres de ese país. Programas de alfabetización, mejoramiento de los servicios de salud y programas de alimentación especiales han tenido efectos positivos en un gran número de personas. Ha habido movimientos del gobierno para nacionalizar tierras y también fabricas en el periodo reciente lo que deja a Chávez como una espina en el costado del imperialismo. Chávez no es un marxista revolucionario y un socialista determinado pero ahora ha comenzado a referirse positivamente al socialismo en un número de ocasiones.

Incluso si esto pasa de una manera distorsionada, ayuda para levantar la bandera del socialismo entre las masas en Venezuela. La tarea de los marxistas es explicar lo que significa el socialismo con mucha habilidad y de manera concreta, como implementarlo y como lograrlo. Capas completas, especialmente de los jóvenes, han comenzado a identificarse con las ideas del socialismo. Están listos, dispuestos a luchar y continuar todo el camino. Con objeto de no desperdiciar su dedicación y determinación para luchar, es necesario construir organizaciones independientes de la clase trabajadora y la juventud en Venezuela, Brasil y a escala internacional para afrontar y derribar el capitalismo y el imperialismo.

La escuela del CIT ha jugado un papel importante en este proceso internacionalmente, las secciones del CIT han hecho progresos importantes. Hemos profundizado nuestras raíces en el movimiento de trabajadores y hemos Ganado la confianza de capas de importantes sectores de la clase trabajadora. Hemos dado pasos significativos adelante en nuestro trabajo sindical y entre los jóvenes en un número de países. Y es la juventud la que tendrá un papel decisivo que jugar en las batallas venideras. Ellos han mostrado su energía en la escuela de este año. Junto a las sesiones oficiales, los camaradas jóvenes de todas las diferentes secciones organizaron encuentros separados para intercambiar experiencias e ideas. Durante los cortos recreos de almuerzo y después de intensas reuniones que duraban todo el día, ellos se juntaban para discutir como acelerar el crecimiento del CIT el próximo año.

Per Ake Westlund, miembro del Comité Ejecutivo Internacional de Suecia, en su introducción a “Constuyendo las fuerzas del CIT”, aludió a la revolución de 1905 en Rusia. Él recordó a la audiencia que la lección más importante de los acontecimientos revolucionarios de 1905 fue la necesidad de construir un partido revolucionario fuerte y poderoso que marcó toda la diferencia en la exitosa revolución Rusa de 1917. Las celebraciones de la fiesta final reflejaron la experiencia de una semana excitante e inspiradora de nuevos elementos de comprensión, un entendimiento más profundo de la teoría y la práctica marxista y la fuerte voluntad de construir el partido revolucionario.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2005
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031