2009 Escuela de Verano del CIT: Revolución y Contra-Revolución en el Medio Oriente

Las huelgas egipcias y el movimiento iraní de masas muestran el camino adelante

Yasha del CIT-Israel introdujo y Judy Beishon del CIT-Gran Bretaña resumió esta charla rica y variada, la cual incluyó varios hablantes del Medio Oriente.

Los eventos en el Medio Oriente han sido acelerados por la crisis mundial y las crisis específicas del capitalismo en la región. Los eventos veloces tendrán efectos por generaciones. El auge petrolero provocó inversión en países como el Líbano y permitió que trabajadores emigrantes enviaran remesas a casa. La baja económica ha cortado esto. La debilidad política y militar del imperialismo está preparando más explosiones.

El ciclo de guerra y terrorismo no puede ser roto bajo el capitalismo, y las semillas de un conflicto en el futuro están siendo sembradas por la situación actual. Un cierto debilitamiento de algunos aspectos del Islam político, combinado con un nuevo ciclo de lucha de clases en varios países abre nuevas posibilidades para ideas socialistas y marxistas, y para el CIT.

La elección de Obama ha cambiado las percepciones de los EEUU. Obama quiere tiempo para promover su agenda. Mientras el vice-presidente estadounidense, Biden, pareció decir que los EEUU no se opondrían a un ataque de Israel a Irán, esto fue minimizado rápidamente por sus consejeros. Bajo la presión de los eventos, Obama podría presionar más al gobierno derechista, racista de Netanyahu en Israel para bajar la opresión de los palestinos. Pero este gobierno es inestable, no quiere hacer ninguna concesión y no está controlado completamente por los EEUU.

La peor recesión de la historia de Israel está profundizando las contradicciones de clase al fondo del estado israelí, debilita los partidos capitalistas tradicionales y abre oportunidades para luchas unidas de personas de la clase trabajadora. Obama está buscando un acuerdo con Siria y con Irán para estabilizar la región, lo cual será más difícil de lograr con un régimen israelí no confiable. La derroca del poder militar estadounidense en Irak ha envalentonado a las masas.

Décadas de ocupación y represión hace que los imperialistas temieran que cualquiera concesión reinformaría la resistencia al imperialismo. Los jefes del estado israelí, los dirigentes palestinos y el imperialismo estadounidense harán intento tras intento para llegar a un acuerdo. Pero este proceso no va a satisfacer las aspiraciones nacionales de los palestinos y su luchar seguirá.

Las manifestaciones masivas recientes en Irán aterrorizaron los estados vecinos tanto como la elite iraní. Mientras el Mousavi perdió el control del movimiento que exigió ´Abajo Ahmedinejad´ y ´Abajo con el dictador´, Mousavi avisó a las autoridades que ´No está demasiado tarde para restaurar la confianza de la gente, la seguridad del sistema depende de ella´. Este es un movimiento popular generalizado, en lo cual trabajadores han participado como individuos al lado de mujeres jóvenes, universitarios y estudiantes del colegio.

Tazas de pobres de 70%, con uno de cada cuatro personas sin trabajo y trabajadores informales ocupando dos de cada tres empleos sólo para sobrevivir motivaron a los trabajadores a hacer varias huelgas grandes antes de las elecciones. La cuestión de la huelga general está siendo debatida por muchos y está clave. Como ha sido mostrado en otros países, no es suficiente sólo llamar una huelga general, sino también hay que preparar y construirla alrededor de un programa claro que reconoce el rol de la clase trabajadora.

Luchas enormes han tomado lugar en Egipto. Desde la huelga de los trabajadores textiles de Malhalla en 2007, una ola de acción industrial ha aparecido exigiendo mejores salarios y condiciones laborales. Alrededor de 1,5 millones de trabajadores han participado en una combinación de batallas defensivas y ofensivas involucrando trabajadores del cemento, trabajadores petroleros, maestros y otros trabajadores educadores, periodistas jóvenes, chóferes de los buses y otros.

Más y más, las huelgas están exigiendo el derecho de organizar de forma independiente y que trabajadores escogen sus representantes y, en un caso, la re-nacionalización de una fábrica. La formación del primer sindicato independiente desde 50 años es sumamente significante. También son significantes las conversaciones entre una capa de activistas egipcias sobre la incapacidad del capitalismo de satisfacer las necesidades de los trabajadores y por eso la necesidad de luchar por el ´socialismo democrático´ y incluso llamados por ´un partido socialista revolucionario´.

Esto es un vistazo de cómo las ideas de los trabajadores desarrollarán mediante la lucha, en Egipto y a través de la región. El movimiento de jóvenes, por reformas democráticas y ´libertad´ junto con más dinero para programas públicos y salarios más altos, ha iniciado un debate crucial sobre la necesidad de ligar las demandas por la democracia con las luchas de los trabajadores. Una lucha en Alexandria de los pescadores muestra la potencial del futuro.

Algunos ultra-derechistas y comentaristas en Israel están abogando abiertamente por un ataque estadounidense en contra de Irán. Su meta no es sólo de destruir el programa de enriquecimiento nuclear, sino que también de debilitar la influencia regional de Irán. Obama ha aprendido de la política del ´cambio de régimen´ mediante la acción militar de Bush. Pero a pesar de la oposición del gobierno estadounidense durante la era de Reagan, el ejército israelí en 1981, bombardeó las instalaciones nucleares de Irak en Osirak.

Un ataque en contra de Irán es posible. Logísticamente, esto sería mucho más difícil que el asalto en contra de Irak, y provocaría una furia por todo el mundo y una retaliación sería de parte de Irán. No obstante, el mismo régimen desestabilizado de Ahmedinejad podría ser impulsado hacia una confrontación con Israel.

La agonía de los palestinos

Los territorios palestinos todavía sufren de la invasión y los efectos catastróficos del bombardeo barbárico de las Fuerzas Defensivas Israelí (IDF) en enero. Las IDF masacraron 1.470 personas de Gaza, principalmente mujeres y niños. 50.000 casas fueron destruidas, junto con 200 escuelas y 800 fábricas u otras empresas. 30.000 personas siguen viviendo en las calles sin casas, con miles más viviendo en carpas. Ni un dólar de los millones recaudado por los grandes poderes para la reconstrucción ha llegado a Gaza.

El sitio implementado por el régimen israelí y el gobierno de Mubarak (de Egipto), con la colaboración de Fatah (el partido de Palestina más pro-imperialista), ha bloqueado todo desde los colchones hasta el cemento. Lucha de las masas podría romper el sitio. Pero Hamas (el gobierno Islámico fundamentalista de Palestino) no está moviendo en esta dirección. Al contrario, otro forma de ´compartir el poder´ podría estar en la agenda, promovido por el imperialismo.

Las divisiones profundas promovidas por el imperialismo traen el riesgo de más conflictos dentro de los países del medio oriente. En Irak, mientras las tropas estadounidenses se retiran, el conflicto entre los Sunías, Chiitas y Kurdos podría degenerarse en una guerra civil total en la lucha por los recursos y el petróleo. El CIT siempre opuso la ocupación imperialista y llama por la construcción de una fuerza socialista multiétnica que lucha por la unidad de clase.

En Líbano, los partidos sectarios exigen más por ´sus´ comunidades al costo de los demás. La victoria de la coalición pro-occidental en las elecciones recientes es para ellos una victoria vacía, de hecho recibió una minoría del voto popular. 500.000 refugiados palestinos languidecen en campamentos sin derechos básicos y prohibidos de trabajar en muchos trabajos.

Luchas de los trabajadores, independiente de los sindicatos tradicionales y el Partido Comunista están apareciendo, pero sin una voz política de las masas, los partidos sectarios pueden seguir aprovechándose de los intereses de clase para promover su propia agenda divisiva. Presión a estos partidos acumulará. Más de 600.000 trabajadores líbanos emigraron durante los años del auge petrolero, incluyendo varios miles a los estados del Golfo. La mitad de ellos planea volver porque la recesión se le ha quitado el trabajo, pero no habrá empleos en Líbano. Al mismo tiempo, los ´países donantes´ insisten en cortes y privatizaciones en cambio por la cancelación de una porción de la deuda externa del país.

Los 40 millones de Kurdos en el Medio Oriente han sufrido la represión por décadas. Las demandas de los Kurdos por la autodeterminación tienen una variedad de manifestaciones en los países diferentes, por una federación en Irán o autonomía en Irak. Los Kurdos en Irán quieren el fin del régimen actual y consideran ambos Mousavi y Ahmedinejad como terroristas del estado en contra del pueblo Kurdo.

El Islam político, en algunos casos en la región, está debilitado o se enfrenta con retos serios. El movimiento iraní pone en duda la ideología reaccionaria que es la base del régimen y varias otras organizaciones. Además, las organizaciones de la ´resistencia´ apoyadas por Irán podrían perder una porción de este apoyo si el régimen está derrumbado.

Ambos Hezbolá y Hamas están presionados desde abajo por la pobreza extrema y desesperación de sus seguidores. La derecha extrema de ´Al-Qaida en Irak´ está bastante reducida. Asimismo, la Fraternidad Musulmana (MB) en Egipto se enfrentará con pruebas serias. Una sección del establecimiento dominante favorece invitar el MB a formar parte del estado para estabilizar el régimen. Esto sería apoyado por algunos de los dirigentes del MB. Por el otro lado, las luchas de los trabajadores y las ideas socialistas impactarán las bases del MB. Una división no puede ser descartada, reflejando la división en la clase dominante de la sociedad egipcia, provocada cuando OSN Murabak pasó el control del poder político a su hijo Gamal.

La dominación imperialista en la región y sus intereses están motivados sobre todo por el petróleo, lo cual sigue siendo vital para el capitalismo mundial. La liberación de las minorías oprimidas, como los Kurdos, los Turkmenos, o los palestinos, es imposible bajo el capitalismo. El imperialismo pretende mantener su control sobre la región, y sólo puede ser expulsado por una lucha unida masiva de los trabajadores.

La comisión reflejó la rabia en relación a la situación desesperada que se enfrentan las masas del Medio Oriente. Pero también reflejó que las masas pueden luchar por un mejor futuro, y lo harán. El poder le movimiento de masas iraní, las organizaciones de trabajadores emergentes y las ideas socialistas desarrollándose en Egipto, nos dan los fundamentos para ser optimistas en la lucha por la unidad de clase y el socialismo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2009
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31