Primero de Mayo: Hacer que el capitalismo pase a la historia –Luchar por el socialismo

El Primero de mayo, los trabajadores y los socialistas conmemoramos y celebramos luchas pasadas, y nos comprometemos nuevamente en el espíritu y la práctica de la solidaridad internacional, la lucha y el socialismo.

Este año, manifestaciones y marchas se opondrán al imperialismo y llamaran a un cambio de sistema, el derrocamiento del capitalismo. Nosotros queremos no solamente que la pobreza sino también el sistema capitalista que la hace posible pasen a la historia. Solamente la creación de una sociedad socialista basada en las necesidades de la gente no en el beneficio, puede poner fin a las guerras y a la pobreza.

Basta reflexionar por un momento sobre los horrores sin fin del capitalismo moderno para ver porqué es necesario construir organizaciones socialistas de masas para derrocar este sistema injusto.

El Capitalismo en 2005 es un sistema completamente podrido que es incapaz de permitir el progreso de la humanidad. La ocupación y agresión imperialista continúa en Medio Oriente y en todas partes, mientras empeoran la incertidumbre económica y social.

El sistema basado en la ganancia significa pobreza, desempleo, destrucción medioambiental, guerras, la propagación de enfermedades prevenibles y del SIDA/HIV (60 millones de personas están infectadas con HIV/SIDA, 92% de las cuales viven en África), enormes "deudas del tercer" mundo, y un sistema de comercio internacional que favorece enormemente a los principales países imperialistas.

La economía mundial está a un paso del precipicio. Las contradicciones inherentes de la economía de mercado capitalista significan que grandes turbulencias económicas están esperando, incluyendo graves recesiones e incluso depresiones. Esto destruiría las vidas de millones en Occidente y arrojaría a los países más pobres aún más en el abismo.

Todas las grandes promesas de las "Metas del Milenio" de la ONU para el 2015, de terminar la pobreza y la mortalidad infantil y dar educación universal, no se alcanzarán mientras el capitalismo y la sociedad de clases permanezcan. A pesar del crecimiento económico global, 840 millones de personas en el mundo sufren de desnutrición crónica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida está retrocediendo y la mortalidad infantil está en aumento en los países más pobres mientras crece el vacío de cobertura de salud.

Al mismo tiempo , la administración de Bush gastó la suma astronómica de $20 billones para lanzar su guerra en Irak y muchos billones más en su ocupación. Bush entrega rebajas de impuestos a los ricos de EE.UU. mientras ataca las condiciones y los derechos de los trabajadores en los EE.UU. Cerca de 35 millones de norteamericanos tienen que vivir sin suficiente comida y 8 millones niños pertenecen a los "pobres que trabajan". Los EE.UU. la nación más rica del mundo, está en el fondo de la estadística de "movilidad social" en Occidente, seguidos por Gran Bretaña, la cuarta economía más rica. La desigualdad del ingreso ha aumentado al mismo tiempo que el foso entre los logros educacionales de los más ricos y los más pobres ha crecido. Alrededor de 13 millones de norteamericanos y 3.6 millones de británicos viven bajo la línea de pobreza.

La economía de mercado de los patrones está basada en la explotación despiadada del trabajo, en la opresión y la violencia, y en el intento de dividir a la clase trabajadora sobre diferencias de religión, raza, nacionalidad y sexo.

Resistencia al imperialismo

Pero la resistencia del pueblo trabajador al imperialismo crece en el mundo. Un ejemplo espectacular de esto fue el movimiento de masas en Ecuador, en Abril, que derribó al Presidente Lucio Gutiérrez y rechazó completamente sus políticas neoliberales. Esta es una indicación magnifica del desarrollo del estado de ánimo revolucionario que se extiende por América Latina, un proceso que eventualmente se extenderá por el mundo.

La única fuerza en la sociedad que puede derrocar el capitalismo y crear in mundo socialista democrático es la clase trabajadora, junto con la juventud radicalizada, las clases medias y los pobres y desposeídos. Los métodos de lucha de la clase trabajadora, por ejemplo la huelga y la huelga general, son las fuerzas más poderosas para cambiar el globo.

En oposición a la globalización capitalista, es decir la sobre explotación de la clase trabajadora a escala mundial, el CIT defiende la solidaridad de los trabajadores y el socialismo internacionalmente, que vería un plan mundial de producción bajo el control democrático de los trabajadores. Incluso hoy en día, bajo el capitalismo, las grandes corporaciones planifican a escala mundial, aunque esto esté sujeto al caos del mercado y el objetivo de la ganancia en el corto plazo.

Solamente un mundo socialista puede sacar a la humanidad de la pobreza, el desempleo y el subdesarrollo económico y social, y terminar con la opresión, la violencia, el desastre medioambiental y la explotación de clase.

Desastre en Irak

El 19 de marzo marcó el segundo aniversario de la guerra imperialista contra Irak. Esta aventura imperialista es una catástrofe para el pueblo irakí. Más de 100.000 irakíes y más de 1.500 soldados de EE.UU, fueron muertos debido a la invasión y la ocupación. Decenas de miles de tropas de EE.UU. han sido heridas (muchas decenas de irakíes también han sido heridos pero los ocupantes se niegan a contabilizar esas cifras).

La muy impopular ocupación solo puede ser mantenida por la fuerza bruta. Hay 17.000 prisioneros, la mayoría bajo control de EE.UU. Human Rights Watch informa de torturas a miembros de grupos de oposición, arrestos arbitrarios y torturas a niños mantenidos en instalaciones para adultos. Las mujeres son tomadas como rehenes por los soldados de EE.UU. para obligar a los hombres parientes fugitivos a rendirse. Los EE.UU. han sido forzados a admitir que usa armas prohibidas, incluyendo las bombas incendiarias MK-77, una forma moderna de napalm. De acuerdo con una comisión de expertos de la ONU en un informe a la Comisión de Derechos Humanos de la organización, el bloqueo de alimentos y la destrucción de reservorios de agua durante el último sitio de Faluja fueron utilizado "como armas de guerra".

Ignorando la realidad, la administración de Bush y sus aliados dicen que se está "ante un punto de quiebre" en Irak, con la creación de un nuevo gobierno Irakí y la caída en las bajas de las tropas de EE.UU. preparando el camino para el crecimiento económico. Esto "legitima" la guerra y la ocupación.

Pero Irak sigue siendo muy violento, con asesinatos, ataques suicidas, ataques de mortero y secuestros (5.000 en los últimos 15 meses de acuerdo con el ministro de interior Irakí), todo esto parte de la vida cotidiana. El triangulo "Suni" permanece en rebelión y la inmensa mayoría de los iraquíes se oponen a la ocupación. Más de 300.000 se manifestaron el 19 de marzo en Bagdad, uniéndose a millones en el mundo, llamando al fin del gobierno imperialista y a la liberación de los detenidos. Cuatro millones de Iraquíes permanecen en exilio, y no muy sorprendentemente muchos más se están incorporando a sus filas.

Los suministros de petróleo y electricidad están a un nivel inferior que el año pasado. El FMI dice que el 60% de los iraquíes viven de las donaciones de comida. Bajo el antiguo tirano (y aliado de Occidente), Sadam Hussein, 4% de los niños bajo los 5 años de edad estaban con hambre, mientras que en el 2004 cerca del 8% estaban sufriéndolo. Esto sigue a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas en 1990, que se estima que provocaron la muerte de medio millón de niños iraquíes en 1995. Menos de un cuarto de los $18.4 billones prometidos por los EE.UU. para la "reconstrucción" han sido desembolsados.

Además, como lo mostraron las intensas riñas durante meses para la formación del nuevo gobierno, la ruptura de Irak, sobre líneas nacionales, étnicas y religiosas, e incluso la guerra civil son posibles.

El imperialismo norteamericano esta en una mina explosiva de su propia fabricación. Los intentos de construir fuerzas armadas iraquíes para enfrentar la resistencia han resultado en un número en aumento de bajas iraquíes que se suman a la lista de muertos de las tropas de EE.UU. Esto significa más Iraquíes y más norteamericanos muertos, para que el imperialismo norteamericano pueda mantener el control de este país rico en petróleo y estratégicamente vital.

Opresión de los Palestinos

La extendida indignación en Medio Oriente e internacionalmente por la ocupación de Irak está agravada por el apoyo de Bush a la opresión de los palestinos por el Primer Ministro Israelí Ariel Sharon. Sharon ha dejado claro que mientras Israel se retira de Gaza los asentamientos ilegales en la Banda Occidental se incrementarán. El "plan de paz" patrocinado por los EE.UU. vería una Palestina dividida en "Bantustans" pobres que dependerían de Israel.

El CIT exige el inmediato retiro de la fuerzas de EE.UU. de Irak. Apoyamos el derecho de los iraquíes a resistir a la ocupación imperialista y llamamos a levantar fuerzas de defensa inter-étnicas, bajo control democrático de los trabajadores. También llamamos a una autodeterminación genuina de los palestinos, por una Palestina socialista independiente y un Israel socialista, como parte de una confederación socialista de la región.

Pero nos oponemos a los métodos y las políticas de todos los grupos políticos reaccionarios y islámicos, que se oponen a los derechos de las mujeres, de los jóvenes y de la clase trabajadora. Condenamos el sectarismo y las atrocidades sectarias, que matan decenas de civiles iraquíes cada semana.

Solo organizaciones independientes de trabajadores pueden unir a todo el pueblo trabajador y la juventud de Irak. Sobre un programa socialista. El CIT llama a una federación socialista en Irak, y a un Medio Oriente socialista, como el único camino de transformar las condiciones de vida y terminar la intervención imperialista.

La Casa Blanca tiene entre sus objetivos a Irán y Siria. Pero la guerra inmensamente impopular de Irak, y las manifestaciones de protesta que ella ha provocado, las mayores en la historia, significan que la capacidad de Bush de lanzar nuevas guerras es limitada. Esto muestra el poder de las masas, incluso de manera parcial. La tarea de los socialistas en el mundo es construir un poderoso movimiento político que no solamente se oponga a la intervenciones imperialistas sino que también luche por el derrocamiento del sistema capitalista que crea el militarismo y las guerras.

Esto se aplica especialmente a los EE.UU., la única superpotencia mundial. La desigualdad social ha crecido masivamente en los EE.UU., con la administración Bush atacando a los trabajadores en todos los frentes, incluyendo las cuestiones sociales. El Partido Republicano está ampliamente influenciado por los grupos de la poderosa derecha fundamentalista cristiana que tienen una agenda social reaccionaria. Esta ideología retardataria es útil para la clase dominante, que quiere desmantelar todos los logros de los trabajadores. La cobertura sin precedente de los medios de comunicación dada a los funerales del Papa Juan Pablo II, y la inauguración del pontificado del Papa Benedicto, reflejan la voluntad de la clase dominante de utilizar la religión para desviar la indignación de la clase trabajadora, mientras, al mismo tiempo promueven los sectores más reaccionarios de las Iglesias.

Gobiernos occidentales impopulares

La guerra profundamente impopular y la desastrosa ocupación son "música de fondo" para las elecciones generales británicas. Los sondeos indican que Blair volverá al poder, pero con una mayoría mucho más reducida, debido a su papel en la guerra, las mentiras que usó para justificarla (por ejemplo las armas de destrucción masiva), y sus políticas domésticas derechistas.

Las candidaturas del Partido Socialista (CIT) están compitiendo por los escaños en toda Gran Bretaña, incluyendo el área que incluye la planta de Longbridge MG Rover, que está amenazada de cierre. El llamado del partido por la inmediata ocupación y nacionalización de la planta está teniendo una gran respuesta.

El apoyo a la guerra de Irak es también un importante factor que ha provocado la actual crisis de la coalición de gobierno del Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi, así como sus intentos de llevar adelante ataques neoliberales contra los trabajadores.

La crisis amenaza otros gobiernos europeos. El presidente Chirac enfrenta la perspectiva de una derrota humillante en el referéndum francés sobre la Constitución Europea. Los trabajadores franceses ven, con razón, a la Constitución como otro intento de atacar sus condiciones de vida y de trabajo, después de años de ofensivas neoliberales por el gobierno francés de Jean-Pierre Raffarin. El voto es también un referéndum sobre el gobierno de Chirac y sus políticas derechistas.

Si el voto "No" triunfa el 29 de mayo, será un duro golpe para el gobierno francés y pondrá todo el proyecto de Constitución en crisis. Pero no será el fin de los ataques. Las clases dominantes europeas, que exigen más explotación y superbeneficios, mientras competir con otros bloques económicos, nos aseguran que los gobiernos de la Unión Europea insistirán con sus planes neo liberales, y con nuevos "proyectos" de la UE.

El CIT rechaza la Unión Europea de los patrones. Pero también nos oponemos a los argumentos de la derecha nacionalista, que divide a los trabajadores y juega con los sentimientos contra los inmigrantes y contra los extranjeros. Llamamos a una Europa de genuina solidaridad y cooperación de los trabajadores, una Confederación Socialista de los estados de Europa, sobre una base voluntaria e igualitaria.

El movimiento de trabajadores en toda Europa debe luchar contra la agenda de los patrones, los partidos de derecha, y sus políticas de dividir para gobernar, como los intentos de azuzar y explotar los sentimientos contra la inmigración y el derecho de asilo. Estas ideas reaccionarias son un hecho importante en las elecciones generales británicas, donde los principales partidos ya no tienen ninguna diferencia ideológica real sino que discuten sobre como gestionar el gobierno a favor de los patrones.

Además, los partidos nacionalistas de extrema derecha y de derecha populista son capaces de conseguir resultados electorales jugando con el miedo de la gente al desempleo, la falta de vivienda, los salarios y el estado de bienestar.

Diputado del CIT combate el racismo y la explotación

El CIT tiene un historial largo y orgulloso de lucha contra toda forma de discriminación racial, religiosa, étnica, sexual o de género. Exigimos vivienda, trabajo y salarios decentes para todos, y grandes inversiones en el estado de bienestar. Los socialistas además muestran en la acción como enfrentar el racismo y unir a la clase obrera.

El miembro socialista del parlamento irlandés, Joe Higgins, juega un papel central en la lucha de los trabajadores inmigrantes turcos de la constructora GAMA en Irlanda por los salarios impagos. Los trabajadores irlandeses han respondido calurosamente a esta campaña, poniendo a GAMA y al gobierno Irlandés bajo fuerte presión y consiguiendo concesiones de la compañía.

Esto muestra que lo solo un luchador, representante socialista en el parlamento, un diputado trabajador con un salario de trabajador, puede hacer a favor de los trabajadores. El historial de Joe brilla en completo contraste con los carreristas, diputados socialdemócratas de derecha y otros electos en el parlamento irlandés y, de la misma manera, con los parlamentarios electos en todo el mundo.

En Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda y Australia, los representantes públicos electos del CIT luchan a favor de los trabajadores, los pobres y los oprimidos. En Irlanda del Norte, los miembros del Partido Socialista, que defienden la unidad de los trabajadores y el socialismo contra los sectarios intolerantes y los partido de los patrones, están luchando por asientos en los concejos municipales en Mayo.

Donde es posible, el CIT también trabaja con otros en la izquierda y con otros activistas sociales y trabajadores. El SAV (CIT en Alemania) es parte del nuevo partido de oposición, Alternativa Electoral – Trabajo y Justicia Social (WASG). Sin embargo, si el nuevo partido quiere transformarse en un desafío serio al Partido Socialdemócrata de Schroeder y los otros principales partidos capitalistas, y si desea dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, el WASG tiene que adoptar políticas socialistas de lucha.

Las secciones del CIT también son importantes tendencias en varios partidos de izquierda, como el Scottish Socialist Party (Partido Socialista Escocés), el Socialist Party (Partido Socialista) en Holanda, el Bloque de Izquierda en Portugal, el P-Sol (Partido del Socialismo y la Libertad) en Brasil, y el Partido de la Conciencia Nacional en Nigeria. El CIT defiende políticas socialistas y trabaja para construir esos partidos con un programa que resista las presiones inevitables a inclinarse hacia políticas reformistas. No hay garantías que nuevas formaciones de izquierda triunfen automáticamente, esto finalmente dependerá de programas e ideas y de que tomen una posición de independencia de clase.

El CIT defiende la necesidad de nuevos partidos de masas de trabajadores que puedan atraer a los trabajadores y jóvenes radicales con programas socialistas, de lucha y con campañas en los lugares de trabajo y en las comunidades de la clase trabajadora.

Los trabajadores desencadenan acciones de huelga

En los últimos años, los trabajadores han desencadenado huelgas, y protestas masivas contra los recortes sociales en Alemania, Holanda, Italia, Francia y otros países Europeos. En 2004, tuvieron lugar huelgas generales en Grecia, Italia, Nigeria e India. Más batallas de clase están amenazando, incluyendo Australia, contra las "reformas de las relaciones industriales" del Primer Ministro John Howard.

Desafortunadamente, la burocracia sindical conservadora se niega a tomar acciones decisivas, incluyendo las huelgas generales, que involucren a todos los trabajadores, del sector público y privado. Esto se aplica igualmente en el mundo neo colonial. Los dirigentes de la Confederación Sindical de Nigeria (Nigerian Labour Congreso, NLC) retiraron una huelga general contra el alza de los combustibles, el pasado noviembre, que siguió a la cancelación de otras acciones sindicales anteriormente. Esto provocó la desmoralización en sectores de las masas nigerianas. Sin embargo, el Democratic Socialist Movement (Movimiento Socialista Democrático), CIT en Nigeria tiene confianza que las atroces condiciones de vida en Nigeria, y nuevos ataques del gobierno, volverán a colocar a la poderosa clase trabajadora en el camino de la lucha.

Para acabar los ataques de los patrones y el gobierno, y para ganar mejores condiciones y estándar de vida, los sindicatos necesitan ser organizaciones de lucha, de clase, al servicio de sus miembros de base. Esto requiere transformarlos en organizaciones democráticas y movilizadotas.

La economía mundial "peligrosa e intratable"

La economía mundial esta en un estado de fragilidad y enfrenta convulsiones mayores que destrozaran las vidas de muchos millones de trabajadores. A pesar de este desastre que se acerca, muchos economistas señalan el crecimiento del producto global de 5% como una razón para estar optimistas. Pero esta actitud no es compartida por analistas más serios. El antiguo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker, escribió recientemente: "Las circunstancias me parecen mas peligrosas e intratables que ninguna que pueda recordar siquiera un poco. Lo que realmente me preocupa la poca disposición o capacidad para hacer algo acerca de ello." (citado en The Economist, 16 abril 2005).

Un editorial del Economist advierte: "Por debajo de una chapa de resistencia, la economía mundial es cada vez más frágil". (16 abril 2005).

Mientras las economía de EE.UU. y China están "floreciendo", las de Europa y Japón están retrocediendo incluso más todavía. La recuperación de Japón se mantuvo a raya en 2004, y el 2005 se espera apenas un 0.8% de crecimiento. Las perspectivas para los países de la euro-zona también son sombrías, con alto desempleo y mercado interno débil. El FMI ha reducido sus proyecciones de crecimiento a solo 1.6% para este año.

El reducido crecimiento de la economía mundial significa que los desequilibrios están empeorando. Para fines de 2005 se espera una mayor deuda externa de los EE.UU. y un déficit de cuenta corriente bastante sobre el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) .

Los altos precios del petróleo agravan y complican estos desequilibrios. Debilitan la demanda interna adicional en Europa y aumentan la cuenta de importaciones de los EE.UU. El mundo es altamente dependiente de los consumidores de EE.UU. como motor del crecimiento y, a su vez, EE.UU. dependen del continúo auge de China.

Esta situación no puede durar indefinidamente. Las tensiones comerciales entre las potencias están aumentando. Numerosos factores tales como el aumento de las tasas de interés de EE.UU. o cambios en los precios del petróleo, pueden provocar una aguda recesión en los EE.UU. o en China, que tendrían un efecto global catastrófico. Matthew Simmons, un concejero de Wall Street al presidente Bush, recientemente advirtió que es inevitable que los precios del petróleo se disparen sobre los $100, ya que los proveedores no consiguen cubrir la demanda", disparando el colapso económico (Guardian, Londres, 26 de Abril)

Millones de trabajadores enfrentarían el desastre en condiciones de recesión o depresión. Pero tales golpes también obligarían a millones de trabajadores a luchar contra los patrones y el sistema capitalista, planteando crudamente la necesidad de representaciones políticas de los trabajadores y una nueva sociedad.

La desigualdad en aumento

La pobreza y la desigualdad social aumentan sin cesar bajo este sistema basado en el lucro, con 852 millones de personas en el mundo con hambre, sobre los 842 del año pasado. Más de 1.2 billones de personas viven bajo la línea de pobreza, ganando menos de $1 por día.

La mala alimentación y las deficiencias de calorías provocan la muerte prematura o incapacidades en cerca de una de cada tres personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Cada día, 25.000 personas mueren de hambre y 11 millones de niños menores de 5 años mueren cada año de causas relacionadas con el hambre y enfermedades prevenibles.

La brecha entre los ricos y los pobres es más grande que nunca. En 1976, Suiza era 52 veces más rica que Mozambique; en 1997, era 508 veces más rica. Solo el 4% de la riqueza de las 225 personas más ricas del mundo, $40 billones, bastaría para dar salud básica, alimento, agua potable, servicios sanitarios y educación par toda la gente del mundo (Reporte de Desarrollo Humano de la ONU)

La pobreza y la infraestructura deficiente provocan enormes cifras de muertos cuando ocurren "desastres naturales" en el mundo neo-colonial, como se vio recientemente con el Tsunami en Asia. Pero las masas no tienen que aceptar simplemente estos "actos de Dios". Con el apoyo de la solidaridad internacional de los trabajadores organizada por el CIT, el United Socialist Party en Sri Lanka proveyó ayuda a los sobrevivientes del Tsunami en la isla y condijo una campaña política muy exitosa contra la incompetencia del gobierno y la corrupción.

Del mismo modo, el CIT en Nigeria, India, Sudáfrica, Pakistán y otros países neocoloniales, promueven políticas independientes de la clase trabajadora contra la pobreza y la corrupción, y las divisiones religiosas, nacionales y étnicas que plagan en los países pobres.

¿Hacer que la pobreza pase a la historia?

En Occidente, muchos jóvenes son atraídos por la demanda dirigida a las grandes potencias de "Hacer que la pobreza pase a la historia", que es respaldada por Nelson Mandela. Las grandes protestas anti-globalización de los últimos años jugaron un papel crucial en traer a la preocupación pública la indignación por la pobreza y la carga de la deuda.

Nigeria es un típico caso de país neo-colonial aplastado por enormes deudas. De acuerdo con Farouk Lawan, Presidente del Comité de Finanzas en el Congreso de Nigeria, "Nigeria ha pagado 3.5 millones de Libras Esterlinas en servicio de la deuda en los últimos dos años pero nuestra deuda ha aumentado a 3.9 billones de Libras Esterlinas, sin nuevos prestamos. No podemos seguir así." (Guardian, 26 de abril) Lawan advirtió que Nigeria se está encaminando hacia una suspensión de pagos, al estilo de Argentina, en su deuda externa.

Los terribles costos sociales de la deuda para la nación más grande de África pueden comprobarse con la muerte de 79.000 menores de cinco años, cada mes, por falta de atención de salud, agua potable, alimento y techo. Hablando en el "Día Mundial de la Pobreza", el 24 de abril, Tony Blair, oportunistamente usó la indignación de la gente por estas injusticias para tratar de ganar votos para el New Labour en las próximas elecciones generales de Gran Bretaña. Con la ayuda del ex presidente, Bill Clinton, Blair llamó a los votantes a "respaldar la lucha contra la pobreza global". Blair y Clinton tienen buenas razones para hacer este llamado, un tercio de los votantes británicos dicen que votarían por un partido que enfrente la pobreza y 78% en una encuesta británica dicen que Gran Bretaña "necesita hacer más".

Acabar con la deuda y la sociedad de clases

Pero la promesa de Blair de "luchar contra la pobreza" es una hipocresía del mayor orden. La ayuda exterior del gobierno es apenas un 0.34% del Producto Interior Bruto. La meta para 2013 es apenas de 0.7%. Además, el New Labour solo ve "soluciones" a la pobreza a través del sistema basado en el lucro. Gordon Brown, el Ministro Británico de Hacienda, llama a los países pobres a tomar prestamos en el mercado de capitales contra la promesa de presupuestos de ayuda futuros" (Guardian, Londres, 25 abril) En otras palabras, los países pobres deberían contraer más deudas inmensas sin ninguna posibilidad de devolverlas!.

Los socialistas demandan una anulación inmediata de la deuda y el fin del sistema de comercio capitalista que favorece a los ricos en los principales estados imperialistas. No puede haber "comercio justo" bajo el capitalismo, que es un sistema movido por el lucro basado en la explotación, la opresión y la violencia, tanto en el "Tercer Mundo" como en Occidente. La pobreza es endémica en este sistema, como el desempleo y el hambre. Las mujeres son las más pobres de todos. Ellas hacen el 67% del trabajo en el mundo, reciben el 10% del pago mundial, y son propietarias solamente del 1% de las tierras en el mundo. Solo la transformación socialista de la sociedad permitirán poner fin a la pobreza y a todos los otros males de la sociedad de clases.

El 1° de mayo de 2005 verá juntos a sindicalistas, activistas contra la Guerra y manifestantes contra la globalización. El CIT de varios países europeos participará con entusiasmo en las grandes protestas durante la reunión de julio del G8 en Gleneagles, Escocia. Mientras exista el capitalismo y el imperialismo existirán la pobreza, la explotación y la destrucción medioambiental, pero así también la resistencia de las masas.

De manera creciente, los trabajadores y jóvenes del mundo concluirán que ellos necesitan un partido para llevar estas luchas a la victoria transformando la sociedad.

Las protestas de los jubilados rusos

Hace una década atrás, bajo el aluvión de la propaganda capitalista, mucha gente en las antiguas dictaduras estalinistas esperaba que el retorno de la economía de mercado llevaría a estándares de vida norteamericanos o europeos. En lugar de esto, la década pasada ha sido una amarga experiencia.

En esos estados, las desigualdades sociales empeoraron bajo el poder del Mercado. Rusia tiene 36 billonarios, más que ningún otro país. Sus activos totales llegan a £110 billones, o el 24% del producto del país. La mayoría de estos "nuevos ricos" saquearon las industrias estatales bajo la restauración capitalista mientras la mayoría de los rusos caía en la extrema pobreza.

El comienzo de 2005 vio protestas generalizadas de masas de jubilados en toda Rusia contra la "reforma" de los beneficios sociales del presidente Putin cambiados por pagos en efectivo mucho menores. El autoritario Putin rápidamente fue forzado ha hacer concesiones, revelando la fragilidad de su gobierno. El movimiento de jubilados, y otras protestas por los pagos de educación y subidas de combustibles, preparan el camino para el desarrollo de políticas de clase en Rusia, después de muchos años desesperadamente difíciles para los trabajadores y extendida confusión ideológica. Temiendo esto, Putin advirtió, en abril, que el estado podría derrumbarse por los movimientos populares.

Los comentaristas occidentales tratan de presentar las recientes protestas de oposición en Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente como parte de un "movimiento democrático" promovido por los EE.UU..

Los socialistas por supuesto, apoyan las luchas de los trabajadores por derechos democráticos y contra la opresión. Históricamente, fueron las luchas de masas de la clase trabajadora, o la amenaza de ellas, las que lograron derechos democráticos preciosos.

Por el contrario, los EE.UU. y otras potencias imperialistas apoyaron, y continúan apoyando, regímenes autoritarios y dictaduras alrededor del mundo, cuando conviene a sus intereses. La administración de Bush, respaldó a la posición en países como Ucrania, para poner el poder a gobiernos neoliberales, pro Occidentales. El año pasado la "Revolución Naranja" dirigida por Victor Yuschenko manipuló las aspiraciones genuinas de los trabajadores en Ucrania de finalizar con el gobierno autoritario y por mejores condiciones de vida, jugando con diferencias religiosas y nacionales potencialmente explosivas. De la misma manera, los EE.UU. apoyaron a la oposición anti Siria en el Líbano, sin considerar la polarización de diferencias nacionales y religiosas en un país que ya ha sufrido terribles guerras civiles.

Cuando llegan al poder, los nuevos regímenes en Georgia, Ucrania, Kirgizstan y en todas partes, rápidamente revelan que son incapaces de mejorar las condiciones de vida del pueblo, o permitir derechos democráticos amplios. La decepción y la desilusión son inevitables, pero serán necesarias nuevas luchas de los trabajadores en esos países para proteger y extender los derechos democráticos y lograr mejores condiciones de vida. Esto requiere construir organizaciones socialistas poderosas que unan a los trabajadores por sobre todas las líneas nacionales, étnicas y religiosas.

La agresiva política exterior de los EE.UU. es una expresión de las agudas tensiones entre potencias imperialistas, que compiten por mercados, recursos, influencia, poder y prestigio. En su raíz, esto se debe a la crisis histórica del capitalismo, un sistema que hace mucho tiempo dejó de jugar un papel progresivo.

EE.UU. "poder suave"

La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, recientemente critico el "manejo de la democracia" de Putín en Rusia. Atacó al aliado de Putín en el gobierno de Belarus, el presidente Alexander Lukashenko, llamándola "la última verdadera dictadura" en Europa Central, la que enfrenta un "tiempo para cambios"

Rice insinúo que las próximas elecciones en Belarus podrían dar la oportunidad a EE.UU. para usar su "poder suave" para fortalecer los movimientos de oposición.

Esto refleja la feroz lucha que está teniendo lugar entre Rusia y EE.UU. por Europa del Este y Asia Central.

Para estimular las ambiciones de Rusia, Putín apela al nacionalismo Ruso y apela al pasado imperial ruso. Recientemente sostuvo que la influencia geo política Rusa sería ayudada llevando su "civilización al continente Euro Asiático".

Entretanto, los EE.UU. aumentan su influencia en la región, por ejemplo con regímenes pro EE.UU. en Ucrania, Georgia, Azerbaijan y Moldova formando una "unión de estados democráticos" en abril.

La competencia entre potencies imperialistas y sus aliados locales también se está calentando en África y Asia. Las recientes disputas entre China, una potencia en ascenso en Asia, y Japón y Taiwán, reflejan la creciente militarización de Asia, y una lucha entre potencias locales, con grandes potencias imperialistas en el trasfondo, sobre territorio, comercio, influencia y prestigio. En el largo plazo, disputas como estas puede estallar en un conflicto militar.

Como vimos recientemente, la elite gobernante en China usa el nacionalismo y las quejas históricas para adelantar sus intereses en la región. Pero el nacionalismo también es utilizado como una distracción de las protestas laborales de masas y las huelgas por las atroces condiciones de trabajo, la polución y la corrupción oficial, las consecuencias de las "reformas" de mercado.

El camino para que los trabajadores chinos mejoren sus vidas es construir sindicatos independientes, genuinos, y un partido que defienda la unidad de los trabajadores y el verdadero socialismo, oponiéndose a la elite dominante y al imperialismo, y que extendería la mano a los trabajadores de la región.

Luchas de masas

Las luchas de los trabajadores están aumentando en el mundo neo colonial. El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez fue derrocado en abril después de semanas de protestas. Gutiérrez llegó al poder con un programa populista de izquierda y anti corrupción, en 2002, forjando estrechos vínculos con movimientos indígenas. Pero el apoyo a Gutiérrez desapareció debido a su favoritismo por amigos y asociados y sus políticas neo liberales impuestas por el FMI.

Las masas han demostrado que están preparadas para luchar contra los gobiernos de los capitalistas. Ecuador ha tenido 8 presidentes en los últimos nueve años, tres de ellos, incluido Gutiérrez, fueron echados del cargo. Pero no habrá solución a la crisis que enfrentan los trabajadores hasta que tengan un partido que luche por sus necesidades de clase, y que lleve adelante políticas socialistas cuando esté en el poder.

La tendencia política general en América Latina es hacia la izquierda. Por primera vez en sus 170 años de historia, juró en Uruguay el primer "presidente de izquierda", Tabaré Vazquez, sin embargo, como el presidente recientemente instalado en Ecuador, Vazquez tiene fuertes vínculos con los círculos de poder en los EE.UU.

Sin embargo, bajo la presión de las masas es probable la emergencia de regímenes de izquierda populistas. La pesadilla de la administración de Bush es la emergencia de un nuevo gobierno radical en América Latina, junto a régimen radical y popular de Hugo Chávez en Venezuela, que tiene fuertes vínculos con Cuba.

La fuerzas de la reacción han fracasado repetidamente en derrocar el régimen populista de izquierda de Hugo Chávez. Pero para proteger la revolución que ha comenzado en Venezuela, y extenderla, la clase trabajadora necesita construir organizaciones independientes y tomar en sus manos la economía, especialmente la industria petrolera. Un gobierno de trabajadores y campesinos, con un programa socialista revolucionario, sería un faro para el resto del continente.

A menos que el capitalismo y el latifundio sean abolidos, y se cree una sociedad socialista, la reacción siempre encontrará el camino de vuelta, amenazando las conquistas sociales del proceso revolucionario con una sangrienta contrarrevolución.

En América Latina están en marcha intento de construir alternativas de izquierda, incluido en Brasil, el país más grande y poderoso de la región, donde Luís Inacio ‘Lula’ da Silva fue elegido presidente en 2002. Pero los trabajadores y jóvenes pronto se vieron amargamente desilusionados con las políticas neoliberales del gobierno del PT (Partido de los Trabajadores) de Lula. Los activistas de izquierda levantaron el P-Sol (Partido del Socialismo y la Libertad) como una alternativa. El CIT en Brasil trabaja para construir el P-Sol, defendiendo políticas socialistas claras que marquen una ruptura decisiva con el capitalismo.

1905

El 1° de mayo de 2005 tiene lugar el mismo año que los socialistas celebran el 100 aniversario de la revolución Rusa de 1905. Aunque la revolución fue derrotada, fue un "ensayo general" como dijo uno de sus líderes, León Trotski, para la victoria de la revolución Bolchevique, cuando la clase obrera tomó el poder y dirigió la sociedad por primera vez.

Los acontecimientos del presente, incluyendo las victorias y las derrotas de la clase trabajadora, las guerras y las crisis económicas, también son lecciones vitales para el movimiento de trabajadores y socialistas, mientras nos esforzamos para reconstruir y construir de nuevo poderosas organizaciones de clase que puedan cambiar la sociedad.

El CIT está comprometido a jugar su papel en la construcción de una nueva organización internacional de trabajadores, que será "un partido de la revolución mundial". De esta manera, recordamos y celebramos los acontecimientos y lecciones de 1905.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2005
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031