Desastre-Temblor en Asia: : Las autoridades abandonan a la gente de Bagh, Cachemira

"Muerte en todas partes…Apesta a cadáveres en descomposición.

Traducción por Marisol González, Mexico.

Al principio todos los reportes de noticias mencionaron que Muzafarabad, la capital pakistaní de la ocupada Cachemira era la mas afectada. Las pequeñas cantidades de ayuda que las autoridades proveyeron llegaron hasta ahí. Pero después un equipo noticioso logró llegar al distrito de Bagh y filmó la devastación ahí

Como resultado, el pasado domingo, muchos de los residentes de mi pueblo Kotli, comenzaron a recolectar comida, agua, cobijas y dinero para llevarlos caminando a Bagh,. No hubo respuesta de las autoridades en nuestro pueblo. Hablamos con algunos miembros del departamento local de salud y decidimos unirnos con miembros del movimiento de Liberación Socialista , un miembro del sindicato de paramédicos local Khalid, así como otros médicos y paramédicos ,y hacer un viaje a Bagh y Rawalakot para conocer las necesidades de las victimas en esas áreas.

Salimos antes del amanecer el lunes 10 de octubre y regresamos a las 2:30 de la mañana del día siguiente, nos tomo alrededor de 5 horas el viaje de 100 Kms. A Bagh..

"Como si una mano gigante hubiese aplastado la ciudad".

Yo sabía que encontraría destrucción en gran escala, pero nada me preparó para lo que vi. Era como si una mano gigante hubiese aplastado la ciudad por completo. Lo peor es que hasta el lunes ninguna clase de ayuda había sido organizada por las autoridades. Medio millón de Cachemirianos en Bagh y los distritos circundantes han sido abandonados por Musharraf, los militares y el gobierno de capitalistas ricos y feudales. "No hay coordinación central en Bagh para las labores de rescate". Jamati Islami y Lashkar y Taiba, grupos reaccionarios islámicos en Pakistán, responsables de propiciar tensiones divisorias, han, sin embargo, levantado pequeños campamentos ahí.

No se puede entrar al centro de la ciudad debido a que los caminos están llenos de hoyos. El Distrito Hospitalario está completamente destruido y el personal que no esta herido ha dejado la ciudad de Bagh debido al fracaso de la ayuda para llegar.

Además hay muerte en todas partes. Apesta a cadáveres en descomposición. No hay teléfonos, agua o electricidad. Cientos de jóvenes mujeres de bajos recursos fueron asesinadas en las escuelas religiosas del madraza, a donde fueron enviadas por sus padres, con la vana esperanza de que la educación les proporcionase un medio de salir de la pobreza. En las Universidades cerca de 1,400 estudiantes fueron aplastados a muerte, junto con sus maestros. Una escuela Secundaria y Primaria fue aplastada y 25 maestros, junto con 300 estudiantes murieron.

No solo escuelas colapsaron, sino también algunos edificios gubernamentales. Por ejemplo, en Bagh las oficinas del Comité de Electricidad colapsaron con 1000 trabajadores adentro. Nadie escapó. La gente del lugar dice que hasta el domingo en la mañana se oyeron gritos pidiendo ayuda, pero ahora ya no se escucha nada. Ya deben de estar todos muertos.

Muchos de los más sólidos edificios de varios pisos fueron construidos con techos de lozas de cemento, cuando estas se cayeron dificultaron las labores de rescate. Hablamos con un joven que ha cavado a través de dos capas de lozas para rescatar a sus parientes. La gente esta cavando desesperadamente entre el escombro, con sus propias manos, usando palos, tratando de sacar a sus parientes muertos para poder sepultarlos. No hay facilidades para enterrar a la gente. Si los cuerpos no son enterrados pronto habrá epidemias..

Hablamos con un doctor que acababa de regresar de una villa llamada Ali Sujaal, en donde cinco personas murieron. Otro joven que acababa de regresar de su pueblo dijo haber enterrado personalmente a 92 personas en los últimos dos días. Nadie ha evaluado aun los daños en la periferia, cientos de pequeñas villas que cuelgan precariamente de las cimas de las montañas. Pero por lo que la gente dice, cada familia ha perdido cinco o seis familiares.

Existe una necesidad desesperada de tiendas y cobijas, pero también por comida y provisiones. Las noches aquí son muy frías.

La gente está muy enojada. Dicen que los helicópteros vuelan por encima de la gente y solo saludan. ¿De que nos sirve? "Esto es patetico"

Rawalakot

Quedaron unos pocos mas edificios en pie. en Rawalakot, una ciudad cercana a Bagh, la cuál visitamos después. El Hospital Jinnah, de 4 pisos colapso, sin que se sepa con seguridad la cantidad de muertes, El Hospital Militar desapareció entre una pila de escombros, el ejercito levantó un campamento ahí, pero no están haciendo nada. Cinco o seis helicópteros con material de socorro llegaron, y un numero similar de camiones, pero estos materiales están en control del ejército y este no los esta distribuyendo. Las autoridades dicen que esto se debe a que el material de socorro no es suficiente para satisfacer las necesidades de la gente y que están esperando a que llegue más.

La administración local no se ve por ningún lado y el ejército ha desaparecido. Aunque los números telefónicos de emergencias de las autoridades locales están funcionando, estas no están contestándolos, aun cuando estas autoridades han sido vistas en la ciudad

Hablamos con el encargado de la unión de paramédicos y arreglamos que tome un equipo de avanzada de paramédicos con tiendas para levantar una clínica de campo en los terrenos del destruido Distrito Hospitalario en Bagh, el martes, bajo los auspicios del la Campaña de Derechos Sindicales (TURC). Nosotros iremos a buscar mas ayuda en Kotli e instalar una estación en el centro de la ciudad en el nombre de TURC. Una vez que los contenedores de ayuda, organizados por miembros de nuestra organización hermana en Pakistán, el Movimiento Socialista (CWI), lleguen nos iremos a Bagha a ayudar en la clínica de campo.

Este artículo apareció originalmente en Inglés el 11 de Octubre

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2005
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31