Desastre-Terremoto en Asia: Políticas de Auxilio

Las maniobras políticas comienzan.

Traducción por Marisol González, Mexico

Ha habido una vigorosa respuesta por parte de la clase trabajadora en Pakistán y Cachemira para ayudar a las victimas y a las personas afectadas por el devastador terremoto ocurrido en esas regiones. En muchas áreas, gente de la clase trabajadora proveyó socorro y trató de rescatar victimas mucho antes aun de que el ejercito llegara. Voluntarios de todo el país llegaron al área afectada cuando el ejército pakistaní aun no operaba en toda su capacidad. Sindicatos en Pakistán y Cachemira han hecho generosas donaciones, pero hay muchos partidos políticos que están usando los esfuerzos de socorro para obtener ganancias políticas.

Partidos y grupos Islámicos están usando la ayuda para ganar apoyo en comunidades locales. Los grupos reaccionarios Islámicos armados no solo han resurgido sino que están operando libre y abiertamente, atentan justificar su existencia mostrándose a si mismos como los mejores proveedores de ayuda. Estos grupos armados tienen historia asesinando y atacando activistas políticos de izquierda, miembros sindicales y estudiantes. Sus abiertas actividades en Cachemira y en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) serán una fuerte amenaza para los trabajadores y estudiantes izquierdistas. Organizaciones y grupos prohibidos como Lashkar y Taibah (ahora Jamat al Dawah, un grupo Wahabir extremista) y Albadar Mujahideen (un grupo armado ligado con Jamat e Islami) están tratando de obtener la mayor publicidad posible en los medios.

Las fracciones de la clase dirigente de Cachemira y Pakistán están también ocupadas tratando de usar las provisiones de rescate del terremoto para comprar apoyo político.

Hemos visto y experimentado en los últimos días, indicaciones de una campaña electoral encubierta en las áreas del terremoto. El régimen de Musharraf en Pakistán quiere mejorar la desvanecida imagen del ejército, y por lo tanto los canales oficiales de Televisión y los medios se encuentran en una campaña propagandística, apoyando los deseos del Presidente en este respecto. El régimen de Musharraf se ha rehusado a aprender algo de esta tragedia y continua con las mismas políticas equivocas, usando oficiales del ejercito en cada paso de los trabajos de rescate y rehabilitación. El Comisionado Federal de Rescate es un general en servicio y ahora ha designado a otro general para preparar un plan de alojamiento para las áreas afectadas. En las diferentes áreas afectadas, oficiales del ejército han sido puestos a cargo de la reconstrucción. Esto a pesar de que el ejercito fracaso miserablemente en responder en el momento en que ocurrió el terremoto.

El General Musharraf reconoció este hecho en un comunicado a la nación el pasado 12 de octubre, cuando reconoció que el ejército y su administración habían perdido 72 horas cruciales en responder al desastre.

Parece ser que detrás de escena, hay tensión entre el general y la elite dirigente de Cachemira acerca de quien debe obtener la máxima parte en el proceso de reconstrucción. Se han desarrollado tensiones entre el gobierno de la provincia de NWFP(Provincia de la Frontera Noroeste).dirigido por la alianza de partidos religiosos islámicos (MMA), y la administración de Musharraf. El gobierno de la provincia reclama el 50% de la ayuda. Esta clase de tensiones pueden provocar un incremento nacionalista en Cachemira y NWFP y llevar a mayores reclamos de autonomía e independencia. La elite dirigente en estas regiones usara el sentimiento nacionalista, derivado de la opresión y discriminación en contra de las minorías étnicas y nacionalistas que viven en la región.

Hay elecciones programadas para el año que entra en la Cachemira ocupada por Pakistán y para Pakistán en el 2007. Por lo que el poder y prestigio de todos los grandes partidos políticos esta en juego. Los grandes jugadores quieren obtener el máximo apoyo electoral por sus esfuerzos de rescate. Jamat e Islami en Cachemira y NWFP están claramente envueltos en estas maniobras. Ya han almacenado una gran cantidad de recursos de auxilio para usarlos en los meses entrantes para obtener apoyo electoral. Sin embargo estos partidos no tienen alternativa ante la continuación del capitalismo y la fuerza de los señores feudales. Se están concentrando especialmente en Bagh, ya que previamente ganaron un sitio en esta área, el único que han ganado en Cachemira. Los líderes del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) en Cachemira también están usando la ayuda enviada por las personas de la clase trabajadora para obtener votos, han estado guardando suministros para usarlos después y aumentar su popularidad política.

Oposición a grupos armados.

Miembros de la Campaña de Derechos Sindicales de Pakistán y Cachemira han intervenido en cuatro ocasiones para detener docenas de hombres armados, pertenecientes a un grupo religioso, que trataron de tomar camiones llenos de suministros de auxilio que llegaban a Bagh, para llevarlos a sus campamentos. Querían distribuir ellos los suministros, pretendiendo que era su "ayuda para el pueblo". Estos camiones estaban destinados a las áreas rurales, cuando los miembros de la Campaña intervinieron para evitar que el grupo armado tomara los suministros, la gente del lugar se reunió y se opuso al grupo armado, Los miembros de la Campaña de Derechos Sindicales, con la ayuda de la gente del lugar obligaron al grupo armado a retirarse

Muchos partidos y grupos religiosos no están repartiendo justamente la ayuda, la están distribuyendo entre sus adeptos y dando muy poco a los campesinos y trabajadores pobres, los grupos armados islámicos están tomando ventaja del hecho de que no hay administración gubernamental ni estatal en esas áreas.

Una clase social trabajadora es la alternativa necesaria para cambiar este sistema de ambición y explotación. Este sistema capitalista usa la destrucción y la miseria para extender la corrupción y hacer dinero para unos pocos a expensas de muchos. . Este temblor, un "desastre natural", expuso los horrores de la sociedad capitalista. El desastre conlleva la necesidad de cambiar este pútrido sistema y reemplazarlo con socialismo.

Este artículo apareció originalmente en Inglés, socialistworld.net, 20 de Octubre 2005

 

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2005
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31