Chile: A 33 años del golpe de 1973

¿Cual es la tarea pendiente?

Acabamos de conmemorar un nuevo 11 de septiembre, fecha fatídica para la gran mayoría de los trabajadores chilenos. Una fecha que nos recuerda la muerte de Salvador Allende y el asesinato de miles de trabajadores y militantes de los partidos de la izquierda chilena. Aunque esta es una fecha que tiene mucha emotividad, cada vez la forma de recordarla pierde un cierto sentido y esto se debe fundamentalmente a que los que encabezan las movilizaciones militantes del Partido Comunista y Socialista, que son los que encabezan las organizaciones de Derechos Humanos, quieren reducir esta fecha, solamente a recordar los caídos y aunque esto es importante lamentablemente no toma en cuenta las demandas actuales que tienen los trabajadores y especialmente los jóvenes.

¿Por que fueron asesinados estos trabajadores?

Muchos de ellos fueron asesinados por ser dirigentes sindicales y defender los intereses de los trabajadores, por el deseo de tener una vida digna, también cientos de dirigentes mapuche fueron asesinados por la misma razón por la que se están movilizando hoy, lo mismo ocurre con los dirigentes estudiantiles asesinados y los pobladores ¿entonces por que solo se recuerda el hecho mismo del asesinato? Y no el por que fueron asesinados ¿por qué hay sectores interesados en sacarle el contenido de fondo, la razón del ensañamiento de la dictadura con ellos?

Si de verdad queremos recordar a los compañeros caídos bajo el régimen militar, tenemos que levantar las banderas de lucha de esos compañeros, ya no basta con llorar y lamentarnos, debemos pasar a la ofensiva y terminar con la tarea que ellos dejaron inconclusa.

¿Por que la violencia de los jóvenes en estas movilizaciones?

El gobierno, la derecha y los medios de comunicación que están controlados por los empresarios, están haciendo un uso político descarado de los hechos violentos que se desarrollaron este 11 de septiembre, pero no hacen el menor esfuerzo por entender cual es la raíz de este fenómeno y cual es el grado de responsabilidad que ellos tienen en esta situación.

Un joven (aparentemente anarquista) lanzo una bomba molotov contra La Moneda y pudimos ver una ventana de la Casa de Gobierno en llamas, como no recordar el bombardeo de La Moneda por los militares criminales que encabezaron el golpe y que quemo algo mas que una cortina.

Los cínicos de siempre han rasgado vestiduras "esto es un atentado a la democracia" "son unos delincuentes" y estupideces por el estilo. Alguien se ha detenido a preguntarse ¿por qué los jóvenes reaccionan o actúan de forma violenta? ¿Que es lo que esta mal con esta sociedad? También están los que dicen que estos jóvenes ni siquiera habían nacido para el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y que por lo tanto no sufrieron los efectos de la dictadura, algo que es totalmente falso.

Los jóvenes que hoy tienen menos de 30 años son los que más han sufrido por los efectos de la dictadura. Las cifras mas altas de desempleo se da entre estos jóvenes, los que tienen trabajo son los peor pagados y los que más sufren por los malos tratos por parte de los empresarios. La educación para ellos deja de ser un derecho, como si lo fue para la generación anterior, ahora esta es una mercancía mas que se transa en el mercado y si no tienes para pagarla te jodiste. La herencia de la dictadura para ellos es súper concreta, no tienen derecho a estudiar, no tiene trabajo y por supuesto no tiene ninguna confianza en el futuro, dado que no le ofrece nada. Son ellos los que día a día sufren la violencia del sistema impuesto por la dictadura y los empresarios y defendido con uñas y dientes por la Concertación.

Por otro lado los jóvenes tienen muy claro que la supuesta democracia que existe en Chile, no le entrega canales reales de participación, por eso no se han inscrito para votar, lo menos que se puede decir de la democracia chilena es que es una democracia fraudulenta, que solo esta ahí para asegurar la continuidad de los privilegios de "la clase política". Los mismos diputados que ganan 8 millones de pesos mensuales, consideran que el sueldo mínimo de 135.000 pesos mensuales es demasiado para un trabajador joven, así que han dictado leyes para hacerlo aun más paupérrimo para ellos. Esta es la violencia que sufren todos los días estos jóvenes que salen a las calles a demostrar su rabia, frustración y descontento.

Ellos no se sienten representados para nada por los actuales partidos que hoy están en el gobierno, todavía menos por la oposición de derecha que solo reciben el desprecio más absoluto en las nuevas generaciones.

Por otro lado ven a los dirigentes del Partido Comunista, un partido que supuestamente debería representar algo distinto, ansiosos por ser parte de toda la farsa dejada por la dictadura, mendigando patéticamente a la Concertación y la derecha uno o dos "puestecitos en el Parlamento".

Ante la falta de canales de expresión para la juventud, la solución que ellos ven en este cuadro político es declararse anarquista y salir a enfrentarse con la policía, romper sucursales bancarias y locales de las transnacionales ¿Están equivocados en su accionar? Si lo están ¿Pero podemos culparlos y criminalizarlos? Claramente NO, el problema no son ellos, es el sistema que les deja como único camino para ser escuchados reaccionar de esta manera.

Todos los hechos violentos ocurridos durante la marcha de este año, nos están demostrando que debemos cambiar la forma y el contenido de recordar a los caídos el 11 de septiembre de 1973.

Los derechos humanos no podemos reducirlos a los asesinatos, esta claro que debemos exigir "verdad y justicia", pero también debemos reclamar nuestros derechos económicos, sociales y políticos. Debemos exigir nuestro derecho a un salario digno, a Educación de calidad, salud digna, vivienda adecuadas. Todos estos derechos estaban medianamente garantizados antes de la llegada de la dictadura, de hecho la principal tarea de la dictadura fue abolir estos derechos y convertirlos en una mercancía mas del mercado.

Los trabajadores debemos retomar la senda de nuestros compañeros asesinados por la dictadura, debemos exigir nuestro derecho al trabajo, a un salario digno, a una jubilación justa y seguridad social en todos los aspectos de nuestra vida. También debemos luchar por el derecho a formar sindicatos, negociación colectiva y el derecho a huelga sin ningún tipo de restricción, el actual código laboral debe ser eliminado y volver a los derechos que teníamos hasta la llegada del régimen militar.

Tenemos que terminar con la Constitución de 1980.

La Constitución de la dictadura sigue plenamente vigente, la única diferencia es que ahora aparece firmada por el "compañero" Ricardo Lagos, esta constitución solo consagra los derechos de los ricos, de los empresarios de este país y no de la mayoría de la población que esta integrada por los trabajadores.

Si solo se apunta al sistema electoral binominal, nada va a cambiar, por que el problema de fondo es la actual constitución, si se integran dos o tres diputados de "izquierda" solo se estará legitimando esta democracia fraudulenta y el sistema económico ilegitimo y criminal, que ella consagra y los trabajadores seguiremos sufriendo las consecuencias.

Es necesario terminar con la ideología neoliberal y con el sistema capitalista que solo engendra miseria y violencia. Es necesario construir una sociedad más justa, más humana, que termine con el lucro de unos pocos y piense en el conjunto de la población, en otras palabras, una sociedad socialista democrática.

Para lograr lo anterior tenemos que empezar por construir un instrumento político de la clase trabajadora. Hoy es más evidente que nunca, que necesitamos construir un partido de los trabajadores, que este dispuesto a encabezar las luchas para lograr nuestros objetivos.

Cuando empecemos a dar nuestros primeros pasos en pos de estos objetivos, estaremos rindiendo un justo homenaje a todos los luchadores de la clase trabajadora caídos el 11 de septiembre de 1973.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2006
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930