Chile: Un salario mínimo miserable

El salario mínimo acaba de ser “aumentado” a 165 mil pesos mensuales, lo que equivale a un reajuste de 3,75%, en concreto seis mil pesos, o sea, 200 pesos más por día, un incremento que sólo puede ser calificado de miserable.

Los únicos beneficiados con el “aumento” del monto del salario mínimo fueron los empresarios, que seguirán ganando enormes cantidades de dinero en base a pagar salarios miserables, de hecho los únicos que fueron tomados en cuenta para el reajuste del salario mínimo fueron los empresarios, la política que ellos exigieron al gobierno y a los parlamentarios se impuso ampliamente.

La derecha era la más contenta con las cifras propuestas por el ejecutivo, como lo expreso Julio Dittborn que se cuadro con el gobierno, este es el mismo parlamentario, que gasta como seis salarios mínimos en “arrendar” sedes parlamentarias, que no son sedes. Lo mismo hicieron el resto de los parlamentarios de la cámara de diputados, donde 90 votaron a favor y sólo hubo dos abstenciones.

Si los parlamentarios consideran que 165 mil pesos mensuales es un sueldo razonable, ¿Por que ellos se pagan 8 millones de pesos mensuales? Que equivalen a 50 salarios mínimos y después se molestan si les dicen que son unos cara dura.

Los trabajadores deben pagar la crisis

Los empresarios y el gobierno, tienen como política obligar a los trabajadores a pagar por la crisis y una forma de hacerlo es manteniendo los actuales niveles de salarios que realmente son miserables y en tiempo de crisis es cuando mas patente se hace esta situación.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco dijo estar contento, por que el monto del salario mínimo “concilia los dos objetivos sociales y económicos que todos buscamos: buenas remuneraciones y un empleo que todos queremos proteger”. La verdad es que hay que ser muy caradura para considerar que 165 mil pesos mensuales es una buena remuneración y la protección del empleo esta por verse, porque la cesantía seguirá aumentando en el próximo periodo, esto de acuerdo a los análisis de los propios economistas burgueses.

El rol patético de la dirección de la CUT

La situación más patética en todas estas “negociaciones” es la que juegan los supuestos representantes de los trabajadores, los dirigentes de la CUT, especialmente Arturo Martínez, que más que representante de los trabajadores, es un representante del Partido Socialista y de la presidenta Bachelet y de sus políticas en el mundo sindical.

Arturo Martínez siempre hace los mismo, levanta todo un show para dar la impresión que esta defendiendo los intereses de los trabajadores, para finalmente terminar no haciendo nada y mostrando una cara molesta frente a las cámaras, ese es el fin de su actuación, realmente lo único que se puede decir es que es patético ¿Martínez ganara el salario mínimo? ¿Cuanto le pagan a este personaje por hacerlo tan mal?

Finalmente Arturo Martínez y la dirección de la CUT, terminan siendo los esquilmadores de los trabajadores, dada la política entreguista que implementan de cara al gobierno y los patrones. Por esto es tan importante para los partidos de la Concertación y el PC mantener a los Arturo Martínez en la dirección de la CUT.

Por lo anterior también es crucial para los trabajadores terminar con la burocracia sindical, si queremos realizar los cambios que tan urgentemente necesitamos, como por ejemplo aumentar el monto del salario mínimo y luchar contra el desempleo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2009
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930