Escuela de Verano del CIT 2009: La crisis llega a la juventud

CIT y la lucha por un futuro socialista

Sean Figg, del Socialist Party (CIT en Inglaterra y Gales) introdujo la discursion sobre las luchas de la juventud y estudiantes. Sean senalo la situacion desastrosa a la que se afrontan los jovenes como resultado de la crisis economica capitalista.La recesion ha provocado la reaparicion de desempleo masiva de la juventud en numerosos paises. Ahora hay en gran bretana 0.75 millones de jovenes entre 18 y 25 anos en paro. En Francia el paro esta en un 22%. laura de Irlanda dice que habiando crecido durante un auge economico, la juventud Irlandesa se encaran a un futuro de subsidios de paro. La respuesta de los gobiernos ante esta situacion sera forzar a la juventud a aceptar trabajos muy mal pagados, haran esto reduciendo los subsidios y con programas de trabajo obligatorio. Al mismo tiempo, la oportunidad de tener una buena educacion esta siendo atacado por toda europa, por la reduccion de inversion y la introduccion y aumento de las cuotas de ensenanza. La desaparicion de oportunidades para la gente joven dara lugar a una lucha y amplia radicalizacion, a medida que la juventud demanda un buen y prometeedor futuro, que la cual no puede proporcionar el sistema capitalista.

Un numero de oradores hablaron sobre luchas que ya han surgido desde que la crisis empezo. Las recientes huelgas estudiantiles en austria y alemania, los alzamientos de la juventud en grecia y la labor de jovenes trabajadores en batallas industriales claves en francia son senales de cosas por venir. oradores de alemania y austria que han jugado papeles importantes de organizacion en los movimientos estudiantiles de esos paises, informaron en el mitin. Paula de alemania relato numerosos de jovenes han empezado a luchar por la primera vez. El 17 de junio en alemania, 250.000 salieron a las calles en oposicion a la politica del gobierno sobre la educacion. algunos protestaron por fuera de un banco salvado por la inyeccion de capital del gobierno y con slogans como 'dinero para educacion no para los bancos'. Los estudiantes han realizado reuniones en los colegios por todo el pais y han fundado un comite nacional de coordinacion. ya se han forzado concesiones del gobierno. Miembros del SAV han comunicado a los estudiantes que fortalezcan sus enlaces con la lucha de trabajadores y adelanten una demanda para una huelga general de 24 horas. Sebastian de austria informa que participaron 60.000 estudiantes en una huelga organizado en gran medida a traves de mensajes de text, despues de que el gobierno intentara extender el curso escolar por 5 dias, como parte de un ataque a las condiciones de trabajo de los profesores. Este movimiento forzo al gobierno a acabar con esas medidas. La huelga de estudiantes nos ensena que accion militante merece la pena y representa el futuro, ya mas y mas jovenes son propulsados para tomar accion al encarar un futuro penoso y vacio de esperanza bajo el capitalismo.

Un aspecto importante de la discusion era la campana de la lucha juvenil para trabajos, iniciado por isr en gran bretana. Esta campana amplia ha levantado demandas importantes en oposicion a la perdida de trabajos, para el repartimiento de trabajo y para un programa masivo de obras publicas para crear trabajo. Ben Robinson informa que la campana ha gando apoyo de 3 sindicatos nacionales, organizo una exitosa manifestacion de 600 personas durante las protestas de la G20 y ha organizado gupos locales en un numero de areas. Ha sido reconocido que en la mayoria de paises, generalmente el desempleo no ha movilizado protestas masivas por el momento y que el desarrollo de una lucha por los desempleados puede ser complicado dado su atomizacion dentro de la sociedad. Aun asi, esta claro que esto puede cambiar a medida que la realidad de la crisis economica se hace mas relevante para los jovenes y asi sera una prioridad clave para el trabajo del cit con la juventud.

Otros companeros informaron de campanas exitosas. En grecia, hemos iniciado una campana exitosa de medio ambiente llamado 'green attack'. En suecia hemos liderado una huelga estudiantil en contra de la matanza en gaza y una campana de jovenes, trabajadores y miembros de la comunidad local, que ha conseguido parar una reduccion de fondos de un centro juvenil en estocolmo. En irlanda, hemos sido instrumentales en establecer educacion gratuita para todos (FEE), una organizacion que busca construir una oposicion militante basado en las masas a los planes del gobierno para reintroducir cuotas de ensenanza. Nos hemos ocupado en importante trabajo anti-racismo en paises como belgica, gran bretana y suecia. otro apartado de la discusion era el papel de la juventud en relacion con el desarrollo de nuevos partidos de trabajadores. por ejemplo, solid, la organizacion juvenil de Die Linke en Alemania, se ha convertido en un foco de atraccion para gente joven y radical.

Acabando el resumen, Mischa de Alemania dio un emfasis en la importancia de la juventud para el CIT la necesidad de ser inventivo en nuestro metodo, en nuestro uso de vias como internet y en el tipo de acciones en las que nos metamos. mischa senalo que el alzamiento de la derecha extrema y los recientes enfrentamientos de separatistas en irlanda del norte muestra el peligro que la juventud puede reaccionar de manera desesperada ante la situacion actual. tambien hay que tener en cuenta que la expectativa de una buena vida que han tenido los jovenes y la realidad deprimente que les ofrece el capitalismo,quiere decir que si el liderazgo correcto esta dado, estos jovenes pueden jugar un papel clave en la lucha de clase y la lucha para el socialismo en el futuro cercano.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2009
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31