Israel / Palestina: “No vamos a dejar de protestar contra la brutalidad de la derecha”

mundosocialista.net

Cerca de 10.000 Judíos Israelies y palestinos salieron a protestar en el centro de Tel Aviv el sábado, contra las secuelas del ataque a la flotilla de ayuda, el sitio de Gaza, la ocupación, y el gobierno de la extrema derecha.

El día antes, centenares de israelíes y palestinos participaron en una manifestación conjunta contra la ocupación y el muro de separación / valla, en la Ribera Occidental, en los territorios ocupados. El Movimiento de Lucha Socialista, (el CIT en Israel / Palestina) participó en ambas protestas e hizo un llamamiento para una lucha conjunta contra la ocupación, la opresión nacional y por la seguridad, el bienestar y el empleo para toda la gente de la región.

Las manifestaciones del sábado y el viernes se habían organizado antes del ataque a la flotilla de ayuda, y fueron programadas – como todos los años, en los días de la guerra de 1967 – para protestar por la actual ocupación directa e indirecta en Gaza y Cisjordania desde entonces. Pero, a causa de los recientes acontecimientos, las manifestaciones también se convirtieron en parte de una serie de protestas contra el ataque a la flotilla, en Tel Aviv, Haifa, Jerusalén Beer Sheva, Nazaret, Shakhnin y otras ciudades, con la participación de miles de palestinos y judíos israelíes.

Campaña Nacionalista

Las protestas tuvieron lugar en el contexto de una campaña nacionalista brutal del régimen israelí contra cualquier crítica sobre el ataque a la flotilla de ayuda a Gaza, con la movilización de todos los medios de comunicación del sistema para esta campaña.

Miles de Judíos Israelíes y palestinos llegaron de todo el país a marchar el sábado por el centro de Tel Aviv, en un ambiente difícil por el estado de ánimo nacionalista en la sociedad en general, y en las calles donde la marcha tuvo lugar en particular. La marcha fue rodeada de gran presencia policial, y grupos de matones de extrema derecha que estaban bien organizados y en busca de una provocación.

La manifestación fue organizada bajo el título 'El gobierno nos ahoga todos – consigamos el objetivo de la paz" por Hadash, la organización de frentes del PC de Israel, junto con otras organizaciones pacifistas de lucha contra la ocupación, y también por parte del partido institucional Meretz (vigor) , y su hermano, el movimiento Paz Ahora. Los dirigentes de Paz Ahora y Meretz decidieron no tomar parte en las protestas durante la semana, aunque algunos de sus activistas lo hicieron. Además, durante la manifestación del sábado, sus líderes no condenaron claramente el ataque a la flotilla, ni llamaron a que se ponga fin al asedio de Gaza.

Ni el fin Inmediato a la ocupación!

A pesar de ello, la mayoría de los manifestantes pidieron el cese inmediato de la ocupación, el asedio y la represión sobre el derecho a protestar. Es evidente que el atentado perpetrado contra la flotilla fue un factor clave detrás de la gran movilización. Muchos de los manifestantes, Judíos y palestinos, se unieron a los cantos de nuestro contingente. Miembros, simpatizantes y personas que se nos unieron por primera vez, incluidos los jóvenes palestinos de Hadash, marcharon con nosotros, gritaron nuestras consignas en hebreo y árabe, y utilizaron nuestros megáfonos. Juntos coreamos: "Ningún encubrimiento ayudará – el sitio es terror»: «No hay nada que investigar – fin, al asedio", "La protesta no es terrorismo – poner fin al asedio en Gaza", La seguridad no se construye sobre los cuerpos de los que protestan"," Generales y Ministros detengan la matanza de manifestantes "," El gobierno racista es la amenaza a la seguridad”, e, “invertir en educación no en asedio y la ocupación “. Durante la manifestación, se vendieron alrededor de 250 de la nueva edición de nuestro periódico, HaMa'avaK, y cientos de pegatinas con el lema, "los árabes y los Judíos luchan contra los racistas", en hebreo y árabe.

Durante la demo se gritó: "No vamos a parar de protestar contra la brutalidad de la derecha," un grupo organizado de delincuentes de extrema derecha, incitados por el gobierno, trató de atacar a los manifestantes. Durante el mitin, los matones lanzaron una granada de humo en el centro de la demo, pero no cundió el pánico o daño a nadie. Más tarde, un grupo de ellos intentó atacar a Uri Avnery, periodista de 85 años de edad y cabeza de Gush Shalom. Inmediatamente después de la manifestación, sin ninguna intervención de la policía, marcharon a través de Tel Aviv, al grito de "traidores" a toda la gente que pasaba. A pesar de que la extrema derecha se sintió alentada por el gobierno, no logró movilizar a más de 100 en la lucha contra la manifestación ese día – sólo el 1% del número de participantes en la demostración contra la ocupación. Sin embargo, presentan una amenaza seria que debe ser combatida.

Una manifestación conjunta en la Ribera Occidental

El día anterior, activistas del Movimiento Socialista lucha participaron, con cientos de árabes y Judíos, israelíes y palestinos, en una manifestación conjunta en todo el país contra la ocupación. Fue organizada por los comités populares contra el muro / valla de separación en la Ribera Occidental y diferentes organizaciones por la paz. La manifestación tuvo lugar en la aldea de Beit Nuba Nueva, ubicada en la ruta denominada 443 – una carretera que se dirige a través de Cisjordania, entre Jerusalén y los diferentes asentamientos de colonos nacionalistas, y se supone que es la ruta principal a Ramallah para los palestinos . La carretera se construyó sobre tierras confiscadas a los pueblos palestinos, pero, ofensivamente se ha cerrado a la circulación de los palestinos durante años. La Corte Suprema de Israel, que por lo general proporciona los pretextos jurídicos para las políticas racistas del régimen y la ocupación, ordenó que la carretera se abriera para los palestinos – pero no el puesto de control en Ramallah. Ese sigue cerrado. Esto significa que, para los palestinos, la carretera conduce a ninguna parte.

La manifestación comenzó con una marcha desde la aldea hasta el muro de separación que corta el pueblo desde la carretera, y las tierras que originalmente eran de los pueblos de Yalu, Imwas y Biet Nuba, que fueron demolidas durante la guerra de 1967, y sus habitantes se convirtieron en refugiados . Diez minutos después del inicio de la manifestación, cuando los manifestantes llegaron a la primera valla de separación, rondas pesados de gas lacrimógeno fueron lanzadas contra todos los manifestantes. El ejército siguió disparando granadas de gas lacrimógeno en el casco urbano por una hora haciendo que incluso los niños pequeños que habían llegado a la manifestación con sus familias respiraran los gases. Mientras todavía era posible, activista del CIT corearon: «Desmontar la pared – poner fin a la apropiación de tierras", "Los asentamientos son un crimen – desmantelar el Consejo de los Asentamientos", "Con el gas y los helicópteros, no silenciaran las protestas.

A pesar de la dura propaganda nacionalista del régimen israelí, las manifestaciones mostraron el potencial que existe para avanzar hacia la construcción de un movimiento de jóvenes y trabajadores, israelíes y palestinos, árabes y Judíos, que luchan por el final de la ocupación y el sangriento conflicto y a favor de nuestros intereses mutuos.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2010
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930