Ariel Sharon: un arquitecto brutal de crímenes monstruosos

El carnicero de Sabra y Shatila ha muerto

El carnicero de Sabra y Shatila ha muerto. Ariel Sharon , una vez conocido como el "padre de los asentamientos israelíes " , murió después de ocho años en semi coma, después de un derrame cerebral mientras todavía era primer ministro en enero de 2006.

Muchos líderes capitalistas anteriores y actuales de todo el mundo han expresado condolencias, pena e incluso admiración por este ex general y político israelí. Junto con muchos de los principales medios de comunicación fuera del mundo árabe, que están tratando de encubrir, reescribir la historia y adecuar el registro de un criminal de guerra – con la ayuda de la personalización demagógica – como combatiente valiente por la paz.

"Él era un guerrero a la vieja usanza y un socio en la búsqueda de la seguridad de la Tierra Santa y una mejor paz en Oriente Medio", dijo George W Bush. El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sugirió que " en sus últimos años como primer ministro, sorprendió a muchos en su búsqueda de la paz " . El primer ministro británico, David Cameron, dijo que " como primer ministro tomó decisiones valientes y controvertidas en la búsqueda de la paz, antes de que fuera tan trágicamente incapacitado " .

La austeridad y la brutalidad

Un Thatcherista duro, los gobiernos de Sharon implementaron medidas neoliberales agresivas, reprimió las huelgas de los trabajadores y fue directamente responsables de un fuerte aumento de la pobreza en la sociedad israelí. Un tercio de los niños viven bajo la línea de pobreza . "Ustedes están matando gente " acusó un diputado del Likud una vez a sus colegas ministros del Likud en una reunión con ellos, en un intento de diferenciarse de las medidas neoliberales del gobierno de Sharon.

Se informó que Sharon comentó sarcásticamente sobre la acusación a otro político junto a él : "De todas las personas aquí, yo soy el único que ha matado a gente … Y quiero decir con las manos, ¿de acuerdo?"

La historia de la vida de Sharon incluye un buen número de los crímenes más horrendos del régimen israelí contra el pueblo palestino y las masas de la región – y , en realidad, él no trajo más que la guerra y la adversidad a la gente de la clase obrera israelí.

A la edad de 20, después de seis años de entrenamiento militar en la Haganá (pre –Ejercito de Defensa de Israel – FDI, milicia sionista), participó en el 1948 la guerra árabe-israelí como comandante de pelotón. En la "operación Danny", mientras las fuerzas de las FDI en Ramla y Lod causaron un baño de sangre y el desarraigo de decenas de miles de palestinos de estas ciudades, el pelotón de Sharon participó en redadas en aldeas palestinas, destruidas , al igual que la mayoría de los pueblos que existían en el país hasta ese momento, como parte de la limpieza étnica que se conoció como la Nakba palestina ( catástrofe ).

Más de 60 palestinos murieron en la masacre del pueblo de Qibya en la Ribera Occidental en 1953 ( entonces bajo dominio jordano) , cuando Sharon dirigió la infame unidad de comando 101 de las Fuerzas de Defensa de Israel ( FDI ) para causar " daño máximo a la vida " en contra de los residentes.

Fue culpado por liderar una sangrienta batalla no autorizado durante la guerra del Sinaí de 1956 – iniciada por el imperialismo británico y francés en respuesta a la nacionalización del canal de Suez por Nasser – y por su posible participación en una ejecución de prisioneros de guerra egipcios.

Ben- Gurion, el primer primer ministro israelí, apreciaba fervientemente el historial militar de Sharon y ayudó a impulsar su carrera (de hecho, también le sugirió su apellido hebreizado , Sharon ). Como Mayor General ( Aluf ) en vísperas de la guerra de ocupación de 1967, Sharon se impacientó con la demora en la decisión del gobierno de lanzar la guerra, por lo que propuso la consideración de un golpe militar con el fin de hacerlo sin el consentimiento del gobierno.

Después de la guerra de desgaste entre Israel y Egipto (1969-1970), como el jefe del Comando Sur, dirigió ataques brutales contra los residentes de la Franja de Gaza, y dirigió el desarraigo salvaje de miles de residentes beduinos de sus hogares en el norte de Sinaí, en 1972, en ese momento bajo la ocupación israelí, en beneficio de nuevos asentamientos israelíes.

Se había retirado del servicio militar regular justo antes de la guerra del Yom Kippur en 1973, su destacada participación en ella la uso para adquirir poder político. Inició la fundación del partido actualmente gobernante, el Likud, uniendo diferentes fuerzas de la derecha, como contra-balance al entonces hegemónico aparato “Laborista”. Durante la guerra de 1973, fue nombrado como uno de los comandantes en el frente del Sinaí, pero ya como candidato del Likud para la Knesset (parlamento ), se basó, al igual que algunos otros generales, en su perfil militar para ayudar a construir un base social de apoyo para sí mismo. Al mismo tiempo, se convirtió en uno de los defensores más destacados del proyecto de colonización con asentamientos israelíes en los territorios recién ocupados .

Diputado del Likud diputado en las elecciones de diciembre de 1973, renunció rápidamente al parlamento en un cambio oportunista calculado de carrera, y luego fue nombrado como asesor de seguridad del primer ministro laborista. En poco tiempo, él declaró su propio nuevo partido, que hizo campaña explícitamente por él para que se convirtiera en el ministro de Defensa, en cualquier futuro gobierno – hasta que se reunificó de nuevo con el Likud poco después de la subida de este último al poder en 1977.

Hay informes, según los cuales, el primer ministro del Likud, Menachem Begin, sostuvo que "Sharon podría concentrar tanques alrededor de la oficina del primer ministro" al negar a Sharon el Ministerio de Defensa. Pero él consiguió ese trabajo eventualmente en el siguiente gobierno del Likud, por la única razón de que como un dirigente de los colonos fue considerado como el más apto para dirigir la evacuación de los asentamientos israelíes en la península del Sinaí en 1982, bajo el ’ acuerdo de paz ’ con Egipto. Esto fue en gran parte un precursor del posterior papel de Sharon en la Franja de Gaza.

Sabra y Shatila

De todas las diferentes atrocidades, probablemente una de las masacres más conocidas vinculadas a Sharon fue Sabra y Shatila en Beirut, Líbano, en 1982. Cientos, si no más, de refugiados palestinos y residentes chiítas libaneses fueron asesinados durante un día y medio por fanáticos de las Falanges Cristianas. La zona estaba bajo la ocupación israelí, cuando las fuerzas de las FDI – explotando cínicamente las divisiones religiosas sectarias libanesas – autorizaron, bajo la orden directa de Sharon, la entrada de las Falanges , iluminando la zona con bengalas e impidiendo la fuga de los residentes que lo imploraban. Los informes de la escena del asesinato en masa llegaron a Sharon, entonces ministro de Defensa, y se permitió a las Falanges terminar su frenesí de muerte.

Sharon fue el cerebro de esa guerra, con el objetivo de aplastar las milicias palestinas y explotar la guerra civil del Líbano con el fin de instalar un régimen títere cristiano y hacer cumplir un "acuerdo de paz" con Israel. Él incluso engañó al gobierno acerca de la escala de la invasión en el terreno. Miles de palestinos, libaneses y sirios murieron en la primera semana del ataque solamente. Más de 1.200 soldados israelíes murieron durante la guerra y en la posterior ocupación del sur del Líbano, hasta la retirada de las FDI, 18 años más tarde.

Los horrores de la masacre de Sabra y Chatila desataron la indignación, la ira y las protestas a nivel internacional. En Israel se desató una protesta masiva, el mayor movimiento contra la guerra en la historia de Israel. Cientos de miles de personas protestaron exigiendo la investigación de los responsables, la retirada de las fuerzas del ejército del Líbano y la renuncia de Sharon y el Primer Ministro Menachem Begin. Los soldados en el frente convirtieron una canción infantil en una canción de protesta en contra de ser utilizados como carne de cañón para los planes imperialistas de Sharon: "El avión ha llegado, nos llevarán volando al Líbano, vamos a luchar por Sharon, y regresar en un ataúd". Un movimiento de soldados que se negaban a ir a luchar en el Líbano fue ganando terreno.

Una comisión estatal de investigación pidió a Sharon dimitir como ministro de Defensa. Él se negó, hasta que la presión pública se incrementó después de que un manifestante contra la guerra, fue asesinado como resultado de una granada de mano lanzada por un activista de extrema derecha en una manifestación contra la guerra en Jerusalén. Permaneció en el gobierno sin embargo, y en los sucesivos gobiernos, tomando otros roles.

Intifadas

En diciembre de 1987, en los primeros días de la primera intifada, un levantamiento popular contra la ocupación, Sharon llevó a cabo una provocación, celebró una fiesta de inauguración de su segunda casa recién comprada, en el corazón del barrio musulmán de Jerusalén oriental ocupada.

Trece años más tarde, su provocativa subida al Monte del Templo se convirtió en el detonante de la segunda intifada, la rebelión contra el engaño del "proceso de paz " de Olso.

Apoyado en una ola nacionalista reaccionaria nutrida en la sociedad israelí, fue impulsado a la posición de primer ministro en 2001. Le fue confiada por la élite gobernante israelí librar dos guerras – una sangrienta campaña militar contra los palestinos y una guerra de clases contra la clase obrera israelí. Y, en primer lugar, con su amplio ’ gobierno de unidad nacional ", combatió esas guerras sin piedad.

La campaña de Bush de " guerra contra el terror " después del ataque terrorista del 11 de septiembre fue utilizada por el gobierno de Sharon como mayor respaldo a sus acciones. Probando diferentes tácticas, finalmente se orientó, tras una serie de atentados suicidas horribles en ciudades israelíes en marzo de 2002, a intensificar la guerra contra los palestinos, con la completa re- ocupación de todos los centros de población bajo la Autoridad Palestina . Alrededor de 500 palestinos y 29 soldados israelíes, murieron en esa "Operación Escudo Defensivo ". En el campo de refugiados de Jenin, un ataque militar feroz de 12 días dejó más de 50 palestinos muertos. Algunos fueron enterrados bajo los escombros de sus casas mientras las excavadoras de las FDI demolieron rápidamente más de un centenar de casas en el campamento. Un aluvión hipócrita de "iniciativas de paz " internacionales y locales siguió a esto.

En la víspera de esa ofensiva, la Liga Árabe , bajo el liderazgo de Arabia Saudita, motivada por las preocupaciones sobre la desestabilización de la región, presentó su "iniciativa de paz" (que ofrecía completa normalización con Israel , a cambio de la retirada completa de todos los territorios ocupados en 1967) .

La administración Bush luego, menos de un año antes de la invasión a Irak, fue al mismo tiempo en busca de llegar a una " iniciativa de paz " entre Israel y Palestina que podría apaciguar a la opinión pública regional e internacional, y fortalecer su influencia regional. Rusia, la UE y la ONU se alinearon con los EE.UU. , por sus propios intereses en la región, para formar el ’ Cuarteto ’. Este foro pronto asumió la misión de supervisar el plan de promoción de la ’ Hoja de Ruta ’ de Bush recientemente presentado, con su promesa formal, una vez más, de un Estado palestino (para el 2003 ) y un fin al conflicto (para el 2005 ) .

Algunas iniciativas paralelas de diferentes partes de la clase dirigente israelí tomaron forma en ese momento. Sharon fue empujado a mostrar la adhesión al plan del gobierno de EE.UU. . Presentando toda una lista de reservas, afirmó que el líder palestino Yasser Arafat era un obstáculo que debía ser eliminado antes que se hiciera cualquier progreso político (como indica evidencia reciente, la muerte de Arafat en 2004 fue posiblemente el resultado de un asesinato por parte de la servicios secretos israelíes bajo el gobierno de Sharon ).

Con el trasfondo de la situación de guerra en 2002, el gobierno de Sharon utilizó los atentados suicidas como un pretexto para la construcción de la gigantesca barrera de separación, el muro y las vallas, que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros hoy dentro de Cisjordania . Sharon rechazó inicialmente la idea de construir cualquier tipo de pared casi fronteriza dentro de Cisjordania, porque él lo vio como un paso hacia el bloqueo de la actividad de asentamientos en el otro lado de la misma. Pero, finalmente, lo aceptó, entre otras cosas porque de esta manera, se han utilizado los ataques terroristas para justificar una pared para concretar la anexión de los grandes bloques de asentamientos. A pesar de que una parte significativa no se ha construido en ese momento, los atentados suicidas se retiraron debido a los cambios estratégicos entre las milicias palestinas, afectados por la disminución del apoyo público palestino para tales medidas.

Plan de Desconexión

Hacia el final de 2002, Sharon con palabras reconoció un futuro Estado palestino, en una maniobra retórica similar a la que más tarde se servirá el actual primer ministro Netanyahu. Dentro de un año, declaró su Plan de Desconexión. Esta maniobra estuvo lejos de una "búsqueda de la paz".

Detrás del plan para desmantelar los asentamientos y bases militares en la Franja de Gaza había una combinación de preocupaciones demográficas del régimen israelí ( que el crecimiento de la población palestina en las zonas bajo control israelí conduciría a la población israelí judía a convertirse en una minoría ), y su entendimiento de que los palestinos inevitablemente volverían a tomar la ruta de la lucha contra la ocupación otra vez.

Sharon expresó estos temores de la elite gobernante en cuanto a la ocupación, cuando declaró en 2003 : " Los pensamientos y las ideas que uno pueda seguir para mantener bajo ocupación … 3,5 millones de palestinos son una cosa deplorable para Israel … Necesitamos ser liberados de controlar 3,5 millones de palestinos que se están reproduciendo " .

El movimiento de los colonos, y su ideología ‘ del Gran Israel ’ , sufrió un golpe con la retirada de Gaza de 2005. En el momento álgido de la guerra en 2002, Sharon había declarado que no iba a evacuar los asentamientos, y que " el destino de Netzarim ( un antiguo asentamiento israelí en el corazón de la Franja de Gaza) es como el destino de Tel- Aviv " . Pero era un movimiento estratégico de compromiso destinado a fortificar la ocupación israelí y otros asentamientos principales , y preparó el terreno para una escalada de medidas brutales contra los palestinos en la Franja de Gaza, que se convirtió en una prisión al aire libre gigante. Esto se demostró gráficamente con las políticas de asedio y horribles de masacres en la guerra de Gaza de 2008-09, y la Operación Columna de Nube de 2012.

El legado de Sharon

Poco después del entierro de Sharon en una tumba privada técnicamente ilegal en la vasta granja de su rica familia en el norte del Néguev – no muy lejos de la Franja de Gaza – dos proyectiles fueron lanzados por las milicias palestinas de la Franja, y la Fuerza Aérea de Israel realizó otro " bombardeos de rutina” de esta densa franja de tierra. Hace menos de un mes, una niña de cuatro años murió en un ataque de ese tipo.

Ocho años después de que él cayó en su semi – coma, muchos representantes de la clase dominante israelí parecen estar tratando de evocar el espíritu de Sharon. Durante su tiempo como primer ministro, se llevaron a cabo unas cuantas investigaciones de corrupción en su contra, pero los principales medios de comunicación israelíes trabajaron conscientemente para protegerlo de la crítica pública.

El nombre Sharon mudó la marca y se marketeó como un fuerte líder de la nación, una especie de bonapartismo parlamentario, supuestamente en lucha por la paz . Su división más tarde desde el Likud y la creación del partido Kadima fueron invocados por un gran sector de la clase dominante israelí para poder retirarse unilateralmente de parte de Cisjordania, en una versión limitada de la retirada de la Franja. El Kadima post- Sharon ganó las elecciones de 2006 con tal promesa, y dirigió dos nuevas guerras en el Líbano y Gaza. Temiendo una Cisjordania, controlada por Hamas, abandonaron la estrategia "unilateral " .

La invocación de Sharon es utilizada por algunos miembros de la clase dirigente israelí e internacional para ejercer presión sobre el gobierno de Netanyahu para que tome "decisiones difíciles" en la farsa de negociaciones con la Autoridad Palestina .

En la post – Primavera árabe de Oriente Medio, con sus preocupaciones demográficas sin resolver, y con el trasfondo de creciente ira entre los palestinos, así como la ampliación de aislamiento internacional de Israel, la clase dominante de Israel está muy frustrada con su actual gobierno. Pero un carnicero corrupto como Sharon no habría resuelto sus problemas.

Los ataques continuos contra los palestinos, tarde o temprano serán contestadas de nuevo con una lucha masiva por los palestinos. Con el retroceso de apoyo a los asentamientos israelíes, una nueva generación de trabajadores y jóvenes israelíes, en la búsqueda de la justicia social y la paz, tendrá que pasar a luchar contra la ocupación y la opresión de los palestinos, así como por sus propios intereses de clase. Estas luchas, junto con la construcción de fuertes fuerzas socialistas en Israel y los territorios ocupados, podrían arruinar el legado venenoso dejado por Sharon.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


February 2014
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728