Argentina: Petición para la absolución de los trabajadores de la refinería de petróleo de Las Heras

Exigimos la absolución inmediata e incondicional de los trabajadores petroleros de Las Heras

Nosotros, los abajo firmantes, condenamos las penas impuestas a nueve trabajadores de la refinería de petróleo de Las Heras en la provincia de Santa Cruz, Argentina por el Tribunal Penal Olivia Caleta el 13 de diciembre. Cuatro de ellos, uno de los cuales era un menor de edad en el momento, han sido condenados a cadena perpetua tras ser declarado culpable de matar al policía Jorge Sayago en 2006. Los cinco restantes han sido condenados a cinco años, acusado de " coacción agravada ".

No hay evidencia de su culpa en el juicio y fueron declarados culpables sobre la base de falsos testimonios obtenidos por métodos que violan los derechos humanos. Sayago murió durante la ola de protestas en Santa Cruz contra el impuesto adicional sobre los ingresos y por mejores condiciones de trabajo y salarios.

Exigimos la absolución de los trabajadores sobre la base de que el juicio fue una parodia de la justicia.

A pesar de la intimidación constante de los jueces, el equipo de la defensa fue capaz de demostrar que no había ninguna evidencia que vinculara a los trabajadores a la muerte de Sayago. De hecho, la única cosa que era incontestable es que los trabajadores petroleros fueron sometidos a torturas, apremios ilegales, malos tratos y amenazas a manos de la policía provincial durante los tres años que estaban bajo custodia, para que se autoinculparan. Estos métodos nos recuerdan a los utilizados durante la dictadura militar. Para sorpresa de todos, el fiscal justifica el maltrato, diciendo que " una bolsa en la cabeza y un par de palmadas en la cara" no podían ser llamados tortura.

Condenamos el tratamiento de los acusados ​​y las prácticas de la Corte Penal Olivia Caleta.

El gran número de quejas presentadas por el equipo de la defensa durante el procedimiento – con el apoyo de cientos de grupos de derechos humanos, organizaciones políticas, campañas y sindicatos – obligó a la Secretaría de Estado para los Derechos Humanos a solicitar una investigación sobre el juicio.

Las duras condenas recibidas por los trabajadores se encuentran entre las peores desde el retorno a la democracia en 1983. Su objetivo es evitar que los trabajadores se enfrenten a las grandes compañías petroleras y otras grandes corporaciones. Además, establecen un precedente para el sistema de justicia para depender de confesiones obtenidas bajo tortura en el futuro.

El 5 de febrero, un recurso de apelación se presentará ante el Tribunal Superior de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz , solicitando la anulación de las sentencias.

Exigimos la absolución inmediata e incondicional de los trabajadores petroleros de Las Heras.

Envíe su firma a :

ceprodh@gmail.com

absoluciontrabajadoreslasheras@gmail.com

Alejandra.crosta @ gmail.com

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


February 2014
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728