Venezuela: Nuevamente asesinan bajo el sicariato a luchadores sociales de los trabajadores y el pueblo

En la Revolución Bolivariana del Socialismo del Siglo 21 se Criminaliza Judicial, Política y Criminalmente la Protesta Social

“Es urgente un Frente de Organizaciones Sociales Autónomas e Independientes, Políticas, de Izquierda, Sindicatos, Campesinos, Estudiantes y Comunidades Organizadas, para defender el Derecho a la Protesta Social y una Campaña Nacional e Internacional contra del Sicariato y la Criminalización de las Luchas Sociales en Venezuela”.

El pasado 13 de abril 2010 cuando el gobierno nacional celebraba ocho años de su restitución en el poder después del golpe de estado del 11 de abril del 2002, gracias a la fuerza y movilización espontánea del pueblo pobre y oprimido. En Guacara, poblado del estado Carabobo, estado de la región central del país, que junto con el estado Aragua, se concentra gran parte del parque industrial de Venezuela. En la Urbanización “Socialista” La Coromoto, después de una reunión del Consejo Comunal de la Urbanización, fue asesinada de 2 disparos la Dirigente vecinal Norvis Morales de Figueroa, Vocera principal de Vivienda y Hábitat del Consejo Comunal, después de participar de una reunión donde se discutía el nuevo proceso de elección de los voceros(as) de la organización comunitaria, así como se exigía la rendición de cuenta de 120 mil bolívares (120 millones de los viejos) del Banco Comunal.

La Noticia fue publicada en un diario de circulación nacional, como una de las notas de muertes que se sucede a diario en este país por la inseguridad. Según el reportaje periodístico, la compañera había recibido horas antes amenazas de muerte, y al parecer, una vez terminada la reunión, trasladándose a su residencia fue abordada por un sujeto que sin mediar palabra le propino dos disparos en la cabeza quitándole de inmediato su vida.

El Sicariato nuevo método de resolución de los conflictos políticos sociales.

Lamentablemente no hay cifras oficiales que reflejen la cantidad de vidas que se han perdido en los últimos años bajo esta nueva modalidad criminal del sicariato. Si bien es cierto que en Venezuela desde hace años, mucho antes de la llegada de “la revolución”, la inseguridad personal y ciudadana, ha sido uno de los temas y demandas centrales de la población, no es menos cierto que esta modalidad del sicariato, es un fenómeno criminal nuevo en el país, que se viene desarrollando con fuerza en los últimos 3, 4 años.

Modalidad que no solo se da en los sectores de las mafias organizadas como el narcotráfico, sino que también, se han visto como practica común en la resolución de los conflictos de carácter político social. Basta ver la cantidad de trabajadores y dirigentes sindicales de la construcción que se han asesinado entre ellos, y por sectores inescrupulosos que les conviene convertir el sindicalismo de la construcción como un ghetto.

Pero más allá del sector de la construcción, donde hay sus propias particularidades, están los casos más emblemáticos de los últimos 3 años. Los 3 compañeros de la UNT Aragua, asesinados en Maracay en noviembre del 2008, después de estar involucrados en una fuerte lucha laboral contra una transnacional colombiana, “la Alpina”. El asesinato del Compañero Dirigente sindical de la Toyota de Cumana, asesinado el año pasado después de liderar una lucha frontal contra la Transnacional Japonesa.

Los recientes asesinatos de compañeros dirigentes sindicales, el de la empresa metalúrgica SIDETUR-Carabobo, donde el pasado 27 de marzo saliendo de la empresa en compañía de dos compañeros del sindicato, fueron interceptado por motorizados y abaleados, quitándole la vida al compañero, e hiriendo gravemente a los otros dos que le acompañaban en el vehiculo.

El compañero Jerry Díaz, asesinado el 25 de abril saliendo de su casa, este compañero era dirigente sindical de la Fabrica de papel MANPA, ubicada en sector industrial de Maracay, la misma zona de donde fueron asesinaos los 3 compañeros de noviembre del 2008. El sindicato que representaba, se encuentra sumergido en una disputa electoral donde el ministerio del trabajo se niega a reconocer la voluntad mayoritaria de los trabajadores y se intenta imponer un sindicato paralelo de línea patronal.

Estos últimos hechos de sicariato, en el ámbito de las luchas sociales y políticas, llaman mucho la atención, ya que estos compañeros semanas antes de sus asesinatos, ya habían sufrido amenazas y atentados frustrados, sin que las autoridades hicieran algo al respecto, hasta que se materializaron los cobardes asesinatos del 27 de Marzo y 25 de abril.

Todos estos casos y los que pudiéramos seguir enunciando, marcan un punto de inflexión muy grave en las luchas sociales y políticas de este país, y una de las mayores contradicciones de un proceso político que se reivindica revolucionario y socialista.

¡El Gobierno Nacional, El Estado, se hace Cómplice!

Todo proceso político de lucha de clases, los sectores que ostenta el poder, usan todos los medios para defenderlo, al mismo tiempo, la clase que lucha por derrocarlos en este caso el pueblo pobre y explotado, también va a defenderse con todos los medios posibles ante la reacción fascista y contrarrevolucionaria.

Pero no es este el caso venezolano, lo que vemos hoy en Venezuela, es un fenómeno político – social, que desnuda la realidad de un proyecto político que intenta transformar el sistema capitalista, sin transformar sus estructuras tradicionales que lo sostienen, como el estado burgués y las palancas Fundamentals de la economía, que pesar de alguna que otra medida burocrática de control estatal sobre ciertos elementos importantes de la economía, la burguesía sigue siendo la gran dominadora del juego económico. (Quien controla la economía domina la política).

La política abierta de conciliación de clases por parte del Gobierno Nacional que lidera el presidente Chávez y la ausencia de respuestas efectivas (Impunidad) y contundentes, antes los hechos de sicariato y criminalización de las luchas sociales. Han permitido Tanto a los sectores la derecha tradicional, como los sectores más a la derecha y reformistas del chavismo, que para nada quieren el socialismo, conseguir el camino perfecto para la contrarrevolución política y la vía para imponer a punta de bala y represión el mantenimiento del capitalismo, como sistema dominante.

Ante este marco el estado venezolano, bajo la lógica legal democrática-burguesa, es responsable directo de estos hechos, ya que bajo esta lógica es el principal garante de la vida de todos los ciudadanos de este país.

La Polarización Política, Instrumento de Trampa y Complicidad ante la Criminalización de la Protesta Social y de la Impunidad ante los Sicariatos de los Luchadores Sociales.

Ante toda esta compleja situación política, se suma la polarización política, que le sirve tanto al gobierno como a la oposición derechista tradicional. Vemos como de manera hipócrita intentan presentarse como oposición al gobierno, pero que solo denuncia y reclama las medidas que le afectan sus intereses políticos de clase.

Por otra parte el sector del chavismo, incluso sectores de base honestos, que aun siguen esperanzado que bajo el liderazgo del presidente Chávez se van a realizar los cambios y la revolución. Han guardado silencio ante estos hechos, salvo uno que otro grupo o individualidad, que se pronuncia, pero siempre cuidándose de mantenerse cerca al gobierno y al partido PSUV.

Todo esto, por que el presidente Chávez, ha dicho en mas de una vez, “…que se esta con el o contra de el…”. Es decir, quien haga crítica al gobierno y marque alguna política de oposición inmediatamente es descalificado como infiltrado o elemento de la derecha y la contrarrevolución, etc.

Del otro bando, sucede lo mismo, si hay algún grupo, organización, individualidad, que denuncia o reconozcan algún elemento positivo o progresivo del gobierno, se le acusa de chavista, comunista, etc.

Toda esta situación, esta afectando los intereses del pueblo, en especial de los trabajadores, tanto de la ciudad como del campo e incluso esta poniendo en los sectores de la izquierda independiente y movimientos sociales, que buscan romper con la polarización y hacerle frente a las políticas de criminalizacion y sicariato en una situación de encrucijada.

Ya que algunos grupos y organizaciones, en el marco de esta situación social y política están usando la táctica del frente único, o amplio, para hacer alianzas “tácticas”, con cualquier organización, independientemente de su ideología política que se exprese en función de defender el derecho a la protesta social y la no criminalización de la protesta.

Lo que cual es usado por el gobierno para banalizar las acciones de denuncias contra de la criminalizacion y el sicariato, así como descalificar a las organizaciones que se han colocado mas critica y de oposición al gobierno, manteniendo su perfil de izquierda.

Todo este escenario esta estimulando un peligroso ascenso de la criminalizacion política y judicial hacia las protesta sociales legitimas, del sicariato como instrumento de resolución de los conflictos sociales y políticos.

Esto lo vemos reflejado en el último año, donde desde el parlamento se promulgaron leyes muy pocas conocidas por la población, como: la de Seguridad y Defensa de La Nación, Para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Ley Especial de Defensa Popular Contra el Acaparamiento, el Boicot. Que en sus articulados poseen normas que explícitamente ilegalizan la huelga, y criminalizan directamente el ejercicio del derecho a la protesta social.

Son estas consideraciones, y muchas otras las que nos obliga entonces a reivindicar y hacer el llamado de conformación de un Frente Revolucionario-Democrático, a través de una Campaña Nacional e Internacional, por la no Criminalizacion de la Protesta Social; y en contra del Sicariato e Impunidad de los Asesinatos a Dirigentes y luchadores Sociales.

• Socialismo no es represión ni criminalizacion de la protesta, tampoco es la impunidad ante el asesinato cobarde de dirigentes sociales.

• Libertad plena todos los dirigentes Sociales-Populares, que han ejercido el derecho a la protesta social en defensa de una mejor calidad de vida.

• Basta de Impunidad, Cárcel a los sicarios y sus Cómplices.

• Por un socialismo Revolucionario y Democrático.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2010
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031