Día de la Mujer: Situación de la Mujer en Chile

El último año ha estado lleno de discusiones que tienen a la mujer como centro…

El último año ha estado lleno de discusiones que tienen a la mujer como centro, pero destacaremos solo 3 temas centrales, que aún permanecen en el debate público.

En los últimos días la principal cuestión en discusión ha sido el descanso postnatal de la madre. La propuesta del gobierno de alargar ese período hasta los 6 meses recomendados por los especialistas para lactancia materna exclusiva del neonato ha sido no obstante fuente de tensión debido a que se agrega en este proyecto una diferenciación en el acceso de las madres a este beneficio a partir del monto de sus ingresos. La idea es que quien gane menos esté obligada a tomar una licencia postnatal de seis meses. Y que aquellas que ganan sobre ese margen, puedan optar respecto de los tres últimos meses. De acuerdo con el gobierno, esta discriminación, busca salvaguardar el derecho de las más pobres (con menor capacidad de negociación con el empleador) pero ha sido fuertemente debatida por mujeres profesionales, que no obstante la consideran perjudicial para ellas.

Durante su campaña Piñera hizo una serie de promesas para ganar la elección, entre ellas; que mantendría el bono de $40.000 pesos a los hogares de menores ingresos en marzo (que no cumplió), que se había entregado durante el gobierno de Bachelet por dos años, también prometió que no autorizaría los proyectos nuevas plantas electricas a carbón, altamente contaminantes, pero en que los gobiernos de la Concertación habían cedido a las presiones de las multinacionales (que tampoco ha cumplido), y también prometió alargar la licencia post natal de la mujer hasta 6 meses.

Durante años este último punto ha sido muy sentido por las mujeres trabajadoras, apoyadas por el Colegio Médico. Se ha demostrado los riesgos para la salud de los bebés de una separación demasiado pronta, e incluso las consecuencias económicas por las enfermedades de los pequeños. Pero además, en los hechos, las madres y los médicos comenzaron a imponer en la práctica la licencia postnatal más larga. Alegando reflujo en los bebés, las madres en acuerdo con su médico consiguen licencias que se pueden alargar hasta un año. Lo que está promoviendo ahora el gobierno, es que el postnatal se alargue a seis meses, pero se haga muy difícil e incluso penalizado el otorgamiento de licencias por reflujo, o similares. De hecho hay una campaña en los medios, y también con amenazas y multas contra los médicos, por otorgamientos de ‘demasiadas’ licencias.

Otro problema con el postnatal, es que más de la mitad de la fuerza laboral chilena, carece de contrato de trabajo, o de contrato de trabajo indefinido, lo que en la práctica significa que todas estas madres no pueden acceder a múltiples beneficios legales para la trabajadora, entre ellos el derecho a descanso remunerado, pre y post natal.

Por otra parte, las mujeres asistimos hace pocas semanas a una nueva discusión pública respecto del tema del aborto terapéutico, un tema respecto del cual buena parte del senado aún se niega a legislar.

El trato dado a una joven madre que presentó su caso como ejemplo dramático de la falta de esta normativa legal culminó con una acusación de montaje y una actitud muy poco empática y acogedora, que en vez de centrarse en la discusión de fondo pretendió desacreditarle y quitarle sentido y credibilidad a su dolor e impotencia.

Ahora que ya nació muerto su bebé y fue tratada las aguas parecieron volver a su cauce… dejando todavía el tema pendiente.

Por otra parte, los femicidios continuan formando parte de una escalofriante estadística nacional. Cada año cerca de 60 casos de femicidios se producen en Chile, fruto del machismo y de la falta de protección adecuada. Por consiguiente, la campaña contra la violencia hacia la mujer continua siendo una de las principales prioridades en nuestro país.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2011
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031