Escuela de Verano del CIT: El papel de la clase trabajadora en la revolución en el mundo neo-colonial

Revoluciones árabes, Sri Lanka, Argelia, Brasil … lecciones de la historia y las luchas de hoy

La semana pasada, hasta 400 personas asistieron a la Escuela de Verano anual del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) desarrollada en Bélgica; compañeros provenientes de toda Europa, incluida Rusia. Hubo visitantes de Kazajstán, Brasil, EE.UU., Canadá, Quebec, Australia, Sri Lanka, Nigeria, Líbano, Malasia y otros lugares.

socialistworld.net

“El papel de la clase trabajadora en la revolución en el mundo neo-colonial” fue el tema de la reunión en la segunda noche de la Escuela de Verano Europea del CIT. Junto con Peter Taaffe del Secretariado Internacional del CIT, compañeros oyeron los oradores de Sri Lanka, Brasil y Túnez hablar sobre las lecciones claves de la lucha contra el capitalismo y el imperialismo en el mundo neo-colonial. La clase obrera tiene un papel clave que desempeñar en esta lucha para aliarse y liderar a los otros sectores oprimidos de la sociedad en la lucha por una sociedad verdaderamente democrática y socialista.

Revolución en Túnez

Un cortometraje abrió el rally y Clare Doyle del Secretariado Internacional presentó a los oradores. El camarada Gaz del CIT en Túnez fue el primero. Habló acerca de la naturaleza y el desarrollo de la revolución en Túnez. Al igual que muchos países neo-coloniales, el capitalismo se impuso desde el principio gracias a la colaboración del imperialismo y la monarquía, lo que demuestra la debilidad del capitalismo tunecino. Sin embargo, a pesar del colonialismo, había industrialización y esto era "el bloque progresista de la clase obrera" que jugó un papel clave en la lucha contra el imperialismo francés.

Túnez fue el primer país del mundo árabe y musulmán en tener un movimiento sindical. Mientras que el movimiento tunecino anti-colonial desempeñó un papel clave en la lucha contra el imperialismo, se negó a ponerse del lado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de otros movimientos nacionalistas en el mundo árabe. Fue la clase obrera, a través de sus organizaciones sindicales, que iba a jugar también un papel clave en la defensa de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, las mujeres iban a recibir el derecho al voto en 1943 a causa de las luchas del movimiento obrero organizado. A pesar del intento de la clase gobernante de Túnez para obtener lo contrario, todos los logros de la mujer en Túnez fueron alcanzados por la clase obrera, ellos fueron los artífices de la organización sindical y del movimiento de las mujeres en Túnez.

En la década de 1980, el movimiento obrero actuó como un muro de resistencia contra las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional. Esto es porque el imperialismo apoyó a la dictadura de Ben Ali. La clase obrera se vengaría a través del derrocamiento de este régimen en enero de 2011. Hoy en día la clase obrera se organiza. Una capa más militante de activistas está entrando en la dirección de los sindicatos. Ellos también están empezando a resistir la falta de democracia real en Túnez. Los alcaldes locales han sido impuestos por el gobierno, desde arriba, en lugar de ser elegidos.

Si una huelga general tuviera lugar, esto sería enormemente significativo en un país como Túnez, dado que las huelgas generales fueron sangrientamente reprimidas en el pasado. Una huelga general tendría que estar vinculada con la creación de comités de defensa para defender el movimiento obrero. Por desgracia, los sectores de izquierda, están principalmente orientados hacia las instituciones burguesas. Los comités de defensa fueron el escenario fundamental de trabajo para desarrollar un verdadero debate entre la clase obrera.

Gaz señaló que existía un vínculo orgánico entre estos comités y el objetivo de crear un gobierno de trabajadores en Túnez. Terminó con un saludo al papel desempeñado por la clase trabajadora de Túnez en su valiente lucha contra el imperialismo y el capitalismo en la región.

Brasil: el boom crea desigualdad y lucha

La camarada Isabel abrió su contribución señalando que los logros reales conseguidos por los trabajadores en Brasil durante el reciente auge económico. Por primera vez, el sector más pobre de Brasil podía comprar computadoras y la gente en general, vio un aumento real en su nivel de vida. Al contrario que en Grecia y España, los trabajadores no podían decir que estaban peor que sus padres. Sin embargo, esto era sólo una cara de la historia del "milagro económico" de Brasil.

Isabel explicó como este boom había llegado a existir. Se había producido un auge masivo de exportación de materias primas a China y el crédito barato había ayudado a impulsar el crecimiento de la economía de consumo. Sin embargo, estas políticas han demostrado ser fundamentalmente insensatas. Durante estos años, se había producido un debilitamiento de la base fundamental de la industria de Brasil debido a las importaciones baratas procedentes de China. El boom de los commodities había, en realidad, reforzado su tradicional condición neo-colonial. Muchas familias se habían endeudado masivamente debido a la disponibilidad de crédito barato.

Brasil era la sexta mayor economía del mundo, pero la 12a más desigualdad. Era un país donde la modernidad y el retraso estuvieron presentes en el proceso de acumulación capitalista y la clase obrera fue quien pagó el precio por esto. El auge, fundamentalmente, agudizó esta contradicción.

Esto fue demostrado por el reciente desarrollo de proyectos de infraestructura en los que hubo un proceso de "Chinización" en cuanto a los derechos de los trabajadores y las condiciones se refieren. Con grandes proyectos de construcción que tienen lugar en el período previo a los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, las personas sin hogar estaban siendo afectadas por traslados. Estas condiciones han dado lugar a toda una serie de luchas de ruptura en todo el país.

En el Amazonas, los trabajadores del sector público se declararon en huelga. Actualmente, el 95% de las universidades federales están en huelga, reflejando la precaria situación que los trabajadores y estudiantes enfrentan. Isabel informó sobre cómo, por ejemplo, los estudiantes se vieron obligados a tener sus conferencias en salones de iglesias. En un campus el techo de un edificio se derrumbó. A lo largo de Brasil, se han producido manifestaciones y ocupaciones entre los trabajadores del transporte público, de la construcción y de oficinas.

Había ahora un verdadero reto para superar la fragmentación de estas luchas. Por ello, el CIT está participando en CONLUTAS, la federación de sindicatos radicales y del PSOL (Partido del Socialismo y la Libertad). Este último es un amplio partido basado en la izquierda dentro de la cual diferentes tendencias políticas se organizan. Al igual que muchas nuevas formaciones de izquierda su futuro está muy abierto. Algunas de las tendencias políticas se mueven hacia la derecha, mientras que otras se están moviendo hacia la izquierda.

El CIT se ha mantenido constante en la defensa del programa socialista sobre el que PSOL fue fundado inicialmente. En las próximas elecciones los camaradas del CIT estarán postulándose para el cargo de alcalde en una ciudad y para los puestos de concejales.

Sri Lanka

El camarada Waruna del Partido Socialista de primera línea (FSP) habló sobre la lucha contra el capitalismo podrido y atrasado que existe en Sri Lanka. El FSP surgió como una escisión del JVP (Frente de Liberación del Pueblo)

Waruna explicó como Sri Lanka estaba gobernada por el régimen dictatorial y corrupto de Rajapakse. Dijo que había escuchado a los camaradas del CIT en la escuela durante los últimos días hablando de la aplicación de medidas de austeridad en sus respectivos países. Sin embargo, durante los últimos cincuenta años en Sri Lanka han sufrido de austeridad debido a la dominación del imperialismo en el país.

La actitud de la clase capitalista a esta crisis internacional, se podría resumir, dijo Waruna, en palabras del Presidente Mao "Todo bajo el cielo se ha derrumbado, pero que bonito día!" Ellos, en realidad, están haciendo caso omiso de la gravedad de la crisis de su sistema. Hoy el capitalismo está en crisis desde Sri Lanka a Europa.

Explicó que Sri Lanka tiene una tradición de resistencia. Tenía un partido trotskista de masas en el país, pero que por desgracia, se ha convertido en una organización reformista. En parte como resultado de ello, el JVP ha surgido. Hoy una nueva generación empezaba a luchar contra el capitalismo en el Norte y el Sur de Sri Lanka. En las dos siguientes décadas la revolución surgirá.

Un mundo en crisis

Peter Taaffe, Secretario del Partido Socialista (Inglaterra y Gales) y miembro del Secretariado Internacional del CIT abrió su participación diciendo que uno de los temas clave de la escuela era que estábamos viviendo a través de la peor crisis económica desde la década de 1930. Recientemente, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, declaró que ésta había sido la peor crisis de su historia y que sólo estábamos a medio camino a través de ella.

Otro tema clave fue el movimiento sin precedentes de la clase obrera en el norte de África y el mundo árabe y en países como Grecia. La energía potencial que posee la clase obrera no siempre se había reconocido incluso por los trotskistas y otras fuerzas marxistas fuera del CIT. Este fue particularmente el caso en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo un período de auge sin precedentes y ocurrió la rebelión de los “esclavos coloniales” de África, Asia y América Latina.

Muchos de estos movimientos, como los de Argelia, China, Cuba y Vietnam, no eran los movimientos clásicos de la clase obrera como tuvo lugar en la Revolución Rusa. Más bien se basaban en los métodos de la guerra de guerrillas y en el campesinado rural. La excepción fue en Sri Lanka, donde el Lanka Sama Samaja Party (LSSP) jugó un papel clave en la lucha contra el imperialismo y era un partido trotskista de masas. Peter señaló que era común en los años 70’ ver 10.000 trabajadores con camisas rojas que marchaban detrás de la pancarta del LSSP. Por desgracia, en esta etapa, este se había visto comprometido ya por el ‘coalicionismo’ que, a su vez, permitió que el JVP emergiera como uno de los partidos rurales de la rebelión.

Revolución argelina

La reunión fue también una celebración del 50 aniversario de la victoria del FLN (Frente de Liberación Nacional) en Argelia contra el imperialismo francés. Esta fue una guerra que produjo la muerte de 1,5 millones de civiles. La lucha por la liberación nacional había durado desde 1954 hasta 1962 y había visto la victoria de 40.000 combatientes de la guerrilla contra 600.000 soldados franceses. Los argelinos que vivían en Francia mostraron un enorme sacrificio personal en apoyo de la lucha por la independencia, muchos enviaron el 50% de sus ingresos para financiar la lucha por la liberación nacional.

A pesar de entender que era un movimiento nacionalista burgués, el FLN fue apoyado por los precursores del CIT, que creían que la victoria de su lucha podría debilitar el imperialismo francés. Este apoyo no fue sólo verbal, sino que tenía una dimensión práctica a él también. Los compañeros que eran ingenieros de profesión, fueron a Argelia para ayudar a la lucha, por ejemplo, tratando de cortar los cables alrededor de su frontera con Marruecos.

Este apoyo contrastó con el papel de los precursores de algunos "trotskistas" que se negaron a apoyar al FLN y en su lugar apoyaron el Movimiento Nacional Argelino (MNA), que fue dirigido por Messali Hadj. Este a pesar de haber jugado un papel importante en el pasado, en esta etapa, se había convertido en un títere del imperialismo francés.

La revolución argelina tuvo un efecto enorme en Francia, llevando a la rebelión de los oficiales en Argel (la capital de Argelia) en 1961. Antes de esto, De Gaulle había llegado al poder en 1958 y estableció una forma de bonapartismo parlamentario, mientras que la dirección de la clase obrera francesa, en el Partido Socialista y el Partido Comunista, no hizo nada.

El SU-CI y la Revolución Francesa

Después de la victoria de los movimientos guerrilleros en países como Argelia, se comenzó a desarrollar la idea de que los campesinos en lugar de la clase obrera, debían jugar un papel clave en la revolución mundial. Este punto de vista era un articulado del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional (SU-CI), en particular, y su principal teórico, el fallecido Ernest Mandel.

A comienzos de 1968 Mandel habló en una reunión pública organizada por los partidarios de la SU-CI en Londres. En su discurso, Mandel dijo que la clase obrera en Europa no entraría en acción por lo menos en 20 años debido a la fortaleza del dólar y al auge de la economía mundial. Estas declaraciones fueron realizadas un mes antes de los sucesos revolucionarios de mayo de 1968 que estallaron en Francia!

Se vio la mayor huelga general en la historia, con la participación de 10 millones de trabajadores en las ocupaciones y la creación de comités de acción. Todas las condiciones para la revolución existían; De Gaulle era impotente. La trabajadora podría fácilmente haber tomado el poder, si no hubiera sido por el podrido papel desempeñado por los dirigentes del Partido Comunista en descarrilar la revolución.

Peter dijo que los movimientos en Francia, los acontecimientos revolucionarios en Italia en los años siguientes se desarrollaron cuando el boom de la posguerra no se había agotado. Fueron, sin embargo, terremotos – "una revolución de expectativas crecientes". El capitalismo está en una situación completamente diferente ahora, donde la gente ha visto un ataque constante a sus condiciones de vida a través de las políticas neoliberales.

La Revolución Árabe

Fue a causa del deterioro de las condiciones de vida de las masas que el CIT fue capaz de predecir la revolución egipcia. Las revoluciones árabes han tenido un enorme efecto sobre la situación mundial, por ejemplo, iban a inspirar el movimiento de los trabajadores y los jóvenes en Wisconsin. Las revoluciones en países como Túnez y Egipto no estaban muertas, las masas han estado "digiriendo" las lecciones claves de la agitación revolucionaria inicial.

El ’golpe suave’ en Egipto está poniendo a prueba la Hermandad Musulmana. Hay ahora la necesidad de que nuevas organizaciones de la clase obrera sean construidas en todo el mundo árabe. En Egipto, esas organizaciones pueden luchar por una asamblea constituyente revolucionaria basada en comités elegidos democráticamente por las masas.

Una de las lecciones claves de la Revolución Cubana fue la necesidad de la clase trabajadora en tener control sobre su propio estado. El burocratismo será inevitable a menos que la máquina del Estado sea comprobada y controlada por la clase trabajadora.

Peter concluyó su intervención señalando que vamos a entrar en la era de la revolución socialista. La victoria de la clase obrera en un país resonará en todo el planeta. El CIT tiene que prepararse para esto mediante la construcción de una internacional revolucionaria de masas.

El acto concluyó con la entusiasta y multilingüe interpretación del himno revolucionario – La Internacional.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2012
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031