14N: Huelgas masivas y protestas en más de 20 países

Un vistazo al inmenso poder de la clase trabajadora si la acción es preparada y coordinada a travez de las fronteras

El 14 de noviembre, millones de trabajadores en toda Europa se declararon en huelga y participaron en las protestas masivas en una huelga por primera vez internacionalmente coordinada en Europa contra la austeridad desde que comenzó la crisis. Las protestas y las huelgas se llevaron a cabo en más de 20 países en respuesta al llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos – CES. En España y Portugal, en particular, donde se llevaban a cabo masivas huelgas generales, las protestas fueron enormes. Además, una característica común de las manifestaciones en Italia, España y Portugal fue el nivel sin precedentes de la represión estatal.

Socialistworld.net publica a continuación algunos informes breves de activistas del CIT que participaron en estas protestas masivas. Más análisis y comentarios sobre el significado del 14 de noviembre y lo que se derivará de él se realizarán en breve.

España

En España, el consumo de electricidad se desplomó casi inmediatamente después de la medianoche. La industria estaba paralizada reflejando una huelga abrumadoramente sólida. Los sindicatos afirman que el 77% de los trabajadores asalariados hicieron un paro, llevando todos los sectores estratégicos de la economía a un punto muerto. En "barrios" en todo el país, un gran número de empresas pequeñas y locales estaban cerrados, dando una expresión tanto a la crisis capitalista y al martilleo de la crisis crediticia sobre las "clases medias", y la enorme actividad llevada a cabo por miles de local comités y asambleas de huelga que se movilizaron a nivel local para la acción.

Mientras que el porcentaje de los llamados a huelga fue mayor que en movilizaciones anteriores, un número ligeramente menor de trabajadores se unieron a la huelga. Esto se debió principalmente al sectarismo criminal de los sindicatos nacionalistas vascos, ELA y LAB – que organizan la mayoría de los trabajadores de la región – que se negaron a llamar a sus miembros a la huelga.

Esta acción es particularmente absurda a la luz de la movilización internacional e ibérica de huelga general que tuvo lugar el 14-N. La decisión fue recibida con malestar significativo entre las bases de los sindicatos cuyos combativos militantes de clase son históricamente conscientes de la tradición internacionalista. Este estado de ánimo obligó a muchas organizaciones del movimiento nacionalista, incluido EH Bildu y Aralar, a apoyar las movilizaciones en 14N.

Quizá la expresión más poderosa de la fuerza de las huelgas fueron las enormes manifestaciones que se dieron inicio una tras otra en todo el estado español. En Sevilla, Andalucía, se informa que 100.000 personas marcharon. 500.000 manifestantes salieron a las calles de la zona norte, Galicia, que se denominó recientemente "pro-gobierno" después de las elecciones regionales! Por último, la velada se cerró con manifestaciones que reunieron 1 millón en Madrid y Barcelona. En Barcelona, ​​la manifestación fue tan inesperadamente grande, que finalmente fue incapaz de moverse y ponerse en marcha y se dispersó! Los sindicatos afirman que en todo el estado, más de 5 millones salieron a las calles en más de 130 pueblos y ciudades en las más grandes manifestaciones visto hasta ahora. El enorme poder y la ira militante que se refleja en esta sólida huelga ahora debe ser canalizado en un plan continuo y la intensificación de la acción.

Socialismo Revolucionario (CIT) intervino en las huelgas y manifestaciones en 7 ciudades, luchando por popularizar la convocatoria de una huelga de 48 horas, como el siguiente paso en la lucha para derrocar al gobierno y sus políticas suicidas. La debilidad fundamental de los gobiernos y el miedo a la masa del pueblo se reflejó posteriormente en la brutal represión de manifestantes, miles de los cuales otra vez rodearon el Parlamento de Madrid tras la manifestación principal.

Portugal

En Portugal, miles de fuertes protestas tuvieron lugar en unos 40 pueblos y ciudades de todo el país. Un estado de ánimo militante se vio reflejado en consignas como " Abajo el gobierno, alto a la austeridad", "Abajo el gobierno, traidor a la patria", "La Troika no puede ordenar aquí", "El hambre, la miseria y el FMI: fuera", "La calle nos pertenece a nosotros, no a la deuda", etc

La huelga en sí misma fue la mayor huelga general de las 4 que se han producido en los últimos años. Los sindicatos sitúan el nivel de participación en la huelga en muchos servicios por encima del 90% – especialmente en el sector del transporte. Trenes, metros y transbordadores cerrados. La recolección de basura también quedó en un punto muerto y cerca de los hospitales se proporcionaron sólo los servicios mínimos. En Lisboa, la capital, los manifestantes intentaron tomar por asalto el edificio del Parlamento, lo que fue seguido por la represión policial sin precedentes en la noche.

Bélgica

Lieja

La sección regional de la FGTB-Lieja-Huy-Waremme ’había llamado a una huelga general y una manifestación frente a la sede del sindicato. Después de la manifestación, en una protesta espontánea, cientos de personas se reunieron para ir al edificio del PS, un partido responsable por la austeridad y cuya federación local de Lieja se había atrevido a lanzar un comunicado de prensa … en apoyo a la huelga general! Luego, la protesta fue al ayuntamiento, donde se dieron algunos discursos, sobre todo en solidaridad con los trabajadores de ArcelorMittal.

La Louvière

La huelga en protesta contra las medidas de austeridad en Europa ha sido un éxito en La Louvière, donde 2.000 personas levantaron su puño para decir "NO" a estas políticas neoliberales. No hay autobuses o trenes operados y la mayor parte del tráfico fue bloqueado en la entrada a la ciudad. La mayoría de las puertas de las escuelas permanecieron cerradas. Activistas del PSL-LSP estuvieron presentes para apoyar a los trabajadores en huelga. El ambiente estuvo marcado por un sentido de solidaridad y determinación de continuar la lucha y no limitarla a un día de acción. La necesidad de un plan de acción de la clase trabajadora organizada se hace sentir más que nunca.

Charleroi

En Charleroi, la huelga fue muy bien. A partir de las 5 am, se establecieron piquetes en la SNCB (la empresa ferroviaria) y en un número de otras compañías, principalmente por trabajadores del acero. El CGSP (sindicato de servicios públicos ") tuvo una nutrida delegación que bloqueó varios lugares y organizó bloqueos de filtrado en las entradas principales de la ciudad. La delegación luego partió en una manifestación hacia el ayuntamiento, sumando alrededor de 3.000 personas, que invadieron el edificio. El CSC (Sindicato Católico) también estuvo presente. Los activistas del LSP PSL – fueron bien recibidos y vendieron todos los periódicos que tenían con ellos. La idea de la necesidad de un plan de acción para construir una amplia huelga general europea fue calurosamente bienvenida. Muchos delegados sindicales dijeron que era bueno tener este día de acción y de huelga, pero que, estaba mal organizada. Algunos sectores no estaban en huelga. En consecuencia, muchos trabajadores no sabían qué hacer. La opinión general era que hubiera sido mejor que, antes de la huelga, se hubiesen realizado asambleas generales en todos los lugares de trabajo, y también en los barrios o incluso en las escuelas para explicar más concretamente las medidas de austeridad que toda la población padece. Eso habría convencido a más trabajadores sobre la necesidad de ir a la huelga y hubiera permitido una mejor movilización.

Gran Bretaña

En Gran Bretaña: Sindicalistas de Coventry organizaron una protesta en solidaridad con los trabajadores que estaban movilizándose en toda Europa

Alrededor de 50 personas participaron en una protesta organizada rápidamente por los sindicatos de Coventry en solidaridad con los trabajadores movilizados en toda Europa. Más temprano por la mañana un paro tuvo lugar en la Oficina de Impuestos, en la que participaron miembros de las PCS llevó a cabo.

La reunión fue iniciada por el Distrito Unison de Coventry, y participaron miembros de los sindicatos: Unison, Unite, CWU, UCU, PCS, NUT, TSSA, NUS, TUC Coventry y el grupo de pensionados de la BPTUAA.

A la multitud se diriegieron una amplia gama de sindicatos que hicieron excelentes puntos; instando a la solidaridad, y también señalando que se trata de una crisis del sistema capitalista, que se necesitan políticas socialistas para luchar. Los gritos de "¿Qué queremos? Una huelga general! ¿Cuándo lo queremos? ¡AHORA! "Resonaron por la Plaza Broadgate.

Varios oradores señalaron la falta de acción por parte del TUC (la central de trabajadores británica), y que no podemos darnos el lujo de esperar antes de luchar. Tenemos que construir la presión en todos los sindicatos, en todos los lugares, en cada comunidad, por una huelga general de 24 horas como parte de una estrategia para derrotar a los recortes – pero al mismo tiempo, tenemos que vincular esto a la lucha por el socialismo, poner fin a este sistema capitalista sin salida y moribundo. En otras ciudades también se organizaron protestas de solidaridad.

Alemania

Las manifestaciones tuvieron lugar en varias ciudades alemanas como Berlín. En Colonia entre 500 y 600 personas se manifestaron el 14 de noviembre, en solidaridad con la huelga general en el sur de Europa. El ambiente era muy combativo. Los sindicatos DGB brillaron por su ausencia, pero la movilización de 500 personas en el medio de la semana, realizado por los grupos de izquierda y anticapitalistas solos, fue un éxito.

Solidaridad

Miembros del CIT y de otras organizaciones también organizaron piquetes en solidaridad con esta lucha en Caracas, Venezuela y también en Nueva York, EE.UU.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


November 2012
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930