Sudáfrica – Fundación del Partido Socialista y de Trabajadores (WASP)

La tarea ahora es movilizar el apoyo para el partido

Un evento que tiene el potencial de cambiar el panorama político de Sudáfrica, como Marikana lo ha hecho en el plano sindical, fue la fundación de un nuevo partido político, este fin de semana, el Partido Socialista y de los Trabajadores (WASP). El Movimiento Democrático Socialista, afiliado al Comité por una Internacional de los Trabajadores y los representantes de los comités de huelga de platino Bokoni en Limpopo, Bafokeng Real y Murray y Roberts en Rustenburg, Noroeste y KDC en Carletonville, Gauteng fundaron el partido. Esto ocurrió a pesar de actos de sabotaje aparentemente sin relación, pero probablemente deliberados como la retirada del permiso para celebrar un mitin en un estadio de Limpopo apenas horas después de haber sido concedido, las draconianas condiciones de la fianza de los líderes del comité de huelga de la Platinum Bokoni, y el silenciamiento del evento por los medios de comunicación.

A pesar de sufrir estos contratiempos en lo que debía ser una manifestación y conferencia de prensa para anunciar la intención de lanzar el partido y para celebrar la liberación bajo fianza de los principales dirigentes del comité de huelga de Platinum Bokoni, los representantes que pudieron estar allí después de que la manifestación fuese desconvocada siguieron adelante sin inmutarse con lo que tuvo que ser reducido a una reunión de fundación del Partido Socialista y de los Trabajadores. Lo que más levantó el espíritu de los reunidos fue la lectura de algunos de los mensajes de apoyo de los trabajadores de Harmony Gold, Anglo Gold Ashanti y las organizaciones hermanas del DSM en Nigeria, Venezuela, China y otros incluyendo el único miembro del Partido Socialista (CIT en Irlanda) en el Parlamento Europeo, Paul Murphy.

La necesidad de un partido como éste era claramente evidente en los informes presentados por los dirigentes de comités de huelga sobre la situación que existe en diversas minas en todo el país después de la vuelta al trabajo. En Platinum Bokoni un virtual estado de emergencia ha sido impuesto y los trabajadores de los pueblos de alrededor que no se encuentran en el trabajo son llevados a presentarse a trabajar en la mina. En Harmony Gold, los trabajadores han vuelto a la huelga y en otros lugares el descontento se cuece a fuego lento bajo la superficie, ya que muchas de las demandas por las que los trabajadores se declararon en huelga ya en agosto, con el enorme costo de la pérdida de ingresos y de vidas sacrificadas en el koppies de Marikana y sus alrededores siguen sin resolverse y no están satisfechas.

A pesar de la modesta fundación del Partido Socialista y de los Trabajadores (WASP) con sólo 20 delegados presentes, se ha concretado la idea de una alternativa basada en un programa socialista comprometido con la nacionalización de las palancas fundamentales de la economía de las que la industria de la minería sigue siendo un componente clave. El WASP pondrá como una de sus principales demandas la nacionalización de las minas bajo la gestión y control de los trabajadores en el proceso que conduce a la transformación socialista de la sociedad, que es la única base sobre la cual se puede encontrar una solución duradera a los problemas de los trabajadores mineros y de la clase obrera en su conjunto. El primer paso histórico en el proceso hacia la puesta en marcha de lo que hasta este momento ha sido referido como un partido de trabajadores de masas, hará de los comités de huelga el primer batallón en la lucha para unir a los trabajadores en las minas, fábricas y granjas, comunidades y estudiantes en una fuerza formidable que atará el nudo histórico entre los acontecimientos de Marikana y aquellos en Sharpeville el 21 de marzo de 2013.

El WASP tendrá que distinguirse de los demás partidos políticos por su programa claramente socialista, su enfoque de la política electoral como un terreno más de lucha y porque sus representantes públicos estén sujetos al derecho de revocación inmediata y a un salario de trabajadores. Se demostrará la irrelevancia de la conferencia de la ANC donde candidatos que se presentaron para la dirección están comprometidos en la preservación de la esclavitud de la clase obrera bajo el capitalismo – el sistema que el WASP pretende abolir.

En los próximos días y meses previos a su lanzamiento, el WASP movilizará el apoyo para el partido con una resolución que pide la construcción de un partido para popularizar la idea de una alternativa en las formaciones organizadas, tales como los sindicatos, las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y organizaciones políticas a las que se invitará a adoptar una resolución como parte de su afiliación. El WASP será un partido de lucha que unirá las protestas de los trabajadores del transporte, las luchas estudiantiles contra las matrículas inasequibles y las luchas laborales en contra del trabajo a tiempo parcial, los despidos y la tercerización laboral. Como parte de la movilización para el lanzamiento del partido, los militantes del WASP recorrerán el país para reunir un millón de firmas en preparación para presentarse a las elecciones de 2014. WASP también dirigirá una campaña a favor de la revocación de todos los consejeros incompetentes y corruptos para reemplazarlos por representantes del WASP – representantes de los trabajadores con un salario de trabajadores. el WASP pondrá todo su peso detrás de las campañas contra la corrupción y el peaje electrónico.

Una serie de reuniones regionales para informar sobre la aprobación de la resolución explicando las líneas generales de lo que será en el programa de WASP culminará con el lanzamiento del partido en el Día de Sharpeville, como parte de la estrategia para registrar un partido socialista y de los trabajadores que no pida disculpas por ello.

Firmado por:

Comité Ejecutivo del Movimiento Socialista Democrático (DSM), de la Huelga y representantes de los trabajadores del Comité de Platinum Bokoni, Harmony Gold, Anglo Gold Ashanti, Royal Bafokeng Roberts y Murray.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2013
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031