Brasil se siente el peso de la crisis mientras resurgen las luchas de masas

Manifestaciones masivas contra el aumento de tarifas de los autobuses en las principales ciudades

En São Paulo, en la noche del 13 de junio, la policía militar atacó cobardemente una manifestación pacífica de unas 15 mil personas en el centro de la ciudad. La policía detuvo de manera totalmente arbitraria 235 personas, muchas sólo por estar cerca del lugar de la manifestación. Algunos fueron detenidos simplemente por parecer un estudiante o para llevar vinagre en sus mochilas para mitigar los efectos del gas lacrimógeno. La policía antidisturbios disparó balas de goma y bombas indiscriminadamente. Además de los manifestantes, muchos periodistas, fotógrafos y camarógrafos resultaron heridos. Incluso aquellos médicos que trataron de ayudar a los heridos fueron arrestados y sus equipos de primeros auxilios fueron confiscados.

La represión policial llega en medio de una ola de ataques contra los movimientos sociales y los pobres en general.

Brasil está viviendo una nueva era marcada por los signos más evidentes de la crisis y el resurgimiento de las luchas de los trabajadores y la juventud. El año 2012 tuvo el mayor número de huelgas de los 16 años anteriores. Trabajadores del sector público están resistiendo los recortes y la retirada de derechos. También los trabajadores del sector privado están exigiendo su participación en el crecimiento económico tan cacareado.

Los efectos políticos de estas luchas se vieron limitados por la fragmentación del movimiento, el carácter de los dirigentes sindicalistas burocráticos, así como las debilidades de la oposición de izquierda al gobierno de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Sin embargo, de 2013, ha puesto de manifiesto la erosión continua del apoyo político para el gobierno y el surgimiento de una nueva conciencia en amplios sectores de la juventud y los trabajadores.

La imagen de Brasil como un país que avanza hacia el "primer mundo" está fuertemente erosionada por una situación de crecimiento muy bajo (menos del 1% en 2012), junto con la alta inflación, que afecta principalmente a los pobres.

En el mismo momento que el gobierno federal ha dado un giro a la derecha en la política económica (aumento de las tasas de interés, la privatización de los puertos, aeropuertos, campos de petróleo, etc) su apoyo en las encuestas cayó 8% desde marzo (65% a 57%).

Aumento de la tarifa de transporte desencadena luchas en las grandes ciudades

En las últimas semanas, hemos sido testigos de una explosión de luchas populares, encabezadas por los jóvenes, encendidas por los aumentos en las tarifas del transporte público. En muchas capitales de los estados y grandes ciudades, las manifestaciones han asumido una dimensión cualitativa y cuantitativamente mayor que en los movimientos anteriores. En muchos de ellos, como Porto Alegre, Goiânia, Teresina y Natal, el aumento de las tarifas se revirtió tras las protestas.

En este momento, el escenario principal de la lucha es la ciudad de São Paulo. Con cuatro manifestaciones diferentes desde el 6 de junio, el movimiento está creciendo todos los días. La demanda inmediata es la reducción de las tarifas de autobús y metro de 3,20 a 3,00 reales, pero el movimiento también cuestiona la lógica del sistema de transporte en la ciudad, dedicado exclusivamente a las ganancias de un puñado de empresarios. Tarifas costosas, el hacinamiento y las malas condiciones representan una pesadilla diaria para los trabajadores y estudiantes que tienen que viajar todos los días en una metrópolis gigantesca.

En Brasil, se estima que 37 millones de personas están excluidas de transporte público debido a los altos precios. Decenas de millones de personas más dedican gran parte de sus ingresos a viajar para trabajar y estudiar en medio de un transporte caótico de mala calidad.

Una de las demandas planteadas por el movimiento es una de arancel cero para el transporte en São Paulo. La idea es que las empresas y las capas más ricas de la población deben pagar la mayor proporción de los costos de transporte y no los trabajadores y estudiantes.

El PT defendió el proyecto de tasa cero en la década de 1980, cuando el partido estaba todavía en la izquierda y se basaba en los movimientos sociales. La actual administración del PT en la ciudad, encabezada por el alcalde, Fernando Haddad, rechaza este proyecto hoy, se niega a revertir las privatizaciones en el sistema de transporte y opera con una fidelidad canina hacia los empresarios de transporte.

El gobierno del estado de São Paulo, dirigida por Geraldo Alckmin del PSDB, el principal partido de la oposición derechista al gobierno federal del PT, y responsable del metro de São Paulo, también se niega a hablar sobre estas demandas. Alckmin promueve un proceso de privatización de las nuevas líneas de metro y es responsable de la brutal respuesta represiva de la Policía Militar de São Paulo durante las manifestaciones.

Muchos trabajadores jóvenes que votaron por Haddad y el PT en las elecciones municipales de octubre del año pasado para evitar una nueva victoria de la derecha tradicional, en ese momento dirigido por candidato del PSDB José Serra, hoy están profundamente decepcionados con el PT. La unidad del PT con el PSDB en contra de las demandas del movimiento y la política de represión de las manifestaciones aleja grandes sectores de su base social y electoral.

Crímenes de la Copa del Mundo

Los grandes eventos que tendrán lugar en el país en los próximos años (Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016) sirven de pretexto para una contra-reforma de inmuebles urbanos en las grandes ciudades. Los proyectos de construcción relacionados con la Copa del Mundo están causando la expulsión de miles de familias de sus hogares para dar paso a la especulación inmobiliaria.

En lugar de servir a la gente, las ciudades son cada vez más una forma de servir al capital. El espacio de la ciudad está a la venta y cualquier obstáculo en el camino de la ganancia debe ser eliminado. Todo esto se encuentra bajo una fachada de modernización y de paz social.

Los estadios se privatizan, la corrupción rampante en los proyectos de construcción de la Copa, la sobreexplotación de los trabajadores de la construcción ha causado accidentes y muertes, los contratistas en connivencia con los gobiernos se benefician exorbitantes, mientras que los derechos de los residentes de las grandes ciudades son pisoteados.

Hoy, 14 de junio, comienza una campaña de luchas nacionales de los movimientos populares por la vivienda, el Frente de Resistencia Urbana, junto con los Comités Populares de la Copa Mundial, para denunciar los crímenes de la Copa del Mundo.

La represión y la criminalización de los movimientos sociales

Ante el auge de las luchas y de la necesidad de bloquear las manifestaciones en la víspera de la Copa de Confederaciones (que comienza el 15 de junio), la represión policial de las protestas se ha intensificado considerablemente.

La manifestación en las calles, un derecho democrático básico, está prohibido. En muchas ciudades, la represión policial de las manifestaciones nos recuerda la dictadura militar. Las decisiones judiciales que prohíbe las manifestaciones, junto con balas de la policía y las bombas contra los manifestantes, demuestra que vivimos en un momento de graves ataques a los derechos democráticos del pueblo.

Después de una fuerte campaña en los medios diciendo que los manifestantes contra el aumento de las tarifas del transporte eran vándalos y gamberros y justificando y apoyando la represión policial, la intensa represión de la manifestación del 13 de junio causó una gran conmoción e incluso los medios de comunicación tuvieron que cambiar su tono.

En São Paulo, en la noche del 13 de junio, la policía militar atacó cobardemente una manifestación pacífica y organizada de cerca de 15 mil personas en el centro de la ciudad. La policía detuvo de manera totalmente arbitraria 235 personas. La policía antidisturbios disparó balas de goma y bombas indiscriminadamente. Además de los manifestantes, muchos periodistas, fotógrafos y camarógrafos resultaron heridos.

La represión policial llega en medio de una ola de ataques contra los movimientos sociales y los pobres en general. En las grandes ciudades como Sao Paulo y Río, los jóvenes negros en los suburbios viven una situación real de masacre. Las violaciones en Río de Janeiro han aumentado considerablemente en el último período. La violencia policial racista, la impunidad de la actuación de escuadrones de la muerte, la violencia contra la mujer, la criminalización de la pobreza y la represión de los derechos de las organizaciones populares, son una realidad en los suburbios.

Dirigentes campesinos sin tierra han sido asesinados de manera sistemática y, recientemente, dos líderes indígenas (de las etnias Terena y Guarani-Kaiwoas) de la lucha contra el agronegocio y el gobierno, por la demarcación de sus tierras también fueron asesinados.

La lucha en defensa de los derechos democráticos adquiere una importancia fundamental en el contexto de la Copa Mundial, con el intento de crear un verdadero estado de emergencia en el país, la prohibición de manifestaciones y la libre expresión.

La ciudad de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo!

Estas luchas por el transporte público, la vivienda y el derecho democrático a ocupar las calles deben ser unificados en un gran movimiento nacional por el derecho de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo a poseer y controlar sus propias ciudades.

Como resultado de esta lucha sería posible reconstruir la unificación y la reorganización de la lucha de trabajadores, popular y los movimientos estudiantiles, independientes de los gobiernos y los empleadores. Un encuentro nacional de jóvenes y trabajadores para llevar a cabo un plan de lucha se podría construir y avanzar en la dirección de la construcción de nuevas herramientas únidas de lucha.

Eso es lo que LSR (CIT en Brasil) aboga en los movimientos sociales que participamos en y dentro del PSOL (Partido Socialismo y Libertad).

Estamos a favor de:

– Reducción inmediata de las tarifas del transporte! Lucha por el arancel cero

– hacer que los empleadores paguen por el transporte público! La nacionalización del transporte público bajo control democrático de los trabajadores y de los usuarios!

– Fin del pago de la deuda a los banqueros y los especuladores. Por inversión masiva en el transporte público!

– Terminar con los traslados de los residentes! No a la explotación sexual! Lucha contra la violación y la violencia contra las mujeres!

– Garantizar los derechos de los trabajadores de la construcción en proyectos de la Copa del Mundo! No a la privatización de Maracanã y la corrupción en las obras de construcción de la Copa del Mundo!

Por la demarcación de las tierras indígenas! No a las leyes de emergencia impuestas por la FIFA – por el derecho a la organización, expresión y manifestación!

No a la represión de las manifestaciones de los jóvenes y los trabajadores! No a la criminalización y el aumento de la utilización del sistema judicial en contra de la lucha social. Libertad inmediata para todos los presos políticos en la lucha contra el aumento de tarifas del transporte público y otros movimientos. No a la masacre de los jóvenes negros en los suburbios!

Por una jornada nacional de lucha unida en torno a la demanda de transporte público, la vivienda asequible, en contra de los crímenes de la Copa del Mundo y en defensa del derecho a la protesta y contra la criminalización y la represión de los movimientos sociales.

Por un encuentro nacional de los trabajadores y la juventud para construir un plan de acción y un foro nacional unido de las luchas.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2013
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930