40 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL CIT

La solidaridad internacional es un aspecto vital de la lucha por el socialismo.

Desde el comienzo del siglo 20 cada década ha sido testigo de revoluciones en las que la clase trabajadora y los pobres han intentado poner fin a la opresión y la explotación que sufren bajo el capitalismo. A la par también hubo numerosas luchas de masas,contrarevoluciones y poderosos, adelantos que han cambiado el mundo.

Los últimos 40 años no han sido la excepción. Sólo cuatro días después de la formación del CIT ,la Revolución de los Claveles, el 25 de abril, puso fín a 48 años de gobierno militar y dictatorial en Portugal .Unos meses más tarde se derrumba la junta militar griega .Pero la historia no se desarrolla en línea recta. En ambos países, las clases dominantes fueron capaces de sobrevivir para defender su sistema , principalmente debido a que los movimientos de masas que los amenazaban no tenían una estrategia concreta de cómo sustituir el capitalismo , y un liderazgo preparado para afrontar esa batalla.

La crisis capitalista

Los últimos 25 años han sido complicados por el colapso de la Unión Soviética y de los otros estados estalinistas . El hecho de que estos regímenes hubiesen sido dirigidos por unas élites totalitarias privilegiadas indica claramente que estos estados no pudieran ser considerados socialistas. Sin embargo , el hecho de que se basaran en una economía no capitalista nacionalizada y planificada demostraba que el capitalismo no es el único sistema posible.

Después de 1989 , la caída de estos Estados y la restauración del capitalismo han sido utilizados por las clases dominantes , en el marco de su contraofensiva que siguió a la radicalización de los años 1960 a 1980, para defender ideológicamente que no había alternativa al capitalismo . Esto ayudó a acelerar el giro hacia la derecha y pro-capitalista de una gran parte de movimiento obrero.

Pero desde el comienzo de la última crisis del cpitalismo global en 2008 hemos entrado a nivel mundial en un nuevo período . En muchos países, especialmente los principales países imperialistas , el nivel de vida ha caído y sigue cayendo . Sin embargo , una característica importante del periodo actual es que la combinación del proceso de globalización y desarrollo de las comunicaciones ha fortalecido y reforzado la conciencia internacional de las masas.

Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo considera que las cuestiones ligadas a la economía , la guerra y el medio ambiente son temas internacionales que estan a la vez ligados al sistema capitalista,o al menos al dominio de las grandes corporaciones financieras y de las grandes empresas.Al mismo tiempo, cada vez más personas son conscientes de las posibilidades inherentes a los avances científicos y tecnológicos , simpre y cuando sean utilizados en función de los intereses de la población y del medio ambiente en vez de en beneficio de las empresas.Pero lo más importante es que la experiencia acumulada en el curso de la lucha contra la austeridad asi como esa misma politica de austeridad han forjado fundamentalmente una comprensión de la necesidad de cambiar de sociedad. Acontecimientos como el derrocamiento del dictador egipcio Mubarak y del tunecino Ben Ali en 2011 tuvieron un fuerte impacto en todo el mundo .

Estos hechos han proporcionado una importante base potencial para una organización socialista internacional , uniendo los movimientos de todo el mundo . Este siglo ha conocido ya movimientos y combates que han adoptado un carácter internacional ,como la oposición a la invasión de Irak dirigida por los Americanos y Británicos, las manifestaciones de los movimientos Occupy/Indignados,las manifestaciones anti-austeridad en Europa , el impacto de las revoluciones tunecina y egipcia de 2011 y la reciente lucha internacional de los trabajadores portuarios.

La fundación del CIT tuvo lugar en un periodo revolucionario

Pero si el movimiento obrero no es capaz de dar respuestas concretas a los problemas actuales, el peligro que se puede presentar es que las respuestas nacionalistas reaccionarias puedan obtener un cierto apoyo,creando las bases para futuros conflictos chauvinistas o étnicos en el interior de los Estados o entre ellos.Uno de los objetivos que el CIT se ha fijado es armar el movimiento de los trabajadores de un programa y una estrategia para, a la vez, lograr victorias en el curso de las batallas inmediatas pero tambien tpara deshacerse dedominio venenoso del capitalismo, empezando,con este fin, por explicar el papel central de la clase trabajadora.

No fue casual que la fundación del CIT tuviera lugar en un período muy turbulento y radical. La larga fase de expansión económica posterior a la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin . Pero ya antes de la crisis del petróleo de 1973 que pasó a simbolizar la evolución de la situación económica , Europa y América Latina se habían visto afectados por movimientos revolucionarios y crisis. En Vietnam , el imperialismo norteamericano se enfrentaba a su primera derrota militar. Los regímenes estalinistas habían sido sacudidos por "Primavera de Praga " en 1968 en lo que era la antigua Checoslovaquia y por las huelgas obreras en Polonia .Estos movimientos no eran pro-capitalistas pero buscaban , en esencia, establecer una democracia de los trabajadores.

En ese momento, los sindicatos eran poderosos ,no solamente en termino de número de afiliados.En Gran Bretaña lugar de origen del CIT,las victorias conseguidas por los mineros y la derrota del gobierno conservador en las elecciones de 1974 ilustraban especialmente su potencial poder.El inicio de una crisis capitalista generalizada profundizó la radicalización política en el movimiento obrero en muchos países. La amarga experiencia del derrocamiento sangriento del gobierno de Allende en Chile en 1973 había provocado un amplio debate sobre los medios de llegar al socialismo y tambien como prevenir que la contrarevolución no ponga trabas en el camino del movimiento de los trabajadores. Fue realmente un período de luchas internacionales.

En 1974 la dictadura española de Franco, frente a una revolución en desarrollo, se estaba desmoronando . Pero la clase doirigente española solicitó , y obtuvo ayuda de los líderes de los trabajadores para contener el movimiento revolucionario y fue capaz de establecer una democracia capitalista.

En este contexto ,los marxistas que luego serían la base del Comité por una Internacional Obrera,agrupados en ese momento en Gran Bretaña alrededor del periódico The Militant ( precursor de lo que luego sería el Socialist Party) comenzaron a tener una audiencia más amplia en Gran Bretaña y en otros países. , principalmente en Europa pero también en Sri Lanka, donde la peculiar historia del pais,con un movimiento trotskista apoyado por las masas permitió que muestras ideas tuvieran allí un importante eco.

Sin embargo a pesar de los levantamientos revolucionarios que tuvieron lugar en todo el mundo a finales de los años 60 y en los 70, la idea de una internacional obrera real se habia vuelto menos prioritaria en el movimiento obrero,incluso resultando una propuesta atrayente para numerosos activistas . Esto era la lógica consecuencia del fracaso tanto de la Internacional Socialista como de la Internacional Comunista que habían dejado de ser organizaciones capaces de organizar la lucha internacional para cambiar el mundo.Pero en el siglo 21 con la interdependencia más clara de las diferentes partes del mundo, la cuestión de la acción internacional se plantes de nuevo seriamente.

Junto a la necesidad de soluciones globales,la experiencia del movimiento obrero ha mostrado una y otra vez que las manifestaciones pueden conseguir rinvindicaciones parciales, pero resultan insuficientes para cambiar radicalmente la situación.Esto sólo es posible con el derrocamiento del sistema capitalista.Pero para llegar a esto ,el movimiento de masas necesita un programa de acción concreto adaptado tanto a la situación nacional como internacional asi como una dirección,, lo que requiere un partido.

Como lograr victorias de forma permanente?

Hoy los capitalistas no muestran demasiado optimismo. Les falta confianza en si mismos , como se revela en sus discusiones sobre la posibilidad de parar de inyectar dinero en la economía via expansión cuantitativa ( quantitative easing ) y los efectos que esto podría tener.

Estas condiciones preparan nuevos períodos de lucha y revolución. Generalmente en este período de crisis la mayoría de las luchas han sido defensivas, contra el ataque lllevado a cabo por las clases dirigentes,pero en los países que han tenido crecimiento económico,como Brasil y China,han sido luchas ofensivas dirigidas a ganar nuevas conquistas sociales.

En Grecia, los trabajadores han llevado a cabo 36 huelgas generales desde 2010 , pero no han conseguido bloquear el ataque de la clase dirigente. Pero esto no excluye que asistamos a una nueva radicalización ,quizás iniciada en el plano político.En cada momento nuevas capas de la clase trabajadora sacan lecciones de su experiencia.

Las revoluciones y las luchas de masas de los últimos años han planteado de nuevo las viejas cuestiones abordando la manera de consolidar las conquistas sociales y de derrocar el viejo orden. Egipto es el último ejemplo en el tiempo donde, en febrero de 2011 , las masas trabajadoras potencialmente tenían el poder en sus manos, pero sin acabar de ver lo que había que hacer para que este potencial se convirtiese en realidad.

Poderosas revoluciones pueden barrer casi por completo el viejo orden , pero, como en el caso de Portugal en 1975 , este puede regresar si la clase trabajadora no consolida su poder. Obviamente cada revolución y lucha tiene sus propias características.Pero las lecciones que se pueden sacar de la forma en que la clase trabajadora y los pobres fueron capaces de llegar al poder, y permanecer en él en 1917 son siempre pertinentes y de vital importancia.

En ciertos aspectos,la situación actual es similar a la de finales del siglo 19, cuando el movimiento obrero de masas se estaba desarrollando.. Ahora es una cuestión de reconstrucción o de renovación de las organizaciones de los trabajadores.Pero el hecho de que, en numerosos países, los trabajadores hayan vivido la amarga experiencia de la decadencia o del derrumbe de las viejas organizaciones obreras-en especial los antiguos partidos socialdemócratas y comunistas que se han transformado en organizaciones pro-capitalistas o totalmente capitalistas-es un factor complicado.

Reconstruir y rearmar el movimiento de los trabajadores

En muchos paises el CIT juega un papel clave en esta reconstrucción y , alli donde es apropiado,sostiene que es necesario comenzar a crear nuevos partidos politicos de los trabajadores como un paso hacia la construcción de un movimiento de masas de los trabajadores .No se trata sólo de pura propaganda. En Gran Bretaña , Sudáfrica y Nigeria participamos en las etapas que precedieron a la formación de nuevos partidos. En Australia, Irlanda, EE.UU., Sri Lanka o incluso en Suecia , los camaradas del CIT en la actualidad participan en las elecciones con organizaciones propias.

Allí donde existen partidos de izquierda , como el PSOL en Brasil y Die Linke en Alemania, los camaradas del CIT están activos en ellos defendiendo la necesidad de una serie de pasos y etapas para continuar su construcción como organizaciones defensoras de las ideas del socialismo. Esto forma parte de nuestra tradición en el CIT. Desde nuestros origenes nunca hemos tenido un activismo pasivo sino que participamos en las luchas, grandes o pequeñas, y las impulsamos o iniciamos.

Pero en muchos sentidos estas primeras cuatro décadas del CIT son realmente sólo una prehistoria.Estamos ya en un período tumultuoso , todo está siendo cuestionado o pronto lo será. Las experiencias de este período del capitalismo , la creciente crisis ambiental y la ausencia de un futuro para una gran masa de jóvenes , producirán tormentas revolucionarias . El CIT jugará su papel en estos acontecimientos,incluyendo la construcción de un movimiento que finalmente podrá poner fin a este sistema capitalista brutal , caótico e injusto,y así hacer de la vida un placer para todos

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2014
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031