Escuela del CIT: América Latina

Comenzando a sentir los efectos completos de la crisis mundial

La Escuela del CIT de este año organizó una comisión para discutir los acontecimientos políticos de América Latina y el papel que las fuerzas marxistas del CIT están jugando dentro del continente. Como señaló en su introducción el compañero Dimitri, de Brasil, la crisis económica llegó tarde en América Latina en comparación con Europa y Estados Unidos. Sin embargo, toda la fuerza de la crisis y sus efectos en el ámbito social y político está ahora empezando a dejarse sentir profundamente en todo el continente.

Esta sesión se produjo después de una discusión plenaria más a fondo sobre las protestas en Brasil, ‘Que La FIFA Se Vaya a Casa’, que formaban el telón de fondo de gran parte de este período de sesiones. El gobierno de Dilma Rouseff en Brasil, así como el régimen de Bachelet en Chile fueron descritos tanto como ’quedándose rápidamente sin vapor’. Tanto la exportación de productos primarios – uno de los principales factores que explican el crecimiento de América Latina – y el consumo basado en el crédito han llegado a sus límites en los últimos años. Esto ha ayudado a provocar crisis y escisiones en los principales partidos capitalistas y ha precipitado realineamientos políticos, tanto de la derecha como de la izquierda.

En Brasil, el legado de las enormes manifestaciones de junio de 2013 sigue siendo crucial para entender los movimientos en desarrollo en la actualidad. El CIT en Brasil (LSR) participó con orgullo en estas protestas y llamó a los sindicatos a intervenir con decisión – no sólo mediante el apoyo al movimiento en palabras, sino mediante la organización de huelgas de masas. Mientras que los sindicatos lo que hicieron fue organizar paros cortos que coincidieron con las protestas, lo que era en gran parte "muy poco y muy tarde ’, y eso significaba que el movimiento obrero quedó mano a mano con decisión su sello en este movimiento de masas crucial.

Del mismo modo el PSOL, la amplia formación de izquierda dentro de la cual el CIT participa, no intervino adecuadamente dentro de este movimiento, tal vez por temor de algunos al ’estado de ánimo anti-partido ", que comprensiblemente existía debido a las traiciones del PT. El creciente autoritarismo y la burocratización en la dirección del PSOL deben combatirse para que sea capaz de desempeñar plenamente su papel en ayudar a desarrollar un nuevo partido obrero de masas en el país. A pesar de estos problemas, sin embargo, PSOL todavía es capaz de actuar como un imán para algunas de las capas más avanzadas de los trabajadores. LSR está luchando dentro PSOL por la organización democrática y un programa socialista de izquierda radical. Vamos a estar presentes en su lista de candidatos en la próxima serie de elecciones.

En Argentina la crisis es especialmente pronunciada. En el momento de la escuela, el país estaba al borde de un (ahora realizado) impago de la deuda. Esto tendrá profundas consecuencias para el gobierno de Kirchner, en particular porque la dinastía Kirchner había sido ampliamente acreditada con ayudar Argentina a escapar de su crisis de la deuda de 2002. El país se encuentra ahora al borde del colapso económico. La inflación se ha disparado – a pesar de los intentos de Kirchner de tapar el problema con las cifras fraudulentas que producen. Los alquileres medios se incrementaron en más de un 36% respecto al año pasado. Un enorme aumento de la pobreza está llevando a una crisis social, hecho especialmente grave dado que en Argentina en un momento había normas comparables con las de los trabajadores que viven en Europa.

Como señalaron Tony Saunois, Secretario CIT y Danny Byrne del centro Internacional del CIT en sus contribuciones, esto ha llevado a un número creciente de trabajadores a hacer una ruptura política con el gobierno. Esto se muestra con mayor claridad en el en el campo sindical, donde las facciones que representan más del 40% de los miembros de los sindicatos ya se han separado formalmente del gobierno de Kirchner. Huelgas recientes, incluyendo una huelga de la policía, han causado la parálisis económica en el país.

En este contexto, hemos visto ganancias muy significativas efectuadas por la izquierda de la Argentina en las últimas elecciones. La alianza FIT, compuesto por una coalición de corrientes trotskistas, fue capaz de ganar una votación muy importante – más de 1,2 millones de dólares. Esto dio a los alianza 3 diputados nacionales y diputados provinciales en 7 regiones. Esto destaca como una clara evidencia de las enormes posibilidades de ganar apoyo para la izquierda al gobierno de Kirchner. El CIT ha señalado la necesidad urgente de que la FIT desempeñe un papel en el desarrollo de una nueva fuerza de masas de carácter más amplio, lo que permite su desarrollo en una organización con un carácter verdaderamente masiva en el futuro.

La discusión también se llevó a cabo respecto de los desarrollos en Venezuala y Bolivia, vistos anteriormente como rayos de esperanza en todo el continente y el mundo. En el caso de Bolivia, el gobierno de Morales ha profundizado su movimiento hacia la derecha. Esto se resume en una nueva ley reciente que permite a los niños a trabajar desde la edad de 10 años Esta hace hincapié en la necesidad de que se desarrollen nuevas organizaciones que pueden desafiar Morales desde la izquierda.

En Venezuela, la elección de Maduro ha abierto una nueva situación en el país. La muerte de Chávez ha dado confianza y fortalecido a la derecha. El país se enfrenta actualmente a grandes problemas económicos, entre ellos la fuga de capitales y la inflación. El ’Chavismo’ sin Chávez está resultando problemático, y ha provocado tensiones dentro de su partido. Todo esto significa que las ganancias obtenidas por los trabajadores y los pobres bajo Chávez están en peligro de perderse – con la lucha como la única manera de defenderlos. También puede ser necesario luchar contra el reformismo y la contrarrevolución llevada a cabo bajo la bandera del chavismo. Con esto en mente, nuestra tarea más urgente es desarrollar un bloque revolucionario dentro Venezuela, obra que nuestra pequeña sección dentro del país está comenzando.

Como Danny comentó en su intervención, el gobierno de Bachelet está actualmente encargado de contener una explosiva situación política en Chile. Han tenido lugar luchas de masas, incluyendo un gran movimiento estudiantil. En general hay una radicalización que tiene lugar dentro de la sociedad chilena. Esto se ve reflejado en parte en las promesas hechas por los principales partidos políticos para reformar la vieja constitución de Pinochet. Bachelet también está introduciendo algunas reformas fiscales limitadas y propuso una forma limitada de educación de gratuita en el nivel terciario, pero los estudiantes están exigiendo el fin de toda la especulación dentro de la educación.

En todo el continente de América Latina, la tarea más urgente es la construcción de auténticas fuerzas marxistas, que puedan sacar el máximo provecho de las enormes oportunidades que se presentan, e intervenir de manera decisiva en las luchas de masas en desarrollo. Como señaló Tony Saunois, América Latina es un ejemplo de los rápidos cambios en el ritmo de la lucha que se llevará a cabo. Al igual que en el período 2000-2002, América Latina está una vez más en el primer plano en el desarrollo de las luchas de los trabajadores. Es un continente rico en tradición de clase trabajadora y maduro para el cambio socialista. El CIT continúa trabajando incansablemente para ayudar a construir un movimiento que va a ser capaz de lograrlo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2014
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031