Escuela del CIT : El capitalismo mundial es un fracaso para los trabajadores

El sistema ofrece crisis económica, inseguridad, pobreza y guerras

“El capitalismo no tiene solución a la crisis de su sistema – esto es oficial. La OCDE, una de las principales agencias económicas del capitalismo, lo confirma en su último informe sobre las perspectivas para los próximos 45 años”.

La Introducción de Peter Taaffe a la sesión sobre las Perspectivas Mundiales en la reciente Escuela Europea del CIT en Bélgica destacó la duda y temor que los capitalistas tienen para su sistema. En algunos, el pensamiento a corto plazo prevalece; sólo tratan de salir de la crisis actual o evitar la siguiente.

Pero la visión a largo plazo sigue siendo el enfoque de los principales dirigentes del capitalismo mundial, en particular los de los EE.UU., pero la OCDE concluye que el crecimiento económico en todo el mundo de aquí a 2060 será de dos tercios de su actual tasa exigua.

El CIT está de acuerdo con los expertos económicos capitalistas que su sistema ha fallado. Incluso en los países capitalistas avanzados, hay un desempleo masivo, desigualdad y pobreza sin precedentes.

Afortunadamente, la aceptación de la continuación del capitalismo para los próximos 50 años es poco probable, dijo Peter. La longevidad del sistema dependerá de la preparación de la clase obrera, para movilizar, organizar, aprovechar la oportunidad y tomar el poder. Esto significa la construcción de una organización, un partido que será capaz de alcanzar el poder para la clase obrera y cimentarlo a escala nacional e internacional.

Hubo una disputa reciente entre Thomas Piketty, autor de El Capital en el siglo XX , y el Financial Times sobre la desigualdad, donde cada lado ha cuestionado las cifras de los demás. Sin embargo, es claro para la mayoría que la desigualdad ha aumentado internacionalmente. El autor Upton Sinclair dijo una vez: “Es difícil conseguir que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.”

Migración Desesperada

El mundo neo-colonial es una pesadilla. La gente desesperada se abalanza sobre las cercas en el norte de África y los EE.UU., o corren riesgo de muerte para cruzar océanos para llegar a una “vida mejor”, lo que a menudo resulta ilusorio. La OCDE prevé la ola de migración continuará con 50 millones de personas que se espera viajen a Europa y los EE.UU.. Pero también pinta el cuadro de las condiciones de las que huyen – que ya existen en germen en Europa –pasen a ser la norma en los países avanzados.

Peter esbozó la posición económica del capitalismo mundial. Los economistas capitalistas aceptan que la ’nueva normalidad’ es el estancamiento. Ellos coinciden en su acuerdo con los puntos que señaló el CIT, que el supuesto “milagro de la productividad ’ de la tecnología de la información se sobreestimó y los beneficios duraderos ya se han logrado. La automatización y la robótica que tiene el potencial de liberar a la humanidad, bajo el capitalismo significan eliminación de puestos de trabajo. El 47% de los puestos de trabajo en los EE.UU. están amenazados por las nuevas tecnologías.

Una cosa es cierta: el capitalismo será desafiado una y otra vez por movimientos de masas sin precedentes, una pequeña muestra de todo esto es lo que se ha producido en los últimos cinco años.

Estas luchas no sólo convocan a la clase obrera, sino también las capas medias cada vez más empobrecidas. El New York Times escribió que la clase media de Estados Unidos se está quedando atrás de sus contrapartes canadienses y europeos. Si no ellos, sus hijos e hijas se alinearán detrás de los movimientos de masas que nosotros, la clase obrera, organizamos para el cambio.

El caos y la confusión actual del capitalismo surgen en gran parte de los efectos de la crisis de 2007-08. El ritmo es diferente en cada continente, pero se siente en todas partes, incluso en los continentes y países que hasta ahora escaparon a la mayor parte de sus efectos.

Australia ha tenido un auge de 23 años, pero ahora se une al resto del mundo debido a la desaceleración en China. Kat de Australia amplió esto explicando que las perspectivas de Australia están vinculadas a lo que ocurre con la economía china. Hace veinte años la economía de Australia era del mismo tamaño que la de China, pero China es ahora cuatro veces más grande. Australia también ocupa una posición de difícil equilibrio entre China y los EE.UU., su principal aliado en la región Asia-Pacífico, potencialmente, el conflicto político más peligroso del mundo.

Peter afirmó que Brasil y toda América Latina verán los movimientos de masas reanudarse con ferocidad después de la Copa Mundial. La tasa de crecimiento de Brasil de 7,5% en el 2010 ahora se ha reducido a un 1%! C omo resultado de la elección presidencial es probable que la actual presidente, Dilma Rousseff, del PT (Partido de los Trabajadores), sea reelegida con una mayoría reducida, pero todo es posible.

El epicentro del movimiento mundial contra el capitalismo en este momento está en las Américas, norte y sur. Europa está sufriendo una reacción leve, que surge de la frustración de los trabajadores porque los movimientos de masas colosales han puesto en cuestión las bases del capitalismo, pero por el momento han sido contenidos por los capitalistas. Esto se debe en gran parte a la falta de liderazgo, sin alternativas para ofrecer y, en algunos casos, el franco sabotaje de los “líderes” de las organizaciones de masas tanto en el campo político y sindical. Esto cambiará en el próximo período.

La “recuperación” económica cacareada es falsa para millones, poco profunda en el mejor de los casos. Los EE.UU. no ha sido capaz de arrastrar al resto del mundo fuera de la recesión. No hay puntos brillantes para el capitalismo. Inevitablemente, la resistencia de la clase obrera se reanudará en Europa y en otros lugares.

Capitalismo lento

Ya hemos visto el desarrollo de los movimientos de masas, como las convulsiones en Egipto y el Medio Oriente en su conjunto. La revolución no es un acto sino un proceso. La contrarrevolución tiene la sartén por el mango en el momento pero nuevos brotes de resistencia de las masas son probables. Es prematuro dar las últimas palabras del moribundo al movimiento

“La recuperación de Estados Unidos simplemente se niega a cumplir con las expectativas”, comentó The Economist (Londres). El crecimiento económico no ha sido lo suficientemente grande como para proporcionar suficiente empleo para una población creciente. La tendencia es que el desempleo llegará a ser permanente con la pobreza que lo acompaña.

Esto indica el carácter débil del capitalismo. Ha tardado seis años de recuperación anémica para que la economía vuelva a los niveles anteriores a la crisis y aún no hay ’un factor positivo’ en este ’boom sin alegría’. Cuando la recuperación y el crecimiento económico echan raíces, el estado de ánimo de los trabajadores es: “queremos lo que nos corresponde”.

Pero los capitalistas no tienen fe en esta recuperación, lo que se refleja en el estancamiento o derrumbe de la inversión y la acumulación de cifras de efectivo enormes. Esto ocurre ya que las tasas de interés y el costo de capital están en mínimos históricos; en el caso de Gran Bretaña, el más bajo desde hace más de tres siglos!

Hay sugerencias de elevar las tasas para ahogar crecientes burbujas financieras. Esto amenaza con una repetición de 2008, lo que indica el carácter inestable del capitalismo.

Teóricos económicos capitalistas como Larry Summers y Robert Gordon creen que no hay suficientes oportunidades de inversión para absorber el “exceso de ahorro” del mundo. Expresan profundo pesimismo en su sistema.

Al mismo tiempo, en su desesperación, el capitalismo está tratando de crear las condiciones para las privatizaciones masivas. The Economist, a principios de año, miró hacia un gran saqueo internacional de los bienes del Estado por valor de $ 9 mil millones de dólares, equivalente al PIB de China!

La ’Gran Recesión’ también ha dañado la globalización capitalista, con el colapso de las finanzas transfronterizas, el comercio de bienes y servicios. Tanja de Bélgica explicó los peligros del Comercio y la Inversión de la Asociación Transatlántica (TTIP), que apunta a una colaboración más estrecha entre los EE.UU. y la Unión Europea como un contrapeso a Asia y Rusia. Esto no es un acuerdo comercial tradicional sobre la reducción de aranceles, impone la privatización y el libre mercado en los servicios y elimina cualquier restricción a la obtención de beneficios.

Peter comentó que los niveles de deuda de los países avanzados son más altos que antes de 2008. Sin embargo, el aumento de la deuda es visto como el único método para alimentar el crecimiento bajo el capitalismo. Per-Åke de Suecia hizo hincapié en que la deuda es el principal motor del crecimiento. Agregó que los últimos 5 años se ha producido un aumento del desempleo a nivel internacional a partir de 32m a 48m, mientras que la clase obrera perdió 10-15% de sus ingresos. Él cree que este período será la “calma antes de la tormenta”.

Peter también mencionó el regreso de la ’banca en la sombra’ – los llamados ’dark pools’ – y la continua crisis en los bancos europeos con el colapso del banco portugués Espírito Santo, que son amenazas para el sistema financiero mundial.

El proceso de acumulación de deuda incluye a China, con niveles de deuda en aumento de 130% del PIB en 2008 al 220% en 2013 si se aplican los frenos, habrá una desaceleración económica con consecuencias masivas.

Manifestaciones en Hong Kong

En este sentido, las manifestaciones masivas de Hong Kong, en la que el CIT participó, son altamente significativa con la determinación admirable de la juventud, participando con entusiasmo contra los deseos de sus padres. A pesar de las súplicas de sus patronos, los trabajadores también participaron, lo que molestó al régimen de Pekín. Ha respondido de una manera torpe, en particular contra el movimiento “Occupy Central”, porque teme los efectos políticos colosales en la propia China. Un pequeño grupo con las políticas adecuadas puede convertirse en un factor importante, incluso de masas, en China. La proverbial cerilla caída accidentalmente podría desencadenar la revolución, que es inherente a la situación. Una ciudad en la provincia de Xinjiang, de mayoría musulmana, ha prohibido en realidad las cerillas!

Sally de Hong Kong desarrolló los puntos alrededor del impacto de China en la economía mundial – que podría ser más grande que los Estados Unidos, medido por paridad de poder de compra del poder adquisitivo. Sin embargo, el aumento de la deuda ha sido más rápido que la de Japón en 1980 y podría desencadenar una crisis bancaria. El futuro de China se parece cada vez más al de Japón, con el mercado inmobiliario como la mayor amenaza para la economía china. Habrá un proceso deflacionario una vez que estalle la burbuja inmobiliaria.

Los trabajadores han luchado con el número de huelgas, aunque todavía en número pequeño, han aumentado 49% más que el año pasado. El CIT se está preparando para los futuros movimientos de masas de la clase obrera china, que es el foco principal de nuestro trabajo

Exito Seattle

Peter mencionó que los acontecimientos de Seattle han mostrado la forma en que los trabajadores en los EE.UU., donde se presentan las oportunidades, pueden tener un impacto significativo. Un factor importante en esto es la apertura de los trabajadores estadounidenses y los jóvenes a las ideas del socialismo y el marxismo, si son presentadas de una manera hábil y audaz.

Esto es en parte debido a que los trabajadores y jóvenes avanzados en los EE.UU. no cargan con el bagaje del pasado de los partidos social democratas y comunistas desacreditados y sus políticas podridas. También la pequeña recuperación económica ayudó a dar confianza a los trabajadores de la comida rápida en la huelga.

Los sindicatos no siguieron correctamente esto pero en Seattle lo hicieron en la elección de la socialista Kshama Sawant y la campaña de los $ 15 Ahora!, con gran éxito, dando grandes oportunidades a lo largo de los EE.UU. para la Alternativa Socialista para crecer en autoridad e influencia. Esto, a su vez, puede tener efectos sobre algunos de los elementos radicales que todavía tratan de trabajar a través de los demócratas. La posición debilitada de la clase dominante de Estados Unidos y de su incapacidad para entregar ha dado lugar a una intensificación de la lucha de clases.

Hay no sólo una crisis económica, sino también la legitimidad de las instituciones capitalistas internacionales. El sistema político estadounidense es disfuncional. Un multimillonario gastó $ 90.000.000 candidatos de respaldo en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, él está “ahora está buscando un candidato republicano que tiene convicciones, pero no está totalmente loco”. El FT comentó: “Una tarea más difícil de lo que parece.”

Hay divisiones dentro de los partidos Republicano y Demócrata. La confusión en los partidos significa que los resultados de ambos en las elecciones de medio término de este año y las próximas elecciones presidenciales de 2016 no son claros. El sistema bipartidista está en crisis con millones, en particular los jóvenes, alienados y que buscan una alternativa. La idea de un nuevo partido radical o socialista de masas de los trabajadores va a surgir en un momento determinado. El senador socialista Bernie Sanders está considerando postularse en las elecciones presidenciales. Esto podría ser un importante paso adelante para un partido así – aunque Sanders ha dañado su imagen al votar en el Senado para la financiación de Israel durante la guerra en Gaza.

Ty de los EE.UU. mostró el potencial para los socialistas. El reciente Foro de Izquierda tuvo 6.000 participantes. El discurso de Kshama Sawant en este mostró cómo construir una fuerza de izquierda. Esta es la situación más favorable en décadas para la construcción de una alternativa de izquierda al sistema bipartidista

Peter dijo que el poder económico y militar del capitalismo de Estados Unidos, es la razón por la cual los éxitos socialistas como la elección de Kshama resuenan internacionalmente.

Los EE.UU. han sido debilitados severamente, una razón no menor son los errores cometidos por George W Bush y los neo-conservadores post-11/9. Alegaron entonces que los EE.UU. se habían convertido en el único poder dominante; el “síndrome de Vietnam” había terminado. El CIT advirtió del retroceso inevitable, en los propios Estados Unidos como a nivel internacional. La población de Estados Unidos es ahora más opuesta a las aventuras extranjeras que después de la guerra de Vietnam, un estado de ánimo lo suficientemente fuerte que Obama pudo comprobar sobre la propuesta de bombardear Siria.

Oriente Medio en llamas

Francis Fukuyama tenía esencialmente la misma posición que los neoconservadores, con su teoría del “fin de la historia”; la victoria de la democracia capitalista permanente. Ahora encuentra dificultades para adaptar este modelo a las realidades de Oriente Medio y el Norte de África, donde hemos visto acontecimientos revolucionarios poderosos. Ahora estamos a través de una fase de contrarrevolución que se refleja en nuevos regímenes dictatoriales de la región.

El CIT dijo que el derrocamiento de Saddam Hussein en Irak conduciría a por lo menos tres nuevos ’Saddams’ emergente, y esto se está desarrollando. Ahora hay probablemente un estado chiíta en el sur, uno suní en las zonas centrales y un estado kurdo en el norte.

Las fronteras fijadas hace 90 años han desaparecido. The Economist escribió: “Irak y Siria son países ya no consideradas.” Los Marxistas advirtió que la intervención podría dar oportunidades a los talibanes, Al Qaeda y ahora su hijastro, el Estado Islámico en Irak y el Levante (Isis).

Isis ha derrotado al ejército iraquí, no a causa de su influencia o fuerza inherente, sino porque los ex miembros del partido Baath y otros suníes completamente alienados se pasaron a su lado. El ejército iraquí en gran medida chiíta no estaba dispuesto a morir por el régimen corrupto y desacreditado de Malaki.

El resultado neto de la intervención de Estados Unidos es un arco de guerra sectaria religiosa desde Pakistán hasta el Medio Oriente y más allá, con consecuencias incalculables, no menos importante para la unidad de la clase obrera, la única esperanza de escapar de este callejón sin salida.

Nuestra oposición a la intervención militar en Libia se ha justificado por la desintegración actual del país, gobernado por diferentes señores de la guerra. No hay atajo para avanzar en un programa que ve a la clase obrera como la solución al impasse sectario actual. Siempre debemos tratar de observar los criterios de clase: que la política exterior es sólo la continuación de la política interior.

Tenemos que recordar que el impulso inicial a la Primavera Árabe era principalmente económico y social, no religioso. La alienación de la juventud y la clase obrera, impulsada por la incapacidad del capitalismo para resolver los problemas acumulados, impulsó las revoluciones de Egipto y Túnez que predijimos estallaría, sobre todo debido a la drástica subida del paro.

Incluso en Siria fue la sequía de 2006-10, que condujo a los campesinos hambrientos predominantemente sunitas a los barrios de tugurios urbanos florecientes, que alimentaron los levantamientos de 2011. Estas eran legítimas, pero, debido a la ausencia de una dirección socialista, degeneraron en líneas sectarias.

La actual guerra sectaria religiosa brutal está respaldada y alimentada por los Estados del Golfo, sobre todo Arabia Saudita.

Desesperado el imperialismo estadounidense, en un salto mortal importante, incluso ha vuelto a su antiguo gran rival regional de Oriente Medio, Irán, en busca de ayuda para detener el avance de Isis! Esta hipocresía fue justificada por Lindsey Graham, senador republicano: “Nos aliamos con Stalin en el pasado.”

Sin embargo, la catástrofe actual no puede socavar el ejemplo de las batallas de clase del pasado en Irak, donde el Partido Comunista fue una vez el mayor partido, como lo fue el partido Tudeh en Irán, pero ambos se derrumbaron a causa de las falsas políticas de sus líderes.

La población, en particular la de la clase obrera, estaba, antes de la invasión de Estados Unidos, integrada en cierta medida en las ciudades y pueblos. Esta es la razón por manifestaciones masivas tuvieron lugar en el año 2011 junto a los otros levantamientos en Oriente Medio, con cánticos de “No somos chiíta o sunita, pero iraquíes.” Este estado de ánimo se disipa por las políticas sectarias de los que son como Malaki y la falta de una alternativa de la clase trabajadora.

Palestina

En la parte superior de este horror absoluto vino la nueva guerra entre Israel y los palestinos. Hamas fue aislado y los túneles fueron cerrados por el régimen egipcio a causa de su (y del régimen saudí) odio a los Hermanos Musulmanes, co-pensadores de Hamas. El temor de Netanyahu de una “ocupación” prolongada de Gaza es que Hamas es malo, pero la alternativa del crecimiento de las organizaciones al estilo Isis es peor.

Shay de Israel / Palestina explicó que el callejón sin salida de la guerra no podía resolver la cuestión palestina. Incluso el 52% de los israelíes no creen esta ofensiva se detendrá cohetes contra Israel. Ha habido un creciente apoyo al ’Hogar Judío’, partido de los colonos, que ataca al primer ministro Netanyahu desde la derecha. Hay un gran apoyo para los ataques a Gaza porque “hay que hacer algo”. Los socialistas quieren la seguridad también, pero explican que Israel es el agresor principal y esta ronda de la guerra ha subrayado el creciente aislamiento del gobierno israelí internacionalmente. La creciente ira en Cisjordania ha dado lugar a enfrentamientos, una huelga general y una manifestación nacional convocada por los representantes de los árabes israelíes. El Primer Ministro palestino Abbas ha tratado de actuar como intermediario, pero se le percibe como un colaborador mientras que el apoyo a Hamas aumentó

Sin embargo, todavía hay muchas cuestiones de clase en Israel con ataques a los niveles de vida de la clase trabajadora, en torno a las cuales hacen campaña los socialistas.

Peter explicó que al presidente de Egipto Sisi se llama el nuevo ’Napoleón’ porque actúa de una manera bonapartista. Se imagina a sí mismo como el nuevo Nasser, el populista líder egipcio de los años 1950/60. Pero sus políticas pro-capitalistas no permitirán esto. Un nuevo movimiento de la clase obrera es inevitable en el futuro.

Nuestro programa plantea una confederación socialista del Medio Oriente que puede cortar a través de sectarismo religioso en líneas de clase.

Ucrania

Ucrania y Rusia ha sido el otro punto de fricción en las relaciones mundiales. El CIT adopta el mismo criterio de clase, tratando de enfatizar el carácter común de los intereses de los trabajadores, independientemente de su nacionalidad. No podemos y no debemos apoyar, aunque sea críticamente, al régimen de la Rusia de Putin y su afirmación que estaba peleando contra un gobierno “fascista” en Kiev, aunque los elementos de extrema derecha y fascistas están en el gobierno. Se aplica una política determinada principalmente por los intereses del Estado ruso y sus representados, los capitalistas mafiosos oligárquicos.

El año pasado hubo un verdadero movimiento contra los oligarcas en Ucrania, pero no hubo fuerza capaz de dar dirección al movimiento y hasta ahora la derecha, nacionalistas y fuerzas imperialistas exteriores se hicieron con él. También existe la complicación de la herencia del estalinismo a considerar.

Inicialmente, había elementos de movimiento independiente de la clase obrera en la creación de las milicias y los consejos independientes pero esto fue oscurecido por la presencia de Svoboda y el sector derecho, los fascistas en Ucrania. Pero la verdadera influencia de la extrema derecha se mostró en sus resultados de sólo el 3% de los votos en la elección presidencial.

Apoyamos la libre determinación de Crimea pero la “liberación extranjera ’en última instancia, puede minar esto. Sólo una asamblea constituyente democrática, convocada por un movimiento unido de los trabajadores o un referéndum genuinamente democráticamente controlada, por ejemplo, puede garantizar esto en Crimea y el Sur-este de Ucrania.

Tampoco apoyamos el régimen de Kiev. Robert Bechert en su respuesta explica que las potencias europeas estaban defendiendo sus propios intereses en Ucrania.

Planteamos un programa basado en los intereses de la clase obrera – no sólo la unidad abstracta sobre la cuestión nacional, sino un programa concreto y demandas – haciendo hincapié en las soluciones y el internacionalismo de la clase trabajadora.

El CIT, como dijo Peter, busca un eje independiente de la clase trabajadora, a pesar de que podría ser débil en esta etapa.

Un nuevo período de intensificación del conflicto ha surgido entre los EE.UU. y sus aliados y Rusia. Los EE.UU. también en Asia ha aparecido cada vez más en contra de los intentos de China para afirmarse, con su nueva fuerza económica.

China se ha enfrentado con Vietnam y Japón en las disputas territoriales. Un enfrentamiento armado, incluso una “guerra” a pequeña escala es posible.

Asia también se enfrenta a la desaceleración económica y las grandes agitaciones. Un número de camaradas de Asia, incluyendo Jaco desde Hong Kong, Isai de Sri Lanka y Xu de Malasia destacó la creciente influencia económica de China en la región y los enfrentamientos políticos, diplomáticos y militares en desarrollo a medida que China ejerce su poder. También demostraron cómo la influencia de China está afectando a los gobiernos de Asia, con China apoyando el régimen de Rajapakse odiado en Sri Lanka

Aunque Modi ganó una gran victoria electoral en la India, la economía de la India tiene una tasa de crecimiento declinante de sólo el 5%, la mitad de lo que era. El programa de Modi para la retirada de subsidios provocará movimientos de masas, ya vistos contra el aumento de las tarifas ferroviarias.

En Sudáfrica, la gran idea de un nuevo partido ha sido tomada por el sindicato de trabajadores metalúrgicos, NUMSA. Esto se convertirá en el tema principal del movimiento obrero en Sudáfrica mientras se desarrolla. Weizmann de Sudáfrica dijo que las recientes elecciones no resolvieron ni un solo problema de los partidos pro-capitalistas. El ANC sólo obtuvo el 34% de los votos de las zonas urbanas y se enfrenta a la perspectiva de la derrota en 5 de los 6 principales áreas metropolitanas en las cercanas elecciones al consejo.

Peter concluyó haciendo hincapié en que el capitalismo mundial está en crisis y es incapaz de resolver los problemas: económicos, sociales, ambientales, de guerra y de paz. El socialismo está tocando a la puerta de la historia. Puede parecer extraño decir esto cuando las fuerzas activas del socialismo parecen ser muy débiles.

No obstante, a partir del caos del capitalismo actual, surgirán movimientos de masas. Trotsky vio el futuro socialista a través de los horrores de la Primera Guerra Mundial y el estallido inevitable de la revolución, al igual que Lenin, aunque este último pensó que era una perspectiva remota.

Sin embargo, Lenin preparó asiduamente las fuerzas para intervenir en esta revolución. En eso estamos hoy. Entonces será posible llegar a otras fuerzas socialistas para establecer un gobierno democrático de la clase obrera a través de una confederación socialista en todo el mundo. El CIT debe abrir un camino a los mejores trabajadores y la juventud.

Hay un mundo socialista para ganar, que abre una visión no sólo de la abundancia, si no de las oportunidades para el desarrollo de todos los talentos de todos los pueblos del mundo. Se trata de una perspectiva por la que vale la pena luchar.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2014
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930