Haiti a un año de la invasión: ¡Fuera las tropas de ocupacion de Haiti¡

Hace poco mas de un año, el 29 de febrero de 2004, tropas norteamericanas invadieron Haiti, se apoderaron de Jean-Bertrand Aristide, presidente electo de la republica, lo enviaron al centro de africa, y anunciaron que habia renunciado y partido voluntariamente al exilio. Aristide desmintio enfaticamente que hubiera renunciado y conto como fue secuestrado por las tropas norteamericanas.

Jean Bertrand Aristide fue elegido dos veces. Durante su primer mandato fue derrocado por el viejo ejercito de Duvalier al mando del general Cedras, era la época de Clinton, quien forzó a los militares golpistas a abandonar el poder. Hubo un gobierno de transición, y luego Aristide fue nuevamente elegido presidente, el corrupto ejercito de Papa Doc fue disuelto.

Cuando fue electo Jean-Bertrand Aristide contaba con el apoyo de la gran mayoria de la poblacion, su pasado de sacerdote católico izquierdista despertó enormes esperanzas entre el pueblo haitiano, no estaba relacionado con las elites corruptas tradicionalmente en el poder y tenia un pasado limpio de lucha contra la dictadura. Pero, la aplicacion de politicas neoliberales erosiono la simpatia inicial entre el pueblo.

Bush y su política exterior imperialista más agresiva habían reemplazado a Clinton, con el temor ante la radicalización de las masas que sobreviven en la miseria, decidido a aplicar su garrote. Es interesante aquí hacer el parangón con Venezuela donde a pesar de los esfuerzos conciliadores que ha hecho Chavez, el gobierno de Bush no ha dejado de intentar desestabilizarlo y derrocarlo. En Haití, siguiendo un modelo ya clásico en América Latina, la invasion siguio a una campaña de agitacion y violencia de la derecha y los ex militares de la dictadura de Duvalier, financiados desde EE.UU. Fue el caos desencadenado por esta campaña que sirvio de pretexto para la invasion, que se realizo con la excusa de poner fin a una guerra civil.

Para entender el trasfondo de la situacion en la Republica del Caribe, hay que saber que hace mas de 200 años, en 1791 los esclavos negros trasladados en condiciones inhumanas desde Africa hasta Haiti, torturados y explotados hasta la muerte en las plantaciones de  caña de azucar, siguiendo el ejemplo de la revolucion en Francia, se lanzaron a la rebelion general contra los esclavistas, la lucha sangrienta culmino con la declaracion de independencia el 1 de enero de 1804.

Haiti se convirtio en la primera colonia de poblacion negra, y tambien en la primera de la region de America Latina y el Caribe, en emanciparse de la metropolis Europea. El impacto fue enorme, sobre la posterior prohibicion de la trata de esclavos, y tambien en el movimiento emancipador de las colonias españolas ya que Haiti sirvio de retaguardia a los libertadores del Virreinato de Nueva Granada(Venezuela y Colombia)

El monocultivo de la caña de azucar habia destruido la diversidad agricola del pais, y empobrecido las tierras. Los esclavos liberados no contaban con la tecnologia, los capitales ni los conocimientos para revertir esta situacion, y debieron limitarse a hacer lo unico que su tradicion les aconsejo, dividir la tierra en lotes familiares de agricultura de subsistencia.

Ademas Haiti nacio como Republica enfrentada al odio y al desprecio de las potencias, Francia impuso el boicot internacional al comercio con la republica negra, y presiono a los EE.UU. para que hicieran lo mismo, este ultimo pais que en aquella epoca era esclavista se unio al boicot contra Haiti. Finalmente Francia impuso una onerosa indemnizacion a Haiti por su independencia que el pais termino de pagar recien en los años 50 del siglo XX, caso unico en la historia de la region.

La historia de Haiti esta llena de sucesivas guerras e intervenciones de las potencias coloniales e imperialistas, Francia, España pero principalmente EE.UU. han impedido el ejercicio de la soberania del pueblo de Haiti. En 1915 fue invadida por Estados Unidos que en 1918 obligo a cambiar su Constitucion porque prohibia vender tierras a los extranjeros.

Cuando lograron cobrar las deudas de sus bancos los norteamericanos dejaron Haiti en manos de dictaduras sangrientas y miserables, como la de los Douvalier padre e hijo, durante la que murieron asesinadas miles de personas. Los infantes de marina estadounidenses ocuparon a Haiti durante casi 20 años. Después se retiraron, no sin asegurarse antes que los bancos norteamericanos cobraran sus prestamos, pero dejaron instalada la larga dictadura de los Duvalier, Papa Doc y luego su hijo Baby Doc, oscurantista y sanguinario el regimen de terror sostenido con el apoyo de los EE.UU. y de Francia.

Estados Unidos tiene una historia de repetidas invasiones a los paises de la zona del Caribe, la de hace un año forma parte del plan global de los estrategas de la Casa Blanca para estrechar el cerco contra Cuba y Venezuela, y poner freno al movimiento de ascenso de las luchas de los trabajadores en la zona.

La ONU avalo la invasion con excusas humanitarias, y los EE.UU. que necesitaban a sus tropas para su invasion de Irak, consiguieron que Francia, Brasil, Chile y luego otros paises latinoamericanos enviaran contingentes militares. Asi los gobiernos de estos paises que en teoria se oponian a la guerra de Irak, se encargaron de darle una ayuda practica a Bush para su invasion al pais arabe. De paso sirvieron para avalar la invasion y el golpe de estado.

Pocos imaginan ahora que hubo un tiempo en que Haiti era un pais rico. La colonia francesa productora del 75% de la azucar mundial, reportaba mas ingresos a la metropolis que todas sus colonias juntas. Los poderosos de la tierra no perdonaron nunca a los esclavos su sueño de libertad. Desde entonces la invadieron, le sacaron todo el dinero que pudieron, y ayudaron a los gobernantes corruptos a arruinar al pais.

Haiti es actualmente el pais mas pobre del hemisferio occidental, y las invasion en nada ayudado a mejorar esta situacion, por el contrario la campaña desestabilizadora que impulso Bush ha agravado las cosas. Para salir de la miseria Haiti necesita implementar con urgencia reformas y politicas socialistas.

El pueblo y la clase trabajadora haitiana, explotada en condiciones que recuerdan la esclavitud, necesitan nuestra solidaridad. Hay que romper la conspiracion de silencio que se mantiene sobre el pais.

Confiamos que los descendientes de esos esclavos magnificos que se atrevieron a soñar con la libertad que entonces parecia imposible volveran a conmover el mundo algun dia.

Por el derecho del pueblo de Haiti a la soberania nacional y democratica. Por el derecho de los trabajadores y los campesinos haitianos a determinar su propio futuro, por una federación socialista en la región. Fuera todas las tropas extranjeras de su suelo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2005
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031