foro social mundial 2006 Venezuela: Quince mil personas en oposición al Imperialismo

"Oponiéndose al Imperialismo" fue el tema dado a la protesta de ayer que marco la apertura del sexto Foro Social Mundial (FSM) en Caracas, Venezuela

Traducción por Marisol Gonzalez, Mexico, 27 de enero de 2006

Cerca de 15,000 personas participaron, principalmente activistas pro Chávez y participantes del FSM. Esto incluyo partidos de izquierda, Organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derecho humanos y grupos de derechos indígenas.

La demostración se llevo a cabo durante un día de trabajo y aparentemente no se hizo ningún esfuerzo por movilizar a la población de Caracas.

No hubo una presencia organizada de la federación de sindicatos, la UNT. Similarmente el Movimiento por la Quinta Republica (MVR), que gano las ultimas elecciones, no tuvo una presencia organizada.

Miembros del CWI de Chile, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Irlanda y Bélgica intervinieron en la demostración con un panfleto tomando el debate "Socialismo en el Siglo XXI" Casi quinientos fueron vendidos y decenas de personas dieron sus datos para ser contactadas después con el CWI. Miembros del CWI también vendieron 230 panfletos en el campamento de jóvenes.

Lejos de los eventos del Foro, CWI miembros tomaron cada oportunidad para conocer trabajadores y discutir con ellos el curso del proceso revolucionario en Venezuela. Lo que quedo claro es que a pesar de las importantes reformas del gobierno de Chávez todavía llueven ataques sobre las condiciones de los trabajadores debido a la abrumadora porción de la economía que permanece en manos privadas.

Ayer me cruce con una demostración en el Parlamento Nacional de cientos de trabajadores retirados de CANTV (Telecomunicaciones) que no están recibiendo la pensión que les corresponde por la compañía. Uno de los protestantes, Jorge, me explico que la compañía era parte del sector publico cuando el trabajaba ahí, pero fue subsecuentemente privatizada. El siente que el gobierno debería demostrar su preocupación por los ancianos interviniendo y forzando a la compañía a pagar. El legado de la ofensiva neo-liberal de los ochentas a mediados de los noventas aun se esta sintiendo.

Infortunadamente las dudas que los trabajadores y pobres tienen acerca de cómo llevar la revolución mas adelante no fue el tema del FSM de este año. Es claro que la clase trabajadora organizada y los activistas en la comunidad necesitan su propio espacio para discutir estos asuntos.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2006
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031