Cachemira: Celebraciones del 1º de Mayo a ambos lados de la línea de control

Los precios de los alimentos y los derechos laborales fueron los asuntos clave

 

1º de MAyo

El 1º de Mayo de 2008 (119º celebración del Día Internacional de los Trabajadores) se celebró en Cachemira a ambos lados de la Línea de Control (LOC) que divide las zonas ocupadas por India y Pakistán. Los hechos tuvieron lugar coincidiendo con las subidas masivas de los precios de la comida y de los combustibles, falta de pago de salarios y la ausencia de otros derechos para la clase obrera, como la existencia de un salario mínimo, el establecimiento de leyes y juzgados laborales o el derecho a sindicarse.

En POK (siglas en inglés de la Cachemira Ocupada por Pakistán) miembros y simpatizantes del TURC-K (Campaña Sindical por los Derechos- Cachemira) ayudaron a organizar, dirigieron y participaron en las actividades de 1º de Mayo en 7 de los 8 distritos de la zona. Se hicieron homenajes a los históricos orígenes de la fiesta, la lucha y el sacrificio de los trabajadores en Chicago en el siglo XIX, que sacrificaron sus vidas por el progreso de toda la clase trabajadora.

TURC-K y el 1º de Mayo

El TURC-K intervino, y a veces también dirigió, en todos los actos del Día del Trabajo y distribuyó más de 2.000 folletos. Los periódicos nacionales urdus cubrieron nuestras actividades.

 

 

La participación de este año en la fiesta del 1º de Mayo fue una de las mejores participaciones del TURC-K desde su fundación en el 2005.

 

 

Para los próximos meses, trabajadores del sector público en particular, están preparando nuevas protestas y huelgas con el trasfondo de la crisis económica mundial, los aumentos en los precios de los alimentos y a favor de las demandas de la clase obrera por mejores condiciones de trabajo y derechos democráticos básicos. El TURC-K tendrá un papel importante en estas protestas.

Calendario de las próximas acciones en Cachemira ocupada por Pakistán, tal y como se acordaron en las diversas manifestaciones y encuentros del 1º de Mayo

Protesta de profesores el 6 de mayo en favor de su estructura de servicios (plazos para las promociones), a la par con las protestas de los maestros en Pakistán.

Huelga el 8 de mayo- Trabajadores del sector público- organizada en el área Poonch.

Alianza de la división de empleados el 13/14 de mayo, para la aplicación el 20/21/22 de mayo de la notificación de la aceptación de sus demandas.

Manifestación el 15 de mayo de los trabajadores de la salud para solicitar una estructura de servicios (se ultimarán detalles en el encuentro del día 13)

1º de Mayo, informaciones:

Bhimbar

En algunos lugares como el distrito de Bhimbar, en el sur de Cachemira, fue la primera vez que se celebró el 1º de Mayo. El acto, una marcha que terminó en un mitin, fue dirigida por los trabajadores de la salud junto con otros trabajadores del sector público, incluyendo maestros y trabajadores electricistas.

En la ciudad de Barnala (en el distrito de Bhimbar) más de 150 personas tomaron parte. El Presidente central de la Asociación AJK del personal paramédico (PSA) y otros líderes explicaron la importancia histórica del Día del Trabajo y lo vincularon con la difícil situación de la clase trabajadora cachemir en la actualidad. Hicieron énfasis en la necesidad de los trabajadores de unirse para luchar por sus propios intereses de clase.

Mirpur

En la sede de la división, más de 500 trabajadores del sector público (del departamento de trabajo público (PWD), trabajadores municipales y locales, de la salud, electricidad oficinistas y de otros sectores) celebraron manifestaciones y marcharon por la ciudad agitando banderas y con pancartas que decían "Trabajadores del mundo, uníos". Este fue el programa más grande celebrado por Cachemira ocupada por Pakistán. Los obreros pronunciaron consignas contra las políticas anti-trabajadores del Gobierno, pidiendo un incremento salarial y otras mejoras. El principal salón municipal estaba lleno y se desplegó una bandera conjunta del PSA/TURC-K. Mirza Masood, Organizador Nacional del Grupo Democrático de los Trabajadores de la Salud y del TURC-K (distrito de Mirpur), destacó la importancia del 1º de Mayo y la necesidad de la clase trabajadora de unirse y luchar por sus derechos. Los trabajadores del PWD presentaron una carta con peticiones al Gobierno y se presentaron las resoluciones de los trabajadores de la fábrica textil Spintex (ver más abajo).

En otra zona de la ciudad, 70-80 trabajadores industriales de diferentes fábricas celebraron el 1º de Mayo fuera de la fábrica. Maqsood Shah, del TURC-K, habló a la muchedumbre reunida.

Se puede añadir, que debido a la falta de leyes laborales, los trabajadores industriales, con más de 25.000 componentes la mayoría en los distritos de Mirpur y Bhimbar, se enfrentan a grandes dificultades tales como que no reciben el salario mínimo. El 28 de abril de 2008, los jefes de las fábricas decidieron cerrar la fábrica textil más grande (Spintex) y más de 250 trabajadores perdieron sus puestos. Se ha pagado por el despido (6 meses de salario) tal y como se acordó anteriormente con el Gobierno. Los obreros industriales están explotados e incluso se les deniegan sus derechos a pensión.

Kotli

Más de 200 obreros, la mayoría provenientes del sector público, se reunieron para el acto del 1º de Mayo organizado por UEJAC (Comité Conjunto de Acción de los Trabajadores Unidos, un comité recientemente establecido organizado por miembros del TURC-K, nutrido de obreros del Departamento de Trabajo Público (PWD), asociaciones de salud, educación y de oficinistas).

Esta fue la primera vez en muchos años que los trabajadores del sector público se unieron en una sola plataforma.

Los obreros comenzaron la marcha desde el hospital del distrito central (DHQ) y se unieron con un gran contingente del Departamento de Trabajo Público (PWD), que se habían reunido en su edificio en otra parte de la ciudad.

Los trabajadores del PWD que son tradicionalmente muy activos, dirigieron la marcha junto con los trabajadores de la salud, maestros, obreros de la construcción y jóvenes. Marcharon atravesando la ciudad con eslóganes como "Abajo con el gobierno impotente", protestando contra el incremento de precios, contra el Banco Mundial, la OMC y el FMI. Se ondearon pancartas del TURC-K que decían "¡Creación de leyes laborales, tribunales de trabajo y derecho a crear sindicatos!

¡No a las políticas anti-trabajadores!

¡Abajo la Ley de Poderes Especiales!

Se celebró una reunión pública en el consejo del distrito con el Presidente Divisional de la PWD, Sadar Kabir, cómo jefe invitado. Hubo discursos de la PWD, de los jefes de los maestros, del ACTA (Asociación de Maestros de Escuela), y de asociaciones de salud y de oficinistas. Jamal Khan (TURC-K) habló sobre la actual crisis económica mundial, la crisis mundial de alimentos, la guerra de Iraq y la globalización capitalista. Puso de relieve la continua negación de los derechos de la clase obrera en Cachemira, incluyendo la falta de pago de salarios a los trabajadores del PWD por más de 20 meses y el impago de los salarios contractuales a los trabajadores de la salud y de otros departamentos.

Los obreros rindieron homenaje a los mártires del 1º de Moyo y prometieron continuar la lucha para seguir su camino.

Las siguientes resoluciones fueron aprobadas:

Expresar la solidaridad con los trabajadores en lucha a lo largo del mundo y rendir homenaje a los mártires del 1º de Mayo y a la histórica huelga de 1865 (28 de abril) de los tejedores en Srinagar, Cachemira.

Introducción de las leyes laborales, formación de tribunales de trabajo y derecho a formar sindicatos.

Aumento de los salarios de todos los trabajadores, vinculados a la inflación.

Aprobación de las estructuras de servicios para los trabajadores de la salud y la educación.

Emisión de certificado (gubernamental) para los obreros afectados por el terremoto, cuya carta de demandas fue aceptada por el Gobierno pero que todavía no ha sido aplicada.

Condena de todos las leyes anti-trabajadores y petición de desmantelamiento de la Ley de Poderes Especiales (eliminación de los servicios) y la Ley de Finanzas del 2006.

Declarar el 28 de abril "Día de los Trabajadores" a nivel nacional en honor a los sacrificios de los tejedores en 1865.

Aplicación inmediata del recién anunciado sueldo mínimo (6000 rupias al mes) para todos los trabajadores del sector público.

Solidarizarse con los trabajadores de la fábrica textil (Spintex) que perdieron sus trabajos como resultado del cierre de la fábrica y petición del pago de 6 meses de salario (de acuerdo con la notificación del gobierno) y pensiones y otros beneficios.

Rawalakot

La manifestación del 1º de Mayo y la presencia de 500-600 obreros fueron informadas por la sede de la División de Poonch, en Rawalakot. Esta fue organizada por trabajadores del sector público en la Alianza de Empleados de la División Poonch (integrada por tabajadores de la salud, PWD, oficinistas, la sección técnica de electricidad, forestales, bienestar social y sectores judiciales). Folletos y pancartas del TURC-K fueron exhibidas junto con banderas de la Alianza de Empleados, con la inscripción "Trabajadores del mundo, uníos" y "Tras las huellas de los mártires de Chicago". Se distribuyeron folletos del TURC-K entre los obreros. Los estudiantes también se unieron a los trabajadores en la reunión de protesta de los trabajadores del sector público.

Bagh

Los trabajadores de la salud fueron fundamentales en la organización y celebración del 1º de Mayo. El recorrido fue organizado en el distrito del hospital general y más de 300 trabajadores de distintas partes del distrito Bagh, marcharon a través de la ciudad. Trabajadores del sector público (de la salud, educación, oficinistas, Asociaciones de Maestros de Escuela) y trabajadores del sindicato de taxistas y periodistas se unieron a las afueras de la sede de la prensa local. El TURC-K estuvo representado por S Ali Sami que presidió la reunión. Prometió a los trabajadores de la salud seguir con la lucha hasta que se pongan en práctica sus demandas, aceptadas por el Gobierno en el 2007, y que todavía están sin aplicarse. Se distribuyeron folletos del TURC-K.

Las resoluciones aprobadas fueron las siguientes:

Petición de un sueldo mínimo para los obreros que debe estar vinculado a la inflación.

Rendir homenaje a los trabajadores de Chicago y promesa de continuar su lucha.

Unidad para aprobar el programa y apoyo al líder del TURC-K.

Muzaffarabad

Se organizaron cuatro actos diferentes en esta zona. Más de 400 personas se juntaron en una marcha desde el Comité Municipal, liderada principalmente por los trabajadores del PWD y apoyada por trabajadores de otras organizaciones, incluyendo a los trabajadores de la salud. Los seguidores del TURC-K distribuyeron folletos y hablaron en el recorrido. Al mismo tiempo una reunión separada fue organizada por los trabajadores de la salud, en la que tomaron parte 30-40 personas. Se destacó la importancia del 1º de Mayo así como se discutió sobre la histórica huelga de los trabajadores del sector público en el 2007, en el división de Poonch, y sobre la necesidad de reorganizarse y luchar para obtener la notificación y la estructuración de servicios aprobadas por el Gobierno.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2008
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30