Chile: Miles de manifestantes acudieron a la marcha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en Valparaíso

A la convocatoria del Colegio Regional de Profesores, acudieron los profesores en huelga, estudiantes y trabajadores. En las calles se veían los carteles y banderolas que enarbolaban delegaciones venidas de todas las comunas de la V Región. Los profesores exigían la retirada del proyecto de Ley General de Educación que en lo medular reproduce la legislación que viene a reemplazar: la LOCE, la nueva ley mantiene el lucro en la educación y la municipalización de la educación estatal. Los profesores exigían el fin del 'negociado' de la educación', el fin de la municipalización, gritaban a favor de una educación pública y gratuita para todos y exigían dignidad para los profesores.

La marcha partió cerca de las 11.00 a.m. desde la plaza Sotomayor hasta la Plaza Italia, de varias cuadras de largo en su recorrido fue creciendo a medida que muchos transeúntes y delegaciones que llegaban de comunas lejanas al puerto de Valparaíso se sumaban al cortejo. Carabineros anunció que los participantes sumaban 8000, aunque lo más probable es que la cifra era bastante superior.

Esta fue una más de las numerosas actividades de protesta por la crisis de la educación y los precios del transporte que vienen desarrollando los estudiantes en la región desde hace mas de un mes. Durante todo este tiempo se han sucedido las tomas y manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios. Mañana está convocada una nueva manifestación, esta vez de carácter nacional, el 'Puertazo de la Educación' en Valparaíso.

La semana pasada, el día jueves varios miles de estudiantes secundarios marcharon por el centro de Viña del Mar, en contra de la LGE y por la derogación de los decretos que discrimen a los estudiantes de regiones en relación a los de Santiago respecto al valor del pasaje escolar. Según estos decretos en regiones los estudiantes pagan el 50% de la tarifa normal, mientras en Santiago pagan el 30%, pero además mientras en Santiago el pasaje no ha subido por decisión del gobierno, que ha preferido subvencionar a las grandes empresas del Santiago, en Valparaíso acaba de subir nuevamente. Así un viaje normal de 45 minutos entre las comunas de Valparaíso y Quilpue es ahora de $660, y si no fuera por sus grandes movilizaciones que no han permitido aplicarles la subida a los estudiantes estos ya estarían pagando la mitad.

En la manifestación el jueves pasado, Alfredo, un estudiante del Insuco nos decía, 'si la educación secundaria es obligatoria igual que la básica, el pasaje debería ser gratuito para los estudiantes de enseñanza media también. Para muchas familias actualmente se hace difícil costear la locomoción de sus hijos, imagínese si la suben".

El gobierno no puede alegar falta de tiempo para dar respuesta a las demandas de los estudiantes y profesores, tuvo todo un año después que ganó tiempo con sus tácticas dilatorias de la comisión de educación.

La ministra de educación, sostiene que no sabe porqué los estudiantes están protestando ya que supuestamente el proyecto da solución a la crisis de la educación. Parece un chiste de mal gusto. Esta claro lo que demandan los estudiantes y los profesores, exigen el fin del lucro de los empresarios de la educación, el fin de la municipalización, educación pública y gratuita de calidad, otra cosa es que el gobierno dfe la Concertación y sus aliados de la derecha finjan sordera.

La crisis de la educación no se va a solucionar con acuerdos entre el gobierno y la alianza de derecha. Los trabajadores y los jóvenes solo podemos confiar en nuestras fuerzas, es necesario que nos coordinemos en todas partes para dar una lucha efectiva hasta conseguir nuestras reivindicaciones.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2008
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30