Nueva Zelanda: Recesión – ¿Pasó lo peor?

El no retorno a los 'buenos tiempos' verá a los trabajadores entrar en acción.

En las últimas semanas el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John clave, ha marcado el fin de la recesión del país. La Encuesta de Empresas del Banco Nacional de Nueva Zelanda también ha esbozado un retorno a un crecimiento positivo después que el país registró un crecimiento negativo desde el primer trimestre de 2008. ¿Significa esto que lo peor ya pasó?

Si bien la crisis económica en Nueva Zelanda no han sido tan grave como en otros países capitalistas avanzados, no hay duda de que la crisis ha comenzado a afectar la vida de muchas personas que trabajan. El desempleo oficial se encuentra en un máximo de 6% en diez años. En junio, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda predijo que la tasa de desempleo podría elevarse hasta el 7,2% a mediados de 2010. Como muchas empresas siguen buscando reducciones de personal, incluso esta cifra podría ser una subvaloración.

La economía de Nueva Zelandia depende en gran medida del comercio mundial y es por esta razón que ha golpeada fuertemente por la recesión. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio mundial se contraerá en un masivo 10% este año – el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial.

La gran mayoría de los analistas serios coinciden en que esta crisis constituye el golpe más grave a la economía mundial en 80 años. De hecho, incluso el Fondo Monetario Internacional declaró que "La economía mundial está entrando en una grave recesión que ocurre al tiempo que la más peligrosa crisis financiera en los mercados financieros maduros desde la década de 1930".

Economistas capitalista, como Barry Eichengreen y Kevin O'Rourke señalan que la producción industrial mundial sigue de cerca las huellas de la década de 1930 y la caída de mercados mundiales de valores todavía siguen comportamientos muy por debajo de los que siguieron durante la Gran Depresión.

Señalan que los EE.UU. siguen viendo caer la producción industrial aproximadamente en línea con lo que sucedió en la crisis de 1929 y que en Japón la producción industrial es mucho menor que en la etapa equivalente en la Gran Depresión.

En abril, Eichengreen y O'Rourke señalaron que "el mundo sigue el comportamiento, o incluso peor, de la Gran Depresión, ya se considere que la matriz sea la producción industrial, las exportaciones, o las valoraciones de acciones".

La principal diferencia entre el choque de 1930 y la crisis de hoy es la respuesta de la clase dominante. Aterrorizados frente a la posibilidad de una profunda depresión y todas las posibles consecuencias sociales y políticas, las clases dominantes en todo el mundo reaccionaron con rapidez en actuar, especialmente después que la administración Bush dejó colapsar a Lehman Brothers.

Trillones de dólares se han bombeado en las economías de todo el mundo para mantenerlas a flote. También ha habido un giro hacia una mayor intervención estatal para salvar el sistema. Si bien no resuelven las causas subyacentes, estas medidas, por ahora, han actuado para moderar la caída, al menos en la mayoría de los principales países imperialistas.

Hay una posibilidad real de que cuando pase el efecto inmediato de los distintos paquetes de estímulo haya una nueva recesión o una "doble zambullida" en la recesión. Dado que la mayoría de los países están ahora profunda mente endeudados habrá límites en cuanto a lo mucho que puedan intervenir una segunda vez.

Conjunto de medidas de estímulo

El importe total invertido por el gobierno de Nueva Zelanda es de aproximadamente $ 500 millones de dólares neozelandeses. Se espera que la deuda pública llegue a casi el 40% del PIB en 2013 como resultado del desembolso de dinero. La factura de esta deuda será enviada a las futuras generaciones de trabajadores.

Algunos países se han visto obligados a nacionalizar, a la manera de un estado capitalista, los bancos o en su defecto las empresas, mientras que otros como Nueva Zelanda, han recurrido a los paquetes de estímulo, que incluyen inversiones en proyectos de infraestructura como escuelas, puentes y viviendas.

Aunque el paquete de estímulo ha tenido algún efecto en retrazar del proceso, no será capaz de resolver el problema fundamental: la falta de demanda y la falta de mercados rentables. Si Nueva Zelanda va a salir de la recesión del capitalismo ¿a partir de la cual sector de la economía vendrá esta nueva demanda?

Las oportunidades de mercado dentro de Nueva Zelanda están limitadas por la escasa población del país y el gasto de los consumidores ha disminuido en los últimos años ya que los trabajadores siguen siendo prudentes sobre el futuro. A pesar de un largo período de recortes agresivos de tipos de interés, los préstamos de consumo se ha reducido en un 3% desde hace un año. Con el aumento del desempleo y los altos niveles de deuda de los hogares es poco probable que los trabajadores están a punto de salir a un frenesí de gasto en el corto plazo.

El sector manufacturero en Nueva Zelanda es pequeño y sólo representa alrededor del 14% del PIB. Sin embargo, el gobierno espera que el sector manufacturero de alimentos y la agricultura sea capaz de proporcionar a la economía un impulso con un aumento de las exportaciones.

Los principales socios comerciales de Nueva Zelanda son Alemania, Australia, los EE.UU., la Unión Europea y China. El mercado australiano es el destino del 19% de las exportaciones de Nueva Zelanda. Debido a que el dólar de Nueva Zelanda ha aumentado de valor en los últimos meses las exportaciones son ahora mucho más caros. Incluso si el dólar no baja, en un futuro próximo la cuestión es ¿hasta qué punto los consumidores de estos países serán capaces de comprar bienes de Nueva Zelanda debido a la recesión mundial?

Los mercados en los EE.UU. y la UE están en serio declive y no hay posibilidades de una rápida recuperación. La introducción de las subvenciones a la exportación por la UE y los EE.UU. también podría tener graves consecuencias para la economía de Nueva Zelandia. Si bien Australia ha conseguido mantenerse al margen de la recesión técnica en el trimestre actual, su situación general es bastante débil y el gasto de los consumidores está disminuyendo. Es probable que Australia siga al resto del mundo en la recesión más pronto que tarde.

China también depende de la demanda de los consumidores en los EE.UU. y la UE. El declive de estos países que está obligando a miles de fábricas chinas a cerrar y arrojando a millones de trabajadores al basural. El aumento del desempleo y los recortes a los ingresos de la clase media significan que es poco probable que los consumidores chinos puedan arrastrar a Nueva Zelanda fuera de la recesión.

La clase dominante sin estrategia clara

La realidad es que la clase dominante de Nueva Zelanda no tiene ninguna estrategia clara para salir de esta crisis. Ellos están tratando de hacer que los trabajadores paguen la crisis a través de pérdidas de puestos de trabajo, la reducción de horas y recortes de beneficios. El principal problema que enfrentan es que, si bien es necesario aumentar la demanda, en realidad están atacando a la demanda con la reducción de puestos de trabajo. Esta es una de las razones por las cuales cualquier retorno del crecimiento puede ser débil y de corta duración.

Habida cuenta de que el capitalismo es un sistema no planificado, es imposible predecir el futuro con precisión. Podemos decir con cierto grado de certeza, sin embargo, que el impacto de esta crisis será largo. Incluso cuando haya una recuperación económica, será débil y los altos niveles de desempleo y el bajo crecimiento se mantendrá durante algún tiempo. El último boom del mundo estuvo basado en la deuda para ampliar el mercado. No hay indicios de que los préstamos bancarios “normales” regresen en un futuro próximo. En resumen, hay más malas noticias por venir.

Esto no significa que el sistema esté a punto de derrumbarse. La razón por la que John Key y los capitalistas son tan optimistas sobre el futuro es porque no se ha planteado una alternativa de masas. El impacto de la caída del estalinismo y el paso a la derecha del Partido Laborista ha significado que hay un vacío político a la izquierda del Laborismo. Esto ha tenido eco en los sindicatos y en este momento la mayoría no están mostrando ningún signo de lucha de resistencia.

Es por ello que un análisis independiente de la clase trabajadora sobre la economía es tan importante. La evolución económica es la fuerza motriz de los cambios que conducen a un aumento de la lucha de clases. Son importantes por el efecto que tienen sobre las condiciones materiales y sobre la conciencia. Por esta razón, un enfoque de "esperar y ver" no es suficiente. Los trabajadores deben estar plenamente conscientes de los acontecimientos con el fin de ser capaces de responder rápidamente.

Los ataques a los puestos de trabajo y los niveles de vida provocarán obligadamente una reacción de los trabajadores de Nueva Zelanda en un momento dado. Si bien una crisis económica puede “deslumbrar” temporalmente algunos trabajadores, en el próximo período, podemos esperar un aumento en las batallas defensivas con los trabajadores tratando desesperadamente de aferrarse a lo que tienen. Incluso cuando haya un ligero retorno al crecimiento esto podría significar un aumento de la lucha de los trabajadores que intentaran recuperar lo que hayan perdido durante la recesión.

A pesar de la falta de oposición organizada, la situación para el capitalismo en Nueva Zelanda es muy débil e inestable. El sistema es incapaz de proporcionar a las familias trabajadoras un futuro digno. Cuando los trabajadores empiecen a darse cuenta de que no habrá retorno a los pasados "buenos tiempos" eso contribuirá a la inestabilidad que existe.

Es importante que los trabajadores estén preparados para la evolución de la situación y que el movimiento obrero bosqueje una estrategia para garantizar que los trabajadores no sean hechos pagar por una crisis que no crearon.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2009
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31