Chile: Debate presidencial, miente, miente que siempre algo queda

Si estos candidatos presidenciales estuvieran dispuestos a cumplir un 10% de lo que prometen, este país seria grande y los trabajadores no tendrían que sufrir tantas miserias, pero como ya sabemos, en septiembre se abre la temporada de circos en Chile.

Vote por Piñera si quiere seguir cesante.

Sebastián Piñera trata de presentarse a si mismo como el gran creador de puestos de trabajo, como un empresario emprendedor, cuando no ha pasado de ser un especulador de la bolsa, la especulación y la codicia, siempre ha sido su inspiración en la vida. Piñera es parte de los especuladores que condujeron a la peor crisis económica mundial de los últimos tiempos, lo que ha llevado a los principales líderes del mundo a condenar la codicia y la especulación.  

Para comprobar la afirmación de Piñera, sólo basta buscar ¿cuales son las empresas en que él a sido un emprendedor? Incluso tenemos que decir que hasta para especular hace trampas, funciona “dateado” o con “información privilegiada”, lamentablemente para él esto sólo funciona en Chile, cada vez que ha invertido fuera de nuestro país, nunca le ha ido bien ¿Por qué será? 

Piñera además intenta seguir vendiéndonos el mito que son los empresarios los que crean trabajo, cuando lo único que hacen es comprar la fuerza de trabajo de otros, a un precio irrisorio, para quedarse con la mayor parte de lo que los trabajadores producen, en otras palabras, los empresarios se apropian del trabajo de otros y esta forma acumulan sus millones.  

Pero Piñera ni siquiera juega ese rol, él solo se dedica a especular, el ha juntado sus millones en base a sus “negocios” en la bolsa y con sus especulaciones es responsable en último termino (no el único) de la cesantía de cientos de miles de trabajadores, que hoy están pagando por los juegos bursátiles de estos “genios” de la especulación, en otras palabras vote por Piñera si quiere seguir cesante.

Eduardo Frei, nada nuevo bajo el sol.

Frei sin lugar a duda a sido el presidente, más de derecha de la Concertación, fue el que más privatizaciones llevo a cabo bajo su gobierno, incluso más que Pinochet, tanto así que fue el presidente que privatizo el agua, hoy este vital elemento para la vida humana, esta en las manos privadas de los imperialistas españoles, precisamente gracias a Eduardo Frei.

El actual programa “progresista” de Frei, que contempla una “nueva constitución”, una supuesta reforma laboral sólo por mencionar dos, nos recuerdan que esto es lo mismo que prometió la Concertación en el año 1989, o sea, por que tendríamos que creerle que ahora, veinte años después de estar en el poder, si estén dispuestos a cumplir con sus promesas, cuando no lo han hecho pasados cuatro gobiernos concertacionistas y después de dos décadas de promesas incumplidas.

Frei y Piñera, claramente son más de lo mismo y sólo representan los intereses del 1% más rico de este país, del cual ellos son parte y no los de los trabajadores, jóvenes, pobladores y pobres de Chile. Votar por Frei o Piñera, es como elegir entre guatemal y guatepeor.

Enríquez-Ominami, cambiar para que nada cambie.

Marco Enríquez-Ominami, como el mismo lo dice, representa lo que en su momento represento Bachelet, el “cambio”, un cambio que nunca llego. En la anterior elección nos vendieron el cambio de genero, que las cosas serian distintas con una “mujer” en la presidencia, ahora con Marco es el cambio generacional, con un “joven” en la presidencia, las cosas serán distintas. 

Debemos recordar que entre las cosas que Bachelet prometió que ella si cambiaria esta la ley laboral que todavía tenemos desde el tiempo de la dictadura ¿Alguien sabe en que quedo esa promesa? 

En el equipo asesor de Enríquez-Ominami, lo que más hay son empresarios y no sólo empresarios “progresistas”, empresarios “buenos”, sino también mucho empresario neoliberal, de esos que quieren más privatizaciones y mucha flexibilidad laboral, sinónimo de precariedad laboral, como ya sabemos los trabajadores. 

Enríquez-Ominami es la carta que apuesta a mantener el sistema dando la impresión de que lo estas cambiando, pero como ya lo hemos dicho, Marco no esta planteando cambios de fondo, sino de forma, su intención es seguir privatizando y defendiendo los intereses de los más ricos de este país, pero intentando que no se note tanto.

Jorge Arrate lo mas parecido al camaleón entre los humanos.

El fue parte de la Concertación todo este tiempo, fue ministro del gobierno más de derecha de este conglomerado y fue el representante más de derecha del Partido Socialista, el más renovado entre los renovados, entiéndase esto como el mas adaptado a las políticas neoliberales y no deja de ser sorprendente ver la facilidad con que se cambia de poncho, si alguien es capaz de creer en las promesas de un personaje de este calibre, como mínimo necesita una visita al psicólogo.

Tampoco podemos olvidar que los candidatos a diputados que apoyan a Jorge Arrate, van en una lista juntos con la Concertación, la misma Concertación que Arrate critica y con la que dice que esta en disputa, como mínimo debemos decir que todo esto es un poco esquizofrénico.

Finalmente todos ya sabemos que la candidatura de Arrate fue levantada para juntarle votos a Frei para una eventual segunda vuelta.

Los trabajadores no tenemos alternativa.  

Este debate presidencial nos viene a confirmar una vez más que lamentablemente los trabajadores, jóvenes, pobladores, mapuche y pobres de este país, no tenemos alternativa en las elecciones presidenciales de diciembre.

Ninguno de los candidatos representa la posibilidad de terminar con el actual sistema de injusticias que tiene que sufrir la clase trabajadora y sin terminar con el sistema capitalista, no puede haber cambio real.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2009
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930