Italia: Estudiantes furiosos toman las calles

El gobierno Monti se enfrentará a una oposición masiva a la austeridad

El día   después de la formación del nuevo gobierno italiano llamado de   tecnócratas de Mario Monti,   grandes manifestaciones tuvieron lugar   en todo el país en defensa de el derecho a estudiar. Las marchas de   estudiantes develaron la situación atroz  de deseducación y las condiciones para los jóvenes en nuestro país.   Coincidió con el día de importante huelgas y acciones de protesta de los "los sindicatos de la base"  italianos –   Cub y Cobas.   Esto es sólo un anticipo de lo que está por venir, cuando el impacto total de las nuevas medidas de austeridad que se sientan…

La participación fue especialmente significativa en Roma y Nápoles,   con más de diez mil participantes en cada ciudad.   Miles de estudiantes y trabajadores también estuvieron presentes en las calles de Turín, Milán, Bolonia, Florencia,   Palermo,   Cagliari,   Salerno,   Génova,   Bari, Catania,  y Pescara, y  con un número menor,   al menos en cincuenta capitales de otras provincias.   Las manifestaciones fueron totalmente pacíficas, salvo donde, como en Milán, Turín y Palermo, la ​​policía cargó contra los manifestantes,  causando heridos.

En Milán,   un periodista resultó herido durante la manifestación convocada bajo el lema  " Guardar nuestras escuelas no los bancos " . Los estudiantes  armados con escudos de poliestireno, fueron acusados ​​ de brutalidad por la policía antidisturbios.   No habían hecho nada más que lanzar algunas bombas de humo     contra las instituciones vistas como los símbolos del capitalismo   - la Universidad privada Bocconi en Milán,    ( donde se sustenta Monti) , el  Banco de Italia,   y el edificio de Unicredit Bank,  ( también uno de los feudos de Monti ) .

Las banderolas  a la cabeza de las manifestaciones,   expresaron claramente el estado de ánimo general de los estudiantes:   "Nosotros  no pagaremos por   la ​​ crisis" ,  "  Que estabilidad? Revertir los recortes e invertir en    la ​​educación pública! ". "  No más dinero que debe darse a las escuelas privadas   y      el gasto militar! ", "  No queremos una gobierno de los banqueros  " etc.

Los manifestantes se habían movilizado detrás de las demandas importantes para el derecho a estudiar,   la ​​restauración y el aumento de fondos para becas,   la ​​eliminación de los límites sobre el número de estudios,   fin a los exorbitantes costos de la educación pública,   un plan nacional para la construcción de escuelas que impida que los estudiantes sean asesinados bajo los escombros del colapso de las escuelas.

Objetivos especiales a los que se dirigieron las manifestaciones del jueves de estudiantes y profesores fue el nuevo ministro de Educación,   hasta hace poco rector del Politecnico di Torino,   Francesco Profumo. Otros  objetivos fueron el Ministro de Desarrollo de Infraestructura Económica   -.   el super -banquero Corrado Passera de Intesa,   el ministro de Cultura y Patrimonio,     Ornaghi -.   hasta hace poco rector del brazo cultural del Vaticano,   o Clini,   el ministro de Medio Ambiente   que,   en contra de la voluntad de los italianos,   está dispuesto a introducir plantas de energía nuclear y TAV (tren de alta velocidad) a toda costa.

Nunca un gobierno fue condenado con tanta rapidez por un movimiento popular en la calle !

El éxito de este importante día de lucha muestra el plan de pasar en silencio las políticas de austeridad bajo la cobertura de un gobierno de tecnócratas y  "expertos" ,   es completamente irreal.

Menos de una semana !

Apenas el pasado fin de semana en la mayoría de las ciudades italianas miles de personas acogieron contentas,   con     explosión de alegría en las calles,   la ​​noticia de la dimisión de Silvio Berlusconi.   En Roma,   la multitud que se había   reunido   fuera Palazzo   Grazioli   reaccionó a la renuncia del primer ministro con gritos   y canciones.   Berlusconi  también recibió un canto popular, la melodía   ’Bella Ciao" -.   una   canción tradicional muy conocida   de la resistencia,  escenas que recuerdan la ​​renuncia del entonces primer ministro,  Bettino Craxi    casi   20   años   años,   involucrados en escándalos de corrupción generalizada.

A finales de la semana estuvimos viendo manifestaciones airadas de masas en todo el país de los estudiantes en la lucha contra los recortes que ya se prevén en la educación.

Aunque la renuncia del gobierno de Berlusconi es de agradecer,   es necesario subrayar que  la ​​caída del gobierno   no es simplemente el resultado   de   la ​​agitación y protestas populares.   Es más bien que los poderes​​  políticos y económicos de la clase capitalista italiana y europea no podían confiar más en el gobierno de Berlusconi comprometido  con     escándalos de diversa índole.     Se necesita una opción más presentable para hacer que la gente común pague por la crisis.

Nunca en la historia de la Italia de posguerra,   ha sido un gobierno la expresión tan directa de los intereses del capital financiero.   El   nombre   de     Monti y la puesta en conjunto de un gobierno de ​​ unidad nacional  tienen   la ​​intención de tranquilizar no sólo     a   la ​​  clase capitalista italiana, sino también  al  capitalismo internacional ,   y     en especial las instituciones europeas que   están   muy preocupados por el los efectos de la crisis de la deuda italiana   en el futuro del euro.

  El director italiano   del FMI,     Arrigo Sadun,   en una entrevista con   “Corriere della Sera",   señaló que el Fondo espera   "  una acción rápida   con   medidas decisivas para garantizar  el logro de las metas fiscales establecidas      … " Es un programa de lágrimas y sangre.   Se incluye la privatización generalizada,   el traslado forzoso de los empleados públicos al despido temporal,   la ​​libertad de despido en el sector público y privado  ( la abolición del artículo   18   de la Constitución que protege el empleo de los trabajadores) , el aumento de la edad de jubilación,     la ​​venta de tierras en áreas protegidas,   la ​​cancelación de la negociación colectiva nacional,   la ​​anulación del resultado del referéndum de junio contra la privatización de los servicios públicos locales,   la ​​venta de recursos naturales y culturales   y   la ​​  la ​​construcción de grandes  proyectos, costosos e innecesarios, como el proyecto de transporte de alta velocidad en Val di Susa.

Alternativa política

Para los trabajadores comunes,   los inmigrantes y los jóvenes,   ahora sólo hay un camino a seguir posible:   la ​​oposición inmediata y firme a este gobierno y el levantamiento de un movimiento de masas desde abajo es necesario para resistir nuevas maniobras en contra de nosotros.

Sin romper   con   la política de “Economía neoliberal profunda" de los pasados treinta años, no es posible la recuperación ahora.   A las  medidas propuestas en   la ​​    carta del BCE,    hay que confrontar un  programa alternativo basado en   la ​​política central de la negativa a pagar la deuda pública y la nacionalización de los bancos y compañías financieras sobre la base del control y la gestión democráticos de los trabajadores".

Hay que desafiar este   gobierno con     una política alternativa ​​  de izquierda y los movimientos sindicales capaz de oponerse a cualquier intento de cortes y ataques a nuestras condiciones de vida,   capaz de luchar sin tregua  por​  la ​​defensa de cualquier trabajo,   en condiciones de proponer una estrategia para romper con el sistema  de ​​ creación de la deuda  y romper con la ​​agenda política de las clases dominantes   y   sus representantes comprometidos en mayor o menor grado los fracasos y escándalos en el pasado.

El gobierno de Mario Monti puede   esperar   una implacable  resistencia  en   las escuelas,   los barrios y   en   los lugares de trabajo.   No vamos a aceptar  ser  los corderos para desarrollar las luchas sociales con el siguiente programa:

•  Empleo, ​​formación o educación para todos los jóvenes

• No a un gobierno     de     tecnócratas no elegidos ;  sí a una huelga general de protesta de un día contra la austeridad

• No al programa de  los recortes impuestos en nombre de los    banqueros y los capitalistas

•  Por nuevas elecciones de inmediato     y   el desarrollo de un  alternativa de lucha a   los   cortes y la austeridad.

•    Por un programa anti-capitalista,  de nacionalización, bajo  control y gestión democrática de los trabajadores,​​  del sector bancario y financiero y de todas los     principales industrias.

• Por la unidad de la ​​lucha de los trabajadores     y   jóvenes en Europa,     contra el capitalismo internacional y sus instituciones  

• Por una  economía genuinamente socialista, democráticamente planificada   en   Italia y en todo el mundo

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


November 2011
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930