Estado Español: Elecciones – Mayoria absoluta del PP, gran subida de la izquierda

Se avecinan nuevos períodos de lucha.

A continuación, hacemos pública una declaracion de urgencia por Socialismo Revolucionario (CIT en el Estado Español) para tratar los resultados electorales. Próximamente, publicaremos un análisis mas profundo.

Los resultados electorales no nos han sorprendido demasiado. La gran mayoría de los votantes utilizaron la ocasión para aplastar al gobierno de Zapatero y su política desastrosa de recortes y obediencia ciega a los mercados. El resultado del PSOE y su candidato Rubalcaba, el peor en su historia, es lo que este partido, que hace mucho tiempo que se ha convertido en un partido 100% capitalista, merecía. Pero en el nuevo escenario, de mayoría absoluta del PP (Partido Popular, la derecha tradicional), la situación no va a mejorar, ni en lo económico ni en lo social, para la gran masa. Al contrario, como Grecia nos muestra, la política exacerbada de recortes que implantarán va a resultar en un agravamiento de la crisis, la deuda, y el empobrecimiento de los trabajadores, los desempleados, los estudiantes y sectores precarios de la juventud. La política del nuevo gobierno va a reflejar los intereses y mandatos de los mercados, mil veces más que los de sus votantes. ¡Rajoy, el nuevo Presidente, ya ha hablado de la posibilidad de tener a un tecnócrata no elegido como su ministro de finanzas! Los motivos para luchar en defensa de nuestros intereses y derechos sobran ya, y sobrarán aún más bajo la suela de este nuevo régimen.

Pero estos resultados no representan un “giro a la derecha” en la sociedad española, como intentan decirnos los medios de desinformación. El PP, a pesar de su mayoría aplastante, solo subieronpor un poco más en cuanto a número de votantes, con 500.000 votos, con una retórica de “cambio” y con una ambigüedad profunda sobre sus políticas de recortes. Pero nuevos votantes, 700.000, pasaron a votar por IU (Izquierda Unida), que se presentó con un programa mas a la izquierda que en las últimas ocasiones, con un discurso más contundente en contra de la política y dictadura de los mercados. Eso, junto a los 330.000 personas que votaron por Amaiur (nueva formacion nacionalista de izquierda) en Euskadi, tiene mucha más importancia en el sentido numérico y político que la subida del PP.

Amaiur recordará el 20-N como un hito histórico, por primera vez, la izquierda “abertzale” (Vasco) ha superado al partido regionalista capitalista tradicional, el PNV, en escaños y ha sido capaz de poner en cuarentena su liderazgo. También ha ganado dos escaños en Navarra por la primera vez. El PP es el CUARTO partido en Euskadi ahora! Es previsible que si hubiese ahora unas elecciones autonómicas en Euskadi, ganarían la mayoría en el parlamento vasco, con posibilidad de poder formar gobierno. Esto supondría un verdadero quebradero de cabeza para el capitalismo español, que teme el avance de una lucha a favor del derecho de autodeterminación.

Los resultados también refleja un debilitamiento del bipartidismo, con el fortalecimiento de pequeños partidos y la entrada de al menos 3 nuevas formaciones en el parlamento. Lamentablemente, entre ellos figura UpyD, que representa un cierto peligro, en la medida en que se valen del descontento social para intentar ganar apoyo mediante una retórica populista, en lo que hay también fuertes elementos de extrema derecha (fueron apoyados por varias organizaciones falangistas, con el conocido líder ultraderechista Sáenz de Ynestrillas pidiéndoles el voto [http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2011/11/07/como-ynestrillas-vargas-llosa-apoya-publicamente-a-upyd/] ), como su discurso “españolista” (contra las nacionalidades historicas – Euskal Herria, Catalunya, Galicia etc). Un tarea clave de la izquierda es desenmascarar a esta organización, como otra formación de los mercados, que no tiene ninguna solución para los problemas de la mayoría.

Cartel de IU

Los 11 nuevos escaños de IU son un logro muy importante. Pero la principal cuestión es cómo va a emplearlos Izquierda Unida. En el próximo período, la política no solo se hará en el parlamento, en el que IU cuenta ahora con 11 escaños, sino también en la calle, en la que los trabajadores, desempleados, jóvenes, autónomos (el “99%”) son una aplastante mayoría social. Los diputados de izquierdas tienen que ser herramientas al servicio de las luchas sociales y del movimiento obrero, afuera del parlamento. Deberían también utilizar su posición para presionar a los dirigentes sindicales a romper con su silencio criminal y movilizar el poder de los trabajadores en contra los recortes y políticas neo-liberales, asi mismo ayudando a la formación de un movimiento masivo y democratico, dentro y fuera de los sindicatos.

Hace falta una huelga general, construida desde las bases; este sería el primer paso en la lucha por derribar al PP y los mercados a los que representa.

Socialismo Revolucionario (CIT en el Estado Espanol) apoya la refundación de la izquierda desde las bases, basada en un movimiento de estas características, con la confluencia de IU con decenas de miles de luchadores sociales y otras organizaciones de izquierdas, como “Anticapitalistas”, que logró resultados muy bajos con la política de separarse de Izquierda Unida en la palestra electoral. Una izquierda refundada, masiva y democrática, con una política socialista, revolucionaria, que plantee una alternativa a los poderes económicos y financieros, basada en la propiedad pública, social y democrática de la banca y sectores claves de la economía, y en la lucha internacional por reemplazar el capitalismo por un nuevo modelo que redistribuya la riqueza, podría luchar por un gobierno no del PP ni del PSOE, sino de los trabajadores y la mayoría social.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


November 2011
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930