RESEÑA DE CINE: LINCOLN DE STEVEN SPIELBERG

Las luchas sociales masivas alrededor de la Guerra Civil traen a colación asuntos importantes que se están jugando en las batallas que continúan hoy para terminar la explotación racial, de clase, de género y la explotación sexual en el capitalismo de EE.UU. y el mundo

El estreno de la película Lincoln de Steven Spielberg, se encuentra entre eventos y aniversarios importantes. El pasado 22 de septiembre se cumplieron 150 años del proyecto preliminar de la Proclamación de la Emancipación, el 6 de noviembre vio la re-elección del primer presidente negro, Barack Obama, para un segundo mandato y el 1 de enero de 2013 es el 150 aniversario de la implementación final de la Proclamación de la Emancipación.

Lincoln emitió la Proclamación de la Emancipación como medida de guerra. Se declaró que “todas las personas detenidas como esclavos” en los estados rebeldes “son, y en adelante serán, libres”.

La Realización de Lincoln

Lincoln se basa en parte en la galardonada biografía de Lincoln, de Doris Kearns Goodwin “Team of Rivals: El genio político de Lincoln”, adaptada para la pantalla por el premiado dramaturgo Tony Kushner. Lincoln está dirigida por Steven Spielberg y las estrellas ganadores del Oscar Daniel Day-Lewis y Sally Field. Se ha ganado ya el número de nominaciones a los Globos de Oro y nominaciones al Oscar.

Se centra en los esfuerzos de Lincoln para pasar la Decimotercera Enmienda hacia el final de la Guerra Civil Después de ganar la reelección en 1864, Lincoln tuvo la oportunidad de aprobar la enmienda en los últimos días de sesiones del Congreso, el llamado periodo del “pato cojo”. El paso no estaba garantizado, a pesar de que los republicanos tenían una fuerte mayoría. Lincoln tuvo que enfrentarse a la oposición en su gabinete, su partido, y ganar el apoyo de algunos demócratas también (que había sido el principal partido de los propietarios de esclavos). La película claramente tiene la intención de destacar las habilidades de Lincoln como líder político en un período de crisis. La película intenta humanizar también a Abraham Lincoln, que sufría de ataques de depresión no tratados íntegramente en la película. La propensión de Lincoln a contar historias y parábolas para hacer valer su punto de vista a los soldados y miembros del gabinete se muestra ampliamente en la pantalla.

Algunas de las escenas más conmovedoras y poderosas están con su esposa, Mary Todd Lincoln (interpretado por Sally Field), y el profundo dolor de la muerte de su hijo Willie, a la edad de 11 años. También incluye los momentos de juego con Tad Lincoln, el hijo más joven y su tensa relación con su hijo Robert Todd Lincoln, que quería alistarse en el ejército de la Unión a pesar de la desaprobación de Mary Todd. Robert Todd no se unió al Ejército de la Unión hasta las últimas semanas de la guerra.

Los grandes líderes

El papel de Daniel Day-Lewis es absolutamente fascinante; resumiendo su enfoque de método de actuación. Lewis se convierte en Lincoln en cuerpo, espíritu y mente. A través de la imaginería sentimental y grandiosa en la dirección de Spielberg, Lincoln aparece casi como una figura semejante a Dios. Sin lugar a dudas, la elección de los realizadores para hacer una película sobre el personaje de Lincoln en el contexto limitado de la batalla por la decimotercera enmienda tiene por objeto ampliar el papel de Lincoln en los eventos.

En un momento de la película Lincoln le pregunta a un soldado en la Casa Blanca, “¿Estamos equipados para los tiempos que hemos nacido?” Y la respuesta del soldado es: “Yo no sé acerca de mí mismo – tal vez usted”. El problema para aquellos que deseen apreciar plenamente el papel de Lincoln en la historia es que la elección de eventos del realizador no ayuda a pintar el retrato completo de los “equipos” que Lincoln tuvo que “encajar.”

Debido a que transcurre casi en su totalidad con debates en los pasillos del poder en Washington, la película no es capaz de explorar el papel de las masas en el proceso histórico. Sin los esclavos, los campesinos, los trabajadores y otras personas que fueron radicalizadas por los acontecimientos que condujeron al estallido de la guerra en 1861 – y más aún después – Lincoln no hubiera tenido una plataforma desde la que dirigir. Para entender plenamente las cualidades de liderazgo de Lincoln, es vital colocar su papel en el contexto del proceso histórico más amplio. Esto se podría haber hecho en unos pocos minutos al comienzo de la película. Sin embargo, la elección de los realizadores de Lincoln de proporcionar un enfoque restringido, sin proporcionar un contexto histórico completo, sirve para hacer que la historia esté hecha por grandes personas ordenadas por un poder superior a ellos.

La Segunda Revolución Americana

“La lucha ha estallado porque los dos sistemas ya no pueden vivir en paz uno junto al otro en el continente de América del Norte. Sólo puede terminar con la victoria de un sistema (la esclavitud) o el otro (mano de obra libre).” – Karl Marx

La guerra civil terminó en una guerra revolucionaria contra los hacendados propietarios de esclavos, que habían dominado la política de Estados Unidos durante décadas antes de la guerra. Al abolir la esclavitud, fue destruida la base material en que se basaba su poder económico y político. Esta revolución fue necesaria debido a que la primera revolución americana – la guerra por la independencia de Gran Bretaña – terminó en un compromiso entre la clase capitalista dominante en el norte y los plantadores propietarios de esclavos en el Sur.

Muchos en ese momento pensaban que la esclavitud era una institución moribunda. Sin embargo, con la invención de la desmotadora de algodón y el desarrollo de la revolución industrial, la demanda de algodón condujo al rápido crecimiento de la esclavitud – y en una forma mucho más brutal que antes del capitalismo. Esto fortaleció a los plantadores propietarios de esclavos, y ellos dominaron la política en los EE.UU. hasta 1860 a través de su sistema de dos partidos – los demócratas y los republicanos.

Debido al efecto destructivo de las plantaciones de algodón para el suelo, los plantadores estaban constantemente en busca de nuevas tierras. Esto los llevó a chocar con la creciente población de pequeños agricultores en el Norte que querían nuevas tierras para las pequeños granjas “en suelo libre”, no en las grandes plantaciones de esclavos. En 1854, los pequeños agricultores y los propietarios de esclavos combatieron en una guerra en Kansas sobre si el nuevo estado sería un estado esclavista.

Con el rápido crecimiento del capitalismo industrial en el norte, que tenía su propia agenda política, los dos sistemas sociales – el sistema esclavista y el sistema capitalista de trabajo libre – entraron cada vez más en conflicto. La negativa de los hacendados propietarios de esclavos a renunciar a su poder hizo que la revolución fuera absolutamente necesaria.

Los industriales estaban en condiciones de liderar un movimiento histórico en contra de los propietarios de esclavos, pero tuvieron que movilizar a las masas para hacerlo. El Partido Republicano se puso en marcha en 1854 a partir de un creciente movimiento democrático contra el “poder de esclavos”. Junto con pequeños agricultores e industriales, el nuevo partido reunió abolicionistas y organizaciones de trabajadores que reconocieron la oportunidad de construir un movimiento poderoso para aplastar al “poder esclavo” y abrir el camino para una transformación radical de la sociedad. El programa del Partido Republicano tenía el objetivo limitado de detener la expansión de las tierras de esclavos, pero esto fue suficiente para anunciar la sentencia de muerte para el sistema esclavista.

Además de esta oposición en el norte, los dueños de esclavos vivían constantemente en el miedo de las rebeliones de esclavos constantemente en el Sur. Con el crecimiento de la esclavitud a más de cuatro millones de seres humanos que trabajan en régimen de servidumbre, este miedo se hizo aún mayor. Los dueños de esclavos eran completamente dependientes de la ideología racista y el aparato de Estado que servía despiadadamente a sus necesidades, incluyendo la aplicación de las leyes de esclavos fugitivos y la represión de la agitación abolicionista. Las medidas antidemocráticas contra los abolicionistas propagaron temores en el Norte, que el “poder esclavo” era una amenaza a las libertades democráticas.

En 1859, la incursión de John Brown en Harpers Ferry hizo sonar la alarma, no sólo porque se planteó la posibilidad de una rebelión de esclavos, sino también porque John Brown, que había luchado en Kansas en contra de los propietarios de esclavos, fue celebrado por muchos republicanos radicales en el Norte . Cuando Lincoln fue elegido presidente en 1860, los propietarios de esclavos ya había decidido que su única esperanza para la defensa de sus intereses era un levantamiento armado contra el Norte y la secesión.

Este fue el amplio proceso histórico que condujo a la elección de Lincoln y el estallido de la guerra. Sobre la base de dos sistemas sociales antagónicos, el conflicto y la guerra eran inevitables.

Para su crédito, Lincoln brilla en un papel histórico en la lucha contra la clase de los plantadores propietarios de esclavos. Había una necesidad histórica de la abolición de la esclavitud y la revolución. La determinación de Lincoln para abolir la esclavitud antes del final de la guerra civil era esencial para el posterior desarrollo del capitalismo en las próximas décadas. Esto llevó al desarrollo de gran alcance también de la clase obrera urbana, la única clase en la historia capaz realmente de establecer una sociedad basada en la igualdad. Por estas razones, Karl Marx y sus aliados estadounidenses apoyaron a Lincoln y al ejército de la Unión durante la guerra. Se opuso a la idea de que la supresión daría lugar a una mayor competencia entre los trabajadores y en su lugar argumentó cómo la clase obrera se vería reforzada por la puesta en libertad del trabajo negro de la esclavitud. “El trabajo en la piel blanca nunca podrá liberarse mientras el trabajo en la piel negra este encadenado”, escribió Marx en El Capital.

La Historia del Pueblo y Hollywood

Lincoln no era un abolicionista y no se propuso abolir la esclavitud. También sostuvo opiniones racistas. Lincoln apoyó los proyectos de colonización anteriores para un segmento de los ex-esclavos libres tomando en cuenta la opción de migrar a África y el Caribe. Lincoln fue cauto y contradictorio. Lincoln declararía el 18 de septiembre 1858 durante el primer debate entre Lincoln y Stephen Douglas: “Voy a decir entonces que no estoy, ni nunca he estado, a favor de lograr en cualquier forma la igualdad social y política de las razas blanca y negras, que no estoy, ni nunca he estado, a favor de votantes o jurados negros, ni de situarlos en funciones calificadas, ni que se casen con el hombre blanco … yo como cualquier hombre estoy a favor de la posición más alta asignada a la raza blanca “. -Abraham Lincoln, debate Lincoln-Douglas, Ottawa, Illinois, septiembre 18 de 1858, en las Obras Completas de Abraham Lincoln vol.3, pp 145-146.

Pero Lincoln era un partidario del Labora libre. Lo cual era crucial para la movilización de los campesinos del norte, los comerciantes y los trabajadores, que se ofrecieron voluntariamente en masa para luchar. Esto provocó la ira también del Partido Demócrata, el principal apoyo político de la esclavitud, que fustigó a los ”Los republicanos Negros”, como fueron llamados por los demócratas.

Lincoln era un orador talentoso que se conectaba con el público desde los agricultores pobres a los abogados. Tenemos una idea de esto al principio de la película de Spielberg, Cuando las discusiones en Lincoln con dos soldados, uno negro y otro blanco. Ambos parecen inspirados, recitando la Dirección de Gettysburg de Lincoln de memoria.

El pensamiento y acciones de Lincoln fueron impulsadas por la intensificación del conflicto social y la presión desde abajo, que fueron decisivos y le obligó a adoptar audaces propuestas nuevas. Los esclavos pusieron presión sobre los líderes de la Unión para abolir la esclavitud como una medida de guerra, cada vez más huyeron a las líneas del norte en el curso de la guerra. Denominados “contrabandos de guerra”, los esclavos que huían fue visto como un importante golpe al poder económico del Sur. También los sentimientos abolicionistas crecieron enormemente después del estallido de la guerra, gracias a la agitación de los abolicionistas.

El Ejército representaba a algunos de los sectores más radicalizados de los trabajadores del norte y los pequeños agricultores. No se parecía a nada como es el Ejército de los EE.UU. hoy en día, que está construido a través del reclutamiento de la pobreza. La Guerra Civil fue una guerra política, y el ejército de la Unión se politizó. Aunque no había servicio militar obligatorio, había miles de voluntarios dispuestos. También, porque sinceramente creían que aplastar al “poder esclavo” era importante para la lucha por una sociedad mejor. Los miembros de los sindicatos de trabajadores, socialistas y otros radicales jugaron un papel importante en la formación de las milicias y se unieron para formar parte del ejército de la Unión. Los soldados de la Unión votaron abrumadoramente a favor de Lincoln en las elecciones de 1864.

Los esclavos lucharon por su propia emancipación.

En la escena de apertura de Lincoln, un soldado negro plantea cuestiones sobre el trato racista de los soldados negros. Sin embargo, no es más que una referencia simbólica a las tensiones raciales entre los soldados blancos y los negros de la Unión. La película Gloria, estrenada en 1989 y protagonizada por Matthew Broderick y Denzel Washington, explora la tensión mucho más dinámico entre los dirigentes de la Unión que luchan por preservar la Unión y de sus propias carreras, y los soldados negros que luchaban por la liberación social. La lucha de los esclavos por su propia liberación social fue una fuerza impulsora decisiva de los acontecimientos que impulsaron en última instancia a Lincoln a abolir la esclavitud.

Por desgracia, los personajes negros que se utilizan en escenas de Lincoln carecen de un verdadero desarrollo, dialogo o influencia en los acontecimientos. Es muy preocupante que no haya ninguna mención o representación de importantes líderes afroamericanos como el luchador abolicionista por la libertad Frederick Douglass o el conductor del Tren Subterraneo Harriet Tubman, que se unió a las fuerzas de la Unión. Lincoln en el último año de su vida buscó los pensamientos de Douglass sobre la cuestión de la esclavitud, la reconstrucción después de la Guerra Civil y emancipación negra.

En la película, la confidente y costurera de Mary Todd Lincoln, Elizabeth Keckley, es interpretada por la actriz Gloria Reuben. Keckley, ella misma una antigua esclava, dirigió la Contraband Relief Association (Asociación de Socorro de los Esclavos Fugados) compuesta de esclavos escapados de la Confederación. La Contraband Relief Association y abolicionistas negros presionaron a Lincoln a renunciar al proyecto de colonización, invitaron a los miembros de la Asociación a la Casa Blanca y presionaron a los oficiales del ejército de la Unión a examinar críticamente la esclavitud.

La película da la falsa impresión también que la Decimotercera Enmienda provino de Lincoln, cuando en realidad fueron los republicanos radicales y la enmienda fue introducida por el movimiento abolicionista en enero de 1864. Los republicanos radicales estuvieron años por delante de Lincoln defendiendo el fin de la esclavitud con plena igualdad universal entre las razas y emancipación política, económica y social como ilustra el período de la Reconstrucción Radical (1868-1877).

Los republicanos radicales como Thaddeus Stevens son retratados en la película como compromisarios porque minimizaron su demanda más amplia por la igualdad de los negros, con lo que impidieron a los demócratas crear una distracción del objetivo central de pasar la Proclamación de Emancipación. Sin embargo, se hicieron compromisos importantes para lograr la destrucción de la esclavitud. Este tipo de compromiso avanzó la lucha de los oprimidos. No tenía nada en común con los compromisos hechos antes de 1860 que ayudaron a mantener la esclavitud.

La película Lincoln nos permite volver a examinar el 16 º presidente de los Estados Unidos de una manera crítica. Proporciona la base para la exploración de las horrendas condiciones que los afro-americanos y los trabajadores enfrentaban. Después del final del período subsiguiente de reconstrucción radical, y el aumento rápido de los EE.UU. como una nación capitalista imperialista. Las luchas sociales masivas alrededor de la Guerra Civil traen a colación asuntos importantes que se están jugando en las batallas que continúan hoy para terminar la explotación racial, de clase, de género y la explotación sexual en el capitalismo de EE.UU. y el mundo. Ciento cincuenta años después de la abolición de la esclavitud, la clase trabajadora y los pobres siguen siendo los verdaderos agentes del cambio revolucionario en el escenario de la historia mundial.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


February 2013
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728