ESTADO ESPAÑOL: LA LUCHA SOSTENIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UN EJEMPLO PARA EL RESTO DE LOS SECTORES VÍCTIMAS DE RECORTES

La comunidad educativa se echará de nuevo a la calle el próximo 24 de Octubre, jornada de huelga en todo el territorio del estado español. Se prepara para esta jornada en medio de una lucha inspiradora en las Islas Baleares, una huelga indefinida de la enseñanza y revuelta generalizada de la sociedad de las islas en defensa de la educación pública y de calidad con condiciones de trabajo dignas. Esto hace que sea aún más imprescindible movilizarse a nivel estatal, tanto para solidarizarse y dar fuerza a la lucha balear, como para derrocar las reformas estatales (la ley Wert) y autonómicas. 

Esta protesta es similar a la del pasado 9 de Mayo, fecha en la que por primera vez estudiantes, profesor@s y padres y madres de todos los tramos educativos secundaron conjuntamente una misma jornada de lucha a nivel estatal. Nada ha cambiado desde entonces: la reforma educativa del ministro Wert y los gurús neoliberales ha sido impuesta por el PP sin miramientos y con ella no han tardado en llegar los anunciados recortes en becas, al tiempo que siguen subiendo las tasas de matrícula.

Hasta 35.000 estudiantes han perdido su beca universitaria este curso, un 12% del total. La mayor parte de los afectados se encuentran sobre todo entre aquellos estudiantes de clase trabajadora que deben compaginar estudios y trabajo para poder afrontar matrículas cada vez más altas. La reforma expulsa así en la práctica a la clase trabajadora de la Universidad, convertida ahora en un "resort" exclusivo para las clases pudientes y destinada a reproducir y consolidar las desigualdades existentes en el mundo del trabajo, como ya predijera el sociólogo francés Pierre Bourdieu hace algunas décadas. 

Más llamativas son aún las cifras de los recortes entre los niños y niñas de la más temprana edad. Hasta 600.000 escolares, un 60% del total, han perdido este curso las ayudas para libros que garantizaban una mínima igualdad en el acceso al material educativo más elemental. El gobierno se ceba así de nuevo con los más vulnerables, los niños, como antes hizo con las personas dependientes y como hará también en 2014 con los pensionistas, que verán recortadas en la práctica sus pensiones, al subir éstas muy por debajo del IPC. Y todo, como siempre, en pos del pago de una deuda generada por banqueros y especuladores a los que el gobierno sigue regalando dinero a manos llenas. 

Desde Socialismo Revolucionario apoyamos firmemente esta jornada de huelga y saludamos la unidad del sector educativo de cara a esta convocatoria. Las convocatorias de los días 9 de Mayo y la del próximo 24 de Octubre, así como la consulta ciudadana sobre los recortes (del 23 de Septiembre al 13 de Octubre) y las anunciadas marchas verdes de los días 2 y 9 de Noviembre, son una muestra genuina de un proceso de lucha sostenido y organizado desde la base a través de las asambleas de centro que lamentablemente dista mucho de la estrategia actual perseguida por Toxo y Mendez. La lucha de la comunidad educativa, sobre todo la revuelta de las Baleares, constituye un valioso ejemplo que debe ser seguido por la gran masa de desempleados y por todos los sectores afectados por los recortes, sobre todo la sanidad (que verá reducido su presupuesto un 35’6% en 2014). 

Este Otoño todos los sectores deben ponerse en marcha y sincronizar sus acciones para no dar ni un respiro al gobierno de Rajoy y la troika. Debemos reemplazar su calendario de recortes, una rueda inexorable que aplasta a su paso a los más débiles, por nuestro propio calendario de luchas… y así hasta que el gobierno caiga. Tal y como sucedió recientemente en Chile y en Colombia, estudiantes y profesores deben situarse a la vanguardia del movimiento popular y mostrar al resto el camino para acabar con este gobierno títere. 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2013
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031