VENEZUELA: CRONICA DE UNA CRISIS ECONOMICA ANUNCIADA

NI UN DOLAR MAS PARA LA BURGUESIA

"…El reformismo, es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. Cuando la burguesía liberal concede reformas con una mano, siempre las retira con la otra, las reduce a la nada o las utiliza para subyugar a los obreros, para dividirlos en grupos, para eternizar la esclavitud asalariada de los trabajadores. Por eso el reformismo, incluso cuando es totalmente sincero, se transforma de hecho en un instrumento de la burguesía para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia. La experiencia de todos los países muestra que los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas…"

Vladimir I. Lenin, líder bolchevique, en Marxismo y reformismo, 1913

Haciendo una paradoja del libro de Gabriel García Márquez, con el gobierno después de dar muchos rodeos, admitió que la economía del país entro en un periodo de recesión económica, la segunda en menos de una década, la anterior fue durante el periodo 2009-2010.

El índice del Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año2014, fue una caída del 2,3 %. Ya en el primer trimestre la contracción fue de 4,8% y el segundo trimestre de 4,9%. Pero ¿que significa estar en recesión? Esto significa que la demanda de productos disminuyó, ya sea por escasez o por falta de dinero para adquirirlos; igualmente se dieron los niveles de inflación anualizada a noviembre 2014 que cierra en 63,6%, la más alta de Latinoamérica.

A este cuadro se suma la caída de los precios del petróleo en más de un 30%, ubicado a un precio de $46,97 el barril, al cierre del 2014. Recordemos que el Gobierno Nacional presento el Proyecto de Presupuesto Nacional para el 2015 en base a 60$ por cada barril de petróleo. Se prevé que los precios del petróleo sigan cayendo, aunque en algún momento lograra algo de estabilidad, se estima que no vuelvan a los precios record de 100$ y 90$ como aspira el gobierno nacional que así ocurra.

Este panorama coloca en dificultades serias las finanzas públicas del país y la economía en general, ya que el petróleo es nuestra principal fuente de ingresos, representando un 90% de las divisas que ingresa al país.

La guerra del fraking contra los precios del petróleo

El gobierno han insinuado que la caída de los precios es una guerra petrolera por parte de Estados Unidos y lo aducen a la producción de Esquito. Del cual Venezuela es la 6ta reserva del planeta de estos hidrocarburos no convencionales.

Sin duda hay una guerra comercial en el mundo, es parte de la lógica capitalista, pero argumentar que solo es una guerra del imperialismo de EEUU, es una cortina de humo para ocultar todo el trasfondo de la crisis general de las finanzas del Estado y del fracaso de las políticas económicas llamadas “socialistas”, pero que en el fondo no lo son y siguen aplicándose bajo la lógica del capitalismo.

En este momento la caída se debe a un exceso de crudo en el mercado mundial; es cierto que EEUU ha tenido un repunte en su producción a través del esquito pero este crudo tiene un alto costo de producción y su sustentabilidad en el tiempo es limitada, no solo por el impacto medio ambiental, si no por su reservas limitada en el planeta.

También hay que agregar la desaceleración de la economía China que ya no crece al 10% anual, y esto ha impactado la economía mundial; sus niveles de consumo de materias primas, como el petróleo, han disminuido y al mismo tiempo se encuentra abarrotada de excedentes de mercancías en un escenario de pocas demandas para el consumo. Esto ultimo explica los intereses de China con América Latina, y el encuentro con la Celac, ya que China necesita ampliar sus mercados de consumo para mantener su economía en expansión y crecimiento.

La gira para buscar un bomba de oxigeno

Ante esta situación de la caída de los precios del petróleo, el gobierno nacional intenta negociar con socios OPEP y no OPEP para buscar un acuerdo que permita estabilizar y recuperar los altos precios del petróleo. Sin embargo el escenario actual es de una clara disputa por controlar el mercado mundial del crudo. Arabia Saudita, por ejemplo, que es el principal productor de la OPEP y un de los principales en el mundo, ha dicho que “no esta interesado en recortar su producción para lograr una recuperación de los precios y que cuenta con fondos de reservas por mas de 700mil millones de dólares para amortiguar la caída por lo menos por unos 2 años”. Lo que ha ofrecido, para el caso de Venezuela, es financiamiento en proyectos de inversión y producción de petróleo en el país, tales respuesta similares la han dado Rusia, China y Qatar. [1]

Esto deja al país en una situación difícil ya que el objetivo del gobierno, además de buscar una estrategia común para recuperar los precios, es lograr líneas alternativas de endeudamiento para obtener divisas liquidas , sin tener que recurrir a los innombrables FMI y BM.

Finalmente vemos con preocupación que esta situación era previsible, no es la primera vez que los precios del petróleo pasa por periodos de Boom y caída, tal como lo veníamos alertando en nuestros análisis previos [2]. No se tomaron las previsiones y al contrario se siguió gastando y endeudando sin control.

Las medidas del gobierno

Desde hace décadas los gobiernos en Venezuela han hablado de diversificar la economía para minimizar la dependencia del petróleo, pero esto se ha quedado en la demagogia y el populismo. La realidad es que nada de eso ha pasado. El gobierno actual ha profundizado mecanismos de control en la economía, todo ellos burocráticos, ineficientes y con una alta carga de corrupción, pero han sido tragados por la lógica del capitalismo existente.

Política monetaria viciosa

Ante la caída de los precios del petróleo, que generan déficit y falta de liquidez de divisas, el gobierno ha tenido que devaluar, manteniendo tres controles de cambios que han generado una enorme distorsión en la economía nacional, sobre todo en los precios al consumidor. Se ha desarrollado una alta colocación de dinero inorgánico que han empujado aun más los niveles de inflación.

Como contra partida las reservas internacionales de los años en cuestión no ha aumentado al igual (grafico N° 2) que la cantidad de bolívares que se han producido, creando una brecha, y con ello una disparidad que repercute en el valor real del dólar. A pesar de los controles y los 3 valores del dólar (dólar para compra de insumos BS. 6,30; Sicad 1 Bs. 11 y Sicad 2 Bs. 50), el dólar paralelo ha superado la barrera de los 100Bs por dólar, en los últimos meses, con el cual especulan los comerciantes teniendo la escusa de escasez de divisas.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE)

El Gobierno también anuncio vía Ley Habilitante la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Pero, ¿Qué significa esto? Son la creación de regiones o estados económicos en el país donde se aplican leyes especiales que permiten la producción sin que las Leyes nacionales se interpongan en ella. Por ejemplo, si algunos artículos de la Ley Orgánica del Trabajo obstaculizan de alguna manera la producción, esta no se aplicara para dichas zonas. No es la primera vez que a nivel mundial se aplican, ya han sido implementadas en algunas partes de China, Vietnam y recientemente en Cuba. Donde trasnacionales de la tecnología como Apple e Intel, incluso de productos deportivos como la Nike y Adidas se benefician de la mano de obra más económica que en sus países de origen; explotan a los obreros de estos países y los hacen trabajar los 7 días a la semana, durante un periodo de más de 8 horas diarias ¿Será que se quieren imponer estas formas de explotación en las zonas económicas especiales que quiere crear el gobierno?

Las zonas económicas especiales serian en este momento un error, porque podrían sumergir a la clase trabajadora en un nivel de explotación nunca antes visto en Venezuela, algunos voceros de la izquierda justifican la medida porque se debe reactivar la economía, y si esto generaría la ansiada industrialización del país dándole el poder económico de estas zonas a los empresarios “progresistas” o a las transnacionales para así desarrollar el capital y luego poder avanzar al socialismo, es el mejor argumento que presentan. Es por esto que en los próximos días el gobierno tiene como objetivo reunirse con empresarios venezolanos y de algunas transnacionales para proponer la implementación de diferentes zonas en el país.

Perspectivas 2015

El Gobierno Nacional, la Boli-burguesía y la burguesía tradicional de este país, tienen una bomba de tiempo en sus manos. No logran ponerse de acuerdo para reactivar la economía, unos piden flexibilización; la burguesía tradicional, sus partidos de derechas y demás instituciones como la conferencia episcopal. Y otros que piden más controles y concesiones; y preferencias para aumentar la producción, entre ellos la Boli-burguesía y sus agentes políticos-sindicales.

Sin duda el gobierno debe tomar medidas urgentes, pero no podemos sembrar ilusiones como hacen algunos seudos revolucionarios o izquierdistas, de que “las medidas serán socialistas”. La única forma de que este gobierno cambie su viraje de conciliación de clases y tome unas perspectivas revolucionarias es con la movilización organizada, consciente e independiente de los trabajadores y el pueblo pobre y explotado, que pongan en agenda un programa alternativo en defensa de sus intereses como mayoría de la sociedad venezolana.

Las medidas que tomara el gobierno serán en el marco de su conflicto inter-burgueses y de castas burocráticas; por un lado mantener ciertos controles y buscar la manera de mantener algunas reformas o programas sociales para no perder lo que le queda de apoyo popular y por otro lado ceder a las presiones de los capitalistas para que estos no lo hagan caer como gobierno.

Algunos economistas de derecha especulan diciendo que al gobierno no le quedara otra opción que levantar el control de cambio e imponer una banda que pudiera estar entre Bs. 50 a Bs. 90. Es cierto que se debe modificar la política con respecto al control de cambio como una unificación cambiara, ósea un solo precio del dólar; pero no sería una política correcta en este momento, lo que conllevaría a la inestabilidad política y económica al levantar el control de cambio. Se presentaría una fuga masiva de capitales indetenible, más de la que ha ocurrido en los últimos años. Según el BCV, hasta el 2013 se han fugado más de 260mil millones de dólares a pesar de los controles cambiarios.

Otra perspectiva entre los economistas de derecha es que el gobierno acuda al FMI y solicitar un préstamo de 17 mil millones de dólares, supuestamente para dinamizar la economía y controlar la escasez, esto sería un retroceso y una capitulación, porque para los venezolano el FMI significa reducción de los gastos sociales y paquetes de austeridad como sucedió en los años 80 y 90.

Las opciones, la alternativa revolucionaria

El Gobierno Nacional a través del Estado venezolano tiene el control y monopolio de la divisas y de la industria petrolera, que es la principal fuente de ingresos. Entonces ¿Por que no crear una central única de importaciones y exportaciones, con participación democrática de los trabajadores y el pueblo organizado bajo un esquema simultaneo de economía planificada, que a través de consejos de fabricas y centros de actividad económica con delegados de trabajadores elegidos en asambleas, se realice todo un plan económico en función de las reales necesidades del pueblo y no de las burguesías y sus seguidores.

Los subsidios corruptos y la reforma fiscal revolucionaria

Nosotros nos preguntamos ¿Por qué no se suprimen todos los tratados de doble tributación? donde las transnacionales que operan en el país no pagan los impuestos en Venezuela, sino que las pagan en su país de origen. Por esta medida la nación ha dejado de percibir, hasta el año 2005, 17mil millones de $ (33,7 millardos de bolívares) para la época. Año en el que Luis Brito García realizo una investigación sobre el caso1. Con estos ingresos fiscales no necesitaríamos solicitar crédito a ninguna nación. [3]

Los trabajadores y el pueblo debemos organizarnos para intervenir y nacionalizar el sistema financiero nacional, con esta medida la distribución financiera seria destinada a la inversión social y productiva del país, y no para seguir consolidando y enriqueciendo a una burguesía parasitaria. Para tener una idea del actual sistema financiero capitalista, 5 grandes bancos, entre ellos uno del gobierno: Venezuela, Provincial, Banesco, BOD, Mercantil, concentran entre 65% y 68% de la captación de fondos, créditos y ganancias. [4]

Mientras todos estos años la economía ha estado entre crecimientos y recesiones, la banca y el sistema financiero no han parado de crecer y tener ganancias espectaculares sin que aporte mucho al desarrollo del país. [5] El total de Ingresos del 2014 fue de 123.976 millones de Bs. El aporte al fisco nacional a través de los ISLR fue de un miserable 1.281 millones Bs.

Esto nos confirma que no habrá una economía en función de los intereses del pueblo y los trabajadores si no tenemos el pleno control sobre la banca y crear nuestro propio sistema financiero, según la economía planificada que desarrollemos bajo nuestros propios intereses de clase, y no del capital y sus lacayos.

Los subsidios como el de la gasolina, el café, el maíz, la leche, entre otros deben ser revisados y auditados por el poder popular revolucionario, autónomo e independiente. Se debe derrotar el chantaje de los fabricadores de opinión publica, de "derechas" e "izquierdas", sobre los actuales subsidios que mantiene el gobierno que solo beneficia a mafias enquistadas en el Estado en sociedad secreta con el capital privado. Con los actuales subsidios no se justifican los altos precios de los alimentos y la pésima calidad de servicios como el transporte masivo (no es publico, eso es una quimera), el café, los alimentos derivados de la leche y del maíz, etc.

Estos subsidios deben ser para proteger al productor pero también para beneficiar la calidad del servicio y del producto. En este contexto es correcto revisar los precios de la gasolina, pero bajo la lógica reformista del gobierno no hay confianza; ya que dicha revisión es sujeta a la presión actual de la coyuntura económica y solo iría en benéfico de la burocracia parasitaria y corrupta, las burguesías y sus capitalistas parásitos y los especuladores.

Los próximos meses serán entonces de intensas contradicciones, habrán movilizaciones de sectores de la sociedad que han sido polarizados bajo la lógica del gobierno y la oposición.

Para los revolucionarios será un periodo complejo y difícil, no debemos caer ante la presión de la coyuntura y colocarnos a la cola del gobierno convirtiéndonos en sus cómplices y verdugos del pueblo y los trabajadores. Ya basta de cheques en blanco, de recomendaciones, de pedirle tomates al cactus.

Es urgente que todos los sectores revolucionarios, los que aun siguen dentro de las estructuras del gobierno, que cada vez son minoría y aislados, por la burocracia cívico militar: y los que andamos dispersos por el país, articularnos en un frente común, amplio, revolucionario, genuinamente anti imperialista, anti capitalista y antiburocrático, que levante un programa mínimo de lucha, que defienda las conquistas de los trabajadores y el pueblo ganados durante estos años. Coloquemos un programa alternativo al de la derecha, del neoliberalismo y del gobierno de reformismo y conciliación, para dar un vuelco definitivo y sacar de raíz al capitalismo de nuestras tierras.

Esta lucha no es solo nuestra lucha, en consecuencia debemos reclamar la solidaridad internacional de la clase trabajadora y los movimientos sociales revolucionarios para que nos apoyen en esta lucha, de lo contrario, debemos prepararnos para una derrota y una ofensiva brutal del capital contra las ideas genuinas del Socialismo Revolucionario y libertario y no del socialismo amarillo del gobierno.

¡NI UN DÓLAR MÁS A LA BURGUESIA PARASITARIA!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN QUIENES LA GENERARON!

[1] Noticias OPEP, www.preciopetroleo.net

[2] Nacionales: www.socialismorevolucionario.org.ve

[3] ¿Por qué los extranjeros no pagan impuesto en Venezuela? Por: Luis Britto García | Domingo, 10/04/2005 www.luisbrittogarcia.blogspot.com

[4],[5]://www.finanzasdigital.com/2015/01/resultados-del-sistema-financiero-venezolano-al-cierre-de-diciembre-2014/

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2015
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031