EE.UU: : 15 octubre Washington D.C. ‘Movimiento Millones Más’

¿Sería esto el comienzo de un movimiento nuevo?

Traducción por Ben Arenger, EE.UU

‘Se trata de un movimiento, no de una marcha’ fue el lema de muchas de las personas que hablaron en la manifestación ‘Movimiento Millones Más’ que tuvo lugar el 15 de octubre en Washington. La marcha conmemoró el décimo aniversario de la Marcha de Millón de Hombres organizada por la Nación de Islam dirigida por Louis Farrakhan.

La manifestación de Movimiento Millones Más tuvo lugar dentro del contexto de una crisis profunda con la que se enfrenta la comunidad afroamericana. Durante los últimos 3 meses, hemos experimentado los acontecimientos horrorosos del huracán Katrina, la paliza brutal de Rober Davis, un profesor jubilado y la contraprotesta militante organizada por la comunidad afroamericana en Ohio en contra de una manifestación prevista de los neonazis.

El cincuenta por ciento de hombres negros en la ciudad de Nueva York están de paro. Las mujeres latinas y afroamericanas son las que sufren el mayor incremento de la población infectada de SIDA. Más de un millón de negros están en la cárcel con delitos de menor cuantía.

El Movimiento Millones Más incluyó un diverso conjunto de organizaciones de negros y oradores. Se estima que unos 300,000 de personas asistieron la manifestación principal, con actos músicos y lectores tales como Al Sharpton del partido demócrata, Cornel West, académico negro y una dirigente del movimiento de los derechos civiles, Dorothy Height.

El discurso principal de la manifestación lo dio Louis Farrakhan quien se dirigió a la multitud durante 75 minutos, correctamente denunciando la guerra en Irak y identificando los acontecimientos alrededor de Katrina como una ‘negligencia criminal’ por el gobierno federal.

Farrakhan empleó un tono izquierda populista, haciendo un llamamiento a los negros, a los Latinos y a los pobres que organicen y hagan reivindicaciones del gobierno. Farrakhan señaló la relación abusiva entre la comunidad afroamericana y el Partido Demócrata. Afirmó la necesidad de construir un tercer partido que les permitiría a presentarse a los candidatos como Al Sharpton y miembros del Comité Negro del Congreso con una plataforma que de verdad sirve los intereses de los negros. Sin embargo, Farrakhan mencionó la necesidad de un partido nuevo con el motivo de poner presión a los dos partidos; no para vencerles.

¿Una ‘nación negra’?

Farrakhan habló de crear estructuras paralelas a las del gobierno; en efecto, se trataba de construir un ‘gobierno de sombra’ con ministerios de Salud, de Educación, Comercio, etc.

Además dijo que el ‘Ministerio de comercio’ debería establecer fábricas en África porque el ‘coste de la mano de obra es más económica allí’. La NOI (Nación de Islam) también tiene una historia de apoyar regimenes dictatoriales en África. Farrakhan nunca ha hablado en contra de la trata de esclavos Islámica en Sudan. A pesar de la izquierda populismo de Farrakhan, fundamentalmente está a favor de un sistema de "capitalismo negro". No obstante, esto no ofrece ninguna resolución para la mayoría de Americanos Africanos. Sólo sería el mismo sistema pero con opresores distintos. Aunque se pusieran más caras afroamericanas en las posiciones de poder, esto no cambiaría la vida de la mayoría de los negros. Colin Powell y Condoleezza Rice, por ejemplo, no han hecho nada para mejorar la situación de la mayoría de negros.

Un vació político enorme existe en la comunidad negra. Farrakhan quiere ocupar este vacio con su propio programa e ideas. Sin embargo, el liderazgo de los sindicatos no está dispuesto a lanzar la lucha, no existe ningún partido trabajador y una gran parte de los dirigentes militantes de la comunidad negra de los años 60 y 70 o ha sido asesinado por el gobierno o se ha desmoralizado o ha traicionado al movimiento.

Farrakhan, haber visto esta oportunidad, hizo un llamamiento por una manifestación que se deshiciera de los rasgos no populares de la Marcha de Millón de Hombres. Esta manifestación fue más inclusiva, ligeramente menos conservadora y no había matices de antisemitismo. Los conferenciantes se enfocaron más en el tema de la pobreza que la "responsabilidad del individuo" y el Islam apenas se había propuesto como la resolución necesaria. A pesar de los defectos de las posiciones políticas de Farrakhan y los políticos negros del partido demócrata, esta fue una manifestación importante que ha reflejado la cólera que existe entre los negros y otros grupos oprimidos. La manifestación Millones Más abre paso a un movimiento sostenible y de la base. Debemos organizar en nuestras comunidades, los lugares de trabajo y las universidades para luchar en contra de la brutalidad policial, la "gentrification" de las empresas y los sueldos bajos. Tenemos que construir un movimiento a base de la necesidad de un sistema médico nacional, alojamiento comprable y trabajos buenos con un sueldo digno.

Será a través de la lucha social por la clase trabajadora, los pobres y las personas de color que los candidatos políticos auténticos y un partido basado en la clase trabajadora y los pobres surgirá. En agosto de 1967, Martin Luther King Jr. dijo, "Los problemas planteados por el racismo, la explotación económica y la guerra, forman un todo. Se trata de males directamente relacionados". Ha llegado la hora para cambiar el sistema y para acabar con el capitalismo racista. El socialismo democrático representa la única resolución de las cuestiones de la guerra, la pobreza y el racismo.

Este artículo apareció originalmente en Inglés, socialistworld.net, 26 de Octubre 2005

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


April 2017
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930