Catalunya: La huelga estudiantil del 1 de Octubre ha sido un éxito arrollador

La huelga general estudiantil convocada por Universitats x la República, el Sindicat d’Estudiants (SE) y el SEPC ha sido un éxito total: las aulas han permanecido vacías durante toda la jornada y más de 150.000 jóvenes han salido a las calles de diferentes ciudades. La manifestación de Barcelona, con más de 100.000 estudiantes tanto de universidad como de Institutos, ha desbordado todas las previsiones abarrotando las arterias centrales de la capital catalana hasta el punto de que la Plaça de Sant Jaume (lugar final de la manifestación) se llenó varias veces y cuando la cabecera de la marcha estaba entrando en ella todavía había manifestantes al principio de la misma en Via Laietana. En Tarragona, Girona y Lleida también miles de estudiantes vaciaron las aulas y tomaron las calles. Esta es la demostración incontestable de la enorme fuerza de la juventud en lucha por la república catalana, por la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión del Estado franquista.

Hoy, cuando se cumple un año de la histórica jornada del 1 de Octubre de 2107, en la que el pueblo de Catalunya derrotó la represión del régimen monárquico del 78 y votó mayoritariamente por la república, centenares de miles de jóvenes y trabajadores salimos a las calles con más determinación sí cabe. La manifestación de Barcelona transcurrió en un ambiente de gran entusiasmo y combatividad, entonándose varias veces “Els Segadors” y coreando consignas a favor de la libertad de los presos políticos, contra la represión policial y exigiendo una huelga general que continúe la lucha en las calles hasta hacer realidad la república. También fueron muy coreadas consignas contra la monarquía y el capitalismo, y es de resaltar la participación de grupos de profesores y las constantes muestras de simpatía por parte de los trabajadores y trabajadoras que se cruzaban con la marcha.

Desde la megafonía del Sindicat d’Estudiants denunciamos la política de gestos vacíos del gobierno del PSOE, que aunque ha acercado a los presos a Catalunya los mantiene en la cárcel y se niega a aceptar el derecho de autodeterminación del pueblo catalán y el reconocimiento de la república del 1 de Octubre. Así mismo se criticó duramente al Govern y los dirigentes de PDeCAT y ERC, por la brutal represión perpetrada el sábado 29 por los Mossos d’Esquadra hacia los miles de manifestantes que protestaban pacíficamente contra la celebración de un acto fascista en homenaje a los policías y guardias civiles que dejaron 1.000 heridos y golpearon a miles de personas que ejercían pacíficamente su derecho al voto hace un año.

Esta denuncia, y la exigencia de la dimisión del Conseller d’Interior, Miquel Buch, que el domingo 30 todavía se atrevió a defender la brutal actuación de los Mossos, fue apoyada masivamente con gritos de “Buch dimisión” y “Els carrers seran sempre nostres”. También se corearon consignas contra la manipulación de numerosos medios de comunicación que ocultan en sus informaciones la represión sistemática y las agresiones fascistas que se han multiplicado con total impunidad.

Esta movilización histórica del movimiento estudiantil forma parte de una gran jornada de lucha, iniciada desde primeras horas de la mañana por las protestas de los CDR en carreteras y vías de tren, y que continuarán esta tarde noche con manifestaciones masivas en todas las ciudades de Catalunya.

Estas jornadas también están subrayando un hecho relevante: la voluntad de ir hasta el final que el pueblo y la juventud estamos demostrando, choca con los intentos constantes del Govern, los dirigentes del PDeCAT y muchos dirigentes de ERC de frenar este movimiento popular y masivo por su carácter revolucionario, e intentar negociar a espaldas del pueblo la renuncia a la república manteniendo la continuidad con las políticas capitalistas. Pero la realidad es tozuda, y una vez más somos una mayoría los que hemos dicho basta ya de régimen del 78, basta ya de monarquía corrupta, basta ya de recortes y represión. Queremos una república de los trabajadores, la juventud y el pueblo que sirva para resolver los problemas sociales y acabar con la pobreza, la austeridad, el desempleo, los desahucios, la represión, el machismo y la corrupción del sistema.

GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2018
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031