conferencia internacional del cit: ?Ir con el hilo de la historia?

Mientras se desarrollaba una de las manifestaciones más imponentes de la historia británica, que colmaron las calles de Londres, la dirección democráticamente elegida del Comité por una Internacional de los Trabajadores CIT –el Comité Ejecutivo Internacional (CEI)- llevaba a cabo su conferencia anual de una semana. Los miembros del CEI de dieciséis países, extendidos por el mundo, discutió y debatió los eventos del 2003 y, lo más importante, las perspectivas para el 2004.

El animo de la reunión fue resumida por un participante, quien dijo que el CIT hoy “va con el hilo de la historia”.

Desde principios de la década el CIT ha argumentado que el difícil periodo para el Marxismo que existió en los noventa estaba terminando. Este periodo de conformismo –cuando los niveles de lucha de clases disminuyeron y las ideas socialistas y marxistas fueron marginadas por la ola propagandista neoliberal y pro capitalista- seria reemplazado por tiempos dramáticamente distintos, una década de descontento reprimido y amargura seria expresada en luchas. Sin duda ha sido este año 2003 donde esta perspectiva ha sido concluyente y poderosamente confirmada.

Este fue un año de masivas manifestaciones y de huelgas generales –desde el magnifico movimiento anticapitalista, a los nueve días de huelga general que paralizaron a Nigeria o los 100,000 trabajadores que comenzaron la lucha contra la ofensiva neoliberal del gobierno Alemán, tomando las calles de Berlín.

La tarea del CEI fue señalar los rasgos principales de estos sucesos y extraer las conclusiones necesarias para el trabajo del CIT.

El mundo después de la Guerra de Irak

Irak es el “centro de la política mundial”, explico Peter Taaffe en su introducción a la primera sesión de la reunión del CEI. Y ha sido en Irak donde el poderío del imperialismo norteamericano ha tropezado mas pronto de lo que cualquiera haya esperado. La pandilla que controla Washington fue descrita como: “la mas estúpida que halla llegado al poder en EE.UU.”

Todos los sueños de Bush y compañía celebraban hace solo meses se han vuelto cenizas. El precio del petróleo, lejos de bajar, ha aumentado significativamente.

El costo estimado para la “reconstrucción de Irak” ha ido de 1,7 mil millones de dólares, antes de la guerra, a 86 mil millones hasta ahora. Han muerto mas soldados norteamericanos en los últimos seis meses de los que fueron muertos en los dos primeros años de la guerra de Vietnam. Y por cada muerto, siete son heridos.

En EE.UU., 54% de la población se opone hoy al manejo de Bush sobre Irak. Philip Locker, de la sección en EE.UU. del CIT, reporto que en Washington 50,000 personas asistieron a una manifestación que exigía el termino de la ocupación. Esta fue la primera manifestación en EE.UU. desde la caída de Bagdad y lejos la más grande manifestación –en una fase similar- de la guerra de Vietnam

La humillación de Bush fue resumida cuando Wolfowitz, uno de los principales lideres de los neoconservadores (gente que seriamente imagino que la historia los alabaría por jugar un rol heroico cambiando el mundo invadiendo Irak!), Apareció en la televisión internacional entre las ruinas de su hotel bombardeado en Bagdad, desnudo pero en calzoncillos y mucho polvo!

Bajo el impacto de tal fracaso y con una creciente oposición Iraqui, Bush se retracto rápidamente de sus dichos, hablando sobre una rápida “estrategia de salida”.

Sin embargo, como Lynn Walsh planteo, la realidad de los planes en Irak fue resumida inadvertidamente por Chalabi (quien inicialmente era el favorito de Washington para asumir la presidencia de Irak), cuando señalo que: “Todavoa tendremos aqui a las fuerzas americanas pero ellos cambiaran desde una ocupacion a una fuerza que invitara a la formacion de un gobierno Iraqui”.

La conferencia del CEI concordó en que cualquier esfuerzo por parte de los EE.UU. por abandonar la ocupación militar directa resultaría una derrota humillante y enlodada por muchas dificultades. Por otra parte, si ellos se quedan, se verán enfrentados aun desastre del tipo Vietnam, ya que esta absolutamente claro que la mayoría del pueblo Iraqui nunca aceptara la ocupación americana.

Lejos de establecer una estable nueva democracia en Medio Oriente, Bush y su pandilla son responsables de crear un nuevo centro de inestabilidad para la región entera.

Su sueño de un seguro y barato suministro de petróleo se esta volviendo lejano. Y el petróleo es más crucial para el imperialismo que nunca, en el 2020 se estima que los EE.UU. necesitaran importar dos tercios de su petróleo.

El CIT tiene un rol vital que jugar en la construcción de un movimiento masivo contra la ocupación.

Estancamiento económico

La inestabilidad política creada por la guerra ha elevado las ya crecientes tensiones económicas entre los bloques imperialistas de EE.UU., Europa y Japón. En realidad, esta teniendo lugar una oscura guerra comercial. El comercio mundial en la actualidad es la mitad de lo que era en la década de los noventa.

Hubo acuerdo en la reunión del CEI en torno a que no había ninguna perspectiva que los informes de repunte en las bolsas de valores del mundo representaran una recuperación sostenida de la economía mundial a largo plazo.

La Euro zona esta estancada. Como explico Aron Amm, Alemania ha entrado en su segunda recesion en dos años y es “a la vez la potencia y el hombre enfermo de Europa”. Japón continua empantanado en la recesion, a pesar de señales de crecimiento débil y parcial en algunas áreas.

EE.UU. esta presentando un crecimiento significativo en el tercer trimestre de este año, fundamentalmente debido entre otros al aumento del consumo tras la baja impositiva a los más ricos por parte de Bush y también el aumento de los créditos. La deuda fiscal de EE.UU. aumento un 11% en el 2003, pero estas proporciones son insostenibles al mediano plazo.

La naturaleza real de la actual “recuperación” en EE.UU. se enmarca dentro de un cuadro en que solo el 74% de la capacidad productiva esta siendo utilizada en EE.UU., la mas baja desde los años setenta.

Los niveles de pobreza en EE.UU. son los mas altos en cuarenta años. Ya no es nada extraño para los trabajadores y desempleados el tener que acudir a comedores públicos por un plato de sopa.

Brian Koulouris de EE.UU. informaba que el empleo promedio perdido en esta recesion tenia un sueldo de $35,000 mil dólares por año, en tanto que el salario de los empleos creados llega solo a $15,000.

En EE.UU., el potencial existente en los próximos meses y años para el movimiento contra la ocupación conecta con un incremento de la participación de la clase obrera. Varias huelgas están teniendo lugar, envolviendo a sectores con bajos salarios tales como los 170,000 trabajadores de supermercado en California y del medio oeste, que están movilizando para defender sus beneficios en salud.

En octubre, sobre 100,000 personas marcharon en Nueva York en una manifestación de sindicatos del comercio para exigir la derogación de una serie de medidas tomadas por Bush tras el 11 de Septiembre, conocidas como “Act Patriot”. Esta ha sido la mayor manifestación realizada en EE.UU. para defender los derechos de los inmigrantes.

La clase trabajadora europea se despierta

Mientras la clase trabajadora en estados unidos esta resolviendo, la discusión en Europa demuestra que el movimiento de los trabajadores esta despertando de verdad. Los gobiernos capitalistas de Europa, si apoyaron o se opusieron a la guerra en Irak, de esto no han salido fortalecidos. De hecho, ha sido el factor principal que esta socavando a todos los partidos capitalistas

Lo mismo ha resultado para las instituciones de la UE. El pacto de estabilidad se ha transformado en un chiste y mientras no pueden ponerse de acuerdo en torno al Euro, las tensiones indudablemente aumentaran. La derrota del Euro en el referéndum sueco fue dada por la población activa como un golpe al establishment.

Es un rasgo en varios países que el sentimiento anti euro es relevante en el animo de la clase trabajadora. Sascha Stanicic explico esto, en Alemania por ejemplo el 70% de la población dice que votaría “no” al euro si se realizara un referéndum.

Con el telón de fondo de un estancamiento económico y fuertes recortes neoliberales, la clase trabajadora esta luchando. En Italia ha tenido lugar otra ola de huelgas contra la “reforma” previsional.

En Polonia, en zonas mineras donde el desempleo alcanza hoy un 38% también se han dado huelgas importantes. Los trabajadores han ocupado carreteras y atacado las principales sedes del partido gobernante, el LSD. En junio, en Austria, un millón de trabajadores participaron en la huelga contra la propuesta gubernamental, de 30 a 50% de recortes en pensiones.

El papel del CIT

En muchas de estas luchas las fuerzas del CIT han podido jugar un papel importante. Fue nuestro partido en Alemania quien tomo la iniciativa para llamar a una manifestación nacional contra los cortes, contra la derechista dirección nacional del sindicato.

Marcharon alrededor de 100,000 y como Aron describió, por lo menos 10,000 personas simplemente se unieron a la manifestación en las calles llevando sus bolsas de compras!

Cuando un miembro del CIT se dirigió a los manifestantes y llamo a una huelga general de 24 horas, este recibió una estruendosa ovación. Durante los próximos meses es probable que se lleve a cabo una huelga general en Alemania, debido en parte el papel y la campaña que nuestro partido esta haciendo para esto.

En Irlanda, nuestro partido esta encabezando una gran lucha contra la implementación de impuestos por la recolección de basura.

Joe Higgins del Partido Socialista y parlamentario irlandés, asistió al CEI luego de haber estado encarcelado junto a otros compañeros socialistas por su oposición a dicha medida gubernamental.

Kevin Simsom del CIT comento: “no podríamos haber jugado un papel principal en esta lucha sin nuestro análisis político y la habilidad para tomar decisiones tácticas. Pero existe otro ingrediente crucial que nuestro partido y los innumerables activistas de la comunidad han demostrado, el carácter y la determinación frente a la clase dominante cuando esta intento imponer esta doble y regresiva tasa de contribuciones”.

El papel del CIT no se limita a Europa. En Nigeria, donde tenemos la segunda sección más grande del CIT, han habido dos huelgas generales este año. Una, contra el aumento de los precios del combustible, duro 8 días. Las huelgas han unido a toda la clase trabajadora nigeriana y llevaron a la paralización del país. Desgraciadamente los lideres nacionales del Congreso Laborista Nigeriano (CLN) acepto una propuesta verbal del gobierno asegurando que no se aumentarían los precios del combustible. Esta promesa fue rápidamente desechada una vez que la huelga fue cancelada.

Nuestros compañeros defendieron la continuación de la huelga. Como expuso Sango, Secretario General del Movimiento Socialista Democrático (sección Nigeriana del CIT), el MSD formo parte de la organización nacional encargada de llevar a cabo la huelga. Los miembros del MSD también estuvieron a cargo de la coordinación de dos de las cuatro zonas del NLC en Lagos.

En otros países, como Sry Lanka, India e Irlanda del Norte, nuestras secciones están haciendo un trabajo muy importante en medio de la profundización de difíciles conflictos religiosos, nacionales y tensiones étnicas. El CEI además desarrollo una rica discusión en torno a Sry Lanka y la cuestión nacional.

Conclusiones

El consenso general en el CEI fue que no habría ningún retorno a los bajos niveles de lucha de los noventa. Sin embargo, el nivel de conciencia de los trabajadores tomara tiempo y experiencia de lucha para alcanzar un desarrollo objetivo.

Por ejemplo, esta claro que las poderosas huelgas generales que han tenido lugar en muchos países distintos, en general no han sido vistas por los trabajadores envueltos, como un desafío al poder de la clase capitalista. Simplemente deja establecido que la clase trabajadora tiene la fuerza objetiva para tomar el poder en sus manos, pero no esta conciente de ese poder. Así que en esta fase, las huelgas generales se limitan a una medida defensiva o para arrebatar concesiones limitadas a la clase capitalista.

Igualmente, mientras esta clara la necesidad de nuevos partidos de masa de la clase trabajadora al rededor del mundo, existen relativamente pocos países donde la clase trabajadora los construye o existen fuerzas socialistas. También, en muchos países tomara tiempo el que secciones amplias de la clase trabajadora llegue a la conclusión de que la tarea de construir una nueva fuerza política es su propia tarea.

Sin embargo, el potencial para estas formaciones los llevara a crecer rápidamente una vez que se forman, como se demostró en Francia donde el 22% de la población ha dicho que votarían por la “ultra izquierda”.

Lo más importante, sin embargo, como plantea claramente el CEI, es el papel crucial que las fuerzas socialistas del CIT pueden jugar. También se indica que hemos entrado en un periodo en el que podremos crecer, no todavía como una fuerza de masas, pero si mucho más rápido de como se ha logrado en los últimos años.

En los últimos dos años, la sección Griega del CIT ha doblado su numero de militantes, mientras que otras secciones han crecido considerablemente.

CIT/CWI Diciembre 2003

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2003
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930