Chile: La represión contra los mapuche va en aumento.

Héctor Llaitul, nuevo preso político mapuche.

La detención y encarcelamiento de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco viene a confirmar una vez más, que la única respuesta del Estado chileno a las legítimas demandas del pueblo mapuche, es la represión.

Antes de que empiece el juicio contra este dirigente mapuche ya ha sido condenado a nueve meses de cárcel, algo que cínicamente llaman “prisión preventiva”, esto a pesar de que la Fiscal que lleva el caso Ximena Hassi afirma que ella tiene las pruebas de la participación de Llaitul en varios delitos y que según ella estarían corroborados por el testimonio de cinco “testigos protegidos”, entonces ¿Por que necesita nueve meses para investigar?

Los juicios llevados a cabo por los Tribunales de Justicia chilenos no buscan hacer justicia, sino son meros instrumentos de represión y amendrentamiento, la prisión tiene como único objetivo aplastar la moral de los líderes mapuche.

Todo es parte de un montaje, preparado por la policía y los tribunales.

De acuerdo a las declaraciones de la propia fiscal, Llaitul es un personaje extremadamente peligroso, que cuenta con una red de protección y que anda fuertemente armado. Pero lamentablemente para ella, la realidad se encargo de desmentirla rápidamente, cuando fue detenido Llaitul estaba con su madre, esposa e hijos y desarmado.

A pesar de lo anterior, igual la policía siguió fiel a su libreto y monto un aparatoso show para trasladar a Héctor Llaitul desde Osorno al juzgado de Garantía de Cañete, precisamente para demostrar la peligrosidad de este dirigente mapuche.

Una pieza clave de estos montajes, son los “testigos protegidos”, los famosos testigos encapuchados, que cada vez que han sido descubiertas sus identidades, han resultado ser falsos, normalmente son funcionarios contratados por las forestales o los latifundistas del sector o simplemente engranajes inventados por la propia policía o los fiscales.

Los “Tribunales de Garantía”, lo que menos otorgan a los mapuche es garantía, su nombre es un verdadero sin sentido o simplemente una burla.

La prisión, como método de tortura y represión.

Héctor Llaitul, ya estuvo anteriormente un año y cuatro meses en la cárcel, después de los cuales tuvieron que liberarlo, por que resulto que todos los delitos de que era acusado, eran falsos, por lo que finalmente tuvo que ser absuelto, pero después de pasar dieciséis meses encarcelado ¿de que manera puede ser calificada esta situación? Estos son métodos de tortura y represión, contra los legítimos representantes del pueblo mapuche.

Todo esto es parte de la política de amendrentamiento del Estado chileno, para lo cual emplea todas sus instituciones, como diferentes brazos de un mismo aparato represivo, intentando darle una cara legal o “democrática”, a algo que además de ilegal, es inmoral.

Todos estos métodos hacen recordar los peores momentos de la dictadura y el juego sucio de sus aparatos represivos, que junto con otras tantas cosas, la Concertación es su fiel heredera.

Libertad a todos los presos políticos mapuche.

Es necesario denunciar los montajes y la farsa del gobierno y exigir la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche.

Fuera todas las fuerzas represivas de las comunidades, poniendo fin a la militarización del territorio mapuche.

Todos los ladrones y usurpadores deben salir del territorio mapuche, especialmente las forestales y los latifundistas.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2009
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031